Qué es Marketing de Contenidos y por qué es clave para atraer clientes

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Qué es Marketing de Contenidos y por qué es clave para atraer clientes

El Maketing de Contenidos es una de las estrategias de Marketing Digital más eficientes que puedes utilizar para atraer a tus potenciales clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Sin duda, es uno de los principales pilares en los que se basa el Inbound Marketing y también el SEO cuando lo trabajas en tu blog, ya que lo utilizas para responder a las búsquedas que los usuarios realizan en google. Pero no solo esto, en las redes sociales ayuda a que los equipos de ventas puedan aplicarlo cuando desarrollan un modelo de ventas basado en el Social Selling.

Estamos acostumbrados a escuchar que el contenido es el rey, pero no es así. Como dice José Facchin, “el usuario es el único y auténtico rey”.

¿Por qué cada vez hay más empresas que incluyen el Marketing de Contenidos en todas sus acciones digitales?

En este post te respondo a esa pregunta y también profundizo en la importancia que, de verdad, tiene planificar contenidos de calidad en tus publicaciones.

 

Para que entiendas mejor sus beneficios, te invito a leer otros posts de este blog:
▶️ ¿Qué es el Social Selling y cómo ayuda a tu departamento comercial?
▶️10 recomendaciones para la redacción de contenidos para tu blog. Metodología

 

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?


El Marketing de Contenidos es una técnica que consiste en difundir contenido relevante y útil para el público objetivo al que una empresa, organización o particular se dirige y que busca la consecución de los objetivos marcados. También se le llama Content Marketing.

Dicho de forma resumida:

Marketing de Contenidos es crear y difundir contenidos relevantes para tu Buyer Persona y que te encaminan al logro de tus metas.

 

Te dejo un breve vídeo de Eva Sanagustín para que te queden claras las ideas importantes.

 

 

#MarketingDeContenidos es la creación y difusión de #contenidos relevantes para tu Buyer Persona, que te encaminan al logro de tus metas. ¿Cuáles son sus ventajas para tu #empresa? Clic para tuitear

 

¿Qué no es Marketing de Contenidos?

No es extraño confundir el Marketing de Contenidos con otras disciplinas con las que se relaciona.

Una de ellas es el Inbound Marketing. Esta forma de trabajar incluye el Marketing de Contenidos, pero abarca muchas otras acciones. Por ejemplo, en una estrategia Inbound encontramos envíos de eMail Marketing o incluso publicidad.

También es fácilmente confundible con las técnicas persuasivas del coywriting, pero éste lo incluimos dentro del Marketing de Contenidos.

Como ves, aunque los 3 conceptos están relacionados, cada uno abarca o elude temas concretos.

 

Objetivos del Marketing de Contenidos


Publicar contenidos de calidad tiene una gran relevancia para la atracción de clientes y la captación de leads de calidad. ¿Por qué?

Internet es la principal fuente a la que acuden los usuarios cuando buscan información. También cuando quieren satisfacer sus necesidades. Y nuestra obligación, como marca, es atenderlas desde un punto de vista centrado en el cliente.

En el content Marketing no se trata de describir tu producto o tu servicio sino cómo ello ayuda a tu cliente ideal, a tu Buyer Persona.

Además, nos ayuda a diferenciarnos de la competencia ya que la filosofía que tiene tu empresa hace que tu respuesta sea mucho más auténtica y tuya, distinta a la de otras. Si consigues que ese contenido sea realmente de calidad, tienes la oportunidad de que ese potencial cliente haga “clic” en tu resultado y no en otro.

 

Con el Marketing de Contenidos buscamos resolver las dudas de nuestra comunidad, satisfacer sus necesidades, emocionar al usuario y diferenciarnos de la competencia. Cuando esto ocurre, generas ventas.

 

el marketing de contenidos genera ventas

 

Teniendo en cuenta esta premisa y la definición de Marketing de Contenidos, podemos concretar el objetivo que persigue.

 

El objetivo del Marketing de Contenidos es atraer a potenciales clientes y retener a los actuales, gracias a los contenidos de calidad.

 

embudo marketing de contenidos

 

Como ves en el embudo de conversión, podemos tener clientes en cualquiera de esas etapas y eso implica que debemos crear contenidos útiles para cada una de las fases. Tenemos que ocuparnos de todos y se capaces de llevar a esos potenciales clientes hasta la fase de cierre y la de fidelización.

Por eso, si quieres que esta estrategia funcione, es recomendable que pongas al cliente en el centro de ella. Esto significa que tus publicaciones, tanto en redes sociales como en blog o en web, deben dejar de referirse a tu marca y tienen que resaltar los beneficios que tu potencial cliente puede obtener con ellas.

 

¿Dónde podemos hacer Marketing de Contenidos?


Puedes desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos en cualquier lugar en el que quepa un contenido digital y dinámico.

Puedes saber más en:
▶️Contenidos digitales: ¿por qué los necesita tu negocio y cómo utilizarlos?
▶️Contenido Multimedia: ¿qué es, qué formatos existen y dónde aplicarlos?

 

Como estamos hablando de Marketing Digital, como ya estarás pensando, 2 lugares fundamentales en el que publicarlos: tu web o blog y las redes sociales. Pero no te quedes ahí porque hay algunos lugares más en los que puedes publicar contenidos de calidad que cumplan con los objetivos que acabamos de decir.

 

/1/ Tu web o tu blog

No podemos empezar la casa por el tejado. Tener unos buenos cimientos es lo que soporta el crecimiento de tu negocio. En eso estamos de acuerdo, ¿verdad? Y, en Marketing Digital y en Marketing de Contenidos en concreto, eso es tu web y tu blog.

Ya me habrás oído decir (o leído) en otras ocasiones que tu web es tu campamento base. Es lo único que es tuyo. Las redes sociales cambian, dependemos de sus algoritmos y el alcance orgánico disminuye, lo que nos obliga a invertir en publicidad.

 

Las redes sociales tienen su negocio y también quieren monetizarlo, pero no es el tuyo y no puedes depender de sus cambios internos. Por eso tienes que mimar al máximo tu web y tu blog.

 

Tu web es tu casa y tienes que recibir a tus invitados como merecen (tus clientes actuales, potenciales, partners, etc): limpia, saneada y que encuentren en ella las respuestas que buscan.

Por tanto, utiliza tus páginas de servicio para contenidos persuasivos que atrapen a tus clientes y tu blog piénsalo como si fuera un regalo que les haces.

Cuando tienes amigos en casa les sacas unas patatas chip, unas cervezas o un café, ¿a qué sí? Eres atentos con ellos porque quieres que estén cómodos y que se lleven una buena opinión de ti. Pues con el Marketing de Contenidos es lo mismo.

Piensa que tu blog son esas bebidas que les ofreces y si les gustan tus posts, se van a llevar una buena opinión de ti: va a mejorar tu reputación digital.

Perdona que me extienda en este punto, pero es vital, de verdad.

 

/2/ Las redes sociales

Esto tú ya lo sabías :), pero vamos a argumentar el porqué.

 

Las redes sociales son, seguramente, uno de los mayores escaparates digitales de tu marca.

 

Para darle visibilidad a tu empresa puedes poner en marcha varias acciones estratégicas: SEO, Google Ads y empujar tú a través de las páginas de empresa que tienes creadas, ya sea en LinkedIn, Facebook o Instagram.

Solo por el hecho de tener una web usable, orientada al usuario y que cumpla con los requerimientos necesarios e imprescindibles, no significa que te vayan a ver.

Por eso es importante que tus perfiles sociales, tus páginas de empresa, estén optimizadas y crees buenos copys para difundir los contenidos que ya has creado en tu blog. Es una forma muy efectiva de llevar tráfico a ella y que empieces a tener un reconocimiento en tu sector.

 

Si quieres saber más sobre estrategia de Social Media, te invito a leer mi guía sobre ello:
▶️Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing para tu empresa”.

 

Hago un inciso importante en LinkedIn, porque es la mejor red social en la que puedes aplicar esta atracción de clientes gracias a un modelo de ventas de Social Selling.

Como comercial que eres, los contenidos que publicas en ella tienen que ajustarse al 100% al cuadro que te he dejado más arriba:

 

responder dudas + satisfacer necesidades + emocionar = diferenciarte de la competencia => vender más

 

Esos textos hacen que publicas en tu perfil de LinkedIn te dan la posibilidad de demostrar tu Know How, tu valía, tu profesionalidad. Esto es no pasa desapercibido para tus clientes, ya que van a darse cuenta de que eres una persona en la que se puede confiar.

Y, ¿sabes qué es la confianza? El primer pilar para que una venta se produzca.

Por tanto, cuida mucho, mucho esta estrategia de contenidos.

 

crear-perfil-personal-linkedin

 

/3/ Foros y otras plataformas digitales

Los foros fueron un bombazo hace unos años. Recuerdo que los usábamos incluso en los juegos de rol en los que tantas horas he pasado.

Pero hoy siguen muy activos y es un excelente lugar en el que tu marca puede acudir a resolver esas preguntas que lanzan los usuarios. ¡Aplica aquí también el Marketing de Contenidos!

Pero hay otras plataformas que también tienen sus adeptos y que nos permiten difundir nuestros contenidos de calidad y atender las necesidades de nuestro target.

Suelen estar adaptadas y pensadas para el tipo de contenido que quieres publicar o para la forma de hacerlo. Te detallo algunas de las más relevantes:

  • Newsletter: para que llegues a tu comunidad vía e-mail.
  • Slideshare: enfocada en las presentaciones de power point.
  • it: añade artículos relevantes y construyes una página con tus destacados.
  • Issuu: con esta herramienta puedes crear una revista digital.
  • li: para que crees tu propio periódico digital.
  • Ivoox: pensada en que subas tus podcasts.
  • Guest Bloging: anímate a escribir en los blogs bien posicionados de tu sector.

Si conoces otras interesantes, déjalas en los comentarios del final del post, para que todos las conozcamos. Como ves, he aprovechado esta petición para indicarte otra forma en la que puedes hacer ver y ganar reputación como marca: comentar los posts de otros blogs.

 

Aprovecha bien los medios en los que puedes desarrollar tu estrategia de #MarketingDeContenidos. No te conformes con los de siempre y explora nuevas vías de #ComunicaciónDigital. Clic para tuitear

 

¿Qué tipo de contenidos puedo publicar?


He añadido esta pregunta en este post porque me parece un tema relevante que está directamente relacionado con el Marketing de Contenidos.

De forma resumida, podemos hablar de:

  • Textos.
  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Imágenes.
  • Podcasts.
  • Webinars.
  • Ebooks y Whitepapers.

Seguramente se te da mejor un formato que otro. Pero la recomendación es que lo vayas variando para que tu público no se aburra.

 

¿Cuáles son las ventajas del Marketing de Contenidos para tu empresa?


Como seguramente sabes o intuyes, yo soy una enamorada del Marketing de Contenidos. Me gustan mucho las redes sociales, el blog y las ventas. Y en todos los pasos que doy en ellos, pongo a esta disciplina como base.

Sí, también en las ventas, en el Social Selling. Porque, ahora que la digitalización ha cambiado, los medios digitales, en especial LinkedIn, son la forma más directa y económica de llegar a tus potenciales clientes.

 

formacion en social selling para vendedores

 

Por eso, quiero mostrarte todas las ventajas que consigues para tu organización cuando aplicas una estrategia de Marketing de Contenidos.

 

*1. Aumenta tu visibilidad

Venimos de hablar de difusión y eso tiene mucho que ver con el hecho de que, cada vez, tu marca sea más reconocida.

Sin embargo, es conveniente añadirle un plus: el SEO, el posicionamiento en buscadores.

La fórmula mágica, la combinación perfecta, es que optimices esos contenidos que gustan a tu público para que guste también a Google. Para conseguirlo necesitas utilizar palabras clave de tu sector, ver las búsquedas que tienen, dónde ubicarlas en tus contenidos y algún detalle más. Si necesitas ayuda con esto, envíame un mensaje privado o coméntalo al final del post.

 

*2. Mejora tu imagen de marca y tu reputación digital

A lo largo de este post ya te estoy hablando de la mejora de tu imagen de marca y tu reputación digital cuando aplicas Content Marketing.  Y, las analíticas que extraemos regularmente de los proyectos, confirman que esta estrategia funciona.

Cuando tus contenidos son buenos y responden a lo que tu público objetivo quiere, cuando regalas soluciones en tu blog, te das cuenta de que empiezan a hablar bien de ti.

Claro, esto no es inmediato y requiere que te pongas a trabajar una estrategia de Marketing de Contenidos cuanto antes. Y una cosa trae la otra. El objetivo que persigues se empieza a cumplir y son los potenciales clientes quienes te buscan, esos mismos a los que tú intentabas llegar antes con otros métodos de venta más convencionales.

 

Ventajas del Marketing de Contenidos

 

*3. Posicionas en los buscadores

Lo que no te he dicho es que las ventajas que consigues con el Marketing de Contenidos es que se suman. Es decir, cuando ganas visibilidad mejora tu reputación y, también. tu posicionamiento en Google.

El Marketing de contenidos te da visibilidad, esta mejora tu reputación y ello suma para que tu posicionamiento en Google sea mejor.

 

La calidad gusta a todo el mundo y también a todos los algoritmos. Sólo necesitas darle un toque SEO a tus contenidos para que optes a esas primeras posiciones. Obviamente, hay otros factores que influyen en las SERP’s, que trataré en otro momento.

 

*4. Te acercas a tus objetivos comerciales

¿Recuerdas el embudo de Marketing de Contenidos que te dejé al principio del post? Cada una de las etapas tiene sus propios objetivos y el hecho de enfocar tus contenidos hacia ellos, va acercando a los usuarios a las fases de cierre y fidelización.

Es importante que adaptes tu estrategia de contenidos a cada una de esas fases, ya que en ellas encuentras a tu cliente en un momento distinto de la fase de compra.

Interesante, ¿verdad?

 

*5. Ahorras en costes

¿Cuánto te cuesta una campaña de marketing offline? Ahora, compárala con lo que te cuesta el online.

Pero, no sólo está ahí tu beneficio. La gran diferencia entre una y otra es que el Marketing de Contenidos lo puedes reorientar en el momento que quieres hacia donde tú quieres.

 

*6. Te diriges al tipo de cliente que quieres, cuando quieres

Esta ventaja tiene que ver con la segmentación que te permite realizar el Content Marketing.

Volvemos al diagrama del embudo, donde te decía que es necesario crear un contenido adecuado para cada fase. Por eso digo que hablas a un tipo de cliente concreto, no a todo tu target.

Y lo haces cuando quieres o, mejor dicho, cuando el cliente está preparado para dar un paso más profundo en tu funnel.

 

Ejemplos de marcas que hacen Marketing de Contenidos


No te creas que sólo los Marketeros hacemos Content Marketing. En la gran mayoría de sectores se puede aplicar. Voy a darte algunos ejemplos para que veas que tú también puedes hacerlo y obtener tus beneficios.

 

¿Quieres conocer ejemplos de #MarcaPersonal, Grandes marcas y #Pymes que utilizan el #MarketingDeContenidos con éxito? ¡Los tienes en este post! Clic para tuitear

 

Sector del Marketing Digital

Si comienzas como blogger en este sector o eres una agencia de Marketing, sin duda vas a encontrar interesantes los ejemplos de Marketing de Contenidos que te doy. Para mí es muy complicado elegir alguno, porque son muchos a los colegas que sigo. Por eso sólo te dejo algunos nombres.

  • José Facchin: uno de los magos que combina el contenido de calidad con el SEO. Referente obligado.
  • Vilma Núñez: lleva años regalándonos tips de social media y plantillas útiles que nos sacan de bastantes apuros. No dejes de seguirla.
  • Mailrelay: una herramienta de eMail Marketing que supo ver que el premio estaba en la calidad de su blog.
  • Webempresa: el despertar de un gigante. Un hosting que lleva ya tiempo apostando por su blog. Encuentra en él a muchos autores relevantes del marketing digital (yo misma tengo publicaciones regulares allí).
  • Escuelas de Marketing Digital: su blog, con contenidos de calidad, es una de las formas de atraer alumnos. Las más relevantes que mantienen una estrategia de Marketing de Contenidos son: Internacional de Marketing (IM), Webescuela, Escuela Marketing and Web y Aula CM.

 

En cuanto a redes sociales, quiero mostrarte lo que yo aplico en mi perfil de LinkedIn para posicionarme como referente en el mundo del Social Selling y el Digital Selling.

Fíjate que la difusión de los enlaces a mi blog no es lo que predomina en mi estrategia, sino los consejos y tips que ofrezco a mis contactos. Recuerda que tu cliente siempre está en el centro y tienes que ofrecerle contenidos que le ayuden a él.

Grandes Marcas

Hablamos de grandes presupuestos, lo sé. Pero fíjate que no por ello niegan el contenido de calidad. Para mí, una de las grandes que, además sabe conectar muy bien con su público objetivo, es Estrella Damm.

Su Marketing de Contenidos lo tiene muy centrado en los videos, desde hace mucho, y en el Storytelling.

Éste es uno de sus contenidos que más me emociona y que fue muy sonado como anuncio en España.

 

 

Pymes

¿Cómo transmitirte, muy fuerte, que si eres una PYME el Marketing de Contenidos es tu gran oportunidad para triunfar en tu sector?

Económicamente es accesible para ti. Quizá no puedes implementar la “estrategia ideal” completa, pero sí puedes fasearla e ir paso a paso. Yo lo hago con todos mis clientes.

Te pongo el ejemplo de Hamac.

Es un e-commerce francés que intenta ocupar un lugar referente en España y LATAM. Vende pañales de tela ecológicos. Su fuerza, además de en el propio producto diferencial, está en su blog (junto a otras acciones estratégicas).

En él, siempre se dan tips y consejos a las mamás que tienen hijos hasta los 3 años. Una atractiva forma de convencer a sus potenciales clientas que su producto es el más adecuado para su bebé.

 

Conclusión


Hemos visto qué es content marketing, sus ventajas, cómo y dónde aplicarlo y algunos ejemplos.

Para mí, una de las conclusiones que saco de este post es que me ayuda a conseguir los objetivos empresariales y que, además, el coste es bajo. Es la estrategia de base imprescindible que te recomiendo trabajar para atraer a tus clientes objetivos y facilitar el cierre del negocio.

¿Qué puedes concluir tú sobre este artículo de Marketing de Contenidos?

 

Gracias a Shutterstock por las imágenes

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en Qué es Marketing de Contenidos y por qué es clave para atraer clientes

  • Rubén Máñez

    Escrito el 09 de octubre de 2018 a las 08:47h Responder

    Muy buen artículo Sonia,

    La verdad es que yo soy fiel defensor de la combinación de una potente estrategia de contenidos en el blog junto con la publicidad en Facebook e Instagram.

    Posicionar artículos para después mostrarle anuncios a las personas interesadas.

    Muchas gracias por mencionar a la Escuela Marketing and Web como buen ejemplo de marketing de contenidos 🙂

    Un saludo

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 11 de octubre de 2018 a las 09:18h Responder

      El Social Ads es indispensable en cualquier proyecto online, estoy de acuerdo contigo. Incluso en LinkedIn, aunque nos asuste el precio. Lo importante es que compensen los resultados.
      Las escuelas soléis tener un gran blog porque detrás tenéis a grandes referentes de los contenidos digitales.

      Gracias por comentar y por tus palabras.
      ¡Nos vemos por las redes! ????

  • Susana Albares

    Escrito el 01 de noviembre de 2018 a las 21:57h Responder

    Me encantan estos artículos donde se aclaran conceptos que a menudo se confunden como es el caso del Marketing de contenidos, a menudo oigo como se trata de la misma manera y como si fueran sinónimos el copywriting , el inbound marketing y el marketing de contenidos. Me ha encantado!

    Y por supuesto, muchas gracias por incluir a Marketeros de Hoy como ejemplo de marca que hace Marketing de Contenidos ! vaya lujo estar junto con esos grandes nombres y organizaciones dedicadas al Marketing Digital!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de noviembre de 2018 a las 11:01h Responder

      Muchas gracias a ti, Susana, por tu comentario. Hay mucho trabajo detrás de Marketeros de Hoy, mucho esfuerzo de los autores que participan en la revista, mucha ilusión y muchas ganas por hacerlo más que bien. El lujo es poder leer sus posts. ????

      En cuanto a la diferencia que mencionas, me alegra que quede claro. Es uno de mis objetivos cuando escribo: que lo entiendan también los profesionales recién llegados al sector u otros que no trabajan directamente aquí pero que tienen vinculación con los contenidos digitales. Además, el Marketing de Contenidos es clave en la comunicación actual y en la estrategia de atracción de clientes. Por tanto, el post era obligado. ????

      Gracias por pasarte por aquí y un abrazo fuerte.

  • Dani Ontranslation

    Escrito el 12 de agosto de 2020 a las 09:36h Responder

    ¡Genial el post, Sonia! Ya sabes que desde Ontranslation te seguimos desde hace un tiempo, y que utilizamos tus consejos en muchas de nuestras estrategias.

    Hay un post que escribimos hace un tiempo sobre el tema del marketing de contenidos, pero relacionándolo con los idiomas y la comunicación internacional e intercultural (aquello que nos mueve, vaya). ¡Creemos que puede complementar a lo que cuentas aquí! Siéntete libre de usarlo, por supuesto. 😉

    ¡Que vaya todo genial!
    Saludos,
    Daniel

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 12 de agosto de 2020 a las 10:10h Responder

      Hola Dani,
      Muchas gracias por tus palabras y por el ofrecimiento de ese post, seguro interesante y que daré difusión en mis perfiles sociales.
      ¡Qué disfrutéis de estos días y muchos éxitos!

  • posicionamiento web madrid

    Escrito el 09 de septiembre de 2020 a las 09:03h Responder

    Un artículo muy interesante sobre el marketing de contenidos y cómo sacarle el máximo provecho posible. Me ha gustado mucho. Gracias

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de septiembre de 2020 a las 11:12h Responder

      Hola compañero,
      Me alegra mucho leer tu opinión y te agradezco mucho que la hayas compartido.
      Es un gran piropo para quien escribe en blogs 🙂
      Gracias!

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest