Qué es un blog corporativo y por qué lo necesitas en tu empresa

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Qué es un blog corporativo y por qué lo necesitas en tu empresa

El blog corporativo es un elemento que tienen en común todos los proyectos digitales en los que trabajo.

Para mí son una pieza fundamental de la comunicación digital que todas las empresas necesitan, ya que es una de las claves para humanizar su marca.

En ocasiones encontramos compañías que lo utilizan para publicar sus noticias o notas de prensa, pero esa no es la idea que buscamos con un blog corporativo. Otras, no acaban de entender qué puede aportarles mantener ese espacio en la web, ya que suele ser una parte importante del presupuesto del proyecto.

Por eso me propongo, en este post, aclarar qué es y por qué es importante que una empresa cultive su propio blog corporativo, cuál es el uso adecuado que se debe hacer de él y qué beneficios le reporta.

Al final veremos algunos ejemplos de marcas que lo están haciendo muy bien.

Vamos a ello.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog corporativo es una bitácora en la que una organización, empresa o marca, publica regularmente contenidos útiles y de calidad para sus usuarios.

Si sigues mi blog y mis colaboraciones en otros, sabrás que insisto mucho en que los contenidos han de ser útiles para tus clientes actuales y potenciales.

Y lo recalco porque me encuentro que, demasiado a menudo, las empresas utilizan su blog para presentar un producto, ofrecer descuentos o explicar que tienen una campaña comercial en China.

Y nada de eso me parecería mal si el enfoque fuera “qué aporta eso al cliente”.

Puedes presentar tu producto, sí, pero hazlo desde su punto de vista. Es decir, explica cómo se va a beneficiar tu cliente con él.

A él le da igual si te han dado un premio, a no ser que ese premio implique que él recibirá una mejor calidad de servicio. Y, entonces, el tema central de tu blog será esa mejora, no tu galardón.

¿Entiendes por dónde voy?

Por eso, siempre tienes que centrar tus contenidos digitales en el cliente.

Utiliza el #BlogCorporativo para ofrecer contenidos útiles a tu público objetivo. Clic para tuitear

 

¿Qué características tiene un blog corporativo?

Se suele asociar la idea del Blogging al freelance que busca potenciar su marca personal o, en general, a personas individuales.

Sin embargo, el blog corporativo tiene algunos matices que lo hacen diferente. Los vemos.

 

1 No recae en una única persona:

Los blogs alojados en webs de empresas necesitan abarcar diferentes departamentos, por lo que la responsabilidad de su gestión está repartida.

Cada una se organiza como prefiere y no hay una estructura fija, pero lo normal que es exista una figura que diseñe la estrategia y calendario del post. El complemento le llega con uno o varios copywriters y asesores de cada sección. Incluso, externos a la compañía.

 

2 Refleja la filosofía de la empresa:

A través del blog, las marcas tienen una gran oportunidad de humanizarse y poder hablar de tú a tú con su target.

Además, con el estilo y el tono de escritura transmitir cuál es su carácter y su diferencia con la competencia. Para ello, tener asumido la misión, visión y valores de la empresa es fundamental.

 

3 Está orientado a la venta por atracción:

El blog corporativo se aleja de la venta directa y busca más a traer al cliente aportando valor. Así, el cliente siente la libertad de ser él quien decide la compra versus ser invadido por publicidad constante.

 

¿Qué no es un blog corporativo?

Desde el principio del post estoy hablando. Y lo hago porque, de verdad que es muy frecuente encontrarlo en las empresas.

No forma parte de un blog corporativo publicar:

  • Notas de prensa.
  • Ofertas o novedades de producto, a no ser que estén enfocadas en la utilidad para el cliente.
  • Desacreditar a la competencia.
  • Redundar en el egocentrismo y el “yoísmo”.
  • Premios, alianzas, viajes de directivos y, en general, noticias de la compañía.

Este tipo de contenidos no conecta con nadie porque a nadie le importa. Por eso no es de extrañar que algunos blogs corporativos no funcionen.

Diré, una vez más, que los posts en los blogs han de ser útiles para quienes lo leen. Debemos huir de la endogamia y centrar en el cliente todas nuestras acciones.

Antes de publicar pregúntate: “¿este post le va a ayudar a mi cliente, le resuelve alguna duda, le aporta conocimiento nuevo?”

 

6 Pilares del blog corporativo

El blog corporativo de una de los principales medios de comunicación digital de una empresa. Por eso, todos los posts que se publican en él deben estar alineados entre sí y representar sus bases éticas y profesionales.

 

 

 /1/ El contenido

Venimos hablando de la importancia del contenido durante todo el post. Recuerda que debe ser útil y centrado en el cliente.

La temática que aborda tiene que ser la misma que el sector en el que se encuadra la empresa. (Nadie entendería que fueras un Operador Logístico y hablaras de alimentación).

Esa es la forma en que puedes posicionarte como una marca referente en tu sector. Además, así generas la confianza que tus clientes potenciales necesitan para comprarte, cuando llegue el momento.

 

/2/ El calendario

Además, debe estar calendarizado para que las publicaciones se realicen con regularidad. Todas las personas que participan en él deben conocer que deben hacer y cuándo.

Parece importante, por tanto, que haya un director de orquesta, una persona que coordine los pasos de todos.

Mi recomendación esa persona sea también la que diseña la estrategia, ya que será la que mejor conoce las razones de las pautas marcadas.

 

/3/ El posicionamiento en buscadores (SEO)

Tan importante es escribir un buen contenido como maquetarlo de la forma adecuada en que gusta a Google.

Por ello, debes utilizar:

  • las palabras clave en los lugares estratégicos,
  • una densidad de keyword adecuada,
  • títulos y subtítulos con sus correspondientes H1, H2, etc.
  • frases y párrafos cortos,
  • enlaces internos y externos apropiados y asociados a las palabras que te interesan (anchor text),
  • optimización de imágenes.

En definitiva, lo que necesitas es tener una formación básica en SEO. Verás que, bien empleada, te ayuda a posicionar por delante de otros posts que tratan sobre lo mismo que el tuyo.

 

/4/ La difusión del contenido

Si quieres llegar a los objetivos que te has marcado al crear el blog corporativo, tienes que enseñarle al mundo lo que publicas en él.

Y para ello, acudimos a las redes sociales.

El #BlogCorporativo y las #RedesSociales son dos amantes leales e inseparables. Clic para tuitear

La figura de un Community Manager profesional es fundamental aquí. Porque no vale que estés trabajando duro en los contenidos del blog y después los difundas mal.

La persona que está al frente de las redes sociales debe conocer el tono que la empresa utiliza, las metas marcadas y aspectos generales internos de la marca.

Pero, ojo, porque también tiene que saber las utilidades de cada una de las redes sociales, cómo responder y atender a los comentarios de los usuarios y estar atento a las conversaciones que se suceden alrededor de la marca y en la comunidad.

Y algo más. Junto con el Social Media Manager, debéis decidir cuáles son las redes sociales más adecuadas para la empresa. No tienes por qué estar presente en todas.

Tenéis que tener presente cuál es la mejor hora para publicar y el tipo de publicación más adecuado. En definitiva, necesitas planificar tu estrategia de Social Media Marketing.

 

/5/ La estructura de la web

La estructura de una web se basa en dos aspectos claves:

  • Una buena usabilidad: es decir, que los usuarios interaccionen con ella de forma sencilla, fácil e intuitiva. Por ejemplo, que encuentren rápido lo que buscan porque se lo mostramos de forma clara.

 

  • Una buena experiencia de usuario: nos referimos a que el usuario se encuentra cómodo utilizando la web. Eso le genera una buena sensación y es más probable que vuelva a visitarla.

 

Teniendo en cuenta esto, tu blog corporativo debe estar a la vista y ser fácil de encontrar por el usuario. Recuerda que es una parte muy importante de la comunicación digital de la empresa. No tendría sentido ubicarlo en un lugar poco accesible.

Las categorías en las que agrupas los posts pueden ser útiles para facilitar a los usuarios a encontrar los contenidos que buscas. Sobre todo si tienes un e-commerce.

 

/6/ La analítica

Si no mides el resultado de tus acciones no sabes si lo que estás haciendo te acerca o no a los objetivos. En caso de no ser así, no te preocupes y cambia la estrategia.

Haz mediciones regulares, al menos una vez al mes, tanto de las redes sociales como del blog.

A medida que veas cómo mejoran los KPIs que has definido verás cómo tu empresa mejora su posición en tu sector.

Si quieres conocer el blogging con más detalle o afianzar tus conocimientos te recomiendo el Máster de Marketing Digital en Barcelona de Webescuela, dondo yo también doy clases. (También en versión online).

 

7 beneficios del blog corporativo

Ahora que ya sabemos los aspectos claves que rodean a la creación de un blog corporativo, vamos a detallas los 7 beneficios que aportan a las empresas disponer de uno.

duro limia blog corporativo beneficios

 

*1. Mejora la reputación de la empresa

Todos buscamos en Google cuando tenemos una duda. Si logras responder a las de tus clientes potenciales y actuales, ellos entenderán que sabes de qué hablas.

Por eso, cada uno de los posts de tu blog debe tener este enfoque de contenido útil.

A la larga, el prestigio de la empresa y su reputación digital se verán incrementadas porque te verán como una fuente de información valiosa.

 

*2. Lleva visitas a la web

Todo proyecto digital quiere recibir visitas en la web porque sabemos que es uno de los factores de posicionamiento que Google mira con atención.

Por eso, si has trabajado el SEO en los contenidos y has realizado una buena difusión en las redes sociales seguro que empezará a llegarte visitas de usuarios que están interesados en los posts útiles que has publicado.

Con el blog corporativo consigues visitas de calidad.

 

*3. Mejora tu posicionamiento en Google (SEO)

Por las características que tiene el blog, es más fácil de posicionar que el resto de las páginas de tu web.

Son varios los motivos:

  • Ofreces respuestas a las dudas que los usuarios hacen en Google.
  • Es un contenido dinámico que ayuda a posicionar todo el sitio. Por eso, las webs con blog posicionan mejor que las que no lo tienen.
  • Trabajas las palabras clave de tu nicho de mercado, que son las que más busca tu público objetivo.
Una web con blog posiciona mejor en Google que otra que no lo tiene. Clic para tuitear

 

*4. Humaniza tu marca

El blog corporativo es una herramienta que te pone en contacto directo con posibles compradores de tu producto o servicio.

Gracias a él, puedes hablarlos sin intermediarios, de tú a tú, lo cual facilita la comunicación y el conocimiento mutuo. De esta forma, ellos van a ver a tu empresa de forma más “humana” y esto es clave para bajar las resistencias del cliente ante una compra.

 

*5. Ayuda a conocer mejor a tu audiencia

Consecuencia de esa humanización de la marca, el cliente se siente más relajado y entabla conversación con la empresa con más facilidad.

Ello hace que pueda expresar de forma más sincera y clara sus dudas y opiniones hacia un tema concreto.

Esta información es muy valiosa ya que te permite elaborar contenidos para tu blog corporativo que le sirvan de ayuda y solventen sus inquietudes.

Por supuesto, también puedes rediseñar tu producto o servicio para que se ajuste más a lo que tu target espera.

 

*6. Genera leads

Gracias a la estrategia del blog corporativo puedes presentar otro tipo de contenido más extenso y de mayor valor que el post. Por ejemplo, un ebook, un webinar o un twitter chat.

A cambio de la obtención de este material, puedes pedir datos básicos de registro que después podrás utilizar en tu Newsletter u otra acción comercial que realices.

 

*7. Proporciona contenido para las redes sociales

Las redes sociales también adquieren gran protagonismo cuando hablamos de comunicación digital en las empresas. Y, como decíamos, van íntimamente ligadas al blog corporativo.

Éste las nutre de información relevante y de valor. Ellas le devuelven visitas de usuarios interesados por la compañía.

 

¿Se te ocurre algún otro beneficio que quieras reflejar en los comentarios del final del post?

 

3 Ejemplos de blogs corporativos de éxito

Para que veas claro cómo funciona y qué es un blog corporativo, te he traído 3 ejemplos que me gustan mucho. Tienen estrategia diferente, como verás, pero todos ellos cuentan con una gran reputación.

 

El blog corporativo de Movistar

Se llama “Con tu negocio” y está orientado a las PYMES.

Es un blog en el que escriben varios autores, cada uno de una especialidad diferente. Gracias a eso, la marca se asegura que todos los posts publicados son de alta calidad y muy orientados a resolver aspectos prácticos que las empresas pueden encontrarse.

blog corporativo movistar

 

El blog corporativo de Dentaid

Se llama “Salud Bucal” y está orientado al consumidor final.

Es un blog de posts cortos que están creados por la propia marca. El planteamiento está muy dirigido a generar engagement con su público, ya que su fuerte son los consejos y cuidados de la boca.

Las categorías dejan muy claro su ojetivo.

blog corporativo dentaid

 

El blog corporativo de SEMrush

SEMrush es una plataforma de inteligencia competitiva que recoge diferentes herramientas útiles para trabajar y analizar proyectos digitales, fundamentalmente de SEO.

Como ves en la imagen, es un blog integrado dentro de la plataforma, pero es fácil de localizar.

En él participan diferentes autores del sector que abarcan temáticas relacionadas con el Marketing Digital y el Social Media (me alegra decir que yo soy una de esas autoras).

SEMrush prima la calidad de los artículos, con un toque muy didáctico. Pero, lo inteligente de la estrategia es que combina los posts de autor invitado con otros que explican el funcionamiento de las herramientas. Esto resulta muy útil para sus clientes actuales y sirve de cebo para captar otros nuevos.

blog corporativo semrush

 

Conclusión

En este post te he dejado mucha información de qué es un blog, sus características, beneficios y algunos ejemplos finales.

Y, con todo ello, he querido transmitirte la necesidad de toda empresa de incluir un blog corporativo en su web.

Gracias a él trabajas aspectos tan importantes como el branding, la comunicación, la reputación o la atracción de posibles clientes.

Con el #BlogCorporativo trabajas el branding, la comunicación, la reputación o la atracción de posibles clientes. Clic para tuitear

Te animo a que lo pienses en ello y todos los aspectos positivos que aporta a tu empresa. Por supuesto, cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios o escribirme directamente.

¿Tienes ya un blog corporativo? ¿Qué resultados te da?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Qué es un blog corporativo y por qué lo necesitas en tu empresa

  • Juan José Santana Guerra

    Escrito el 14 de febrero de 2018 a las 18:56h Responder

    Genial Sonia todos los aportes que das para que se pueda entender mejor que es un blog corporativo y que no debe ser. Sin duda, hoy en día, es una herramienta fundamental para humanizar tu marca, acercarte al potencial cliente, que valore tu profesionalidad y generar mayores vínculos, además de los otros claros beneficios que mencionas. Un saludo! 🙂

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 15 de febrero de 2018 a las 08:16h Responder

      Hola Juanjo.
      Sí, creo que es imprescindible entender qué es un blog corporativo para poder utilizarlo bien y obtener sus beneficios. Me alegra haberlo conseguido y te agradezco el comentario.
      Un abrazo 🙂

  • Flor Peña. Marketing visual

    Escrito el 15 de octubre de 2019 a las 04:07h Responder

    Un blog es un medio ideal de comunicación, sobre todo para conectar con una audiencia definida. Ya no solo para compartir aspectos de la empresa como servicios, productos, lo que hacen y cómo lo hacen sino para transmitir la filosofía, pieza fundamental para empatizar y ser una marca memorable.

    Buen artículo Sonia, como siempre ?

    ¡Un besito y que tengas un día estupendo!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 17 de octubre de 2019 a las 08:22h Responder

      Hola Flor,
      Efectivamente, el blog es ideal como herramienta de Inbound, de atracción de clientes. Gracias a él puedes regalar contenidos útiles a los clientes, en todas las fases de compra por las que pasan.

      ¡Gracias por pasarte por aquí y por leerme!
      Un abrazo.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest