¿Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y qué tareas tiene?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y qué tareas tiene?

¿Tienes claro qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones en una empresa?

La figura de este profesional vinculado al Marketing Digital ha tomado mucha relevancia en los últimos años y muchas empresas ya lo incorporan en su plantilla. Sin embargo, se le suelen asignar numerosas tareas que no tienen que ver con sus funciones.

No podemos olvidar que un Community Manager es el encargado de gestionar y dinamizar las comunidades sociales digitales vinculadas a una marca que, por regla general, son las redes sociales y los foros.

Las acciones de Marketing y comunicación digital van mucho más allá de las funciones que podemos extraer de esta definición y, por tanto, hay otras figuras en este ámbito que son las encargadas de asumir estas responsabilidades.

Éste post está pensado para aclarar todas ellas y dejar claro su diferencia. Te invito a que sigas leyendo y conozcas más a fondo de qué se encargan y qué puedes esperar de cada una.

 

Te ayuda a aclarar conceptos este artículo: “¿Cómo hacer una eficaz comunicación digital en las empresas?

 

 

¿Qué es un Community Manager? Definición.

Un Community Manager es el profesional encargado de crear y gestionar la comunidad online de una marca o negocio, teniendo como objetivo generar vínculos emocionales duraderos entre ella y sus seguidores (potenciales clientes).

 

Seguramente te das cuenta de que éste gestor de redes sociales está enmarcado en el departamento de Marketing, muy vinculado al de ventas y al de comunicación (en ocasiones, unido al primero).

 

¿Qué no es un Community Manager?

Seguramente por desconocimiento de las funciones de este profesional, lo cierto es que se le suelen asignar muchas tareas que no le corresponden. Tanto es así que, incluso en los cursos de formación las explicamos. Aun así, conviene que las conozcamos.

 

Un Community Manager no es…
  • El encargado de crear un Plan de Social Media Marketing, reservado al Social Media Manager o Strategist.
  • El que redacta los posts de un blog o los textos de la web, que se encarga el Copywriter.
  • Un informático.
  • El que diseña y crea un sitio web.

Fíjate que es la figura que habla en nombre de una empresa o marca con los potenciales clientes. ¡Es una gran responsabilidad porque es la primera imagen que se van a llevar de tu negocio!

¿Quieres dejarlo en manos de una persona sin formación, sin habilidades profesionales o que se encarga de las redes sociales cuando ni tiene un pico de trabajo?

 

¿Tienes claro qué es un #CommunityManager y cuáles son sus funciones en una empresa? ¿Sabes qué no es? ¿Cuánto cobra? Muchas preguntas respondidas en este post. #ComunicaciónEmpresa Clic para tuitear

 

curso community manager online duro limiahttps://soniadurolimia.com/wp-content/uploads/2019/06/duro-limia-curso-community-manager.png

 

 

¿Por qué es importante la figura del Community Manager en tu empresa?

Muchas veces escucho de las empresas que las redes sociales no sirven para nada. Y cuando profundizo en ello me explican que se las había estado llevando el “hijo de su vecino, que es muy mañoso con esto del Internet”. Es una forma de hablar, entiéndeme.

A lo que se refieren es a que han dejado esta importante figura en manos de alguien sin formación ni experiencia en gestión de comunidades online. Y esto es un error porque, efectivamente, así no funcionan ya que no tendrás una estrategia definida y, además:

  • Habrás perdido tiempo en tu presencia digital y tu competencia quizá te ha adelantado y está mejor posicionado que tú.
  • Habrás gastado dinero en contratar a una persona que no es un profesional del Community Management.
  • Quizá tu reputación digital ha empeorado por la falta de tacto en el trato con los usuarios y porque no les has aportado valor.

No vale la pena, de verdad. Si profesionalizas el resto de los puestos de tu empresa, ¿por qué no éste, también?

 

importancia del community manager para una empresa

 

Tus clientes están en Internet, hace tiempo que se han digitalizado y el analfabetismo digital se está reduciendo. Suelen estar al tanto de los cambios tecnológicos y de las actualizaciones de las funcionalidades de las redes. Muchas veces son los primeros en probar el nuevo filtro de Snapchat o las novedades en Instagram.

Si quieres vender tienes que ir allí donde ellos están y eso, en gran medida, son las redes sociales.

¿Estás listo para afrontar este reto? Ponte a su altura y no dejes que te lleven ventaja tecnológica.

 

¿Por qué es importante la figura del #CommunityManager en tu empresa? ¿Tienes profesionalizada tu presencia en las #RedesSociales? Clic para tuitear

 

Diferencias ente un Community Manager un Social Media Manager

Ambos profesionales son complementarios. A grandes rasgos y para que entiendas la diferencia entre un Social Media Manager (o Social Media Strategist) y un Community Manager es que:

  • El SMM/S crea la estrategia en Redes Sociales (el Social Media Plan).
  • El CM ejecuta e implementa esa estrategia.

En esta infografía te detallo de forma muy visual las diferencias entre ellos.

¡Seguro que ahora puedes ver el valor que cada uno aporta en la estrategia de Marketing Digital de tu organización!

 

diferencias entre community manager y social media manager infografia

 

¿Qué hace un Community Manager? Funciones

Ahora que tenemos más claro qué es un Community Manager y su diferencia con otros perfiles de este mismo sector, podemos abordar de forma más específica qué hace y cuáles son sus funciones principales.

 

funciones de un community manager

 

/1/ Conocer las funcionalidades de las Redes Sociales

Parece bastante obvio que un Community Manager ha de conocer lo que las redes sociales dan de sí.

Evidentemente, tiene que saber abrir perfiles y páginas en ellas (aunque la elección de dónde hacerlo la realiza el Social Media Manager o Social Media Strategist). Y, claro, tiene que estar al día de las actualizaciones que se hacen en ellas y de cómo funcionan sus algoritmos.

Lo cierto es que con esto ya casi “ha echado el día”. Con los constantes cambios que estamos viendo en ellas, conocer las novedades requiere una atención diaria exhaustiva.

 

/2/ Crear contenidos para las Redes Sociales

Unas líneas más arriba he diferenciado la creación de contenidos de la que se ocupa un Copywriter y nutrir de contenido útil las redes sociales no es una de sus tareas. Esto forma parte del día a día de las funciones de un Community Manager.

A la hora de crear estos contenidos ha de tener en cuenta varios aspectos importantes. Los que más, bajo mi punto de vista es:

  1. Dar respuesta a las dudas de los usuarios.
  2. Satisfacer las necesidades de la comunidad.
  3. Saber encajar el tono en el que la empresa se comunica con el de cada una de las redes.

En definitiva, un Community Manager tiene que proporcionar contenido útil para su comunidad y transmitirlo de forma adecuada.

Es posible que quieras conocer “qué son los contenidos digitales”.

 

/3/ Conversar con la comunidad de la marca

Para mí, la palabra que reina en el mundo de un Community Manager es ésta: “conversar”.

Es posible que me hayas escuchado decir (porque lo hago a menudo) que las Redes Sociales, son “redes” porque nos conectan y son “sociales” porque nos permiten interactuar. La pena es que esto último solemos olvidarlo.

Pero este profesional no debe hacerlo porque, justamente, aquí está la clave para generar engagement, es decir, vínculos con la marca (recuerda que esto forma parte de la definición de Community Manager hemos dado al principio del artículo).

Éste es el primer paso para generar ventas. ¿Quieres que tu negocio venda?

 

/4/ Saber elegir la mejor hora para publicar en cada red social

Es responsabilidad del Community Manager conocer de antemano cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales más importantes. Pero, ojo, porque la decisión de cuándo debe hacerlo tu empresa puede no ser lo que la norma marca.

Es su deber buscar y probar diferentes horarios y comparar los resultados para decidir con cuál de ellos se han obtenido mejores resultados.

Por ejemplo, si todas las multinacionales eligen las 8 de la mañana y tú empiezas tu presencia digital, quizá debes huir de esa hora, si quieres que tu contenido sea visible y no pase inadvertido entres estas potencias.

 

/5/ Saber utilizar las herramientas básicas de un Community Manager

En la infografía has visto que quien decide las herramientas que hay que utilizar es el Social Media Manager. Es muy probable que entre ellas estén algunas de las más habituales, que te enumero al final del post y son éstas las que un Community Manager debe conocer.

Por supuesto que no debe haber una obsesión por saber utilizarlas todas, pero sí saber que existen muchas de ellas, para qué sirven y estar familiarizado con las más comunes.

 

Las funciones del #CommunityManager suelen confundirse con las del #SocialMediaManager. ¿Sabes sus diferencias y sus detalles? Clic para tuitear

 

/6/ Conocer al público objetivo

Saber a quién se dirige la empresa es clave para redactar los contenidos útiles a los que me refería en el apartado 2.

El Social Media Manager también tiene la obligación de sentarse con el Community Manager y hacerle saber cuáles son los Buyer Persona de la empresa.

 

/7/ Identificar a los posibles embajadores de marca o brand lovers

¿Te has dado cuenta de que hay usuarios que siempre te comentan, te comparten o alaban tu trabajo? Esos son los brand lovers y embajadores de marca.

Hablan bien de ti, recomiendan y defienden tu marca incluso antes que tú.

Un Community Manager tiene que estar alerta para saber detectarlos en las redes sociales y, cuando esto sucede, reportarlo para que el Social media Manager valore si puede diseñar una estrategia específica para esa persona, para que realmente sea abanderado de tu marca.

Esta forma de hacer es muy barata y, a veces, estos embajadores ni siquiera piden dinero por ello, sino que valoran los detalles emocionales que les dediques.

 

/8/ Detectar y gestionar las crisis de reputación digital

Quizá éste sea el hueso más duro de roer para un Community Manager:

  • Manejar a los trolls
  • Lograr que los comentarios negativos no vayan a más
  • Aplicar el protocolo de la empresa ante una crisis de reputación digital

Hay que tener mucho tacto para llevar bien estas acciones. De ahí la importancia de las cualidades personales de un CM.

Ya te avanzo que para que esta persona realice bien su trabajo previamente tienes que tener los protocolos de actuación. En numerosas empresas esto no sucede y en las redes soicales se responde sin supervisión. Esta responsabilidad no es 100% del Community sino también del Social Media Manager y de la propia directiva de la empresa.

Por tanto, si quieres solventar estas situaciones de forma positiva, preocúpate de tener el plan de crisis.

 

/9/ Realizar Networking para potenciar el branding de la empresa

Ésta es una de las funciones que suelen quedar en el olvido. Nos solemos focalizar en los potenciales clientes y olvidamos que también en las Redes Sociales buscamos oportunidades de negocio. Y eso, en ocasiones sucede con partners estratégicos.

Por tanto, la persona que se encargar de gestionarlas es quién debe estar atento a estas sinergias y, además, provocarlas con interacciones.

 

/10/ Presenta informes regularmente

Aunque esta función no queda clara en las tareas de un Community Manager porque, en teoría, recaen sobre un perfil más específico de analítica, lo más habitual es que esta tarea recaiga en el primero.

Por tanto, es importante que sepa realizar informes e interpretarlos, es decir, cuantitativos y cualitativos. Esto implica el conocimiento de herramientas dedicadas a ello y los Insights.

 

Podríamos definir más responsabilidades para nuestro perfil de estudio, pero estas son las 10 más importantes que desempeñan. ¿Quieres ampliar la lista u opinar sobre ellas? Te invito a que dejes tu opinión en los comentarios del final del post.

 

Tareas cotidianas de un Community Manager

Las funciones que he detallado en el capítulo anterior se manifiestan en tareas concretas que un Community Manager deber realizar regularmente.

Veamos las más representativas y comunes a todos los puestos aunque, en función de los requerimientos de cada empresa, éstas pueden verse ampliadas.

 

Conoce las 10 principales tareas que un #CommunityManager debe realizar: a diario, a la semana, cada mes. Clic para tuitear

 

Tareas diarias de un Community Manager

No olvides que a diario se debe:

  1. Repasar las notificaciones de las páginas creadas.

Responde a los comentarios públicos y a los mensajes privados. Es necesario atender las dudas o necesidades que tu comunidad te plantea.

 

tareas del community manager repasar las notificaciones

 

  1. Mirar las publicaciones de la competencia.

Conoce qué está haciendo tu competencia y qué resultados les está dando. Un Community Manager debe conocer estos movimientos e informar de ellos internamente.

  1. Comentar e interaccionar con otras páginas afines aportando valor.

Ésta es una de las formas de darle visibilidad a la marca. Se trata de que busques a tu público objetivo en las comunidades online de otros sectores relacionados con el tuyo.  Eso sí, no caigas en el spam. Sé consciente de que estás “en su casa” y has de ser respetuoso, por tanto, comenta aportando más información a la que ellos ya están dando. ¡Sé útil!

  1. Monitorizar

Cada día hay que repasar las alertas que la marca tenga creadas en Google y ver las menciones que se ha hecho. Es importante prestar especial atención a los comentarios negativos y resolverlos antes de que se conviertan en una crisis de reputación.

  1. Seguir a otros usuarios y páginas.

El Community Manager debe hacer crecer su comunidad de manera orgánica y una de las formas de lograrlo es siguiendo a otros usuarios que encajan con el target que la empresa busca.

  1. Estar conectado 24h al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Sí, ésta es la vida del Community Manager. Internet no cierra y las marcas presentes en él, tampoco. Evidentemente hay que descansar e ir a dormir, pero, si tienes posibilidades, lo ideal es que alguien esté siempre de guardia.

En cuanto a los fines de semana, hay que revisar los perfiles, al menos, un par de veces al día. Piensa que las crisis de reputación aparecen con más frecuencia estos dos días porque es sabido que es cuando menos vigilados están los perfiles de una marca.

 

Tareas semanales de un Community Manager

Cada semana debe cumplirse:

  1. Programar las publicaciones de las Redes Sociales.

Esta frecuencia es flexible y, en realidad, la programación también puede hacerse a diario o mensualmente, en función de la necesidad del proyecto que se está manejando.

  1. Validar si el calendario de publicaciones es el mejor posible.

El Community Manager tiene que reportar posibles mejoras en la agenda de publicaciones. También sobre los contenidos, ya que es él quien detecta las tendencias del sector.

 

Tareas mensuales de un Community Manager

Cada mes, como máximo, hay que hacer analítica de perfiles:

  1. Haz una análisis cuantitativo y cualitativo de lo que ocurre en las redes sociales.

Es importante saber si la estrategia que estamos implementando funciona y en qué medida. Por eso, medir es lo que nos permite conocer qué acciones nos acercan a los objetivos, cuáles no y qué podemos mejorar o reforzar.

  1. Sugerir acciones de valor para la comunidad.

El hecho de que un Community Manager esté en contacto directo con los usuarios y potenciales clientes de la marca le otorga una posición privilegiada para conocer sus deseos y necesidades.

Por eso, es de gran valor que proponga a la empresa la creación de eventos, encuentros, concursos o cualquier otra actividad relevante que posicione a la marca como referente de su sector.

 

Competencias y Habilidades de un Community Manager

Como ves, las tareas que realiza un Community Manager son muy distintas y abarcan diferentes temas, por eso necesitas un perfil versátil y flexible.

¿Cómo ha de ser esta persona? ¿Qué habilidades debe poseer?

 

habilidades de un community manager

 

*1. Poseer una buena capacidad de comunicación

Probablemente ésta la primera característica que hay que pedirle a este perfil. Saber hablar y saber estar, adaptándose a los diferentes usuarios y a las distintas redes sociales.

Es importante saber explicar lo que se quiere decir, puesto que dispone de unas pocas líneas para redactarlo. Y, hablando de redactar, ésta faceta ha de tenerla completamente dominada. Es imperativo no cometer faltas de ortografía ni de puntuación.

Él es la primera imagen que las personas reciben de una marca (junto con la página web) y ha de ser exquisita.

 

No todas las personas tienen las habilidades necesarias para ser un buen #CommunityManager ¿Cómo debe ser? #SocialMedia Clic para tuitear

 

*2. Saber escuchar

De nada nos sirve tener una buena comunicación si no sabemos qué decir.

El Community Manager ha de saber leer entre líneas y entender lo que los usuarios piden, necesitan, desean. Esto es clave porque, a partir de ahí es probable que se desarrollen o reorienten las estrategias de Social Media.

Por tanto, mantener una escucha activa es clave en su trabajo.

 

*3. Tener empatía

Si tu Community Manager no le pone amor a su trabajo es posible que carezca de esta habilidad trascendente para tratar a las personas que forman una comunidad digital.

Ha de tener empatía para poder ponerse en la piel de aquellos que hablan con la marca porque es la forma de transmitir al usuario el máximo respeto por lo que comenta.

Por tanto, ha de ser alguien a quien le guste tratar con la gente.

 

*4. Leer emocionalmente la conversación

Con esta habilidad me refiero a que un Community Manager profesional tiene que tener la medida justa de acción y de paciencia. Hay muchas situaciones diarias que se dan en las redes sociales que requieren:

  • parar unos minutos para pensar qué decir
  • ser consciente de que no se puede hacer esperar la respuesta al usuario.

Para llegar a ese punto de equilibrio es necesario evaluar correctamente el momento en el que tiene que intervenir. Es decir, saber leer las emociones de la conversación.

Por supuesto, ha de tener muy claro que no es nada personal y que todos los comentarios se refieren a la marca.

 

*5. Ser un profesional y tener formación

En este punto se unen las habilidades y competencias que un Community Manager debe tener.

Ser profesional alude a la responsabilidad que todo trabajador ha de tener hacia aquello que realiza. Si no le gusta su trabajo o la marca que representa es mejor que se dedique a otra cosa o busque otro empleo. Es decir, ha de ser responsable.

Y, bajo mi punto de vista, poseer esta habilidad tiene mucho que ver con las competencias adquiridas, con la formación que recibe.

Algunas de estas competencias son:

  • Conocer el uso de las Redes Sociales, nivel alto.
  • Saber redactar con soltura y con persuasión: copywriting.
  • Ser capaz de escribir textos que posicionan en los buscadores: SEO.
  • Imaginación y creatividad para contar historias: Storytelling.
  • Encontrar recursos para divertir a la comunidad: Gamificación.
  • Filtrar y enriquecer contenidos de terceros: Curación de Contenidos.
  • Saber crear anuncios en las Redes Sociales: Social Ads.
  • Entender el funcionamiento de otras acciones de marketing digital: Email Marketing, SEM, Inbound Marketing, Neuropsicología,

Actualmente, empresas y emprendedores se toman más en serio la formación en las diferentes áreas de Marketing Online y, por suerte, va disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.

Por tanto, si eres empresa, piensa que tú también puedes organizar cursos de formación para tus empleados con bonificaciones (si estás en España).

 

¿Dónde hacer Cursos de Community Manager?

Igual que hemos tenido intrusismo en las profesiones del Marketing Online, las hay por parte de muchas escuelas, que se lanzan a promocionar cursos de baja calidad. Por tanto, es importante saber dónde puedes realizar cursos de Community Manager.

 

Conoce las principales escuelas en las que hacer un buen #CursoCommunityManager. ¿Prefieres un Máster o una #mentoría personalizada? ¡Mira estas propuestas! Clic para tuitear

 

Aquí, te presento aquellas formaciones que conozco por propia experiencia o de las que tengo buenas referencias.

 

Sonia Duro Limia

Algunos de los profesionales que llevamos tiempo trabajando el Community Management como Freelance damos clases en escuelas y tenemos nuestro propio servicio de formación a empresas o a personas. Es mi caso.

  • La formación In Company o presencial sobre Social Media y, en especial sobre Social Selling, es uno de mis fuertes. Son cursos especializados y adaptados a la empresa en particular, para que los empleados puedan entender los conceptos más fácilmente y aplicarlos desde el primer día.
  • Para emprendedores he desarrollado una metodología propia en la que combino 3 elementos: el Mentoring, el coaching y la experiencia diaria del emprendedor con sus propios clientes.

He comprobado que ésta es la forma más rápida de avanzar en la profesión porque, además, te ayudo a resolver las situaciones diarias que tienes.

Te invito a conocerlos en: “Formación y Mentoring Sonia Duro Limia”.

 

crear-perfil-personal-linkedinhttps://soniadurolimia.com/wp-content/uploads/2019/05/duro-limia-crear-perfil-linkedin.png

 

 

Webescuela

Hablamos de la escuela de negocios de Barcelona que gestionan José Facchin y Rost Torchinskiy, donde yo también doy clases.

Además del Curso de Community Manager encuentras de otras áreas, como SEO, Amazon, WordPress, Inbound Marketing y Google Ads. También tienes otros cursos intensivos, como el que yo imparto sobre cómo crear tu Social Media Plan.

Tiene su propio programa de Máster de Marketing Digital e imparte la formación presencial y online.

Muy recomendado por su carácter eminentemente práctico.

 

webesuela

 

Escuela Marketing and Web

Estamos ante la reputada escuela de negocios de Valencia de Miguel Florido.

Probablemente su formación abanderada es su Máster en Marketing Digital, donde destacan profesores muy conocidos como profesionales del sector. Aquí también encuentras otros cursos, como el de Community Manager, Blogging más Mentoring, hablar en público y SEO.

Ofrece formación presencial y online.

Una gran opción en la que aprender.

 

escuela marketing and web

 

IEBS

Aunque ubicados en Barcelona, IEBS ofrece formación online a través de numerosos cursos y másteres, donde tengo el privilegio de dar clases desde hace años.

Ofrece una metodología de estudio basada en la innovación, la sostenibilidad y la ética, con soporte en vídeo, fundamentalmente.  Además, su formato estructural ofrece que cualquiera pueda apuntarse a los webinars gratuitos que agenda regularmente.

Muy buena opción si quieres estudiar sin moverte de casa.

 

iebs

 

ESERP

ESERP es una escuela de negocios que imparte formación presencial en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Están muy enfocados a Másteres, MBA y titulaciones superiores. Y, en especial, quiero destacar el Máster en Marketing Digital que dirige Miguel Ángel Trabado, quien ha contado conmigo para dar clases puntuales en aquí (un gran honor para mí).

Es tu opción si buscas calidad y un título con reputación demostrada.

 

eserp

 

IM – Internacional del Marketing

Internacional del Marketing, IM, te ofrece formación presencial en Barcelona, Madrid y Dublin. En su oferta incluye cursos de diferentes áreas de Marketing Digital y, por supuesto, también tienes distintos másteres entre los que elegir.

Imparto uno de sus cursos de Community Manager y he visto que se adaptan a diferentes horarios y duración.

Te recomiendo que les eches un vistazo si tienes problemas de agenda.

 

im

 

The Valley

The Valley Business School es una interesantísima escuela ubicada en Madrid, Barcelona, Las Palmas y Tenerife. Están especializados en el área digital y abarcan formación que va desde Social Media hasta Recursos Humanos.

Tienen programas para formación In Company, aunque van más allá y ofrecen servicios de recuitmen, búsqueda de talento, bolsa de empleo y espacios de coworking.

Si quieres algo distinto, mira su web.

 

the valley school

 

Aula CM

Aula CM es una de las escuelas de comunicación y Marketing Online más reconocidas de Madrid y Zaragoza. Ofrecen formación presencial y online y se enfocan en particulares y empresas. Tras ella están Bruno Vázquez-Dodero y Fernando Rubio, dos acreditadísimos profesionales y speakers, junto con el resto del equipo.

Esta escuela ya ha demostrado su calidad y son muchos los estudiantes que salen bien formados de sus aulas.

Obligado que la tengas en cuenta cuando busques tu Curso de Community Manager

 

aula cm

 

¿Cuánto cobra un Community Manager?

¡Qué pregunta tan complicada de responder! 🙂

Como muchas veces decimos en este sector… ¡depende! ¿Y de qué? De muchos factores. Los más importantes son:

  • La experiencia.
  • La formación que posea el CM.
  • La responsabilidad que le delegue el proyecto que gestiona.

Lo que sí te puedo decir es que el Community Manager es uno de los profesionales peor pagados en el área del Marketing Digital. Y no es porque sus tareas sean menores, ¡todo lo contrario! (como hemos visto en este artículo).

Sin embargo, no se acaba de valorar adecuadamente las funciones que se le otorgan y no sabría decirte el porqué.

Como ves en esta imagen de Trece Bits, su salario está en la mitad inferior.

 

cuanto cobra un community manager

 

El bajo sueldo que ofrecen muchas empresas para este perfil hace que muchos potenciales Communities Manager se decanten por una opción freelance. Y si te preguntas cómo se calcula este salario, te recomiendo que escuches este vídeo, donde respondo a esta pregunta.

 

Conclusiones

Mi objetivo con este post era que supieras qué es y qué hace un Community Manager, ya que lo habitual es que se le encomienden funciones de otros perfiles profesionales. ¿Lo he conseguido?

Entiendo que para muchas PYMEs es imposible contratar a más de una persona dedicada al Marketing Online y, por eso, se centran en un Community Manager que pueda hacer un poco todo lo que requiere su presencia digital. Hay personas que tienen más experiencia y pueden desarrollar bien este puesto que requiere la empresa.

Pero si prefieres distribuir tus gastos de otra forma, piensa que subcontratar a una agencia o freelance que esté respaldado por un equipo con diferentes perfiles, puede solucionar tu situación. Sería tener tu propio departamento de Marketing Online y Social Media, externalizado.

Ya ves que tan importantes son las habilidades personales como las competencias que se adquieren con formación. Son indisolubles y, dada la rápida evolución de este sector, estar al día de las novedades, usos y estrategias, es clave para el éxito de un negocio.

Por tanto, y para terminar, dime, ¿tu próximo Community Manager será un profesional y cumplirá los mínimos que necesita tu negocio?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y qué tareas tiene?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva