Redacción SEO: guía para posicionar los contenidos de tu blog en Google

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Redacción SEO: guía para posicionar los contenidos de tu blog en Google

Para posicionar en Google y en el resto de buscadores tenemos que cumplir 2 requisitos: gustar a sus algoritmos y gustar a nuestros seguidores. La redacción SEO para tu blog cumple con ambas.

Las páginas de servicio, home, contacto, etc. no suelen aparecer en los primeros resultados de Google (excepto si escribes el nombre de la marca que buscas). ¿Sabes por qué? Porque son contenidos estáticos. Es decir, no cambias el texto que hay escrito en ellos.

Entonces, ¿qué es lo que posiciona en Google? Los contenidos dinámicos, los que varían de forma regular, por ejemplo: el blog.

En este post te explico todo esto que te acabo de resumir y cómo hacer esa redacción SEO para tus publicaciones, de forma que puedas optar a ese TOP 10 de la primera página de Google.

 

Para que puedas complementar este post, te dejo estas lecturas recomendadas:
10 recomendaciones para la redacción de contenidos para tu blog. Metodología
¿Cómo escribir el primer post de un blog?

 

 

¿Qué es la redacción SEO?


La redacción SEO es la creación de textos útiles para tu público ideal que se ajusta a las técnicas que los algoritmos de los buscadores y que te ayuda a posicionar entre los primeros resultados de su primera página.

Ya te decía que para conseguir estar entre los primeros resultados de las SERP1 de Google tienes que cumplir con 2 requisitos:

  1. Gustar al público al que te diriges.
  2. Gustar a Google.

¿Cuál de los dos es más importante? Si quieres posicionar, los dos, y… ¡por supuesto que son compatibles!

 

1 Sobre las SERP

  • Una SERP es cada página de resultados de Google.
  • Cada SERP tiene 10 resultados (son contar los anuncios) y a cada resultado de esa página se le llama Snippet.
  • Un snippet enriquecido es ese resultado que te muestra una información adicional destacada y más clara.

snippet enriquecido

 

✴️ Tienes que gustar a tu público o cliente ideal porque, por muy técnico que seas con el algoritmo, si tu contenido no es útil y no gusta, nadie te va a clicar y no vas a gustar. Google entiende esto y no te posiciona.

✴️ Tienes que gustar al algoritmo de Google porque escribes y maquetas como a él le gusta, es más fácil que reconozca las dudas que respondes y te mostrará frente a la intención de búsqueda del usuario.

 

¿Quieres que te encuentren en la primera páginad e Google? ¿Cómo tienes que escribir y maquetar un post en wordpress? Este post es una guía de #RedacciónSEO completa para conseguir que tu blog te haga visible. #BlogCorporativo Clic para tuitear

 

Antes de seguir, te quiero comentar que esta forma de redactar artículos es la que puedes aplicar también en LinkedIn Pulse. De este espacio de bloggin te hablo en este artículo:

▶️ «LinkedIn Pulse: ¿qué es, qué publicar, cómo usarlo para mejorar tus ventas?«

 

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google en la redacción SEO?


Primero: no soy especialista en SEO, solo conozco la parte que tiene que ver con el Marketing de Contenidos.
Segundo: que me perdonen los profesionales del SEO porque esta explicación es para que la entienda todo el mundo, incluso personas que no están en marketing digital.

 

Premisa

Google tiene un tiempo limitado para leer los contenidos de tu sitio web (tiempo de rastreo) y es de microsegundos. Piensa que este robot tiene cada vez más cosas que leer en Internet y no dispone de todo el tiempo del mundo.

A cada dominio le asigna un tiempo que depende de muchas variables, pero seguro que entiendes que cuanto más relevante es la página más microsegundos le dedica. Por ejemplo, no es lo mismo la duración de rastreo que dedica a Microsoft que a ti o a mí.

 

1r. Paso

Cuando publicas tu web Google va a visitarte para conocerte y saber de qué hablas. Te apunta en la lista y al cabo de un tiempo vuelve a pasar a ver cómo te va. Si el contenido que tienes es el mismo de la primera vez (contenido estático) le desilusionas y la siguiente vez tardará más en ir a verte.

Si tienes un blog (contenido dinámico) le va a gustar leerte y se anota que eres alguien que se preocupa por la gente que te lee. Lo que hará es volver a ver qué le tienes reservado de nuevo para la siguiente vez.

Parece evidente que, cuantos más contenidos nuevos vayas publicando, más le vas a gustar a Google.

 

2º Paso

Ahora que ya has conseguido que Google se fije en ti, tienes que convencerle de que eres bueno y solucionas las dudas y necesidades que los usuarios escribimos en el buscador.

Es el momento de facilitarle la lectura de tu contenido (con la maquetación que te explico más abajo) y lograr que tus seguidores te lean (arriba te he recomendado un post sobre redacción de contenidos) y te difundan.

 

Puedes leer: “¿Cómo promocionar un blog? 12 Estrategias y 2 herramientas

 

Como ves, hay que poner varios ingredientes en la coctelera, pero es posible y te explico cómo. Sigue leyendo.

 

La importancia de elegir bien tu keyword para la redacción SEO


El SEO actual no está enfocado directamente a las keywords o palabras claves, sino a la intención de búsqueda de los usuarios (que están vinculadas a esas keywords).

Los usuarios ya no escribimos con palabras sueltas (en plan indio), sino que creamos una frase larga encaja bien con la forma en que hablamos (long tail). Por eso, tenemos que estudiar:

  • Cuáles son esas palabras utilizadas a través de las cuales quieres que te encuentren.
  • Qué contenido esperan encontrar los usuarios en tu contenido para blog.

Por ejemplo, si alguien escribe “Marketing digital” puede que busque másteres o solo saber qué es. La keyword es la misma, pero la intención de búsqueda no.

 

Estrategia para elegir tu keyword

¿Tu keyword ideal es la que más búsquedas tiene? La respuesta es no.

Una palabra clave con muchas búsquedas al mes, por ejemplo 15.000, seguro que la quieren todos los grandes y es muy difícil competir contra ellos. Tu probabilidad de posicionarla en un buen puesto es muy baja (si no eres uno de ellos).

¿Tienes que ir, entonces, a las de menos de 100? Sí o no, depende.

Puedes pensar que esa cantidad es poca y vas a tener poco tráfico a tu web, pero piensa que si son solo unos pocos los que la buscan, es que están muy interesados en ella y es más probable que te lean.

Nos nos lleva a algo que solemos decir en Marketing Digital: mejor calidad que cantidad.

No pretendas llegar a todo el mundo, sino a aquellas personas que a tu negocio interesa (Buyer Persona).

 

La keyword ideal para tu blog no tiene por qué ser la de más volumen de búsquedas al mes. Lo es la que trata temas que le interesan a tu público objetivo.

 

Herramientas para elegir tu keyword

Para una buena redacción SEO necesitas utilizar herramientas y… en esta área hay pocas gratuitas que sean de calidad. Sin embargo, te las menciono brevemente:

  • Ahrefs: Desde mi punto de vista es la mejor que hay en el mercado, aunque es cara y solo te ayuda si tu estrategia de contenidos está muy presente en tu blog.
  • SEMrush: La gran competidora de la anterior. Es más asequible para las PYMEs que tienen esa misma estrategia.
  • Dinorank: Muy asequible de precio. Ideal si no tienes un presupuesto alto. Tiene lo básico que necesitas.
  • SEranking: Muy similar a la anterior. Elije entre ellas si no quieres gastar mucho.
  • NeilPatel: Una mezcla de todo. Asequible, aunque de algo menor calidad.

Si estás empezando, te recomiendo que vayas poco a poco. Puedes probar la versión gratuita y de prueba de algunas de ellas.

 

Guía para maquetar y redactar contenido SEO para tu blog en WordPress.
12 Puntos clave.


Ya sabes de qué vas a escribir y a quién te vas a dirigir. Ha llegado el momento de enfrentarte a tu Word y “¡darle a las teclas!”.

Hay muchos detalles de los que te voy a hablar a continuación y todos ellos están relacionados con lo que te decía al principio de este post: gustar a tu lector y al algoritmo de Google. Por esta razón, es tan importante que tengas en cuenta la buena redacción como la estructura técnica de tu artículo.

Para que puedas entender mejor estos consejos, te propongo comparar el post de tu blog con un libro. Imagínatelo y yo te iré haciendo las similitudes.

Vamos a ello.

 

Título H1 y Título SEO


Para poder posicionar tu post en Google es importante que hagas una diferencia entre estos dos títulos, porque NO son lo mismo.

Título H1

Es el título de tu post. Es como si fuera el título de tu libro.

Características:

  1. Que tenga gancho y señale el punto de dolor de tu lector.
  2. Que no supere los 70 caracteres.
  3. Que la Keyword esté lo más a la izquierda posible de la frase.

En este ejemplo, la keyword es “Know How”.

 

redaccion seo h1

 

Título SEO

Es el texto con el que Google te va a mostrar en las SERP (junto a la metadescripción y la url, que veremos después). Es como si fuera el claim comercial de tu libro.

Características:

  1. Es conveniente vincularlo con el plugin Yoast para WordPress.
  2. Que no exceda de 60 caracteres para que no aparezca cortado.
  3. Incluye la keyword.

 

reedaccion seo titulo seo yoast

 

Subtítulos H2, H3, H4, H5 y H6.


Una de las claves que tiene la redacción SEO para posicionar en Google es que es preferible que tu artículo lo dividas en diferentes secciones, son subtítulos.

Es así porque para tus usuarios es más fácil de leer. Lo hacemos en zigzag, recuerda, por eso los subtítulos y las negritas te ayudan a mostrarle los puntos importantes que quieres destacar. Además, esta partición también ayuda a el robot de Google a entender mejor nuestro contenido.

Acuérdate de: gustar al usuario y gustar a Google.

Para que entiendas bien qué son estas secciones tu post voy a explicarte bien el H2. Los demás son iguales.

 

Subtítulo H2

Es el primer apartado en el que divides tu post. Retomando la similitud del libro, serían sus capítulos.

Características:

  1. Contiene la Keyword.
  2. No tiene límite de caracteres, pero conviene que no sea demasiado largo.

 

 Subtítulo H3 H4 H5 y H6

Quizá ya intuyes que estos son los subcapítulos de los subcapítulos de los subcapítulos de los… Creo que ya me entiendes J.

Aquí ya no es determinante que incluyas tu keyword, de hecho, si lo haces, puede ser redundante y poco conveniente para la lectura y el posicionamiento.

 

redaccion seo h2 h3 wordpressredaccion seo h2 h3

 

 

 

 

 

 

 

No abuses demasiado de esta estructura. Hazlo en función de la longitud de tus posts, pero intenta que siempre tengas hasta el H3. Generalmente con esto es suficiente, excepto si vas a hacer artículos más largos (+2.000 palabras) como guías, en las que ya puedes incluir un H4.

 

Densidad de palabra clave: ¿dónde escribir la keyword y cuántas veces hay que mencionarla?


En los pasos que hemos visto ya te he comentado que en los títulos y subtítulos es conveniente incluir tu palabra clave elegida.

Además de ellos, ten en cuenta que también la deberás escribir en otros lugares clave.

 

🔸En el primer párrafo de tu post.

Intenta escribir tu keyword en la primera frase de tu post, lo más a la izquierda posible y en negrita. Esto lo hacemos para que Google entienda rápidamente la temática de tu post y sea más fácil asociarlo con la intención de búsqueda de un usuario. (Puedes consultar la imagen del H1 que te he puesto más arriba).

🔸En el último párrafo de tu post.

La razón es la misma que en el primero, pero esta vez ponla lo más al final posible.

🔸En los títulos y subtítulos.

Es decir, en el H1 y H2 y también el el título SEO.

🔸En la metadescripción.

Lee más abajo que te lo cuento en una de las H3.

🔸A lo largo del post (densidad de palabra clave).

Densidad de palabra clave es otro de los conceptos que utilizamos en la redacción SEO para que potenciar el posicionamiento en buscadores. En mi post para MailRelay te explico con detalle en qué consiste, aunque ahora te hago un brevísimo resumen:

  • Es la ratio entre el número de veces que aparece escrita tu palabra clave con respecto al número total de palabras que tiene el artículo.

formula de la densidad de palabra clave

  • Lo ideal es que no sobre pase el 1.5%, máximo 2%.
  • Escribe esta palabra a lo largo del post, úsala de vez en cuando dentro de esa proporción, pero no te pases porque Google te puede penalizar por Keyword Staffing (sobre optimización) y no posicionarás jamás.

 

🔸En las imágenes del post.

Te lo cuento un poco más abajo.

 

En definitiva, se trata de que escribas de forma natural, como si estuvieras hablando cara a cara con tu cliente.

 

Uso de negritas y cursivas


Te decía unas líneas más arriba que leemos en zigzag. Esta es la razón por la que las negritas y cursivas te ayudan a transmitir un mensaje claro y a resaltar los puntos más importantes de tu post.

Utilízalas, como siempre, sin abusar y en otras palabras clave secundarias que quieras resaltar.

 

Longitud de tu post


¿Cuántas palabras debe contener un post para posicionarlo en el TOP 5 de Google?
¡Eterna pregunta sin respuesta concreta!

No hay respuesta. Hay tantas variables internas de tu marca y externas de tu competencia y usuarios que es complicadísimo contestar a esta pregunta. Seguro que encuentras posts de 300 palabras en el TOP1 y también otros de 4.000. Lo que sí te puedo recomendar es un mínimo, sobre todo si eres una empresa.

Normalmente, la comunicación digital de las empresas está enfocada a las redes sociales y algo al blog. Pocas hacen SEO técnico y publicidad, lo que dificulta el posicionamiento orgánico en Google.

Por eso, si es tu caso (si no lo sabes escríbeme y lo vemos juntos), te recomiendo que, como mínimo publiques artículos de 1.000-1.200 palabras. Esto te va a diferenciar de tu competencia, que seguramente se quedan en posts de 500-700.

 

Redacción SEO aplicada a párrafos


La forma de escribir, a nivel estructural, es diferente en función del medio que elijes. Cada uno tiene su estilo y es distinto hacerlo en:

  • Un blog
  • Una nota de prensa
  • Un libro
  • Un artículo para un periódico

Como estamos centrados en el blog te diré que lo que mejor funciona es:

  • Párrafos cortos, de no más de 4 líneas.
  • Frases cortas: sujeto verbo y predicado.
  • Verbos en presente o infinitivo, huye de los subjuntivos y de los futuros porque generan menos identificación.
  • Incluye contenido multimedia.

Ten en cuenta que el móvil cada vez se utiliza más, por eso es mejor que no escribas mucho texto seguido. ¿Tú qué harías si te encuentras un párrafo que te ocupa toda la pantalla del móvil? Salir. Pues tus clientes también.

 

SEO OnPage y Backlinks. Enlaza otros artículos en tu texto.


Los hipervínculos o enlaces que haces en tu post es algo que Google valora mucho.

  • Enlaces Internos: técnicamente está dentro del SEO OnPage y lo que busca es que tus seguidores naveguen en tu web o en tu blog (les gusta a los buscadores).
  • Enlaces Externos: hablamos del back link que tú haces y que te hacen. A Google le gusta que tengas, al menos, un hipervínculo a una página externa que no es la tuya. Aquí estás haciendo un back link a esa marca.
    Piensa que, si tu post es muy bueno y útil, también te van a enlazar a ti. Esto ayuda mucho a tu posicionamiento en las SERP.

Te doy un dato para que tengas una referencia: por cada 1.000 palabras de post tendrías que tener 1 enlace de cada. Si pasas de las 2.000, quizá con 2 externos es suficiente.

 

Optimización SEO para las imágenes de tu blog


Las imágenes ayudan a tu posicionamiento en Google, aunque ya sé que no son redacción SEO. Por eso quiero dedicarles un espacio en este post.

Tienes que hacer 3 acciones para optimizarlas:

🔸Antes de subirlas a WordPress.

Bájales el peso, que no la calidad, con alguna herramienta como Photoshop o TinyPng. Se trata de no hacer tu sitio web más pesado de lo necesario y que cargue con la mayor rapidez posible.

El tamaño también importa. Si no sabes cuál es el más adecuado para tu blog, pregunta al desarrollador web que ha creado tu página. Él te lo sabrá decir.

🔸Cuando las tienes subidas a WordPress.

Ten en cuenta las siguientes acciones que tendrías que llevar a cabo para posicionar:

  • Utiliza .png.
  • Nombra la imagen con todo en minúsculas, sin tildes y guiones medios. Ese será el título de la imagen.
    Formato: tumarca-keyword-algosobrelaimagen.
  • Ve a la sección “Medios” de tu WordPress y completa:
    • Leyenda: es el título que aparece debajo de las imágenes. Rellénalo con 3-4 palabras que la definan.
    • Texto Alternativo: A veces no cargan bien las imágenes, por las razones que sean. Cuando esto sucede, este texto aparece al poner el ratón encima. Además, esto ayuda a Google a asociar la imagen con la Keyword.
    • Descripción: redacta una frase corta con la keyword que describa la imagen.

 

seo optimizar imagenes para seo

🔸Incluye las imágenes entre texto.

Dicen los SEO que las imágenes posicionan mejor en Google si las añades entre párrafos de texto, nunca después de una Hx. ¡Hagámosles caso!

 

¿Cómo gestionar las categorías y etiquetas en un blog?


Todo blog necesita categorías porque es una forma de clasificar los contenidos SEO que publicas en él. Pero, ¿hay que indexarlas para que Google las lea? ¿Hay que poner etiquetas en cada post?

Bueno, las categorías siempre son importantes en un blog. Si se indexan o no, es decir, si damos instrucciones a Google para que las lea y las posicione, no siempre es interesante.
Sí, te estoy diciendo que a veces no es recomendable que ese robot o araña de Google te lea esto.

🔸Si tienes un eCommerce:.

En las tiendas online lo importante es posicionar la categoría (porque es estable), no el producto (que va y viene en función del stock).
Por eso, sí, haz que Google indexe tu contenido SEO.

Y, sí, pon etiquetas en los posts para poder navegar en tu web a partir de lsos productos.

🔸Si tienes un Post Corporativo:

En este modelo de comunicación lo que te interesa es posicionar cada post, pero no las categorías.

Además, tampoco es recomendable que trabajes las etiquetas, porque eso pude llevarte a que Google entienda que hablas del mismo tema en posts diferentes, es decir, que hagas contenido duplicado, algo que no te interesa nunca.

 

La Metadescripción es clave para que los usuarios te elijan a ti y no a otro


La metadescripción es el resumen de tu post que Google muestra en el snippet. De nuevo, recupero la importancia de incluir la keyword que has elegido.3

Es el texto que hay justo debajo del titulo SEO.

metadescripcion

Tienes que ser capaz de escribir, en 170 caracteres, de qué va tu post y por qué tu público objetivo no se lo puede perder.
Incluye la keyword.

(Ver imagen en “título SEO”).

 

Modifica la url para que sea amigable


Cuando programas un post en wordpress la url que se genera es el H1 que has escrito, con un guion medio entre cada palabra.

Esto no suele beneficiar a tu contenido SEO y, no, no te ayuda a posicionar. Es recomendable que la modifiques y en dos lugares de WordPress:

  1. Justo al principio de la edición de tu post

redaccion seo url amigable

 

  1. En el Plugin Yoast SEO

Guíáte por la imgen que te he compartido en el apartado de títulos, arriba.

 

Mira cómo son las url del TOP 10 de Google y compara cómo puede encajar la tuya, para estar alineada.

 

Infografía de cómo maquetar y hacer una buena redacción SEO que te posicione en Google


Te he hablado de qué tienes que hacer para estructurar el post de tu blog, para que posiciones en Google. Pero… ¿cómo combinar todos estos consejos entre ellos?

Una imagen vale más que mil palabras. Te resumo, en una infografía, la estructura del post ideal:

H1>texto>H2>texto>imagen>texto>H3>texto>imagen>texto

Después de un “H1 o cualquier otro” escribe un breve texto y luego incorpora una imagen.
En la siguiente infografía te muestro, gráficamente, cómo maquetar tu post en WordPress para fomentar tu posicionamiento en Google.

 

duro limia redaccion seo esquema de un post

 

Conclusión


Ya has visto que para poder posicionar tu sitio web en Google es importante que trabajes un blog. Además, el contenido SEO y cómo maquetarlo en WordPress (o cualquier otro gestor de contenido)  son excepcionalmente determinantes para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

El contenido dinámico es clave para que los algoritmos de Google te lean y te presten atención y esto es: Blog Corporativo.

Al final, la forma de gustar a tus lectores y a los algoritmos de Google se basa en las pautas que te he dado en esta guía: maquetación y redacción SEO.

¿Ya lo estás aplicando en tu blog de empresa?

 

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Redacción SEO: guía para posicionar los contenidos de tu blog en Google

  • Flor Peña

    Escrito el 09 de septiembre de 2020 a las 17:04h Responder

    Excelente post Sonia 😉👌
    Yo siempre escribo mis artículos haciendo un balance entre SEO, social media y la intención de búsqueda. Escribir para los buscadores está genial porque atrae tráfico, visitas al sitio, pero también hay que escribir con un tono adecuado de acuerdo al segmento de mercado al que nos queremos dirigir, por lo que el equilibrio de ambas partes es clave.

    Un gran abrazo,

    Flor.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 10 de septiembre de 2020 a las 11:34h Responder

      Hola Flor!
      Me alegra mucho que te guste el contenido 🙂
      Siempre he dicho que el SEO y los contenidos hacen un maridaje perfecto. Es posible gustar a Google y al usuario, por tanto, tenemos que esmerarnos en conseguirlo.
      Muchas gracias por la lectura y comentario!

  • Desarrollo Personal

    Escrito el 19 de octubre de 2020 a las 17:39h Responder

    Excelente guía sobre los elementos SEO que debemos considerar a la hora de redactar nuestro contenido, si somos constantes, usamos las redes sociales y creamos información de calidad, poco a poco el posicionamiento va a mejorar y luego podremos aparecer en las primeras posiciones con palabras claves que son importantes para nuestra marca.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 20 de octubre de 2020 a las 09:03h Responder

      Eso es Jose. El posicionamiento no es algo que se consigue en dos días y la constancia es clave.
      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest