¿Qué es transformación digital y por qué la necesitas para tu empresa?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es transformación digital y por qué la necesitas para tu empresa?

El 55,4% de las empresas españolas tiene planes de transformación digital, pero ¿cuántas de ellas los llevan a cabo?

Hace ya va varios años que este término se viene repitiendo en el ámbito de las empresas como si fuera la salvación de todos los negocios actuales. Y casi se percibe como un castigo, por parte de los CEO’s: o te digitalizas o desapareces.

Es una frase dura la que lanzan los especialistas del sector, pero tengo que decir que estoy de acuerdo con ella.

En mayo de 2018, Slashmobility publicó un estudio sobre el estado actual de las empresas españolas en cuanto a transformación digital: suspenden con un 4,75.

Sin embargo, cuando escuchas el ruido de las redes sociales, la sensación es que existe una gran voluntad de poner en marcha los mecanismos necesarios para arrancar este proceso.

¿Qué es lo que falla?
¿Por qué las empresas no acaban de apostar por su transformación digital?

En este post vamos a ver la definición de transformación digital, cuáles son las claves para implementarla con éxito y cómo el marketing digital puede ser el primer paso para lograrlo.

 

 

¿Qué es la transformación digital de las empresas?


Definición de transformación digital: es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y sus estrategias, de forma que obtienen beneficios a través de la integración de las nuevas tecnologías.

Puede que te resulte un concepto complejo y demasiado abstracto, pero permíteme que lo simplifiquemos en las próximas líneas para que lo puedas entender mejor.

En realidad, la transformación digital trata de incorporar las novedades tecnológicas que aparecen dentro de la forma de trabajar de las empresas.

Hablamos de digitalización.

Sé que para muchos directivos y empleados puede ser un proceso traumático, incluso. Pero no tenéis por qué vivirlo así. No se trata de hacer todas las implementaciones a la vez.

Un proceso de transformación digital en las empresas puede durar años. Miguel Ángel Trabado, que es uno de mis grandes referentes nos refiere que podemos hablar de:

  • 6 meses recopilando datos,
  • 4 o 5 más diseñando la estrategia y
  • una implementación de hasta 3 años.

Por tanto, no te agobies, implementa aquello que beneficia a tu empresa, en el tiempo que puedas asumirlo, haz una buena planificación con un especialista y empieza a caminar ya hacia tu futuro empresarial.

 

¿Qué es la #TransformaciónDigital de las empresas? ¿Cómo puede ayudarte el #MarketingDigital a dar el primer paso de tu #digitalización? Clic para tuitear

 

¿Qué no es la transformación digital?

Decía unas líneas más arriba que implementes aquello que necesita tu negocio. La trasformación digital tiene muchas ramas y no todas son para ti. Pero, ojo, porque hay muchas veces que le llamamos digitalización a cualquier cosa que sucede en Internet. Y no es así.

Por tanto, hay algunas acciones digitales que, de forma aislada, no podemos considerar como transformación digital.

Transformación digital NO es sólo:

  • Tener presencia en las redes sociales.
  • Tener un blog.
  • Implementar un CRM.
  • Tener una tienda online.

La transformación digital tiene que ver con el cambio de mentalidad de las personas que componen la empresa. Si esto sucede, estás en el buen camino.

 

La #TransformaciónDigital tiene que ver con el cambio de mentalidad de las personas que componen la #empresa. Pero, ¿qué es y qué no es? Clic para tuitear

 

Transformación Digital, la lógica de la evolución

En la actualidad, la digitalización forma parte de las personas, en todos sus ámbitos: personal, social y laboral. Y es un imperativo para las empresas adaptarse a esos hábitos. Porque una de las claves del crecimiento empresarial está en las relaciones que se establecen con los clientes.

Permíteme que vuelva a hablar de M.A. Trabado y que te recomiende uno de sus posts: “Mentalidad digital vs. Mentalidad analógica”.

En él hace dos comparativas que me parecen excelentes para entender qué es la transformación digital.

La primera tiene que ver con la fotografía y la cámara digital sustituyó a la analógica. Hoy, la tecnología da un paso más e, incluso, los smartphones tienen auténticas virguerías incorporadas.

La otra, nos hace remontarnos hasta Darwin y su teoría de la evolución. Las especies que mejor se adaptan son las que subreviven. Incuso Miguel de Unamuno también lo recordó con su célebre frase de “renovarse o morir”.

 

Transformación Digital Darwin

 

Seguro que ahora ya empiezas a tomar conciencia del significado de transformación digital y de la importancia que tiene en los negocios.

 

Ventajas de la transformación digital en las empresas

La digitalización de las empresas ha pasado de ser una oportunidad competitiva a ser una obligación empresarial.

Las personas las tienen incorporadas en su vida cotidiana y también en la laboral. Porque, como suelo decir, los modelos de negocio B2B, en relidad, siempre han sido H2H (human to human, persona con persona).

Por tanto, como empresa u organización, tienes que estar un paso por delante de tus clientes porque, cuándo ellos te exijan, tú tienes que estar preparado para solucionarle sus dudas y satisfacer sus necesidades. Piénsalo, también, como una forma de diferenciarte de tu competencia.

 

ventajas de la transformación digital de las empresas

 

¿Qué vas a conseguir del proceso de transformación digital de tu empresa u organización?

 

La #digitalización de tu #empresa debe ir un paso por delante de la de sus clientes porque, cuando ellos pidan, tú ya tienes que estar listo para atender sus necesidades. #TransformaciónDigital. Clic para tuitear

 

/1/ Alargar la vida de tu empresa

No dudes de que éste, seguramente, es el principal beneficio que obtienes con una empresa transformada digitalmente.

La estrategia de tu negocio que siempre has aplicado con éxito, ya no funciona, tanto a nivel comercial como con la optimización de procesos operativos o productivos.

Hoy en día hay innumerables formas de abaratar tus costes, automatizando o digitalizando. Y, si tus competidores lo ponen en marcha antes que tú (que ya lo están haciendo), vas a ir rezagado y vas a partir de una posición en desventaja con respecto a ellos.

Ponte en marcha cuanto antes.

 

/2/ Mejora de la comunicación con su target

Lo acabamos de decir. Las empresas han de estar en los mismos lugares que sus potenciales clientes. Y, a día de hoy, los medios digitales son un espacio clave que debe ser ocupado.

Redes sociales, foros, una buena web, un blog corporativo…, son medios de comunicación digital ineludibles para cualquier modelo de negocio.

Nos encontramos que las multinacionales:

  • hablan desde canales oficiales centrados en una comunicación global,
  • en un idioma (normalmente el inglés) que suele no ser dominado por clientes locales y regionales,
  • que envían mensajes demasiado corporativos, por lo que no impactan ni emocionan a casi nadie (engagement muy bajo) y
  • que, en general, no consiguen conectar con los clientes a los que sus departamentos comerciales buscan.

En definitiva, mantienen una estrategia de comunicación fantasma.

Por otro lado, tenemos a las PYMEs:

  • que no tienen recursos económicos suficientes para invertir en todas sus áreas de negocio. La transformación digital es la sacrificada.
  • Con CEOs o propietarios que no acaban de creer en la efectividad de este proceso. Si siempre ha funcionado haciendo x, para qué cambiarlo ahora.
  • Que se conforman con no profesionalizar un servicio tan elemental como el de un Community Manager y prefieren dejarlo en manos de inexpertos o “sobrinos de vecinos que se les da bien esto del Internet”.
  • Que tienen miedo a quedar relegados a un ínfimo plano por no ser capaces de aprender la dinámica de las nuevas tecnologías.
¿Con qué problemas se encuentran #multinacionales y #PYMEs al querer contactar con sus clientes en los medios digitales? #digitalización Clic para tuitear

 

A través de una implementación de transformación digital ambos sectores pueden dar la vuelta a estos inconvenientes, ya que estarían hablando al mismo nivel que esos clientes potenciales a los que quieren captar.

Con una planificación por fases adecuada, las empresas pueden avanzar en estos objetivos y llegar emocionalmente a sus Buyer persona.

 

/3/ Aumento de la productividad

La tecnología y el big data permite a las empresas automatizar procesos. Esto influye directamente en el tiempo que los empleados dedican a realizar tareas rutinarias que, pueden ser eliminadas gracias a la robotización y a nuevos programas informáticos.

Este tiempo libre es ideal para que estas personas rindan en los aspectos cualitativos de su puesto de trabajo: pensar y ejecutar procesos que realmente requieran la participación humana.

 

/5/ Reducción de costes

La consecuencia del punto anterior es la reducción de costes.

La automatización y la optimización de los procesos de producción se traduce en un ahorro de materiales, de tiempo, de diseño y, en general, de toda la cadena logística.

Desaparecen los tiempos muertos y de desplazamientos de los empleados. De esa forma, se consigue poner en el mercado a menor precio o con mejor beneficio, un producto o servicio.

Por ejemplo:

El tiempo que tarda una persona de almacén en preparar un pedido, eligiendo a mano y uno a uno los diferentes productos que lo componen, es enorme. Automatizar este proceso reduce también los errores.

 

/5/ Mejora el rendimiento de todos los empleados

Trabajar con sistemas operativos ubicados en la nube y no en servidores propios permite el teletrabajo.

Los empleados tienen la flexibilidad de ir o no a la oficina, lo que les permite la conciliación de la vida laboral y personal.

También los directivos pueden trabajar en su portátil mientras viajan a otra ciudad o país o ciudad por una reunión.

Y los comerciales pueden realizar una consulta en tiempo real mientras visitan a un cliente. Hay muchos cierres de negocio que hay que hacerlos en caliente y si dejas esa consulta para después, tu oportunidad de negocio se esfuma.

 

/6/ Mejora tu reputación digital

Que no tengas presencia digital no significa que no se hable de tu empresa.

Y, si los comentarios son negativos, ¿vas a dejar que esa bola se haga grande hasta transformarse en una crisis de reputación o prefieres tener tus perfiles en redes sociales y gestionar esas opiniones antes de que lleguen a más?

En España hay 25,5 millones de personas que utilizan las redes sociales semanales (según IAB Spain). Y estos canales te ayudan a transmitirles la imagen de marca que deseas.

 

/7/ Facilita la captación y retención de talento

Como estamos viendo, las personas llevamos ventaja a las empresas en cuanto a digitalización.

Los millennials son el máximo representante del mercado laboral que existe actualmente. Son los futuros responsables de departamento y directivos de tu empresa.

¿Quieres atraerlos y que empujen tu proceso de transformación y alarguen la vida de tu negocio?

Las #EmpresasDigitalizadas atraen y retienen talento humano. ¿Quieres ser una de ellas? Ésta es una de las ventajas de la #TransformaciónDigital. Clic para tuitear

Sólo las empresas digitalizadas atraen a talento humano digitalizado. Y esto se aplica a los empleados destacados que ya trabajan en la organización.

Si quieres que estén contigo, ponte al nivel de sus exigencias y responde a sus necesidades. Ellos son lo más parecido a tu target.

 

/8/ Aumentan la visibilidad de tu marca

Uno de las áreas de la transformación digital está en el marketing.

Introducir acciones online a través de las redes sociales y del blog hacen que tu marca sea más visible.

El segundo te permite demostrar tu experiencia y conocimientos y las segundas son básicas para difundir ese mensaje entre tu público objetivo.

Es un medio y sencillo para ganar visibilidad y posicionarte como empresa experta en tu sector.

¿Quieres negarte esta oportunidad?

 

Claves de la transformación digital en negocios


Uno de los aspectos más abrumadores que tiene iniciar un proyecto de transformación digital es verlo en toda su globalidad y no como implementación por fases.

Es cierto que es costoso pero las empresas no pueden querer terminarlo deprisa.

Quiero resaltar que, incluso las grandes, necesitan más de 1 año para tratar todos los procesos de cambio que esto implica. Pero cada una tiene su ritmo.

Lo importante, en un proceso de #TransformaciónDigital, es que el proyecto esté personalizado y se implemente de forma paulatina, según las posibilidades de cada empresa. #Empresas Clic para tuitear

Cuando decidas dar este importante paso hay variables clave que tendrás que gestionar.

Las vemos a continuación.

 

duro limia claves de la transformación digital

 

/1/ Las personas

Mi atracción y formación en Psicología hace que las personas y su trato sean mi debilidad. Pero, además, en este caso, son un punto fundamental.

La transformación digital es un proceso disruptivo que debe ser digerido por todos los empleados de la compañía. En especial, por los líderes que realizan la gestión.

Las personas son la clave de que la #TransformaciónDigital de una empresa se lleve a cabo con éxito. #Gestiónempresarial Clic para tuitear

En este apartado me gusta destacar al menos 3 roles:

 

  1. Los consumidores, clientes y potenciales clientes:

Hace tiempo que en marketing venimos hablando que el cliente ha de ser el centro de tu estrategia. Ha llegado el momento de que lo hagas de verdad.

Como dice José Facchin, el usuario es el rey, nunca lo fue el contenido.

Los consumidores son quienes deciden cuál es tu reputación, si van a hablar de ti bien o mal, si te van a recomendar.

Y somos las empresas las que debemos preocuparnos de conocer sus intereses, sus deseos y sus necesidades.

Por tanto, es necesario que mantengamos una escucha activa en las redes sociales, a través de encuestas o de otros medios, para saber darles la respuesta que satisfaga lo que esperan de las marcas.

 

  1. Los directivos:

Si vas a iniciar un proyecto de digitalización los directivos han de estar implicados en él al 100%.

Para que la #TransformaciónDigital de un negocio tenga éxito es necesaria la implicación de los directivos. ¿Cuáles son los otros protagonistas? #DirectivosEmpresas Clic para tuitear

Si ellos dudan o no creen en lo que se inicia, la implementación va a fracasar.

Y da igual que hablemos de Industria 4.0 o de presencia en redes sociales.

Los directivos han de ser los líderes de los proyectos y han de mostrar abiertamente su compromiso. Son el ejemplo para el resto de la compañía y se han de presentar abiertos a los cambios y a la formación que todos van a necesitar.

 

  1. Los empleados y resto de departamentos:

El departamento de RR.HH. tiene un reto importante en el proceso de transformación digital de la compañía. En dos líneas, claro:

  • Mantener motivado al personal de la empresa.
  • Captar capital humano.

En ambos casos deberá tranquilizar al personal, que suele manifestar un miedo a la pérdida de empleo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, debe saber que la selección de personal del s.XXI tiene mucho que ver con, especialmente, LinkedIn y Twitter.

De cualquier modo y en ambos casos, la formación de los empleados es crucial para el éxito del proceso.

 

/2/ Promover la innovación

¿Estás pensando en una innovación tecnológica y se te hace imposible?

En parte, me refiero a ella, pero me gustaría que no sólo pensaras en I+D+i.

Innovación es introducir cambios que generan mejoras. Casi siempre se refiere a tecnología pura y dura, como por ejemplo, la impresión 3D.

Pero piensa que también caben aquí elementos más sencillos, como profesionalizar la comunicación digital de la empresa o empezar a utilizar los vídeos en tu estrategia de ventas.

En definitiva, conoce las tendencias de tu sector. Incluso, avánzate a ellas y sé líder.

 

/3/ Utiliza el Big Data para tomar decisiones estratégicas

De nuevo estamos ante un término que puede producirte vértigo.

 

Si tu empresa es mediana o grande ¿sabes que generas muchos datos cada día?

Por ejemplo, los Operadores Logísticos tienen:

  • Datos del cliente de recogida de mercancía.
  • Datos del transportista que recoge.
  • Datos del cliente destinatario.
  • Datos de intermediarios, como navieras, compañías aéreas, agentes de aduana, chóferes, etc.
  • Datos del pagador.

Cuando analizas estos valores, eres capaz de tomar decisiones estratégicas más acertadas, como abrir una nueva línea de transporte.

 

/4/ Haz un cambio progresivo y no todo a la vez

Ya te lo comentaba al empezar el post. No pretendas implementar todo tu planning en un tiempo corto. Cada etapa tiene su tiempo.

Es necesaria una transición que permita la adaptación al cambio de todo el mundo, incluso de los proveedores.

Te recomiendo que diseñes un buen cronograma con objetivos concretos. No pases a la siguiente fase si no se han conseguido los de la anterior, aunque te hayas pasado de fecha en el calendario.

Implementa la #digitalización de tu compañía por fases. Así podrás conseguir objetivos paso a paso. #ObjetivosEmpresa Clic para tuitear

 

/5/ Pon en valor la analítica

Medir, medir y medir. Y luego, interpretar los datos y redefinir el programa que tenías planificado.

Cada estrategia, cada planning, necesita dar una respuesta a la empresa sobre si se logran los objetivos o necesitamos reenfocar.

La analítica te ayuda a definir el modelo de negocio más adecuado para ti.

 

La transformación digital como una oportunidad de negocio


Bajo mi punto de vista, cuando hablamos de transformación digital debemos tener en cuenta dos lecturas:

  • La digitalización de los usuarios.
  • La digitalización de las empresas.

¿Tú crees que crecen a la misma velocidad?  Yo no.

Los usuarios vamos más rápido que las entidades y organizaciones.

¿Por qué decimos que la #TransformaciónDigital es una #OportunidadDeNegocio? Clic para tuitear

Somos más ágiles para interiorizar y asumir los cambios. Nos parecen menos arriesgados y no nos dan miedo. Como mucho, nos frena la curva de aprendizaje.

Incluso, podemos ser clientes y empresa a la vez y mostrar niveles diferentes de digitalización. Curioso, ¿no te parece?

¿Por qué asumimos esta evolución tecnológica como personas individuales y nos cuesta tanto creer en ella cuando nos ponemos en el rol de empresa?

 la tracnsformación digital como oportunidad de negocio

 

Ponte a ti como ejemplo:

Seguramente tienes perfil abierto en Facebook y probablemente en Instagram y LinkedIn. A través de ellos sigues a marcas. Interaccionas con ellas haciendo “Me gusta”, compartiendo o incluso les escribes privados como canal de atención al cliente.

¿Le ofreces eso a tus clientes?

Y esto tan sólo es una parte de la digitalización. Evidentemente, hay otras implementaciones que requieren más recursos: un CMR, algoritmos, etc.

El Marketing Online es lo más básico que puedes hacer por tu transformación digital. Pero, incluso esto, les cuesta a determinadas empresas.

Todas esas acciones digitales que generas como individuo son oportunidades de negocio para esas marcas a las que te diriges.

Ahora, dime una cosa: ¿quieres tú ser una de ellas y recibir esos inputs o prefieres que tus potenciales clientes hablen con tu competencia?

¿Quieres buscar #OportunidadesDeNegocio con la #digitalización de tu empresa o prefieres que tus clientes potenciales hablen con tu competencia a través de las redes sociales? Clic para tuitear

Quizá quieres leer: «25 ejemplos sobre el Internet de las Cosas» 

 

El Marketing Digital como parte de la transformación digital de tu empresa


El último estudio de IAB Spain refleja que el 92% de los españoles son internautas y, de ellos, el 85% son usuarios de las redes sociales.

¿Crees que tu cliente objetivo está en esos 25,5 millones de personas?

Seguramente.

 

elogia iab spain estudio uso redes sociales 2017

 

Reconozco que la pregunta anterior tenía cierta carga irónica. Porque, con casi toda probabilidad, el cliente que buscas está presente en alguna de las redes sociales.

Siempre decimos que no hay que tener perfiles en todas, sino sólo en aquellas en las que te interese, estratégicamente.

Por ejemplo, si eres un e-commerce que vende a consumidor final, Facebook e Instagram son para ti.

Si vendes piezas de recambio para maquinaria, me gustará verte en LinkedIn, porque ese es tu sitio.

Sin embargo, las redes sociales por sí solas hacen poco por tu negocio.

Encuentran un complemento ideal en tu web y en tu blog.

 

marketing digital parte de la transformacion digital

 

La importancia del Social Selling

Uno de los avances más importantes que tu departamento de ventas puede hacer hacia su digitalización es incorporar un modelo de ventas basado en el Social Selling.

Las redes sociales y, en especial, LinkedIn, ofrece ventajas tan interesantes para tus comerciales como eliminar la puerta fría de su actividad semanal. Pero, además, les permite contactar directamente con la persona a la que quieren acceder.

Con el Social Selling se acaban esas llamadas que nunca pasan el primer filtro, esos e-mails que nadie responde o esos “envíame una presentación de tu empresa y ya te responderé”.

Si quieres reducir los costes comerciales de tu empresa y optimizar los resultados de tu equipo de comerciales, digitalízalos.

 

apuntate al curso de formacion en Social Selling

 

 

La importancia de una web corporativa

Es tu principal tarjeta de visita, tu escaparate digital en el que expones tus productos o servicios.

Hay 3 características principales que no debes perder de vista cuando la diseñes o actualices:

  1. Que sea usable: es decir, que tu visitante encuentre de forma fácil y rápida aquello que busca.
  2. Que genere una buena experiencia de usuario: las personas que llegan a tu web deben sentirse cómodas en ella, por la usabilidad, por el diseño y porque sea agradable.
  3. Que esté optimizada para SEO: ¿verdad que te gustaría aparecer en las primeras páginas de Google?

Estas 3 variables, a su vez, dan soporte a un buen contenido: texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.

Ofrecer este aspecto en tu web hace que tus posibles compradores empiecen con buen pie la relación contigo.

Por supuesto, hay otros aspectos que debemos cuidar, como las llamadas a la acción y formularios de contacto fácilmente accesibles.

 

La importancia del blog

Un blog corporativo es la columna vertebral del Marketing de contenidos.

A través de él muestras tu expertice, dan consejos a tus clientes, les ayudas a decidirse, te ayuda a conocerlos y te diferencias de tu competencia.

Es donde debes dar todo de ti, como empresa. Cuídalo y mímalo. Da sin reparos. Ofrécete a resolver las dudas de las personas que te leen y empieza a madurar esos contactos.

A la larga, serán esas personas las que acudan a ti pidiendo ser clientes.

 

La importancia de las redes sociales

Con estos dos pilares bien asentados, la difusión de tu mensaje en las redes sociales es sencillo. Ellas son tu altavoz y la vía de comunicación con tus ya clientes y tus posibles clientes.

Ahora sólo te queda diseñar un Plan de Social Media y empezar con tu primer paso hacia la digitalización.

Puedes empezar tu #TransformaciónDigital por la parte más sencilla: la combinación de #SocialSelling + web + blog + #redessociales. Clic para tuitear

 

Conclusiones

Sabemos que la transformación digital de las empresas no es un proceso sencillo, pero no debes precipitarte en implantarlo.

Es una carrera de fondo en la que, gracias a los profesionales que te ayuden con ella, tendrás una planificación con la que cubrir tus objetivos en fases.

Afecta a todos los departamentos de la empresa, por tanto, a todos los empleados.

Dirección y Recursos Humanos juegan un papel clave en la adaptación de las personas a este proceso. Hay que explicar bien en qué va a consistir, eliminar miedos y dar formación para que puedan interiorizar rápidamente sus nuevas tareas.

La forma más sencilla de empezar tu proceso es con el Marketing Digital. Supone pequeños cambios que suelen ser bien vistos en la empresa, ya que se produce una identificación inmediata entre los empleados y los perfiles sociales que se abren.

Te animo a que comiences el camino. No lo retrases porque, cuanto más tiempo pase, más desventaja tendrás que compensar.

Profesionaliza estos servicios y afronta la transformación digital de tu empresa. Tu futuro depende de ello.

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en ¿Qué es transformación digital y por qué la necesitas para tu empresa?

  • Enrique

    Escrito el 22 de octubre de 2018 a las 12:34h Responder

    Muy de acuerdo con las ventajas que nombras de la transformación digital, pero parece que siempre nos cuesta ver mas allá y aceptar que los cambios pueden ser para mejor, ¿Crees que una PYME va a iniciar su transformación digital si no sabe ni que eso existe?, puede que el problema también venga del desconocimiento, y para ello hay que darles un empujoncito a los empresarios y echarles una mano y asesorarlos.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 22 de octubre de 2018 a las 16:02h Responder

      Hola Enrique,
      No estoy muy segura de que las empresas sepan que existe es la transformación digital. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que, muchas veces, no saben qué es, se les hace un mundo y no entienden que se pueden ir haciendo implementaciones poco a poco.
      Anoto como crítica constructiva que, a menudo, los profesionales que trabajamos a diario en el mundo digital, nos olvidamos de la comunicación offline de siempre, que es la que seguramente recibe el perfil de empresario que comentas.
      Pero también es importante señalar que si los directivos de una empresa no creen en la transformación digital, el proyecto no va a funcionar. Es duro decirlo así, pero la experiencia es lo que nos dice.
      De todas formas, Enrique, agradezco mucho tu comentario porque aportas una nota para reflexionar.
      Muchas gracias por tu aporte. 🙂

  • Netmind

    Escrito el 01 de marzo de 2019 a las 11:43h Responder

    Por lo que hemos podido comprobar, este artículo está siendo importante, ya lo hemos visto en otro site de interés! Un saludo Sonia y enhorabuena!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 01 de marzo de 2019 a las 13:49h Responder

      Hola Manu! Bueno, la Transformación Digital es un tema clave en la actualidad de las empresas, en su proceso de digitalización.
      Me alegra saber que este post ayude a impulsar ese desarrollo, tan necesario en la actualidad.
      Te agradezco mucho el comentario. ?

  • Ileana

    Escrito el 03 de junio de 2019 a las 12:43h Responder

    Muchas gracias por este articulo, la verdad me aclaró muchas dudas, sobretodo que a veces ya estas en una empresa que se encuentra en proceso de transformación digital, sin saber que ya lo está. Felicitaciones por resumir en un articulo el significado de esta Transformación.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de junio de 2019 a las 13:15h Responder

      Hola Ileana,
      Me alegra saber que te ha aclarado conceptos. Las empresas van poco a poco, cada una al ritmo que puede pero lo importante es empezar. Un estancamiento en este proceso les puede pasar factura.
      Te agradezco el comentario y espero verte por aquí nuevamente, en otro post.
      Un saludo!

  • Jens Blüm

    Escrito el 15 de noviembre de 2019 a las 12:43h Responder

    Estoy de acuerdo. La PYME debe aprovechar la transformación digital al máximo. Pero un camino de mil pasos empieza con el primer paso. Así la PYME debe tener una estrategia que integra la estrategia de negocio, de tecnología y de datos. Con una estrategia bien trabajada y detallada la incorporación del ADN digital en la PYME resultará más fácil y más exitosa.
    Un saludo,
    Jens Blüm
    Barcelona Puffin Consulting

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 15 de noviembre de 2019 a las 17:13h Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Jens. Ningún palacio se hizo en un día y es importante ir poco a poco, al ritmo de cada negocio.
      Lo más difícil es poner la primera piedra porque, después, todo fluye.
      Gracias por tu gran aporte.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva