10 recomendaciones para la redacción de contenidos para tu blog. Metodología

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - 10 recomendaciones para la redacción de contenidos para tu blog. Metodología

La redacción de contenidos es, hoy en día, una de las mejores estrategias para atraer a nuestro público objetivo y dar relevancia a nuestra marca en el sector en el que trabajamos.

Y el mejor lugar en el que anidar es en los blogs. Gracias a ellos podemos dar las respuestas que los usuarios buscan y, así, establecer vínculos referenciales para mejorar nuestra reputación digital.

Por supuesto, sentarte a escribir puede resultar muy complicado si no tienes una metodología previa que te ayude a salir de un posible “síndrome del folio en blanco”.

Para crear ese nuevo contenido, ¿tienes en cuenta alguna planificación? ¿Sabes el tema del que hablarás? ¿Cuándo lo vas a publicar?

Hoy te voy a dejar unos consejos para que la redacción de contenidos de calidad parar tu blog te ayude a conseguir los resultados que buscas.

 

 

Método para la redacción de contenidos de calidad para tu blog

Saber en cada momento qué tienes que hacer es ser eficiente. Y eso es lo que te voy a mostrar que puedes hacer con los contenidos de tu blog corporativo.

Pero no sólo tú necesitas saber tus tareas y sus plazos de entrega. Ten en cuenta que en la creación de contenidos para blog puede ser que intervengan varias personas.

 

En #CreaciónDeContenidos pueden participar varias personas. Define bien las tareas de cada uno y establece plazos de entrega. #Copywriting Clic para tuitear

 

Por ejemplo, con uno de los clientes que trabajo somos 4 personas las que intervenimos en crear y difundir cada post semanal que publicamos. Te los describo brevemente:

  1. Creación de estrategia y calendario editorial: de esta parte me ocupo yo, realizando tareas de Content Strategist, dentro del servicio que ofrezco de Marketing de Contenidos. También repaso el texto y las imágenes, antes de ser publicado.
  2. Redacción del contenido para el post: hay un copywritter que es el que se enfrenta a ese Word blanco.
  3. Creativo: es la persona que se encarga de diseñar las imágenes destacadas del post, las interiores y las infografías, en casos que lo requieran.
  4. Difusión del post en redes sociales: Obviamente, de esta tarea se ocupa el Community Manager del proyecto.

La figura que comanda y hace que este engranaje funcione es el Content Manager o Strategist y, por encima, el Digital Marketing Manager.

Quizá quieres leer este post de Marketeros de Hoy, en el que Susana Albares nos explica las 10 profesiones más demandadas del Marketing Digital.

 

metodologia para la redaccion de contenidos

 

Cuando cada uno ya sabe cuál es su función, llega el momento de definir e implementar la metodología de creación de contenidos. Son 7 pasos:

 

Paso 1. Brainstorming para originar ideas

Es importante tener un documento compartido por todo el equipo para que cada uno pueda dejar el tema que cree que puede ser interesante para publicar en el blog.

Evidentemente tiene que haber un criterio para que evitar el “todo vale” y, de aquí, puede que salgan muchas palabras clave que serán abordadas en el blog.

 

Paso 2: Planificación de contenidos

Este es el momento de poner orden y para ello nos servimos de un calendario editorial que incluya:

  • Fecha de recepción del texto y de las imágenes.
  • Fecha de publicación del post.
  • Título o H1.
  • Título SEO (si tenéis el plugin Yoast, ahí podéis escribirlo).
  • Keyword o palabra clave.
  • Número de búsquedas mensuales en Google
  • Estructura del post (H2)
  • Público al que se dirige.
  • Objetivo del post.

Ten en cuenta que este calendario debe encajar con el de difusión, que vemos unas líneas más abajo.

Si estás pensando en publicar otro tipo de contenido que no sea de texto, te recomiendo mi post sobre tipos de contenidos digitales, cómo utilizarlos y por qué los necesita tu negocio.

 

Paso 3: Creación de contenidos

Ahora que todos saben qué tienen que hacer y cuándo es la fecha límite para entregar sus creaciones, hay que ponerse manos a la obra.

Si tu parte es la de redactar, sigue leyendo porque un poco más abajo te dejo unos consejos para que te resulte más fácil escribir, incluso si es un tema complicado para ti.

 

Paso 4: Repaso el contenido creado

Ya tienes en tus manos todos los elementos que componen un post. Repásalos y verifica que la keyword tenga la densidad de palabra adecuada y que esté colocada en los lugares estratégicos que a Googe le gusta. Así posicionarás mejor.

Es importante que la redacción y el tono sean adecuados, que no haya faltas de ortografía, que se utilicen sinónimos, etc.

 

Conoce los 7 pasos que propone @DuroLimia para diseñar un buen método para la #RedacciónDeContenidos de tu blog. ¿Cómo lo haces tú? #MarketingDeContenidos Clic para tuitear

 

Paso 5: Publicación y difusión

Es el momento de maquetar el post en tu gestor de contenidos.

Pero, claro, de nada sirve publicar un post en el blog si no le gritas al mundo que ya lo tienes hecho y que es un contenido de valor para tu público objetivo. Por tanto, llega el momento de que el Community Manager se active y aplique el calendario de publicaciones previsto para las redes sociales.

 

Paso 6: Analítica y mejora

Por último, como siempre decimos en Marketing Digital, tenemos que analizar los resultados obtenidos con el post:

  • ¿Cuántas visitas ha generado a la web?
  • ¿Qué interacciones ha tenido en las redes sociales?
  • ¿Qué posicionamiento orgánico ha logrado, en primera instancia? (Esta métrica varía con el tiempo. Si es un post estratégico, no pierdas de vista su evolución).

Valora los datos que has obtenido y analiza cómo puedes mejorar tu estrategia futura.

 

Paso 7: Republica el post, pasado un tiempo

En la mayoría de los contenidos de nuestro blog buscamos que los contenidos sean evergreen, es decir, que no caduquen en el tiempo.

Sin embargo, es posible que el tema que abordas con él tenga modificaciones y actualizaciones. Si no quieres que tu post caiga en desuso y pierda su utilidad, redacta contenido nuevo que lo haga estar al día y vuelve a publicarlo.

Esto es típico con los posts tutoriales que hablan cómo crear páginas de empresa en las redes sociales, por ejemplo. Estas aplicaciones cambian y nosotros debemos hacer lo propio con los posts que tenemos redactados sobre ello.

 

¿Qué te parece? ¿Crees que ahora es más sencillo el momento previo a la redacción de contenidos para tu blog?

Ahora, vamos a ver esos consejos que a los copywriters les va a ayudar mucho.

 

10 consejos para la redacción de contenidos de calidad para tu blog

Ahora que ya sabes el método que puedes poner en marcha para que la creación de los contenidos para tu blog sea de calidad y cumplan sus objetivos, llega el momento de sentarse a escribir.

Es vital que publiques sólo calidad en tu blog. ¿Por qué? Porque en la era de Internet la infoxicación es una enfermedad que muchas personas padecen o hemos padecido. Y para salir de ella hace salta realizar una buena curación de contenidos, una selección.

Ten presente que, si tu blog no responde a las necesidades y dudas de tu público objetivo, no pasarás esa criba. No te leerán. Y si no les gustas a ellos… a Google tampoco.

 

En tu blog, escribe #contenidos sólo de calidad porque si no le gustas a tu público objetivo… ¡a Google tampoco! #RedacciónDeContenidos Clic para tuitear

 

consejos para la redaccion de contenidos de calidad

 

Aquí van los consejos para la redacción de contenidos que yo suelo emplear. ¡Espero que a ti también te sean útiles!

 

/1/ Ten un hábito y escribe cada día

Ya sé que hay unos días en que las palabras fluyen con más facilidad que otras, pero no esperes a que te llegue la inspiración para sentarte a redactar.

Como decía Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

Mi recomendación es que escribas cada día, aunque sea unas líneas que nada tienen que ver con un post, pero escribe. Pequeños textos para web, comerciales, redes sociales… Lo que necesite tu proyecto en ese momento, pero redacta. Consigue es hábito.

Ya verás como después de adquirir esa mecánica, cuesta mucho menos enfrentarse a un folio en blanco.

 

/2/ Encuentra tu mayor productividad

Yo me he cruzado con dos tipos de autores:

  • Los que escriben un post del tirón, el mismo día y sin apenas descanso.
  • Los que escriben un post por etapas, unas líneas cada día.

Si no sabes cuál de las dos formas te hace ganar más tiempo y ser más productivo, prueba ambas. Verás que en seguida te encuentras más cómodo con uno u otro sistema.

 

/3/ Conserva tu propio estilo

El éxito de cada persona está en su diferencia, en ese matiz que deja ver su carácter. Por tanto, no copies a nadie porque:

  • te lo van a notar tus lectores,
  • vas a perder espontaneidad,
  • te vas a sentir incómodo al escribir,
  • no serás todo lo productivo que podrías.

Las personas sabemos diferenciar a los originales, así que, sé tú cuando redactes contenidos.

 

/4/ Utiliza un vocabulario sencillo y adaptado a tu público objetivo

Recuerdo que en la facultad uno de mis profesores (no recuerdo quién, perdón), nos dijo: “hay algunos autores que escriben para que los demás sepan que ellos saben algo”.

Sería bastante egocéntrico hacer eso, ¿verdad? Y más hoy en día, que hablamos de la necesidad de humanizar las marcas y de que los contenidos estén centrados en los usuarios.

Por tanto, recuerda el tono que has definido en la metodología del apartado anterior y piensa en la persona ideal que quieres que te lea. Escribe para él.

Si es tu potencial cliente, es posible que no esté familiarizado con un lenguaje técnico. Por tanto, habla con un vocabulario sencillo, que te entienda y aproveche la utilidad de tus publicaciones. (Esto nos ocurre mucho en Marketing Digital).

 

Evita el “síndrome del folio en blanco” con estos 10 consejos para la #RedacciónDeContenidos. ¿Cuáles son tus trucos? #MarketingDeContenidos Clic para tuitear

 

/5/ Documéntate antes de ponerte a escribir

Busca qué entradas hay ya publicadas en Internet para poder documentar y referenciar tu post.

Si también buscas posicionar tu artículo, tendrás que hacer un buen análisis SEO de los que ya están posicionados en las primeras posiciones de los buscadores. A partir de ellos, mejora tu aporte.

 

/6/ Aporta más valor con enlaces externos

Si de verdad quieres que tu post sea apreciado por los usuarios que te siguen, no dudes en incluir enlaces a otros artículos para enriquecer esa idea concreta que estás explicando.

Cuando “regalas” conocimiento, esa generosidad vendrá de vuelta y te recompensará.

 

/7/ Utiliza frases y párrafos cortos

La mayoría de los contenidos se redactan en un ordenador de sobremesa, pero ya sabes que numerosos estudios indican que el consumo a través de dispositivos móviles es más elevado cada vez.

Ahora, imagina como es la pantalla de tu smartphone. Pequeña, ¿verdad? Y ¿qué ocurre si te encuentras con un párrafo que la ocupa por completo, o casi? Ya, te dan ganas de salir del post. A mí también me pasa.

Ésta es la razón por la que siempre sugerimos párrafos y frases cortas. ¡Facilitemos la lectura de nuestros contenidos de calidad!

 

/8/ Crea un título atrayente

¿Recuerdas que hace unas líneas te he hablado de la infoxicación? Entre tantas publicaciones el título de un post puede ser (y en muchas ocasiones o es) la diferencia entre que te lean o que seas invisible.

Un buen título llama la atención del usuario que buscas y hay algunos formatos que suelen tener éxito. Te recomiendo el post de Berto López sobre cómo crear títulos atractivos.

 

/9/ Repasa el post unas horas después de su redacción y antes de su publicación

La redacción de un contenido de calidad requiere que estemos muy concentrados en la tarea. Por esa razón, muchas veces no somos capaces de detectar errores de redacción, como poner la misma palabra en la misma frase.

Lo recomendable es que repasemos el artículo al día siguiente de ser escrito. Habremos “enfriado” nuestras neuronas y tendremos la capacidad de verlo con distancia. Ese es el momento en que corrijas pequeños fallos o que aclares frases que en principio te parecían perfectamente claras.

 

/10/ Transmite emociones

Incluso con textos científicos puedes comunicar emociones. Comunica estados emocionales para que tus lectores se identifiquen con tus contenidos.

Cuantos más vínculos establezcas con tu Buyer Persona, más fidelidad por ti y tu marca va a tener.

 

Conclusión

Hoy te he planteado dos bloques fundamentales y complementarios para la creación de contenidos:

  • Mantener un método.
  • Trucos para la redacción de textos.

Para mí son indisolubles porque, cuando sabes la metodología que requiere la redacción de un post, más fácil es entender y aplicar los consejos que te he dado para su escritura.

Por tanto, como conclusión, es que planifiques y ejecutes la redacción de contenidos como una pieza más de la estrategia de comunicación digital de tu negocio.

Te animo a dejar tus propios consejos en los comentarios del final. ????

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

9 Comentarios en 10 recomendaciones para la redacción de contenidos para tu blog. Metodología

  • Miguel Revelles

    Escrito el 24 de enero de 2019 a las 14:31h Responder

    ¡Muy buenos consejos!

    Me gusta lo de transmitir emociones, pues muchas veces redactamos para el SEO y no nos damos cuenta de la importancia de que el contenido enganche en las personas, que al final, son los destinatarios.

    Lo comparto, ¡un abrazo! ????

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de enero de 2019 a las 19:38h Responder

      Hola Miguel,
      Los contenidos son para las personas, antes que nada. Y, claro, si se trata de humanizar la marca, no hay nada más humano que nuestras emociones y sentimientos. Yo creo en la aceptación de este rol por parte de las empresas. Al final, las relaciones las hacemos las personas, da igual el logo que llevemos por delante.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ????

  • Arnaldo

    Escrito el 25 de enero de 2019 a las 15:55h Responder

    Un artículo que todo blogger debe leer y enmarcar.

    Resume toda la estrategia y pasos a seguir + consejos que no pueden faltar en el día a día para crear contenidos.

    Ahora bien, para hacer más potente aún el proceso, yo recomendaría lo siguiente:

    En el paso 2 mencionas:

    «Ten en cuenta que este calendario debe encajar con el de difusión, que vemos unas líneas más abajo»

    ¿Qué haría yo?

    No sólo haría encajar ambos calendarios, sino que coordinaría con los otros profesionales para ir «calentando el ambiente», lo cual es bueno porque genera expectativa, curiosidad y ganas de compartir tu contenido, MUCHO antes de que lo publiques.

    ¿A quiénes les vas a calentar el ambiente (y la oreja)?

    A quienes menciones en el post, bien sean empresas o bloggers. Y éstos, si tu post es de calidad, estarán esperándolo y no dudarán en compartirlo e incluso enlazarte (Backlinking = Mejor SEO).

    Te dejo este post que escribí hace algún tiempo, y que me ha dado buenos resultados:

    4 Formas de promover tu próximo Post aun antes de Publicarlo http://ift.tt/2d1sLbQ

    Con este recurso que te comparto, te ayudo a mejorar el consejo No. 6 de de los 10 finales. XD.

    Un gran abrazo, Sonia.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de enero de 2019 a las 19:35h Responder

      Fantástico consejo, Arnaldo.
      Generar expectativa y ganas de que publiques es un arte. Esa parte tiene más que ver con las tareas de un Community Manager, pero, como bien dices, la coordinación es fundamental para el éxito. En este caso, dentro del proyecto. Si, además, tienes revisto un contenido para mencionar a los colegas del sector, mejor áun. Eso sí, sin perder de vista a nuestro Buyer Persona.
      Un abrazo fuerte y gracias por pasarte por aquí! ????

      • Arnaldo

        Escrito el 30 de enero de 2019 a las 00:54h Responder

        Siempre que pueda querida amiga.
        Tienes buen contenido.
        Espero volver.

  • Javi Layunta

    Escrito el 01 de febrero de 2019 a las 12:08h Responder

    Genial aporte Sonia. Me gusta lo bien que has explicado las pautas que hay que seguir antes de escribir el post. Me han ayudado mucho y sobre todo, las pondré en práctica.

    Un saludo.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 04 de febrero de 2019 a las 08:50h Responder

      Me alegra que así sea, Javi.
      Ya sabes que por calquier duda, por aquí me tienes. ?

  • Ernesto Soto

    Escrito el 08 de abril de 2019 a las 18:38h Responder

    La redacción de contenidos juega un papel muy importante en el posicionamiento web porque de este depende en muchos sentidos que la empresa se posicioné entre los buscadores más importantes del mundo.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de abril de 2019 a las 07:52h Responder

      Eectivamente, Ernesto. El SEO para contenidos es fundamental para dar visibilidad a un sitio web.
      Gracias por tu comentario.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest