¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas? ¿Cómo elegirlas?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas? ¿Cómo elegirlas?

Saber elegir cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa te ayuda a conseguir los objetivos de negocio. Además, favorece la relación directa con tu cliente actual y potencial y te hace ahorrar dinero y costes de personas.

A menudo, encontramos a muchas marcas y negocios que, por falta de una estrategia previa, se animan a abrir sus páginas de empresa en las redes sociales más conocidas o que en ese momento están de moda. Y eso no es necesario.

Cuando esto ocurre suele pasar que se dedican muchos esfuerzos infructuosos a gestionarlas y los resultados nunca llegan. Eso ocurre porque esas no son las ideales o porque requieren tanto tiempo y dedicación que se acaban abandonando por falta de recursos humanos y económicos.

Esta situación es muy típica en las empresas y, también, muy básica. Si fallas aquí, lo más probable es que nunca logres tus objetivos de negocio.

Así que, he decidido ayudarte con esta etapa que, aunque creas que es lo primero a decidir para tu comunicación digital, es casi de lo último que te tienes que plantear.

Vamos a ver cómo elegir las mejores redes sociales para tu empresa.

 

Si prefieres escuchar un podcast sobre este tema, puedes hacerlo en “Digital Selling para empresas del siglo XXI”, en el que cada martes abordamos (junto a mi socia, Núria Teuler) aspectos que te ayudan a conseguir tus objetivos de negocio:

 

 

 

¿Por qué es importante elegir bien las redes sociales de tu negocio? Beneficios para ti.


Saber elegir en qué redes sociales tiene que tener presencia tu empresa es una decisión 100% estratégica, por tanto, no te dejes llevar por modas y piensa en lo que realmente necesitas.

Decidir correctamente cuáles son te favorece en que:

 

🔶 Empuja tu estrategia de negocio

Las redes sociales son el lugar en el que tus clientes están más receptivos para escuchar tu mensaje comercial. Actualmente, la mayoría de las personas decisoras de las empresas solo quieren hablar con un comercial para negociar, es decir, en la fase final del embudo de ventas.

Por tanto, si quieres estar ahí y ser llamado, has de ser visible y haber creado un mensaje que te convierta en una empresa referente de tu sector.

 

🔶 Reduces el tiempo de dedicación de tus empleados

Cuando una empresa decide empezar su presencia digital suele plantearse estar en todas las redes posibles, incluso en YouTube cuando nunca han hecho un vídeo. Atender a todo eso requiere mucha dedicación y tiempo que tu departamento de marketing va a tener que retirar a otras tareas.

Sin embargo, una buena elección, hace que los esfuerzos se centren donde realmente es necesario.

 

🔶 Ahorras dinero

Siguiendo con el apartado anterior, puede ocurrir que decidas contratar a un Community Manager para gestionarlas. Eso implica un desembolso.

O, puede ser que decidas externalizarlo con una agencia (por ejemplo conmigo), con lo que vas a tener que dedicar un presupuesto más elevado de lo necesario. (Lo buen es que si yo lo detecto te diré que te sobran algunas 😊 ).

De cualquier modo, siempre recomiendo tener las justas y necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. Más adelante se pueden ampliar para que consigas más reputación, visibilidad y prestigio.

 

🔶 Mejoras tu imagen digital como marca

Navegando por la red me he encontrado numerosos sitios web en los que hay toda una colección de iconos que indican la presencia de la marca en esas redes sociales. Pero cuando clicas en ellos, muchas de ellas están abandonadas y ni siquiera han subido una imagen de portada.

Seguro que a ti también te ha pasado y la imagen de marca que transmite ese negocio es horrible, de dejadez y desidia. Y piensas “cómo trabajen con esa misma actitud vamos bien”. Y te olvidas de esa marca porque ese detalle ya habla mal de ella.

Por eso, lo mejor es que donde estés, estés bien. Para estar mal, no estés.

 

4 preguntas para antes de elegir las mejores redes sociales para tu empresa


Antes de plantearte cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa tienes que tener una estrategia definida: tu plan de social media marketing (no dejes de leer ese artículo que te he dejado enlazado porque es una guía que te ayuda a crearla paso a paso).

Cuando la tengas realizada vas a conocer detalles tan importantes como:

  • Qué objetivos quieres conseguir en las redes sociales.
  • Cómo es tu cliente ideal, tu Buyer Persona.
  • Qué presupuesto tienes para la gestión de las redes sociales.

Estos 3 ítems son claves para que tu elección sea acertada. Además, pregúntate:

 

/1/ ¿En qué redes sociales está tu cliente ideal?

Si has hecho el Social Media Plan conoces cómo es ese Buyer Persona, por lo que te va a resultar muy sencillo saber por dónde se mueve. Teóricamente deberías estar en esas mismas porque, para que haya una transacción comercial, al menos tienes que coincidir en tiempo y lugar con tu decisor de compra.

Pero… ojo, espera un momento y lee el punto 2, porque no es así al 100%.

 

/2/ ¿Cómo utiliza tu cliente ideal las redes sociales?

No, no tienes que estar en todas las que tu cliente ideal esté porque, suele ocurrir que no en todas él está dispuesto a hablar de tus negocios. Por eso, tienes que conocer qué uso hace de cada una de ellas.

Por ejemplo, si eres un negocio B2B o B4B, es posible que tu Buyer Persona esté en LinkedIn y en Instagram. Por tanto, tú decides tener tu página de empresa en ambas, pero es posible que te sobre Instagram.

Tu cliente utiliza la segunda para su ocio y no le apetece leer tus publicaciones ni tus anuncios sobre algo que pertenece a su mundo laboral. ¿Para qué gastas dinero entonces ahí? Usa solo LinkedIn.

Más abajo, en este post, te explico detalles de este punto tan importante.

 

/3/ ¿Qué objetivo tienes como empresa en esas redes sociales?

En tu Plan de Social Media Marketing ya has decidido los objetivos que buscas en los medios sociales digitales y esto te ayuda a decidir cuáles son las mejores redes sociales para cada uno de ellos.

En ocasiones no buscas captar leads o fomentar las ventas, sino hacer branding o aportar valor. Eso depende, también, del uso que hacen de ellas tus clientes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en LinkedIn tienes un objetivo de captación de leads, mientras que puedes utilizar Instagram para mejorar tu reputación de marca.

 

/4/ ¿Cuáles son tus recursos económicos y humanos?

A todos nos encantaría tener una página de empresa en todas las redes sociales para que nos diera más visibilidad, reputación y negocio. Pero la realidad es que son muy pocas las empresas que se lo pueden permitir porque:

  • necesitas manos para gestionarlas correctamente.

Y si no tienes esas manos, esos empleados especializados en marketing digital, entonces:

  • necesitas dinero para contratar a quien te las gestione.

¿Verdad que elegir las mejores redes sociales para tu empresa requiere un proceso mucho más largo y delicado de lo que parece?

Para seguir ayudándote a que elijas bien cuáles son, voy a hablarte de cómo y para qué los usuarios usamos cada una de ellas, de forma mayoritaria.

 

mejores redes sociales para tu negocio infografia

 

¿Cuáles son las principales redes sociales para una empresa y cómo las utilizan los clientes?


Como te decía, esas 4 preguntas que te he lanzado son básicas para elegir las mejores redes sociales para tu empresa.

En las siguientes líneas te explico el uso habitual que hacemos de ellas las personas y los tipos de negocios más adecuados para cada una de ellas. Así, podrás ubicarte en ellas y ver dónde puedes conseguir tus objetivos marcados.

(Nota: en las fechas de las generaciones no hay un acuerdo general, por tanto, permítete una franja por arriba, por abajo no).

 

LINKEDIN

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, en la que todos pensamos si decimos “oportunidades de negocio y laborales”.  Es excelente para desarrollar tu carrera profesional, mostrar tu Know How y hacer crecer tu Marca Personal.

Tono de contenidos:

Formal y profesional, que no está reñido con ser divertido. Ojo con los memes y los vídeos de gatitos, que no son bien recibidos.

Uso de las personas:

Los contenidos que mejor funcionan son los que se refieren a la Venta Consultiva, al Smarketing, a la filosofía de marca, los ODS, la RSC y, en general, todo lo que tiene que ver con el mundo de los negocios en aspectos laborales, sociales e ideológicos.
Ideal para hacer Social Selling.

Tipos de negocio destacados:

Negocios B2B, B4B y B2C de profesiones liberales. Se incluyen sus extensiones con organismos Gubernamentales, gremios y similares.

 

leader selling venta digital

 

FACEBOOK

La red social más importante como canal de expresión y ocio para las generaciones Baby Boom (1946-1964) y Generación X (1965-1979) y la que tiene más usuarios en el mundo. La aparición de otras y el exceso de publicidad significó la migración de los jóvenes a esas alternativas, como Instagram.

Tono de contenidos:

Distendido y ligero, de fácil lectura. Los vídeos nativos ganan protagonismo. Excelente plataforma de publicidad si tu Buyer Persona está aquí.

Uso de las personas:

Los contenidos que mejor funcionan son los que se refieren a las vacaciones, momentos familiares, crítica política, alimentación, psicología, noticias y actualidad.

Tipos de negocio destacados:

Negocios B2C de empresas, medios de comunicación, partidos políticos y profesiones liberales.

 

INSTAGRAM

La primera gran alternativa a Facebook para la generación de los Millennials (1980-2000), muy seguida también por las personas más jóvenes o digitales de la Generación X. Es una de las redes sociales que más dedicación y presupuesto requiere, ya que su utilidad sugiere, al menos, 4 líneas estratégicas para los negocios.

Tono de contenidos:

Informal y dinámico basado en las imágenes, fundamentalmente. Ojo, no desprecies el texto porque las publicaciones de más éxito combinan ambos recursos. El uso de las stories es fundamental en la estrategia de toda comunicación corporativa.

Uso de las personas:

Lugar para los Influencers que impactan en la gente joven. Esta rede, que comenzó muy fuerte cuando fue comprada por Zuckerberg, ha ido evolucionando hasta acabar trasmitiendo un lado falso o modificado de las personas. Esto es debido a la gran mayoría de imágenes editadas y retocadas que se publican.

Tipos de negocio destacados:

Negocios B2C de empresas, B2B /B4B para generar visibilidad y reputación y profesiones liberales.

 

TWITTER

Si buscas un medio en el que transmitir actualidad, dinamismo, controversia o marcar tendencia, Twitter es la mejor red social para tu empresa.

Seguramente esta no es la red social más intuitiva de todas, pero sí que es más fácil aquí ganar relevancia de marca. No te dejes engañar porque los haters de Twitter están como en cualquier otra red. Te los vas a encontrar en mayor medida en función de con quién te relaciones. Aquí nació el hashtag # así que no te olvides de utilizarlo.

Tono de contenidos:

Twitter es un todo terreno. Admite contenido serio, divertido, jocoso, irónico, memes, vídeos, imágenes, textos… Los mensajes son claros y directos y funcionan mejor los tuits que más caracteres tienen (240 ahora, recuerda).

Uso de las personas:

El tipo de usuario que hay en Twitter suele tener un nivel cultural algo más alto que en otras redes sociales. Predominan las opiniones sobre temas sociales y políticos. La actualidad del mundo está aquí antes que en cualquier otro medio de comunicación, incluso offline.

Hay comunidades muy bien definidas. Por ejemplo, la del Marketing Digital. Encuéntrame allí y al resto de profesionales del sector.

Tipos de negocio destacados:

Twitter admite todo, aunque destacan el periodismo, la política y los influencers sociales.

 

TIKTOK

TikTok es el punto de encuentro para los Centennials o Generación Z (2001-2010), aunque aquí también caben los más pequeños de la familia nacidos pocos años después. Es una de las mejores redes sociales para tu negocio si rebosas expresión corporal y visual por los 4 costados. Aquí, hablamos en formato vídeo poco profesional, como alternativa a YouTube.

Tono de contenidos:

TikTok empodera al usuario más que a las marcas, por eso el tono es absolutamente personal y distendido. ¡Fuera corsets!

Los retos o challengers ganan adeptos porque los jóvenes de esta franja de edad quieren romper barreras y ser disruptivos. Muestran sus vídeos (en vertical siempre) como forma de comunicación natural, sincera y transparente.

Uso de las personas:

La gente joven encuentra aquí el lugar en el que mostrar sus deseos, sus gustos y cómo comunicarse con sus ídolos y compañeros de vida. Los vídeos son del tipo “Smartphone-en-mano”., por lo que la calidad de su ejecución pasa a un segundo plano.

Tipos de negocio destacados:

La corta historia de vida de esta red social permite que las marcas aún tienen un espacio para conversar con los más jóvenes de la sociedad. En este momento, hay lugar para marcas juveniles, museos, o todos aquellos negocios que necesitan una importante renovación generacional en sus clientes.

 

PINTEREST

¿Sabías que Pinterest es la red social con la tasa de conversión más alta?
Eso se debe a la utilidad más destacada que tiene para las empresas, que es enlazar tus pines a una url.

¿Y esto para qué sirve?
Si tienes un eCommerce, deja a tu cliente potencial a un solo clic de comprar tu producto.
Si eres una empresa de servicios y tienes un blog, es una excelente forma de llevar tráfico a tu web.

Tono de contenidos:

La imagen es protagonista, aunque también el vídeo logra hacerse su hueco.

Pinterest busca ser inspirador para todos, por eso es un lugar de relax, casi en modo zen. Para mí es la versión digital de los coleccionables de papel. Aquí tienes paneles en los que organizar las imágenes de tus temáticas favoritas.

Me gusta mucho Pinterest, por eso te invito a leer 2 de mis artículos sobre esta red social tan emocional:

¿Qué es Pinterest, cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia de empresa?
¿Cómo utilizar Pinterest para empresas en tu estrategia de Social Media?

Uso de las personas:

Sobre todo, son las mujeres de la Generación X encuentra aquí esa inspiración y ese momento de relax en sus vidas. La forma de usarla es saltar de un pin a otro, sin importar quien lo publica. Por eso, aquí, el contenido que se publica es más importante que nunca.

Tipos de negocio destacados:

Las tiendas online y los contenidos con infografías, triunfan. En cuanto a sectores, B2B o B2C, enmarcados en DIY, bodas, decoración, alimentación, artesanía, paisajes… en sus diferentes vertientes.

 

YOUTUBE

Estoy segura de que ya has aterrizado en YouTube en alguna ocasión, pero, la gracia está en saber qué tipo de vídeo te interesa subir como negocio que eres.

YouTube es una de las mejores redes sociales para tu negocio. ¡Y te lo digo sin saber a qué te dedicas!

Sí, el vídeo es un contenido que se consume con mucha facilidad, pero no te cierres solo a ello porque los blogs también se leen y los podcasts cada vez más.

Tono de contenidos:

YouTube requiere vídeos profesionales o retransmisión de eventos en directo o diferido. No sirven los vídeos caseros y por eso requiere buena parte de tu presupuesto en Marketing Digital.

Además, es fundamental que trabajes todas las utilidades que te ofrece para que puedas posicionar en el 2º buscador más importante del mundo, después de Google.

Uso de las personas:

En YouTube los usuarios buscan demostraciones de producto, manuales, conferencias, charlas, música, tutoriales… En definitiva, contenidos claros, concisos y concretos, de corta duración, que respondan a sus dudas y necesidades.

Tipos de negocio destacados:

Dado el uso que hacemos de esta red social, seguro que tu negocio tiene aquí un hueco.

 

Conclusiones


No es poco lo que te he explicado en este artículo para que puedas elegir los mejores canales e comunicación digital para tu empresa. Ya te avisé al principio de que no era algo banal, jejeje.

Mira, la mejor recomendación que te puedo dar es que no decidas sin una estrategia. Y si no sabes crearla, dímelo y te ayudo. Si sabes responder bien a las 4 preguntas que te he dejado al principio, irás por buen camino. No te las saltes. Priorízalas antes de abrir tus páginas de empresa.

En definitiva, si quieres saber cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio y cómo elegirlas, aquí tienes las respuestas.

Estoy a tu disposición por cualquier duda que tengas. Déjala en los comentarios, más abajo.

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas? ¿Cómo elegirlas?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.