Contenido Multimedia: qué es, que formatos existen y dónde aplicarlos

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Contenido Multimedia: qué es, que formatos existen y dónde aplicarlos

Incluir contenido multimedia en la estrategia de social media de tu empresa (y de tu perfil personal) es uno de los grandes aciertos que puedes tener. ¿Sabes por qué? Porque son diferenciales, únicos, exclusivos, favorecen el SEO, la reputación digital y la visibilidad de tu marca.

Los puedes utilizar en tu sitio web, blog, publicidad y, sobre todo, en las redes sociales, que es donde marcan una gran diferencia con tus competidores si los publicas en los lugares adecuados que determinan los algoritmos.

Esto es lo que te voy a contar hoy: dónde ubicarlos y algunas herramientas que te ayudan a crearlos.

Y para que empieces bien este post, te recomiendo la lectura de otros dos artículos que tengo publicados aquí en mi blog:

Contenidos Digitales: por qué los necesita tu negocio y cómo utilizarlos
Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

 

 

¿Qué es Contenido Multimedia y por qué es importante para tu empresa?


El contenido multimedia es una pieza informativa visual que se utiliza para comunicar un mensaje de una forma gráfica,
que genera mayor impacto en el recuerdo e interpretación del mensaje, por parte de la persona que lo recibe.

Hay numerosos formatos que puedes utilizar, que vemos a continuación, pero quiero resaltar que utilizarlos puede ser la diferencia entre que seas visto o no. Es tan categórico como esto. Y tampoco es de extrañar porque hace años que perdimos la cuenta de la cantidad de contenidos digitales que se suben a Internet en un minuto. Por tanto, es necesario que te diferencies de tu competencia.

Por cierto, si quieres saber esa cifra, anota esta url y ¡que no te caigas de la silla por el impacto!:
http://otae.com/internet-en-tiempo-real/#.XwGihCgzZPZ

 

internet en tiempo real 2020

 

¿Por qué el #ContenidoMultimedia es clave en tu estrategia de #ComunicaciónCorporativa? ¿Sabes dónde y cómo utilizarlo? ¡En este post tienes las respuestas! Clic para tuitear

 

¿Qué formatos de contenido multimedia existen?


(Sáltate este capítulo si ya los conoces)

Si atendemos a definiciones oficiales, como la de la RAE o Wikipedia, tenemos que incluir el texto como un elemento multimedia, sin embargo, permíteme que no hable de ello en este post, a pesar de la importancia que el Marketing de Contenidos tiene en la comunicación corporativa.

Lo hago porque, en Marketing Digital, cuando hablamos de contenido multimedia nos solemos referir a imágenes, vídeos, infografías, gifs… pero no solemos pensar en los textos. Por eso me quiero centrar en estas piezas visuales impactantes que son capaces de crear un efecto wow inmediato. Además, me parecen tan necesarios para centrar tu estrategia que merecen ser tratados como protagonistas en otros artículos (como los que tienes en este blog).

Veamos de forma breve los 5 más relevantes para ir al detalle cuando veamos dónde aplicarlos.

  • Imágenes:
    Es importante que cuando las utilices tengas en cuenta aspectos como el tamaño, el peso o las Etiquetas Alt, fundamentales cuando las uses en redes sociales, blog o sitio web.
  • Vídeos:
    Hablamos de un tipo de contenido multimedia más elaborado y dificultoso de crear pero también con una capacidad de generar engagement más alta.
  • Gifs:
    Saca de tu cabeza la idea de que un gift tiene que ser gracioso. Son fotogramas que se ejecutan en bucle, por tanto, tú decides si quieres que sea cómico o prefieres utilizarlo de forma corporativo para repetir un mensaje.
  • Infografías:
    Su capacidad de resumir ideas y transmitirlas a través de una imagen las convierte en uno de los recursos de comunicación más utilizados en los últimos años.
  • Audios:
    Las pequeñas cuñas de audio, con o sin música, pueden ser realmente impactantes para tus clientes, si sabes utilizar de forma adecuada aspectos como modular la voz o incluir efectos sonoros. Una buena alternativa diferencial.

 

¿Dónde utilizar los contenidos multimedia?


En la introducción de este post ya te he avanzado que hay 4 áreas de tu estrategia de comunicación digital en la que no pueden faltar los contenidos multimedia:

  1. Sitio Web
  2. Blog
  3. Publicidad
  4. Redes Sociales

Profundizamos en ellas, una a una.

 

Cómo utilizar los contenidos multimedia en tu sitio web

Hay diferentes lugares en los que puedes usar cada uno de los formatos que hemos hablado y, aunque seguro que tu creatividad supera a este post, voy a ponerte algunos ejemplos concretos para que sepas por dónde empezar.

🔶 En la home:

Es la página que suele recibir más visitas de toda tu web por eso se convierte en el lugar ideal para incluir un vídeo corporativo que refleje los beneficios de tu empresa para tu cliente ideal.

Si tenemos en cuenta que la página de inicio es un resumen de lo que hay en el resto de sitio web, las imágenes tienen relevancia siempre que transmitan correctamente la sección qe representan.

🔶 En las páginas de producto/servicio:

Por supuesto, las imágenes tienen un gran peso aquí también, pero seguramente una infografía es el contenido multimedia ideal para una página de venta, como es esta. Con ella puedes resumir una metodología o destacar los beneficios de ese producto o servicio para tu cliente.

🔶 En una landing page:

El objetivo de una landing page es convertir, por tanto, contar con testimonios que refuercen el valor del producto que quieres vender es clave. Utiliza los vídeos para mostrar la opinión de otros clientes que ya tienes o has tenido.

 

Consejos:
1. Siempre que subas imágenes a tu sitio web, configura los Atributos Alt para favorecer el SEO.
2. Embebe los vídeos y las publicaciones de las redes sociales, no los subas a tu CMS.

 

Cómo utilizar los contenidos multimedia en tu blog

El blog es la página estrella para posicionar tu sitio web en los buscadores. Aquí, esta vez sí, el contenido útil y valioso para tus clientes es crucial. Juegas con la intención de búsqueda del usuario, con las keywords y tienes en tus manos la posibilidad real de generar la confianza que necesitas para vender.

Te decía que sé de la relevancia que el texto tiene en la Estrategia de Comunicación de tu empresa y por eso, ahora sí, déjame que te recomiendo dos de mis posts que están enfocados a esto:

¿Qué es y cómo crear contenido evergreen y actualizar tus posts antiguos?
¿Cómo promocionar un blog? 12 estrategias y 2 herramientas de difusión

 

¿Qué contenido multimedia puedes utilizar aquí? ¡Todos!
Pero, ¿hay uno que sea más adecuado que otro? En principio no, todo depende de la temática del post.

  • El vídeo explica mejor tu contenido y aumenta el tiempo de estancia del usuario.
  • La imagen ayuda a que el texto se lea mejor porque crea una mejor experiencia de lectura.
  • La infografía resume las ideas principales del artículo.
  • El gift entretiene al lector y refuerza tu mensaje.
  • El audio destaca un aspecto concreto de tu mensaje.

Recuerda los dos consejos que te he dado unas en el capítulo anterior.

 

Cómo utilizar los contenidos multimedia en la publicidad

En Google y Social Ads los contenidos multimedia ocupan un lugar destacado, ya que aumentan el número de clics que los usuarios hacen en ellos.

Para las imágenes debes respetar las medidas que cada red social define y la cantidad de texto que puedes escribir en ellas (conoce las restricciones de Facebook).

En cuanto al vídeo, imagino que intuyes o sabes que genera mucho más impacto porque es el contenido más consumido por los usuarios. Además, la identificación que generas es mayor porque es más fácil mover las emociones de los consumidores.

 

Cómo utilizar los contenidos multimedia en las redes sociales

Las redes sociales son los canales de comunicación que usamos habitualmente en una estrategia de comunicación digital porque publicamos en ellas prácticamente a diario. Los contenidos multimedia también están presentes en nuestros perfiles. ¿Cómo utilizarlos en estos 2 ámbitos?

🔶 En las publicaciones

Mi consejo aquí es el de intercalar todos los tipos de contenido que existe porque de esta forma sorprendes a tu seguidor, llamas su atención y consigues tener un feed variado.

El contenido multimedia en las redes sociales te ayuda a mejorar el engagement y a viralizar tu mensaje. ¡No prescindas de ello!

 

El #ContenidoMultimedia en las #RedesSociales te ayuda a mejorar el engagement y a viralizar tu mensaje. ¡No prescindas de ello! Clic para tuitear

 

Incluso te sugiero que utilices solo texto en LinkedIn y Facebook, ya verás como los funciona mejor de lo que piensas ;). En el resto de redes no: no me imagino una publicación en Instagram sin contenido multimedia y en Twitter tampoco es que tengan unas estadísticas buenas los tuits sin multimedia.

De todas formas, te recomiendo que midas y que veas cuál de ellos es el que mejor resultado te da para cada red.

 

🔶 En tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es muy amigo del contenido multimedia y te lo dice muy claro. Hazle caso porque su algoritmo valida si lo haces y tendrás mayor visibilidad si cumples con ello. De hecho, esto incluye en una de sus métricas estrella: el SSI o Social Selling Index.

Inclúyelo en “Destacado” y en “Experiencia”.

 

contenido multimedia en perfil de linkedin

 

🔶 En tu perfil de Facebook

Facebook no lo hace tan evidente como LinkedIn, pero también tiene su rincón en el que puedes destacar tus imágenes favoritas.  Lo llama “destacados”. Edita las imágenes que más reputación te dan y las que más hacen destacar tu perfil.

 

contenido multimedia en perfil de facebook

 

🔶 En tu perfil de otras redes sociales

En realidad, de entre las principales redes sociales, solo LinkedIn y Facebook valoran los contenidos multimedia, pero si estás en alguna otra en la que te lo pide, úsalo porque seguro que el algoritmo que hay detrás lo va a valorar de forma positiva.

 

Herramientas para crear contenido multimedia


Ya tienes toda la estrategia del contenido multimedia organizada, ahora te falta… ¡ese contenido multimedia!

Hay infinidad de herramientas que te ayudan a crear imágenes, vídeos, gifts… y, obviamente no las vamos a ver todas. Pero sí que creo importante que al menos conozcas una de cada. Así que te las detallo:

 

Genially

Genially es mi herramienta favorita para crear contenidos dinámicos. Con ella puedes crear ¡imágenes e infografías en movimiento!

Pero no solo eso, tiene muchas plantillas para:

  • hacer que tus presentaciones sean más divertidas para ti y para quien te escucha,
  • potenciar la gamificación y el storytelling,
  • conseguir que el aprendizaje sea más sencillo.

Te recomiendo que la pruebes, ya verás cómo te va a gustar.

 

Canva

La archiconocida Canva para los que nos dedicamos al Marketing Digital. Su gran ventaja competitiva es lo fácil que es utilizarla (te lo digo yo, que soy muy torpe con estas cosas). Ofrece muchísimas plantillas, aunque mucho de los elementos dinámicos y divertidos están en las versiones de pago.

Nota: para profesionalizar tu comunicación digital, lo gratis no te ayuda ni te diferencia.

 

Pictochart

Pictochart es una de las plataformas más conocidas porque está especializada en la generación de infografías. Si vas por aquí, es obligado que pases a conconocerla.

 

Giphy

Hay muchas apps que te ayudan a creat gifs pero, si me tengo que quedar con una, es Giphy, por su sencillez y facilidad de uso. Es para ti si no te quieres complicar la vida.

 

Lumen 5

La edición de vídeos es todo un arte que incluye muchísimas mejoras, pero hay que empezar por algún sitio y para mí es Lumen 5. Mi criterio para elegirlo, de nuevo, es la sencillez de uso, aunque si no lo ves claro tienes muchísimos video tutoriales y cursos que te enseñan a usarla.

 

Free Audio Editor

Menos conocidos que otras APP son los editores de audio. Si te adentras en este mundillo por primera vez, prueba con Free Audio Editor porque es posible que otros programas más completos te resulten más complicados de usar. Ya evolucionarás a ellos más adelante.

 

Conclusión


¡Adorados contenidos digitales que nos ayudan a comunicarnos con nuestros clientes! Qué sería de tu empresa y de la mía sin ellos, ¿verdad? Son absolutamente necesarios en un mundo en el que la Transformación Digital de las empresas es y será protagonista durante mucho tiempo.

La competencia es mucha y dura, por eso necesitas diferenciarte de ella, ya no solo con el mensaje de texto que envías sino también impactarles visualmente con un vistazo. Y aquí es donde entran en juego nuestros amigos el vídeo, el gif, el audio, la infografía y la imagen.

Utilízalos, dinamízalos, dales vida, imprégnalos con tu imagen de marca y salta a la calle digital. Van a mejorar tus resultados en reputación, branding, engagement y ¡ventas!

A partir de hoy, no te olvides nunca de incluir contenidos multimedia cada vez que respire tu empresa. ¡A por ello!

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Contenido Multimedia: qué es, que formatos existen y dónde aplicarlos

  • Jose

    Escrito el 07 de julio de 2020 a las 09:19h Responder

    A mi me encanta usar Genially!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de julio de 2020 a las 16:34h Responder

      jejeje, sí, es una herramienta diferente al resto que aporta valor a los contenidos.
      Saludo Jose.

  • Francis

    Escrito el 07 de julio de 2020 a las 09:26h Responder

    Hola Sonia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que más me gusta de Genially es que sin saber de animación puedes hacer cosas muy chulas, yo lo utilizo hasta para presentar informes a mis clientes

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de julio de 2020 a las 16:33h Responder

      Eso es Fancis, mantener el dinamismo del contenido es un valor diferencial importante.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest