Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

Plan Social Media Marketing por Sonia Duro Limia

Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

La presencia de las marcas en las redes sociales obliga a tener diseñado un Plan de Social Media Marketing. No se puede tener presencia en ellas sin saber por qué se hace ni qué se quiere conseguir con ello.

Improvisar los contenidos que publicamos en redes sociales equivale a tirar el dinero y el esfuerzo. Y detrás, ¿sabes qué va? La desmotivación por el trabajo que se realiza y la consideración de que no sirven de nada.

Sin embargo, todos sabemos que vivimos en una sociedad digital y que, aquí, la comunicación con el cliente es fundamental para la supervivencia de nuestro negocio.

El estudio anual de redes sociales que IAB Spain realizó en 2016 indica que hay 15,4 millones de personas en España que utilizan las redes sociales (el 81% de los internautas). Con este dato en la mano parece más que evidente la necesidad de tener presencia digital.

Sin embargo, aún quedan muchas empresas que no saben qué estrategia desarrollar en redes sociales, qué contenidos compartir, qué red elegir o qué tono emplear en ellas.

 

Duro Limia IBS Elogia Redes Sociales

 

Por tanto, hagámoslo bien y vamos a diseñar un Plan de Social Media Marketing adecuado a nuestra empresa que nos permita trazar una hoja de ruta con los pasos que vamos a dar. Pero también que nos indique a dónde nos llevan esos pasos, a conocer nuestros objetivos.

Tabla de Contenidos

 

¿Qué es el Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan?

Antes de seguir avanzando en el detalle de esta guía para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa, veamos esta definición:

El Social Media Marketing es el conjunto de acciones de marketing digital que se difunden a través de las redes sociales.

 

También lo puedes ver como sinónimo de plan de marketing en redes sociales.

Por tanto, el Plan de Social Media Marketing es un documento en el que recogemos la estrategia que vamos a aplicar en redes sociales para conseguir los objetivos de la empresa. Además, incluiremos los pasos que vamos a dar, dónde y a quién nos vamos a dirigir.

¿Qué es un #PlanDeSocialMediaMarketing y por qué tu empresa necesita uno? #Estrategia #SocialeMedia Haga clic para Tweet

 

El Plan de Social Media Marketing está integrado en el Plan de Marketing global de la compañía

Una empresa del s.XXI no puede permitirse el lujo de prescindir de un Plan de Marketing. Y en él, tan importante es hacerlo online como offline. Ambas patas son necesarias.

El marketing digital no sustituye al offline. Van de la mano y los dos suman fuerzas para conseguir los objetivos generales de la empresa. No se trata de departamentos distintos, sino de dos formas de desarrollar el único que la empresa debe tener.

Por tanto, el Plan de Social Media Marketing debe estar alineado con la estrategia de la empresa.

 

En el Plan de Social Media Marketing el cliente está en el centro

Duro Limia Plan Social Media Marketing Cliente

 

Las #RedesSociales son el lugar ideal para conversar con tus clientes. #ComunicaciónDigital Haga clic para Tweet

En ellas confluyen marcas, entidades y personas con la finalidad de comunicarse. Por eso, como empresa, debes utilizarlas para conocer las necesidades de tus clientes y darles respuesta con tus contenidos digitales.

El objetivo del #SocialMedia es entender las necesidades de tus usuarios y ofrecerles la mejor… Haga clic para Tweet

No es conveniente presentar a tu empresa en los medios sociales con contenidos endogámicos. A tus clientes no les importa lo que te ocurre. Lo que quieren de tu marca es que les resuelva sus problemas, que les dé consejos y, en general, que les ayude a que su vida sea mejor.

Por eso, en Social Media Marketing, siempre hablamos de contenidos útiles para tus clientes.

 

¿Por qué necesita tu empresa un Plan de Social Media Marketing?

Con lo que llevamos hablado en este post, probablemente, ya empiezas a ser consciente de la necesidad que tienes de crear un Plan de Social Media, ¿verdad?

Por si acaso, vamos a hacer una reflexión más.

Las personas somos seres sociales por naturaleza y nos gusta hablar de nuestras experiencias, expresar opiniones, gustos o sentimientos.

Lo hacemos a diario.

Esta situación abre a las empresas la posibilidad de participar en esas conversaciones y ser percibida por sus clientes como un ente social. No se trata de mostrar la cara de vendedor o de proveedor, sino ese lado humano y social que esperan de nosotros.

 

¿Y si nuestro negocio es B2B (empresa que vende a empresa)?

Si te estás preguntando si todo este modelo conversacional es sólo para cuando tu negocio está enfocado a la venta al consumidor final, te dejas parte del pastel sin comer.

Respondiendo a la gallega a esa pregunta podría plantearte lo siguiente:

¿Acaso tú no eres una persona que representa a una empresa que vende?
¿Acaso no es una persona la que representa a una empresa que compra?

Las emociones y las conversaciones suceden entre personas, aunque llevemos una etiqueta con el logo de nuestra empresa. Seguro que a tu cliente también le gusta que le muestres soluciones útiles que le ayuden a que la rentabilidad de su negocio aumente y su calidad de vida laboral mejore.

En un modelo B2B la conversación también es entre personas.
Conecta emocionalmente con quien tienes enfrente.

 

Si tu negocio es B2C (empresa que vende a consumidor final)

Este caso parece más claro, pero no se diferencia del B2B.

La conversación sigue siendo entre una marca humanizada y su cliente, una persona con nombre y apellidos.

La finalidad sigue siendo la misma: ofrecer contenidos útiles que ayuden a las personas a que su vida sea mejor. Y para eso, tenemos que saber qué necesitan. Lo logramos gracias a la conversación en redes sociales.

Las marcas deben ofrecer contenidos útiles que ayuden a las personas a que su vida sea mejor.

 

 

10 pasos para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

Duro-Limia-Pasos-Plan-Social-Media-Marketing

Un Social Media Plan siempre es un documento vivo y flexible.

El marketing digital tiene la gran ventaja, frente al convencional, que podemos pararlo y reconducirlo en cualquier momento. La analítica es fundamental para ello y éste es el último paso que incluimos en nuestra estrategia.

No debemos dudar en rehacer este documento y adaptarlo al momento concreto en que se encuentra nuestra empresa. Si no logras lo que pretendías, cámbialo y dale un nuevo enfoque.

Crea tu Plan de #SocialMediaMarketing en 10 pasos. Guía estratégica. Haga clic para Tweet

Ahora sí, vamos con los pasos para construir el Plan de Social Media Marketing de tu empresa.

 

Paso 1: Análisis de la situación en la que está la empresa

Antes de dar ningún paso para la creación del Plan de Social media Marketing es importante que conozcas en qué situación digital se encuentra la empresa.

Si es posible, habla con la persona que se estaba encargando de este trabajo hasta ahora. Pregúntale qué ha pasado para que ya no siga desarrollándolo y qué se ha encontrado en ese tiempo.

Detectar cuál es el grado de digitalización que tenéis te va a ayudar a prever las facilidades y barreras internas que te vas encontrar cuando ejecutes tu Social Media Plan.

Entender el momento en el que está la empresa te da la información precisa para mediar con tu responsable. Así, podrás abordar con cierta psicología las decisiones conjuntas o los temas que tengáis que tratar más adelante.

Para conseguirlo, seguramente un benchmarking te va a ayudar.

Haz que tu empresa crea en tu Plan de Social Media Marketing. “Véndelo” dentro.

 

Piensa que diseñar un programa de marketing aplicado en redes sociales lleva una intención de venta, aunque no sea evidente, pero igual de importante es ganarte la confianza de tus compañeros. Tienes que “vender” tu proyecto internamente.

 

Paso 2: Análisis de la situación de la empresa con respecto a sus competidores

Una vez conoces la situación digital interna de la empresa, mira a tu competencia y comprueba cuál es vuestra situación con respecto a ellos. Evalúa el posicionamiento, la actividad en redes sociales y blog, el engagement o interacciones que las otras marcas tienen con sus seguidores, etc.

En este apartado es ineludible que te pares delante de un DAFO. Si actúas como agencia de marketing digital te recomiendo que lo desarrolles junto a tu cliente.

 

Paso 3: ¿Por qué tu empresa ha de tener presencia digital?

Iniciar cualquier proyecto, en cualquier ámbito, requiere que las personas implicadas crean en él. Y, con un Plan de Social Media Marketing, quizá más, por pertenecer a un sector más desconocido para la mayoría de los usuarios.

Por eso, antes de profundizar en el documento que estás construyendo, te recomiendo que reserves un espacio específico en el que resaltes la importancia que tiene estar en Internet para toda empresa.

Argumenta:

  • Por qué tener una web en la que sea fácil navegar y que resulte útil a las personas que la visiten.
  • Por qué es importante tener un blog corporativo.
  • Por qué es necesaria la presencia de la marca en unas redes sociales y no en otras.
  • Dónde tienen presencia digital tus competidores.
  • Cómo incide la comunicación digital en la reputación de la compañía.
  • La importancia que tiene establecer una estrategia Inbound Marketing centrada en el Marketing de Contenidos.
  • Por qué la conversación en redes sociales es vital para establecer un vínculo emocional con tus clientes y clientes potenciales.
  • Por qué esas emociones os acercan más a la venta por internet.

Sé que son puntos muy importantes, seguramente son la clave del éxito de una marca en Internet. Y soy consciente de que tú también valoras su relevancia. Pero entenderás que no pueda responderte ahora cómo alcanzarlos o cómo testimoniarlos. No es motivo de este post.

Sin embargo, puedes lanzarme todas las dudas que tengas en los comentarios del final o de forma privada, como prefieras. De verdad que estaré encantada de aportar soluciones.

 

Paso 4: Define los objetivos de tu Plan de Social Media Marketing

Como siempre decimos: los objetivos han de ser SMART.

  • S: Specific, específico
  • M: Mesurable, medible.
  • A: Attainable: alcanzable.
  • R: Realist: realista.
  • T: Time-bound. alcanzable en un tiempo determinado.

A partir de aquí, los objetivos que definas para tu Social media Plan han de ir alineados con los de la compañía.

Esto es importante porque todos los departamentos de la empresa deben caminar en la misma dirección y retroalimentar esfuerzos. El esfuerzo de las personas y las inversiones de la empresa deben confluir hacia la misma meta.

Los objetivos del #MarketingOnline y del Offline deben caminar juntos y estar alineados.… Haga clic para Tweet

Reúnete con las personas que establecen estos objetivos y adáptalos al entorno digital en el que tú te mueves. Pide participar en las reuniones de empresa que creas necesarias y “traduce” al 2.0 los acuerdos que se toman en ellas.

Hoy no podemos decir cuáles son los propósitos más importantes de los proyectos digitales, porque depende de cada uno. Pero sí te puedo nombrar 5 de los más habituales:

  • Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
  • Mejorar la reputación digital.
  • Hacer una atención al cliente rápida y eficaz.
  • Hacer crecer nuestra base de datos gracias a la captación de leads.
  • Aumentar las interacciones en las redes sociales.

Trabájalos y adáptalos a las necesidades de tu proyecto.

 

Paso 5: Determina el rol digital que va a desempeñar la empresa

Duro Limia Pasos Plan Social Media Marketing Rol

 

El rol digital de tu empresa define la forma en que se va a relacionar con su comunidad y con el entorno digital, en general.

¿Qué papel quieres que represente tu marca?

  • ¿Quieres un rol de experto porque tus servicios son muy específicos? Por ejemplo, si te dedicas a diseñar campañas publicitarias en Google Adwords.
  • ¿Quieres un rol de cuidador porque estás en el sector de la parafarmacia? Por ejemplo, si comercializas o fabricas complementos vitamínicos
  • ¿Quieres un rol de complaciente porque vendes productos para el ocio de las personas? Por ejemplo, si vendes videojuegos.
  • ¿Quieres un rol de líder porque tu fama es superior a la de tu competencia? Por ejemplo, si eres de las pocas empresas que ofrecen productos exclusivos.
¿Qué rol desempeña tu empresa en el mundo digital? #PotencialDigital #RolDigital Haga clic para Tweet

Examina tu empresa e identifica en qué destacáis. ¿Qué es lo que mejor sabéis hacer?

Cuando lo tengas claro, imagina cómo qué actitud tendría tu empresa si fuera una persona. Ese es el rol digital de tu empresa.

Ahora sólo te queda plasmarlo en los contenidos que publicas, en la atención al cliente en redes sociales y en la forma de conversar con tu comunidad.

 

Paso 6: Realiza una auditoría de Social Media

Este es el momento en el que debes indagar a fondo para conocer la actividad en redes sociales que la empresa tiene. También debes comprobar las actualizaciones de su blog y analizar su web. Para esto último puedes utilizar herramientas, como WPDoctor, de Webempresa.

Es posible que te encuentres que hay un perfil abierto e inactivo en una red social que no es la adecuada para la empresa. De momento anótalo y no hagas nada. Decídelo más adelante, cuando elijas las redes sociales más adecuadas para el proyecto. Pero lo ideal es que te plantees ya la posibilidad de cerrarlo.

No tiene sentido tener un perfil abierto en una red social y no publicar nada en él.

 

Al revés, es contraproducente y causa muy mal efecto para los usuarios que lo visiten.

¿Verdad que no vas a una visita con un cliente si no estás bien arreglado? Esto es lo mismo. Tienes que “vestir” los perfiles sociales de la empresa para que aparezcan atractivos ante tus posibles clientes.

Los perfiles sociales de una empresa deben estar bien vestidos, como cuando visitas a un cliente.

 

Los elementos que puedes medir en las redes sociales son, entre otros, son:

  • ¿Se guarda una imagen corporativa en todos ellos?
  • ¿La marca tiene abiertos perfiles personales o páginas de empresa?
  • ¿Hay mezcladas publicaciones personales y laborales? (Esto es muy habitual entre emprendedores, que usan el mismo perfil para hablar con amigos y familia y con clientes o colegas).
  • ¿Qué tipo de contenidos hay publicados? ¿Imágenes, vídeos, enlaces? ¿Se alternan o es un perfil monótono?
  • ¿Cuántos seguidores o fans hay en cada perfil?
  • En emprendedores o directivos, ¿se mezclan contenidos personales con empresariales?

 

Las variables a examinar en la web, entre otras, son:

  • ¿Hay un blog?
  • ¿Existen los botones sociales para compartir los contenidos publicados?
  • ¿En la página de “contacto” aparecen las redes sociales como otra forma de atención al cliente?
  • ¿Es fácil que los usuarios encuentren lo que buscan?
  • ¿Hay un “sobre nosotros” adecuado?
  • ¿Esta visible la sección “Misión, Visión, Valores y Responsabilidad Social Corporativa? (Incluso si eres un emprendedor o micropyme).
  • ¿Está bien aprovechado el menú footer?
  • ¿Las páginas tienen Metadescripción?

 

Antes de ir al siguiente paso, escoge 3 o 4 competidores y realiza con ellos el mismo estudio.

 

Paso 7: Define la Comunidad a la que te diriges y cómo lo vas a hacer.

Estamos en un punto crucial de tu Plan de Social Media Marketing. Vamos a abordar el núcleo del proyecto: tu comunidad.

Hay 7 puntos que tienes que tener muy claros antes de seguir avanzando con tu estrategia de Social Media Marketing:

  1. ¿A quién te diriges?
  2. ¿Dónde vas a hablar?
  3. ¿De qué vas a hablar?
  4. ¿Cómo vas a comunicar?
  5. ¿Cómo vas a afrontar las quejas o comentarios negativos?
  6. ¿Cuáles son las mejores horas para publicar?
  7. ¿Con qué frecuencia vas a publicar?

 

Vamos a verlos uno a uno.

Duro Limia Plan Social Media Marketing Comunidad

 

/1/ ¿A quién te diriges?

Es el momento de identificar nuestro target, en su sentido más amplio. También de concretarlo a través de la definición de tus Buyer Persona.

Esta es la definición que suelo hacer:

#BuyerPersona es la representación ficticia de cómo es tu comprador ideal: el que te ayuda a vender… Haga clic para Tweet

 

Porque, para lograr que tu estrategia tenga éxito debes conocer a tu cliente ideal. Sólo así puedes acercarte a él y a sus emociones. Y éste es un primer paso para vender en internet.

Una empresa puede tener targets diferentes. Por ejemplo, puede vender a empresas (B2B) productos nuevos e innovadores, como lámparas LED de última generación. Y también vender a usuario final (B2C) productos outlet que no sean útiles a su cliente principal pero que sí sean usables en domicilios particulares.

Dentro de esos targets que has identificado en tu empresa, seguramente tienes sub perfiles distintos de compradores.

Por ejemplo, si tu negocio es B2B, quizá tienes un Buyer Persona que diferencias por el número de empleados de la empresa. Porque no es igual vender a una multinacional que a una micropyme, ¿verdad? Tus argumentos son distintos.

O, en el caso de que tengas un B2C, por ejemplo, si eres un centro que organiza ligas deportivas, no le hablas igual a los jóvenes de menos de 30 años que a los de más de 40. Es el mismo target pero son Buyer Persona distintos.

Una empresa puede tener distintos targets, cada uno de ellos, distintos Buyer Persona.

 

Ayúdate de plantillas para definir los tuyos. Por ejemplo, con las de Ivo Fiz, 40 de Fiebre o InboundCycle.

Una vez los tengas identificados asígnalos a las líneas de negocio que tienes. Puede ocurrir que encaje con una de ellas, pero no con todas.

Siguiendo con el ejemplo del alumbrado LED, tu Buyer Persona de empresa pequeña quizá no encaja con la venta de productos de iluminación para superficies de muchos m2.

Una representación gráfica de esto sería:

Duro Limia Pasos Plan Social Media Buyer Persona

/2/ ¿Dónde vas a hablar?

Ahora que ya tienes identificado a tu público, debes decidir qué canales digitales de comunicación vas a utilizar para llegar hasta ellos.

Hay 3 que no debes pasar por algo:

  • Las redes sociales.
  • El Blog.
  • El e-mail, con maillings, Newsletters o campañas de e-Mail Marketing, de las que hablaremos en unas semanas.
Los 3 canales más importantes para hablar con tu público son las #RedesSociales, el blog y el… Haga clic para Tweet

 

*Las Redes Sociales…

…nos ayudan a generar conversaciones con nuestros clientes. Conversaciones que nos ayudan a detectar sus necesidades para poder ofrecerles, a través de nuestros contenidos, las respuestas a sus dudas.

Además, son el principal medio de difusión de los posts publicados en nuestro blog, con lo que conlleva: aumento de la notoriedad de tu marca, mejora de la reputación digital y medio de comunicación.

Y, por supuesto, son una fantástica forma de ofrecer atención al cliente personalizada, rápida y eficaz.

 

*A través del blog…

…transmitimos nuestro conocimiento sobre el sector en el que estamos. Nos permite demostrar todo nuestro know-how. Tiene la ventaja de que su contenido siempre está disponible y es fácil de encontrar si tienes un buscador en tu web.

El blog es una de las principales herramientas que ayuda a posicionar tu página web en los buscadores. Por tanto, tiene una incidencia directa en la reputación y el branding de la empresa.

Si necesitas ayuda para arrancar con el primer post, en este mismo blog he escrito un post que te puede servir de guía y te sientas más tranquilo en esta tarea. Éste es el enlace: Cómo escribir el primer post de un blog

 

*Reconozco que el e-mail…

me genera una gran controversia.

Me explico: aún quedan muchas empresas en las que se utiliza como un medio de conversación. No es mi favorito. Enlentece las respuestas y es muy poco dinámico. Para eso están las redes sociales, Messenger, WhatsApp o Telegram.

Sin embargo, es un fantástico medio para enviar a tu público aquellos contenidos que les interesan de tu marca, previa segmentación, evidentemente. Con una estrategia de e-mail marketing maduras a tu target hasta llevarle al punto en el que está dispuesto a comprar.

 

/3/ ¿De qué vas a hablar?

Elegir los temas de los que hablarás a tu comunidad es algo dinámico. Hay ejes centrales que seguramente son inamovibles en tu estrategia de contenidos, pero no te sientas esclavo de las decisiones que ahora tomes. Recuerda que un Plan de Social Marketing se adapta y dirige a tus objetivos, no al revés.

Elegir los temas de los que hablar en Redes Sociales es algo dinámico
que se adapta al momento del consumidor y del sector.

 

Escoger de qué vas a hablar en los medios sociales es bastante sencillo. Mírate y responde ¿de qué sabe tu empresa? Esos son tus temas, que deberían coincidir con las líneas de negocio que veíamos cuando hablábamos del target.

Lo que es muy, muy importante es que no hagas contenidos endogámicos. Recuerda que las publicaciones que hacemos son para ayudar a los clientes y solucionar sus dudas. Así que mantente muy atento a lo que dicen, ten una escucha activa, y suma a tu conversación los temas que trata tu comunidad.

 

/4/ ¿Cómo vas a hablar?

Decidir el tono en el que vas a hablar depende de ti solo en parte. En tu mano está ser más o menos cercano (te recomiendo serlo, claro), pero vas a tener que adaptarte a cada red social. Pensarás que también tienes que pensar en cómo hablan tus potenciales clientes. Por supuesto, pero ¿verdad que te has decantado por unas redes sociales concretas bajo el criterio de que es en ellas donde ellos están?

Cuando escribas tus contenidos ten en cuenta:

  • Facebook: Red lúdica. Tono informal y amigable.
  • LinkedIn: Red profesional. Mantén las formas y no invadas el terreno personal de los usuarios.
  • Twitter: Red muy dinámica de contenido efímero. Ve al grano. Utiliza un vocabulario directo y claro, formal pero cercano.
  • Instagram: Enfócate en el contenido visual. Busca tu estilo y utiliza hashtags. Prima la calidad de la imagen.

 

/5/ ¿Cómo vas a afrontar las quejas o comentarios negativos?

Partimos de las siguientes premisas:

  • no se deben borrar los comentarios negativos ni las críticas
  • no hay que responder a todos los comentarios negativos (por ejemplo, los de trolls o usuarios que no tengan repercusión mediática; al menos éstos, en una primera fase)
  • siempre habrá comentarios negativos; no se puede agradar a todo el mundo

Hay que tener en cuenta que las agresiones a la empresa pueden producirse en cualquier momento del día, siendo más vulnerables durante el fin de semana, momento en que las redes sociales son menos vigiladas.

En paralelo a este documento tienes que preparar otro que te hable de cómo realizar una gestión de crisis. En él deberás recoger el circuito interno que debéis llevar a cabo para frenar una crisis de reputación y que ese comentario no vaya a más.

El esquema para afrontar el comentario tiene, por tanto, dos fases. Si hablamos de una crisis, aplica el protocolo. Si solo es un comentario, puedes seguir el esquema que te he dibujado.

Duro Limia Plan Social Media Marketing Comentarios Negativos

 

/6/ ¿Cuáles son las mejoras horas para publicar?

Siento decirte que no hay una respuesta genérica para esta pregunta. Cada empresa tiene su franja.

Sin embargo, hay algunas herramientas que han hecho sus propios estudios y han intentado sacar algo en claro, como los chicos de Hubspot.es. Puedes tomar sus datos como orientativos, pero lo mejor es que hagas tus propios tests y que utilices el sentido común.

Por ejemplo, si tu negocio es B2B, es probable que a las 10 de la noche no te lea nadie. Pero tendrás más éxito si lo haces a primera hora de la mañana o de la tarde.

Normalmente yo suelo probar a publicar un mes en una franja horaria que creo que tendrá resultados positivos. Otro mes a otra hora. Incluso hay proyectos con los que estoy testando 3 meses. Claro que, si ya tienes experiencia en ese sector, esta parte la tendrás superada.

Una vez hayas realizado el test, analiza los resultados, el engagement obtenido, y decide tu mejor horario.

Ten en cuenta una cosa. Cada mes es diferente. No es igual publicar a las 12 del mediodía en agosto que en octubre. Por tanto, cuando hayas cumplido un ciclo anual, evalúa mes a mes y decide tu horario de publicación para el siguiente año.

 

/7/ ¿Con qué frecuencia vas a publicar?

Aquí también vas a tener en cuenta qué requiere cada medio social.

Si te decides por un tuit al día en Twitter, no te va a ver nadie.
Pero si optas por publicar 4 veces al día en Facebook, posiblemente te odiarán por pesado.

¿Qué es lo ideal? Depende del protagonismo que tenga cada red social en tu proyecto. Puedes ir desde 2 publicaciones diarias en Facebook (sólo si la página es de reciente creación y durante un tiempo) a 2-3 a la semana. Algo similar puedes hacer con LinkedIn.

Si tienes dudas sobre este apartado o necesitas un consejo, dímelo en los comentarios del final o envíame un mensaje. Lo vemos juntos.

 

Paso 8: Calendariza las publicaciones y los contenidos.

Un Plan de Social Media Marketing no está completo si no anexas dos calendarios: contenidos y publicaciones.

Se trata de resumir en ellos lo que hemos hablado en el apartado anterior:

  • Calendario de contenidos:

Pon fecha a los temas de los que vas a hablar. Márcalos en un calendario y házselo saber a tu equipo.

 

  • Calendario de publicaciones:

Señala los días y las horas a las que vas a publicar y resalta en qué medio lo vas a hacer.

 

 Paso 9: Elije los KPIs para tus objetivos.

Un KPI (Key Performance Indicator) es una variable que te ayuda a medir el progreso de tus objetivos.

Para saber si logras tus objetivos tienes que medir su evolución y, para ello, necesitas un KPI.

Es decir, cada objetivo tiene que llevar asociado, al menos, un KPI.

 

Decíamos unas líneas más arriba que un objetivo ha de ser medible. Porque, como decimos en el sector del marketing digital:

Lo que no se mide no se puede mejorar y ése es el camino hacia la excelencia.

 

 

Rubén Mánez Rafa Sospedra KPI

Ejemplos de KPI por Rubén Máñez vía Rafa Sospedra

 

Como en todo proyecto digital, cada proyecto tiene sus KPIs. Por tanto, averigua cuáles son los que mejor se adaptan a tu empresa y defínelos.

 

Paso 10: Analiza regularmente.

He visto muchos proyectos de Social Media y Marketing Digital en los que este apartado, sencillamente, no existía. No se puede saber si lo estás haciendo bien o mal sin medir.

La analítica digital es el cierre de tu Plan de Social Media Marketing porque te ofrece los resultados del trabajo hecho. Pero también es el punto de partida de las siguientes acciones que vas a desarrollar, porque en base a esos resultados puedes ajustar tu estrategia.

La #AnalíticaDigital te ayuda a definir los siguientes pasos de tu estrategia de… Haga clic para Tweet

Por eso, de forma regular y, mínimo, cada mes, es recomendable realizar un análisis de los resultados obtenidos en las áreas en las que se ha trabajado.

La interpretación de una analítica nos da información muy valiosa.

Por ejemplo, saber si una página de tu web apenas es visitada puede indicar que no está bien construida, desde el punto de vista de utilidad para el usuario.

Sin embargo, si hay páginas muy vistas, con tiempos de estancia largos, te sugieren que es un tema que interesa a tu público. Por ello, ¿qué tal si haces un post para el blog sobre ese tema?

 

La importancia del presupuesto en tu Plan de Social Media Marketing.

Duro Limia Pasos Plan Social Media Marketing Presupuesto

 

Ya tienes tu bonito Social Media Plan. ¿Y ahora? ¿Lo vas a poder implantar?

Todo dependerá de tu presupuesto y casi nunca son lo suficientemente amplios como para aplicar toda la estrategia que acabas de definir.

Quizá te estés preguntando que éste podría haber sido el primer paso y el resto debía haberse adecuado a él.

Puede ser otra forma de hacerlo igual de válida. De hecho, hay agencias de marketing digital que elaboran el Plan de Social Media en función del presupuesto.

Yo prefiero hacerlo al revés. Te explico por qué.

En mi opinión, es responsabilidad de todos hacer el mejor trabajo posible. Me gusta el concepto de excelencia y todos los proyectos laborales deben encaminarse hacia su consecución.

Por eso me gusta definir el mejor Plan de Social Media Marketing. Una vez construido, si el presupuesto no alcanza para desarrollarlo todo a la vez, podemos implantarlo por etapas o fases.

Define el mejor #PlanDeSocialMediaMarketing, adáptalo al presupuesto e implántalo por fases.… Haga clic para Tweet

Puedes arrancar, por ejemplo, con el blog y una o dos redes sociales y, poco a poco, ir implantando el resto del diseño que tienes entre manos.

Tu hoja de ruta ya la tienes creada y sabes qué paso va detrás de cuál. Sin embargo, si creas el Social Media Plan supeditándolo a un presupuesto, el camino para seguir creciendo estará incompleto. Recuerda que es un documento vivo y puedes modificarlo si la situación empresarial ha cambiado.

De cualquier modo, lo definas antes o después de tener tu estrategia, siempre va a ser un escenario realista al que hay que adaptarse.

El presupuesto determina un escenario realista al que se debe adaptar tu Plan de Social Media… Haga clic para Tweet

 

Conclusión

Son muchos los aspectos que hay que tener ligados, como hemos visto en esta guía. La idea de salir a los medios sociales digitales improvisando y sin tener una ruta definida, igual no es buena.

Antes de llevar a tu empresa a un proyecto en redes sociales es necesario que tengas una estrategia.

 

Tener un Social Media Plan en el que apoyar tus decisiones y que te conduzcan a los objetivos marcados te ayuda a conseguir el éxito de tu proyecto.

Su diseño requiere un tiempo. No corras y no te lo tomes a la ligera.

  • Hay otros documentos que nacen de él y hay que tenerlos listos.
  • Hay que buscar la implicación de las personas implicadas en esta idea.
  • Y hay que tener experiencia para llevarlo adelante. Si no es tu caso, busca ayuda con algún consultor externo.

Me falta decirte una cosa más: me pongo a tu disposición para ayudarte con cualquier duda que tengas.

A ti, ya sólo te queda respirar hondo y dar el primer paso. Vale la pena recorrer el camino porque alcanzar tus metas es muy satisfactorio.

¡Atrévete a diseñar el Plan de Social Media Marketing de tu empresa!

Ayudanos a mejorar, te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sonia Duro Limia

Community Manager y Social Media Strategist como Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte.

También te puede interesar...

Cómo escribir el primer post de un blog Qué momento ese en que te sientas para escribir el primer post de un blog, ¿verdad?Pero, en realidad, es como los demás, al menos a nivel técnico....

Send this to a friend