Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

La presencia de las marcas en las redes sociales obliga a tener diseñado un Plan de Social Media Marketing. No se puede tener presencia en ellas sin saber por qué se hace ni qué se quiere conseguir con ello.

Improvisar los contenidos que publicamos en redes sociales equivale a tirar el dinero y el esfuerzo. Y detrás, ¿sabes qué va? La desmotivación por el trabajo que se realiza y la consideración de que no sirven de nada.

Sin embargo, todos sabemos que vivimos en una sociedad digital y que, aquí, la comunicación con el cliente es fundamental para la supervivencia de nuestro negocio.

We Are Social realiza estudios trimestrales en los que nos informa sobre el estado de la digitalización en el mundo, en concreto, sobre las redes sociales. Y lo que nos dicen es que cada vez somos más las personas que las utilizamos. Con estos datos en la mano parece más que evidente la necesidad de tener presencia digital en ellas.

Sin embargo, aún quedan muchas empresas que no saben qué estrategia desarrollar en redes sociales, qué contenidos compartir, qué red elegir o qué tono emplear en ellas.

Por tanto, hagámoslo bien y vamos a diseñar un Social Media Plan adecuado a nuestra empresa que nos permita trazar una hoja de ruta con los pasos que vamos a dar. Pero también que nos indique a dónde nos llevan esos pasos, a conocer nuestros objetivos y a implementar las acciones necesarias que nos llevan hasta ellos.

¡Empezamos esta súper guía!

 

 

¿Qué es el Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan?

El Plan de Social Media Marketing es un documento en el que recogemos la estrategia que vamos a aplicar en redes sociales para conseguir los objetivos de la empresa. Además, incluiremos los pasos que vamos a dar, dónde y a quién nos vamos a dirigir.

También lo puedes ver como sinónimo de plan de marketing en redes sociales o Social Media Plan.

 

Con esta súper guía ya puedes crear tu #PlanDeSocialMedia en 12 pasos. Además, te regalo la plantilla. ¡Diseña ya tu estrategia en RedesSociales! Clic para tuitear

 

El Plan de Social Media Marketing está integrado en el Plan de Marketing global de la compañía

En la actualidad, ninguna empresa puede permitirse el lujo de prescindir de un Plan de Marketing. Y en él, tan importante es hacerlo online como offline. Ambas patas son necesarias.

El marketing digital no sustituye al offline. Van de la mano y los dos suman fuerzas para conseguir los objetivos generales de la empresa. No se trata de departamentos distintos, sino de dos formas de desarrollar el único que la empresa debe tener.

A su vez, estas planificaciones tienen que estar en consonancia con los objetivos generales del negocio. De ahí la importancia de mantener reuniones regulares entre departamentos. Y, si eres una agencia o trabajas como freelance, aún lo es más, ya que necesitas tener la información necesaria del camino que la organización quiere recorrer: a corto, a medio y largo plazo.

 

El Plan de Social Media Marketing está alineado con la estrategia de la empresa.

 

duro limia social media plan y plan de empresa

 

En el Plan de Social Media Marketing el cliente está en el centro

Las redes sociales son un lugar ideal para conversar con tus clientes.

En ellas confluyen marcas, entidades y personas con la finalidad de comunicarse. Por eso, como empresa, debes utilizarlas para conocer las necesidades de tus clientes y darles respuesta con tus contenidos digitales.

 

duro limia plan de social media marketing cliente centro

 

El objetivo del Social Media es entender las necesidades de tus usuarios y
ofrecerles la mejor solución.

 

No es conveniente presentar a tu empresa en los medios sociales con contenidos endogámicos. A tus clientes no les importa lo que te ocurre. Lo que quieren de tu marca es que les resuelva sus problemas, que les dé consejos y, en general, que les ayude a que su vida sea mejor.

Por eso, en Social Media Marketing, siempre hablamos de contenidos útiles para tus clientes.

En definitiva, tienes que:

🔸 Responder a sus dudas.

🔸 Satisfacer sus necesidades.

🔸 Mover sus emociones.

Porque con todo esto, te diferencias de tu competencia.

 

¿Por qué necesita tu empresa un Plan de Social Media Marketing?

Con lo que llevamos hablado en este post, probablemente, ya empiezas a ser consciente de la necesidad que tienes de crear un Plan de Social Media, ¿verdad?

Por si acaso, vamos a hacer una reflexión más.

Las personas somos seres sociales por naturaleza y nos gusta hablar de nuestras experiencias, expresar opiniones, gustos o sentimientos. Lo hacemos a diario.

Esta situación abre a las empresas la posibilidad de participar en esas conversaciones y ser percibida por sus clientes como un ente social. No se trata de mostrar la cara de vendedor o de proveedor, sino ese lado humano y social que esperan de nosotros.

Disponer de un Community Manager profesional capaz de dinamizar estas comunidades y de presentar a la marca de forma cercana es clave para que tu Social Media Plan empiece a funcionar.

 

¿Y si nuestro negocio es B2B?

Si te estás preguntando si todo este modelo conversacional es sólo para cuando tu negocio está enfocado a la venta al consumidor final, te dejas parte del pastel sin comer.

Las ventas entre empresas (en ambas direcciones) se producen entre personas. Ambas proponéis a personas para las negociaciones, personas con emociones y que sienten más o menos feeling con quien tiene enfrente.

Las emociones y las conversaciones suceden entre personas, aunque llevemos una etiqueta con el logo de nuestra empresa. Seguro que a tu cliente también le gusta que le muestres soluciones útiles que le ayuden a que la rentabilidad de su negocio aumente y su calidad de vida laboral mejore.

Te invito a leer “¿Qué es el Marketing Emocional y cómo utilizarlo en tu negocio?

 

En un modelo B2B la conversación también es entre personas.
Conecta emocionalmente con quien tienes enfrente.

 

Si tu negocio es B2C (empresa que vende a consumidor final)

Este caso parece más claro, pero no se diferencia del B2B.

La conversación sigue siendo entre una marca humanizada y el consumidor o cliente, una persona con nombre y apellidos.

La finalidad sigue siendo la misma: ofrecer contenidos útiles que ayuden a las personas a que su vida sea mejor. Y para eso, tienes que saber qué necesitan y lo consigues gracias a la conversación en redes sociales.

 

Las marcas deben ofrecer contenidos útiles que ayuden a las personas a que su vida sea mejor.

 

¿Se usan de la misma forma las Redes Sociales?

A menudo pregunto a mis alumnos que definan cada una de las redes sociales con menos de 5 palabras. Te propongo el mismo ejercicio. Para de leer y escribe en un papel un adjetivo que defina a cada una.

Los resultados que solemos obtener son:

  • FACEBOOK: red social de ocio.
  • INSTAGRAM: red muy visual para branding.
  • LINKEDIN: red social profesional por excelencia. Formal.
  • TWITTER: red muy dinámica con contenidos poco durables.
  • PINTEREST: red de infografías e imágenes que inspiran.
  • YOUTUBE: Red de vídeos con tutoriales y contenidos virales.

Como ves, cada una está centrada en un aspecto, más allá a que puedan tener cualidades comunes algunas de ellas, pero somos capaces de hacer una definición diferente para cada una. Por tanto, la reflexión me parece clara:

¿Si las redes sociales son diferentes entre sí, por qué las utilizamos de igual forma?

Solemos compartir los mismos contenidos en ellas y con copys literalemente calcados, pero sabemos, tras este ejercicio, que no es lo más adecuado. ¿Sabes por qué suele ocurrir esto? Porque falta estrategia. Moraleja: el social media plan siempre es necesario.

 

12 pasos para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

Un Social Media Plan es un documento vivo y flexible.

El marketing digital tiene la gran ventaja, frente al convencional, que puedes pararlo y reconducirlo en cualquier momento. La analítica es fundamental para ello y éste es el último paso que incluimos en la estrategia.

 

duro limia 12 pasos para crear tu plan de social media

No debemos dudar en rehacer este documento y adaptarlo al momento concreto en que se encuentra nuestra empresa. Si no logras tus objetivos, cámbialo y dale un nuevo enfoque. Es más, es conveniente que lo repases, como mínimo, 1 vez al año, pero no dudes en hacerlo si la evolución de tu negocio lo requiere.

Ahora sí, vamos con los pasos para construir el Plan de Social Media Marketing de tu empresa.

 

Crea tu estrategia de comunicación en #RedesSociales con esta súper guía. Sigue los 12 pasos para diseñar tu #PlanDeSocialMedia. Clic para tuitear

 

Paso 1: Auditoría interna de Redes Sociales. Análisis de la situación en la que está la empresa

Antes de dar ningún paso para la creación del Plan de Social media Marketing es importante que conozcas en qué situación digital se encuentra la empresa.

Si es posible, habla con la persona que se estaba encargando de este trabajo hasta ahora. Pregúntale qué ha pasado para que ya no siga desarrollándolo y qué se ha encontrado en ese tiempo.

Detectar cuál es el grado de digitalización que tenéis te va a ayudar a prever las facilidades y barreras internas que te vas encontrar cuando ejecutes tu Social Media Plan.

Entender el momento en el que está la empresa te da la información precisa para mediar con tu responsable. Así, puedes abordar con cierta psicología las decisiones conjuntas o los temas que tengáis que tratar más adelante.

Este es el momento en el que debes indagar a fondo para conocer la actividad en redes sociales que la empresa tiene.

Es posible que te encuentres que hay un perfil abierto e inactivo en una red social que no es la adecuada para la empresa. De momento anótalo y no hagas nada. Decídelo más adelante, cuando elijas las redes sociales más adecuadas para el proyecto. Pero lo ideal es que te plantees ya la posibilidad de cerrarlo.

No tiene sentido tener un perfil abierto en una red social y no publicar nada en él.

 Al revés, es contraproducente y causa muy mal efecto para los usuarios que lo visiten.

¿Verdad que no vas a una visita con un cliente si no estás bien arreglado? Esto es lo mismo. Tienes que “vestir” los perfiles sociales de la empresa para que aparezcan atractivos ante tus posibles clientes.

Los perfiles sociales de una empresa deben estar optimizados y “bien vestidos”, como cuando visitas a un cliente.

 

Los elementos que puedes medir en las redes sociales son, entre otros, son:

  • ¿Se guarda una imagen corporativa en todos ellos?
  • ¿La marca tiene abiertos perfiles personales o páginas de empresa?
  • ¿Hay mezcladas publicaciones personales y laborales? (Esto es muy habitual entre emprendedores, que usan el mismo perfil para hablar con amigos y familia y con clientes o colegas).
  • ¿Qué tipo de contenidos hay publicados? ¿Imágenes, vídeos, enlaces? ¿Se alternan o es un perfil monótono?
  • ¿Cuántos seguidores o fans hay en cada perfil?
  • En emprendedores o directivos, ¿se mezclan contenidos personales con empresariales?

 

Haz que tu empresa crea en tu Plan de Social Media Marketing. “Véndelo” dentro.

 

Piensa que diseñar un programa de marketing aplicado en redes sociales lleva una intención de venta, aunque no sea evidente, pero igual de importante es ganarte la confianza de tus compañeros. Tienes que “vender” tu proyecto internamente.

 

Paso 2: Auditoría Externa de redes sociales. Análisis de la situación de tu empresa con respecto a tus competidores

Una vez conoces la situación digital interna de la empresa, mira a tu competencia y comprueba cuál es vuestra situación con respecto a ellos. Evalúa el posicionamiento, la actividad en redes sociales y blog, el engagement o interacciones que las otras marcas tienen con sus seguidores, etc.

Para conseguirlo, seguramente un benchmarking te va a ayudar.

Compara los resultados que has conseguido con la auditoría interna y analiza los KPI’s más destacables tuyos y de los demás. Esto te ayuda a ver en qué situación estás en el mercado.

 

Paso 3: Auditoría Web y Blog

Iniciar cualquier proyecto de Plan de Social Media Marketing requiere que las personas implicadas crean en él.

Por eso, antes de profundizar en el documento que estás construyendo, te recomiendo que reserves un espacio específico en el que analices bien el estado de tu web y el posicionamiento de tu blog, si lo tienes.

Analiza:

  • ¿En tu web es fácil de navegar, de usar? ¿Las visitas encuentran fácilmente lo que buscan? ¿les resultan útiles los contenidos?
  • ¿La experiencia de usuario es buena cuando visitan tu web?
  • ¿Tienes un blog corporativo? ¿Se está utilizando de forma adecuada para tu cliente potencial?
  • ¿Se está trasladando de forma clara el mensaje a los clientes?
  • ¿Estás haciendo Inbound Marketing centrado en el Marketing de Contenidos?
  • ¿Tienes contenidos emocionales?
  • Revisa los datos que te ofrece Google Analytics.
  • Haz también un análisis de posicionamiento web, es decir, SEO. Puedes utilizar herramientas como ahrefs o SEMrush o SEranking
  • ¿Existen los botones sociales para compartir los contenidos publicados?
  • ¿En la página de “contacto” aparecen las redes sociales como otra forma de atención al cliente?
  • ¿Hay un “sobre nosotros” adecuado?
  • ¿Esta visible la sección “Misión, Visión, Valores y Responsabilidad Social Corporativa? (Incluso si eres un emprendedor o micropyme).
  • ¿Está bien aprovechado el menú footer?
  • ¿Las páginas tienen Metadescripción?

 

Sé que son puntos muy importantes, seguramente son la clave del éxito de una marca en Internet. Y soy consciente de que tú también valoras su relevancia. Por eso, tenlos muy en cuenta.

 

Paso 4: Haz tu DAFO o FODA

El DAFO es otro de los documentos dinámicos que nos encontramos en Social Media Marketing. (Nota mental: ¡me encanta que todo sea tan dinámico en este setor!). Pero es un concepto que lo tenemos tan manejado o manipulado que ya casi genera más aversión que simpatía. Lo sé, pero no lo utilices como excusa para no hacerlo.

Un DAFO no es para tenerlo ahí quieto porque “te han dicho que hay que hacerlo”. Es para que analices tus fortalezas, debilidades (aspectos internos de la empresa), amenazas y oportunidades (factores externos a la empresa).

Seguro que ya conoces el cuadro resumen que se suele utilizar para crearlo:

 

dafo by gaby ugarte para marketeros de hoy

 

No te voy a explicar ahora mismo cómo se hace (hay muchísima bibliografía sobre ello) pero sí quiero incidir en un aspecto fundamental, que es la interpretación.

Una vez tengas identificados estos conceptos, ya sea para tu marca personal de emprendedor como para una organización, hay que trabajarlos:

  • Corrige las Debilidades
  • Afronta las Amenazas
  • Mantén las Fortalezas
  • Explota las Oportunidades

Pero, además, cruza los cuadros porque también y lee en columnas para saber más de ti o de tu negocio:

  • Las debilidades se pueden compensar con las fortalezas y las oportunidades.
  • Las amenazas se pueden paliar con las fortalezas y las oportunidades.

Éste es el ejercicio realmente interesante de un DAFO. Te recomiendo que no te saltes este paso y que lo revises de vez en cuando porque es posible que tengas una nueva amenaza/oportunidad o que hayas sido capaz de eliminar una debilidad, por ejemplo.

 

Paso 5: Define los objetivos SMART de tu Plan de Social Media Marketing

Como siempre decimos: los objetivos han de ser SMART.

  • S: Specific, específico
  • M: Mesurable, medible.
  • A: Attainable: alcanzable.
  • R: Realist: realista.
  • T: Time-bound. alcanzable en un tiempo determinado.

A partir de aquí, los objetivos que definas para tu Social media Plan han de ir alineados con los de la compañía.

Esto es importante porque todos los departamentos de la empresa deben caminar en la misma dirección y retroalimentar esfuerzos. El esfuerzo de las personas y las inversiones de la empresa deben confluir hacia la misma meta.

 

Los objetivos del Marketing Online y del Offline deben caminar juntos y estar alineados.

 

Reúnete con las personas que establecen estos objetivos y adáptalos al entorno digital en el que tú te mueves. Pide participar en las reuniones de empresa que creas necesarias y “traduce” al 2.0 los acuerdos que se toman en ellas.

Hoy no podemos decir cuáles son los propósitos más importantes de los proyectos digitales, porque depende de cada uno. Pero sí te puedo nombrar 5 de los más habituales:

  • Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
  • Mejorar la reputación digital.
  • Hacer una atención al cliente rápida y eficaz.
  • Hacer crecer nuestra base de datos gracias a la captación de leads.
  • Aumentar las interacciones en las redes sociales.

Trabájalos y adáptalos a las necesidades de tu proyecto.

duro limia ejemplo

“Vender más” no es un objetivo. Es un deseo. Puedes vender 1€ más en un año y ya tendrías el objetivo cumplido, pero no se trata de eso, ¿verdad? Defínelo bien.

El objetivo Smart es:

Vender un 10% más de un producto concreto durante el próximo semestre.

 

Paso 6: Elije los KPIs para tus objetivos.

Un KPI (Key Performance Indicator) es una variable que te ayuda a medir el progreso de tus objetivos.

Para saber si logras tus objetivos tienes que medir su evolución y, para ello, necesitas un KPI.

Es decir, cada objetivo tiene que llevar asociado, al menos, un KPI.

Decíamos unas líneas más arriba que un objetivo ha de ser medible. Porque, como decimos en el sector del marketing digital:

Lo que no se mide no se puede mejorar y ése es el camino hacia la excelencia.

Como en todo proyecto digital, cada proyecto tiene sus KPIs. Por tanto, averigua cuáles son los que mejor se adaptan a tu empresa y defínelos.

duro limia ejemplo

El objetivo Smart es:

Vender un 10% más de un producto concreto durante el próximo semestre.

El KPI es la facturación conseguida en ese período. Es un valor numérico y medible.

 

Paso 7: Determina el rol digital que va a desempeñar la empresa

El rol digital de tu empresa define la forma en que se va a relacionar con su comunidad y con el entorno digital, en general.

¿Qué papel quieres que represente tu marca?

  • ¿Quieres un rol de experto porque tus servicios son muy específicos? Por ejemplo, si te dedicas a diseñar campañas publicitarias en Google Adwords.
  • ¿Quieres un rol de cuidador porque estás en el sector de la parafarmacia? Por ejemplo, si comercializas o fabricas complementos vitamínicos
  • ¿Quieres un rol de complaciente porque vendes productos para el ocio de las personas? Por ejemplo, si vendes videojuegos.
  • ¿Quieres un rol de líder porque tu fama es superior a la de tu competencia? Por ejemplo, si eres de las pocas empresas que ofrecen productos exclusivos.

 

duro limia social media plan rol de empresa

 

¿Qué rol desempeña tu empresa en el mundo digital? #PotencialDigital #RolDigital Clic para tuitear

Examina tu empresa e identifica en qué destacáis. ¿Qué es lo que mejor sabéis hacer?

Cuando lo tengas claro, imagina cómo qué actitud tendría tu empresa si fuera una persona. Ese es el rol digital de tu empresa.

Ahora sólo te queda plasmarlo en los contenidos que publicas, en la atención al cliente en redes sociales y en la forma de conversar con tu comunidad.

 

Paso 8: Define la Comunidad a la que te diriges y cómo lo vas a hacer.

Estamos en un punto crucial de tu Plan de Social Media Marketing. Vamos a abordar el núcleo del proyecto: tu comunidad.

Hay 7 puntos que tienes que tener muy claros antes de seguir avanzando con tu estrategia de Social Media Marketing:

  1. ¿A quién te diriges?
  2. ¿Dónde vas a hablar?
  3. ¿De qué vas a hablar?
  4. ¿Cómo vas a comunicar?
  5. ¿Cómo vas a afrontar las quejas o comentarios negativos?
  6. ¿Cuáles son las mejores horas para publicar?
  7. ¿Con qué frecuencia vas a publicar?

Vamos a verlos uno a uno.

 

duro limia define a tu comunidad

 

▶️ /1/ ¿A quién te diriges?

Es el momento de identificar nuestro target, en su sentido más amplio. También de concretarlo a través de la definición de tus Buyer Persona.

Puedes saber más de esta figura clave de tu estrategia en mi post: “¿Qué es un Buyer Persona, cómo crearlo, por qué es importante en tu negocio?” Tienes plantillas descargables que te ayudan.

 Esta es la definición que suelo hacer:

“Buyer Persona es la representación ficticia de cómo es tu comprador ideal: el que te ayuda a vender o el que te compra directamente”

 

Porque, paa lograr que tu estrategia tenga éxito debes conocer a tu cliente ideal. Sólo así puedes acercarte a él y a sus emociones. Y éste es un primer paso para vender en internet.

Una empresa puede tener targets diferentes. Por ejemplo, puede vender a empresas (B2B) productos nuevos e innovadores, como lámparas LED de última generación. Y también vender a usuario final (B2C) productos outlet que no sean útiles a su cliente principal pero que sí sean usables en domicilios particulares.

Dentro de esos targets que has identificado en tu empresa, seguramente tienes sub perfiles distintos de compradores.

Por ejemplo, si tu negocio es B2B, quizá tienes un Buyer Persona que diferencias por el número de empleados de la empresa. Porque no es igual vender a una multinacional que a una micropyme, ¿verdad? Tus argumentos son distintos.

O, en el caso de que tengas un B2C, por ejemplo, si eres un centro que organiza ligas deportivas, no le hablas igual a los jóvenes de menos de 30 años que a los de más de 40. Es el mismo target pero son Buyer Persona distintos.

Una empresa puede tener distintos targets y, cada uno, distintos Buyer Persona.

Una vez los tengas identificados asígnalos a las líneas de negocio que tienes. Puede ocurrir que encaje con una de ellas, pero no con todas.

Siguiendo con el ejemplo del alumbrado LED, tu Buyer Persona de empresa pequeña quizá no encaja con la venta de productos de iluminación para superficies de muchos m2.

Una representación gráfica de esto sería:

Duro Limia Pasos Plan Social Media Buyer Persona

▶️ /2/ ¿Dónde vas a hablar?

Ahora que ya tienes identificado a tu público, debes decidir qué canales digitales de comunicación vas a utilizar para llegar hasta ellos.

Hay 3 que no debes pasar por algo:

  • Las redes sociales.
  • El Blog.
  • El e-mail, con maillings, Newsletters o campañas de e-Mail Marketing, de las que hablaremos en unas semanas.
Los 3 canales más importantes para hablar con tu público son las #RedesSociales, el blog y el e-mail. #Blogging #ComunicaciónDigital Clic para tuitear

 

*Las Redes Sociales…

…nos ayudan a generar conversaciones con nuestros clientes. Conversaciones que nos ayudan a detectar sus necesidades para poder ofrecerles, a través de nuestros contenidos, las respuestas a sus dudas.

Además, son el principal medio de difusión de los posts publicados en nuestro blog, con lo que conlleva: aumento de la notoriedad de tu marca, mejora de la reputación digital y medio de comunicación.

Y, por supuesto, son una fantástica forma de ofrecer atención al cliente personalizada, rápida y eficaz.

 

*A través del blog…

…transmitimos nuestro conocimiento sobre el sector en el que estamos. Nos permite demostrar todo nuestro know-how. Tiene la ventaja de que su contenido siempre está disponible y es fácil de encontrar si tienes un buscador en tu web.

El blog es una de las principales herramientas que ayuda a posicionar tu página web en los buscadores. Por tanto, tiene una incidencia directa en la reputación y el branding de la empresa.

Si necesitas ayuda para arrancar con el primer post, en este mismo blog he escrito un post que te puede servir de guía y te sientas más tranquilo en esta tarea. Éste es el enlace: Cómo escribir el primer post de un blog

 

*El E-mail Marketing

Te permite segmentar a nuestros suscriptores y enviarles los contenidos que son útiles para ellos. No a todos les gusta lo mismo y es importante que en su e-mail reciban contenido interesante para ellos, no para todos tus clientes.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la iluminación LED, tenemos dos líneas de negocio bien marcadas: el B2B (con distribuidores) y el B2C (con el outlet). No les puedes decir a tus consumidores particulares que tienes una oferta en la aduisición de 1.000 lámparas de bajo consumo. Es obvio.

Éste es el gran aporte que hace en tu negocio una estrategia de Email Marketing.

 

▶️ /3/ ¿De qué vas a hablar?

Elegir los temas de los que hablarás a tu comunidad es algo dinámico. Hay ejes centrales que seguramente son inamovibles en tu estrategia de contenidos, pero no te sientas esclavo de las decisiones que ahora tomes. Recuerda que un Plan de Social Marketing se adapta y dirige a tus objetivos, no al revés.

Elegir los temas de los que hablar en Redes Sociales es algo dinámico que se adapta al momento del consumidor y del sector.

Escoger de qué vas a hablar en los medios sociales es bastante sencillo. Mírate y responde ¿de qué sabe tu empresa? Esos son tus temas, que deberían coincidir con las líneas de negocio que veíamos cuando hablábamos del target.

Lo que es muy, muy importante es que no hagas contenidos endogámicos. Las publicaciones que hacemos son para ayudar a los clientes y solucionar sus dudas. Así que mantente muy atento a lo que dicen, ten una escucha activa, y suma a tu conversación los temas que trata tu comunidad.

 

▶️ /4/ ¿Cómo vas a hablar?

Decidir el tono en el que vas a hablar depende de ti solo en parte. En tu mano está ser más o menos cercano (te recomiendo serlo, claro), pero vas a tener que adaptarte a cada red social. Pensarás que también tienes que pensar en cómo hablan tus potenciales clientes. Por supuesto, pero ¿verdad que te has decantado por unas redes sociales concretas bajo el criterio de que es en ellas donde ellos están?

Cuando escribas tus contenidos ten en cuenta:

  • Facebook: Red lúdica. Tono informal y amigable.
  • LinkedIn: Red profesional. Mantén las formas y no invadas el terreno personal de los usuarios.
  • Twitter: Red muy dinámica de contenido efímero. Ve al grano. Utiliza un vocabulario directo y claro, formal pero cercano.
  • Instagram: Enfócate en el contenido visual. Busca tu estilo y utiliza hashtags. Prima la calidad de la imagen.
  • Pinterest: Provoca inspiración con tus pines y enlázalos siempre con tu sitio web, sobre todo si tienes un e-commerce.

 

▶️ /5/ ¿Cómo vas a afrontar las quejas o comentarios negativos?

Partimos de las siguientes premisas:

  • no se deben borrar los comentarios negativos ni las críticas.
  • no hay que responder a todos los comentarios negativos (por ejemplo, los de trolls o usuarios que no tengan repercusión mediática; al menos estos, en una primera fase).
  • siempre habrá comentarios negativos; no se puede agradar a todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que las agresiones a la empresa pueden producirse en cualquier momento del día, siendo más vulnerables durante el fin de semana, momento en que las redes sociales son menos vigiladas.

En paralelo a este documento tienes que preparar otro que te hable de cómo realizar una gestión de crisis. En él deberás recoger el circuito interno que debéis llevar a cabo para frenar una crisis de reputación y que ese comentario no vaya a más.

El esquema para afrontar el comentario tiene, por tanto, dos fases. Si hablamos de una crisis, aplica el protocolo. Si solo es un comentario, puedes seguir el esquema que te he dibujado.

 

Duro Limia Plan Social Media Marketing Comentarios Negativos

 

▶️ /6/ ¿Cuáles son las mejoras horas para publicar?

Siento decirte que no hay una respuesta genérica para esta pregunta. Cada empresa tiene su franja.

Sin embargo, hay algunas herramientas que han hecho sus propios estudios y han intentado sacar algo en claro, como los chicos de Metricool. Puedes tomar sus datos como orientativos, pero lo mejor es que hagas tus propios tests y que utilices el sentido común.

 

duro limia metricool

 

Por ejemplo, si tu negocio es B2B, es probable que a las 10 de la noche no te lea nadie. Pero tendrás más éxito si lo haces a primera hora de la mañana o de la tarde.

Normalmente yo suelo probar a publicar un mes en una franja horaria que creo que tendrá resultados positivos. Otro mes a otra hora. Incluso hay proyectos con los que estoy testando durante 3 meses. Claro que, si ya tienes experiencia en ese sector, esta parte la tendrás superada.

Una vez hayas realizado el test, analiza los resultados, el engagement obtenido, y decide tu mejor horario.

Ten en cuenta una cosa. Cada mes es diferente. No es igual publicar a las 12 del mediodía en agosto que en octubre. Por tanto, cuando hayas cumplido un ciclo anual, evalúa mes a mes y decide tu horario de publicación para el siguiente año.

 

▶️  /7/ ¿Con qué frecuencia vas a publicar?

Aquí también vas a tener en cuenta qué requiere cada medio social.

Si te decides por un tuit al día en Twitter, no te va a ver nadie.
Pero si optas por publicar 4 veces al día en Facebook, posiblemente te odiarán por pesado.

¿Qué es lo ideal? Depende del protagonismo que tenga cada red social en tu proyecto. Puedes ir desde 2 publicaciones diarias en Facebook (sólo si la página es de reciente creación y durante un tiempo) a 2-3 a la semana. Algo similar puedes hacer con LinkedIn.

Si tienes dudas sobre este apartado o necesitas un consejo, dímelo en los comentarios del final o envíame un mensaje. Lo vemos juntos.

 

sesiones de mentoring con sonia duro limia

 

Paso 9: Calendariza las publicaciones y los contenidos.

Un Plan de Social Media Marketing no está completo si no anexas dos calendarios: contenidos y publicaciones.

Se trata de resumir en ellos lo que hemos hablado en el apartado anterior:

  • Calendario de contenidos: Pon fecha a los temas de los que vas a hablar. Márcalos en un calendario y házselo saber a tu equipo.
  • Calendario de publicaciones: Señala los días y las horas a las que vas a publicar y resalta en qué medio lo vas a hacer.

Ten en cuenta que blog y Redes Sociales deben ir alineados.

 

 Paso 10. Elabora un Plan de Gestión de Crisis de Reputación

Una cosa es gestionar los comentarios negativos (de lo que te he hablado unas líneas más arriba) y los trolls, y otra es tener un plan de crisis, que es algo mucho más profundo.

Llegado este punto, te recomiendo leer mi post “10 consejos para construir y mejorar la reputación digital de tu empresa”.

Este documento suele ser protagonista por su ausencia en la mayoría de proyectos y no debería. Todos conocemos crisis de reputación de prestigiosas marcas que no han sabido gestionarlas, muchas veces porque no habían previsto un plan de actuación. ¿Quieres arriesgarte a que te pase a ti también?

Un plan de crisis debe contener, al menos:

🔸 Organigrama del equipo de gestión de crisis
🔸 Tareas y responsabilidades de cada uno
🔸 Protocolo de actuación
🔸 Tono de respuesta
🔸 Plazos de respuesta
🔸 FAQs para situaciones habituales

No es un documento fácil de elaborar, por eso te invito a que me traslades las dudas que tienes, pero no lo aparques y confecciónalo con tu equipo.

Paso 11: Analiza regularmente.

He visto muchos proyectos de Social Media y Marketing Digital en los que este apartado, sencillamente, no existía. No se puede saber si lo estás haciendo bien o mal sin medir.

La analítica digital es el cierre de tu Plan de Social Media Marketing porque te ofrece los resultados del trabajo hecho. Pero también es el punto de partida de las siguientes acciones que vas a desarrollar, porque en base a esos resultados puedes ajustar tu estrategia.

 

La #AnalíticaDigital te ayuda a definir los siguientes pasos de tu estrategia de #SocialMediaMarketing. Clic para tuitear

 

Por eso, de forma regular y, mínimo, cada mes, es recomendable realizar un análisis de los resultados obtenidos en las áreas en las que se ha trabajado.

La interpretación de una analítica nos da información muy valiosa.

Por ejemplo, saber si una página de tu web apenas es visitada puede indicar que no está bien construida, desde el punto de vista de utilidad para el usuario.

Sin embargo, si hay páginas muy vistas, con tiempos de estancia largos, te sugieren que es un tema que interesa a tu público. Por ello, ¿qué tal si haces un post para el blog sobre ese tema?

 

Paso 12. Haz un plan de contingencia

¿Qué ocurre si no consigues los objetivos que habías marcado después de medir los KPI’s?

Pueden haber pasado dos cosas:

  1. Que tus objetivos eran demasiado ambiciosos y no los has adecuado a los recursos ue tenías.
  2. Que la estrategia que has definido no ha funcionado y es necesario que la revises.

En ambos casos tienes que tomar una serie de medidas para salir de ahí y justo es cuando entra en juego tener un plan de contingencias.

Te muestro un ejemplo de cómo puedes tener uno.

 

duro limia plan de contingencia ejemplo

 

Como ves, no es nada complicado de diseñar: es un Excel. Lo complicado está en rellernarlo.

Imagina que tienes un objetivo Smart relacionado con el branding de tu marca. Según este cuadro:

  • Si no llegas al 75% de los objetivos marcados deberías comenzar una colaboración con Influencers o microinfluencers.
  • Si no alcanzas el 50%, tendrías que intentar hacer publicaciones más virales y comenzar anuncios en Google Ads.
  • Si te quedas por debajo del 25% la situación no es grave, por eso puedes intentar corregir esta desviación aumentando el número de publicaciones en las redes sociales.

Es conveniente que planifiques estas acciones de contingencia para cada uno de los objetivos que te has propuesto.

Puedes marcar las franjas de porcentajes como tú quieras.

 

La importancia del presupuesto en tu Plan de Social Media Marketing.

Ya tienes tu bonito Social Media Plan. ¿Y ahora? ¿Lo vas a poder implantar?

Todo dependerá de tu presupuesto y casi nunca son lo suficientemente amplios como para aplicar toda la estrategia que acabas de definir.

 

duro limia presupuesto para un plan de social media marketing

 

Quizá te estés preguntando que éste podría haber sido el primer paso y el resto debía haberse adecuado a él.

Puede ser otra forma de hacerlo igual de válida. De hecho, hay agencias de marketing digital que elaboran el Plan de Social Media en función del presupuesto.

Yo prefiero hacerlo al revés. Te explico el porqué.

En mi opinión, es responsabilidad de todos hacer el mejor trabajo posible. Me gusta el concepto de excelencia y todos los proyectos laborales deben encaminarse hacia su consecución.

Por eso me gusta definir el mejor Plan de Social Media Marketing. Una vez construido, si el presupuesto no alcanza para desarrollarlo todo a la vez, podemos implantarlo por etapas o fases.

 

[bctt tweet=»Define el mejor #PlanDeSocialMediaMarketing, adáptalo al presupuesto e implántalo por fases, si el presupuesto no llega para todo. #EstrategiaDigital» user=»@DuroLimia».

 

Puedes arrancar, por ejemplo, con el blog y una o dos redes sociales y, poco a poco, ir implantando el resto del diseño que tienes entre manos.

Tu hoja de ruta ya la tienes creada y sabes qué paso va detrás de cuál. Sin embargo, si creas el Social Media Plan supeditándolo a un presupuesto, el camino para seguir creciendo estará incompleto. Recuerda que es un documento vivo y puedes modificarlo si la situación empresarial ha cambiado.

De cualquier modo, lo definas antes o después de tener tu estrategia, siempre va a ser un escenario realista al que hay que adaptarse.

El presupuesto determina un escenario realista al que se debe adaptar tu Plan de Social Media Marketing.

 

Descarga gratis tu plantilla de Plan de Social Media Marketing

¡Qué menos que poner la guinda al pastel!

Te he dejado una guía definitiva para crear tu Social Media Plan y ahora quiero que tengas acceso a la plantilla que yo suelo utilizar con mis clientes.

Personalízala, ponle tus colores, tu logo, el de tu cliente, lo que quieras. Incluso puedes alternar algunos pasos que yo te he propuesto. ¡Hazla tuya!

¡Ah! Siempre a tu disposición para las dudas o comentarios que tengas.

Haz clic en este banner y toda tuya. ????

 

pantilla del plan de social media marketing

 

Conclusión

Son muchos los aspectos que hay que tener ligados, como hemos visto en esta guía. La idea de salir a los medios sociales digitales improvisando y sin tener una ruta definida, igual no es buena.

Antes de llevar a tu empresa a un proyecto en redes sociales es necesario que tengas una estrategia.

 

Tener un Social Media Plan en el que apoyar tus decisiones y que te conduzcan a los objetivos marcados te ayuda a conseguir el éxito de tu proyecto.

Su diseño requiere un tiempo. No corras y no te lo tomes a la ligera.

  • Hay otros documentos que nacen de él y hay que tenerlos listos.
  • Hay que buscar la implicación de las personas implicadas en esta idea.
  • Y hay que tener experiencia para llevarlo adelante. Si no es tu caso, busca ayuda con algún consultor externo.

Me falta decirte una cosa más: me pongo a tu disposición para ayudarte con cualquier duda que tengas.

A ti, ya sólo te queda respirar hondo y dar el primer paso. Vale la pena recorrer el camino porque alcanzar tus metas es muy satisfactorio.

¡Atrévete a diseñar el Plan de Social Media Marketing de tu empresa!

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

14 Comentarios en Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

  • Patricia Fuentes

    Escrito el 14 de abril de 2020 a las 23:07h Responder

    Sonia, qué puedo decirte, sólo felicitarte y agradecerte por tremendo trabajo. Soy de la personas que siempre está buscando información, leyendo, curioseando… en fin, Y en mi búsqueda, pocas veces quedo satisfecha, hay muchos que hablan mucho, pero dicen muy poco, también hay quienes que entregan material muy técnico o «poco masticado», pero en tu caso, mis expectativas fueron superadas.
    Ahora, sólo estoy esperando me llegue la guía para ponerme manos a la obra.
    Un abrazo
    Patricia

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 15 de abril de 2020 a las 07:24h Responder

      Patricia, qué puedo decirte… Empiezo la frase como tú porque no sabes el enorme valor que tienen para mí tus palabras. De verdad que te agradezco mucho tu comentario porque, desde mi punto de vista, un blog tiene que ayudar a resolver las dudas y las necesidades de aquellos que te leen y me alegra haberlo cumplido contigo.
      Deseo que te ayude muchísimo en tu estrategia y, aquí estoy por cualquier duda que necesites resolver.
      Un abrazo.

  • Marcelo Beltran

    Escrito el 11 de mayo de 2020 a las 19:56h Responder

    Muchas gracias.
    Muy interesante.
    Acerca del plan de continegencia…apreciaria me pueda recomendar bibliografía para que argumente mi propuesta.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 12 de mayo de 2020 a las 08:58h Responder

      Hola Marcelo,
      Me alegra mucho que te haya resultado útil la guía.
      En Google tienes mucha bibliografía sobre cómo hacer un Plan de contingencia, aunque si te tengo que recomendar alguno, te sugiero el de mi buen colega Miguel Ángel Trabado.
      > https://miguelangeltrabado.es/plan-de-contingencia-digital/
      Gracias por tu comentario y por leer el blog.

  • mayra

    Escrito el 02 de junio de 2020 a las 18:46h Responder

    Sonia solo puedo agradecerte por compartir tan valioso conocimiento, en este momento estoy en trasladando de mi negocio al mundo virtual y por la crisis el presupuesto es ínfimo, y encontrar material con tanta calidad me parecía imposible, lo que tu nos compartes lo están cobrando y muy caro. Así que nuevamente mil y mil gracias por tu aporte y se que la vida te lo devolverá en bendiciones.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de junio de 2020 a las 07:44h Responder

      Me alegra mucho que mi blog te ayude a salir de la crisis Mayra.
      Gracias a ti también por leerme y por dejarme estas palabras.
      Mucha suerte y mucha fuerza!

  • mayra

    Escrito el 02 de junio de 2020 a las 18:49h Responder

    no me dejo descargar la planilla 🙁

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de junio de 2020 a las 07:42h Responder

      Hola Mayra,
      Tenía un error el enlace de la imagen, gracias por avisarme.
      De todas formas, tienes un banner también en el sidebar, a la derecha, desde donde también te lo puedes descargar.
      Y, por si acaso, aquí lo tienes visible: https://soniadurolimia.com/plantilla-social-media-plan/
      Un saludo.

      • Carlos

        Escrito el 04 de junio de 2020 a las 07:53h Responder

        Hola, Sonia.
        Imposible descargar la plantilla. No funciona ninguno de los tres enlaces.
        Un saludo.

        • Sonia Duro Limia

          Escrito el 04 de junio de 2020 a las 08:22h Responder

          Hola Carlos, tienes razón, el enlace entraba en bucle.
          Gracias por avisarme. Está ya solucionado, pero te lo dejo aquí de nuevo.
          https://soniadurolimia.com/plantilla-social-media-plan/

          Un saludo.

  • Rose

    Escrito el 08 de julio de 2020 a las 17:27h Responder

    Gracias, nunca hasta ahora habia encontrado una explicacion tan completa y clara sobre el tema.

    enhorabuena!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de julio de 2020 a las 08:50h Responder

      Hola Rose,
      Me alegra que puedas aprovechar este contenido y que lo puedas poner en práctica.
      Gracias por tu comentario.

  • vir

    Escrito el 29 de julio de 2020 a las 19:05h Responder

    Gracias!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 29 de julio de 2020 a las 19:22h Responder

      De nada Virginia, un placer.
      Gracias a ti por pasarte por el blog.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest