Contenidos digitales: Por qué los necesita tu negocio y cómo utilizarlos

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Contenidos digitales: Por qué los necesita tu negocio y cómo utilizarlos

Actualmente, los contenidos digitales no son propiedad exclusiva de los negocios online.

Cualquier proyecto empresarial necesita desarrollarse en el mundo offline y en el online. Y, éste último, a veces no es el que más dominan las empresas.

Para conectar con los clientes potenciales que todos buscamos debemos de ofrecerles aquello que les ayuda en su vida diaria, laboral o personal (dependiendo del enfoque de nuestro negocio).

Es importante ofrecerles piezas de información que respondan a sus dudas o satisfagan sus necesidades. Y en ese punto, los contenidos digitales son clave para tus ventas.

Vamos a profundizar en qué podemos hacer para crearlos, utilizarlos y que realmente estén al servicio de nuestra empresa.

 

¿Qué son los contenidos digitales?

La transformación digital de las empresas, que afecta a todos sus departamentos, incluidos Marketing y Comercial, nos ha conducido a la necesidad de posicionar nuestra marca en un ambiente desconocido hace unos años: las redes sociales.

Esto ha provocado una obligada adaptación a las nuevas costumbres de nuestros clientes, mucho más digitalizados y exigentes.

En este contexto, ¿qué papel juegan los contenidos digitales?

Empecemos por entender qué son.

Los contenidos digitales son piezas informativas que se difunden a través de Internet y que tienen como finalidad la satisfacción del público objetivo al que se dirigen.

 

¿Podía haber dejado la definición en “Internet”? Sí.
¿Por qué no lo he hecho? Porque tengo una máxima: excelencia.

Por tanto, en mi opinión, o los contenidos son buenos o ya no son contenidos. Son… no sé, otra cosa que despierta poco interés.

 

¿Por qué los contenidos digitales son importantes para tu negocio online?

Crear contenidos digitales es una tarea que requiere una buena dosis de creatividad, orden y constancia por parte del autor.

Toda la información que se transmite con ellos fluye por Internet buscando la satisfacción de los consumidores. Y eso tiene mucho valor.

Porque no sólo se trata de sentarte y ponerte a crearlos. Detrás hay aspectos cruciales que debemos tener en cuenta para que el resultado sea de calidad óptima:

  • Una estrategia de marca.
  • La identificación del Buyer Persona para el que creamos los contenidos.
  • Una base con las claves del posicionamiento en los buscadores (SEO).

Son 3 razones de mucho peso para una marca que se mueve en el mundo online.

¿Qué buscamos conseguir con ellos? ¿Por qué son útiles?

¿Por qué tu negocio necesita #ContenidosDigitales? Conoce estas 6 razones e intégralos ya en tu #EstrategiaDigital. Clic para tuitear

 

contenidos digitales para tu negocio

 

*Atraen tráfico calificado nuestra web

Si queremos mostrar el mensaje de nuestra web a nuestro público objetivo, lo primero que debemos hacer es lograr que la visiten.

Los contenidos digitales de calidad cumplen este objetivo, ya que es en ella donde suelen estar alojados.

 

* Consiguen leads

El primer paso para una estrategia de eMail Marketing es conseguir el e-mail del usuario.

Como veremos unas líneas más abajo, los ebooks y los Webinars son ideales para cumplir esta misión, ya que los dejamos a disposición del potencial cliente tan sólo a cambio de su e-mail.

Es ese dato con el que las marcas podemos trabajar para dirigir a ese usuario por el embudo de conversión, a través de otros contenidos digitales útiles que le iremos enviando regularmente.

 

* Generan engagement

Las redes sociales es otro lugar en el que las marcas (personales y empresariales) debemos tener presencia para dialogar con nuestro target.

Generar contenidos útiles nos ayuda a establecer ese diálogo tan trascendente con nuestra comunidad. Con ellos buscamos las interacciones en nuestras publicaciones (like, comentario, compartir y clic en la publicación).

Recuerda adaptados al uso que los usuarios le dan a cada una. Por ejemplo, en LinkedIn debemos ser más cuidadosos con la forma y el tono de escribir.

¿Quieres saber cómo crear tu página de LinkedIn para empresa?
https://soniadurolimia.com/crear-pagina-linkedin-para-empresas/

 

* Aumenta la visibilidad de la marca

Fíjate que en la medida en que ese engagement se produce, mejora el recuerdo de marca.

Los contenidos compartidos desde tu perfil social o difundido desde el de otros internautas hace que tu imagen empiece a ser más conocida.

Estás influyendo directamente en el brand awareness.

 

* Mejoran tu reputación digital

Seguimos enlazando consecuencias. Porque cuanto más visible sea tu marca, más empezarán a hablar bien de ti. Y, si los contenidos son de calidad (porque lo son, ¿verdad? ????) empezarán a verte como un referente en tu sector.

Esto se traduce en que tu reputación digital mejora y con ello, tu probabilidad de éxito laboral.

 

* Humaniza la marca

Si me has leído en más ocasiones sabrás que éste es un punto que resalto a menudo.

Lo hago porque es muy fácil ver que la llegada del mundo digital ha desatado la necesidad de los usuarios de hablar con las marcas. Ya no quieren intermediarios. Y me gustaría que perdieras de vista este aspecto clave para las empresas.

Los negocios siempre se han hecho entre personas, por mucho que éstas representen a empresas. Y tu cliente quiere sentir que habla con una persona cuando lee un contenido que se publica bajo el nombre de tu organización.

Por eso tienes que tratar de crear contenidos digitales que tengan el mismo tono y vocabulario que usaría un empleado. Tiene que sentir el carácter y la humanidad de tu marca.

 

Los 7 tipos de contenidos digitales son los más utilizados

Evidentemente, puedes utilizar los que cumplan con tus objetivos.

Veamos los que más se están utilizando en Marketing de Contenidos hoy en día:

 

tipos de contenidos digitales

 

/1/ Textos para Blogs y Redes Sociales

Cuando hablamos de “contenidos” solemos irnos al texto como primera opción.

Este tipo de contenidos digitales son los que más utilizamos y vemos difundidos, quizá porque son los más fáciles de crear, lo s que necesitan  menos recursos.

Justamente esta es la razón por la que tenemos que ser muy didácticos en su creación. Hay tantas publicaciones que muchas veces no somos capaces de identificar cuáles son de calidad y cuáles no.

Y caemos en la Infoxicación, esa enfermedad del siglo XXI que aún es desconocida pero que padecemos.

Son la base de todos los que vamos a ver a continuación.

 

/2/ Infografías

Las infografías son contenidos muy apreciados por los usuarios.

Su aspecto tan visual hace que se recuerde mejor el mensaje que queremos transmitir como marca. La parte complicada es que hay que tener un toque creativo que haga que el resultado tenga calidad.

Así que tienes dos opciones: o las contratas o aprendes a hacerlas.

Inclúyelas en los posts de tu blog y publícalas en Pinterest, que hay toda una cultura de infografías.

Conoce los 7 tipos de #ContenidosDigitales que más se utilizan para, que sepas aplicarlos en tu #EstrategiaDeMarca. Clic para tuitear

 

/3/ Vídeos

Seguramente sabes que es el contenido que más y mejor se consume en los medios digitales.

Son muchos los usos que puedes darle sin caer en el modelo corporativo y endogámico.

Recuerda que buscamos que sean de utilidad para tus clientes. Por eso, no dudes en mostrar cómo funcionan tus productos o dales consejos prácticos que les ayude a mejorar su vida (recetas de cocina, tips de ventas, trucos de Marketign, etc.)

 

/4/ Imágenes

Las imágenes son un contenido muy habitual para acompañar a los textos. Hacen de gran complemento para aportar o reforzar la información que damos en ellos.

Busca el estilo y el carácter de tu marca en ellas y mantenlo en tu web y en tus publicaciones para que te reconozcan los demás en cuanto vean una de tus imágenes.

 

/5/ Podcasts

Los podcasts tienen la gran ventaja de que aún no están siendo demasiado utilizados. ¿Qué ocurre si decides integrarlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos? Que te vas a diferenciar de tu competencia.

Son francamente interesantes y prácticos, ya que pueden ser consumidos en momentos ociosos de tus clientes: mientras conducen, pasean, se relajan en una tumbona…

 

/6/ Webinars

Ésta es una de las mejores formas de captar leads para que puedas tratarlos después en otras acciones de Marketing Digital, como el eMail Marketing.

Los webinars son contenidos de gran valor ya que es habitual que suplan vacíos de conocimientos que tus potenciales clientes necesitan cubrir.

También son muy útiles en programas de formación, ya que pueden complementar los habituales temarios en formato de texto.

 

/7/ Ebooks y WhitePapers

Estos son otros de los contenidos digitales estrella. Los puedes plantear con objetivos muy similares a los del Webinar: captación de leads.

El prepararlos requiere un poco más de esfuerzo por tu parte, pero los resultados que obtienes con ellos son mejores que los de otras vías más habituales.

 

Existen otros tipos de contenidos digitales, como la formación en streaming, la música o las Newsletter.

Utiliza toda esta variedad en función de tus objetivos generales de negocio y también para las metas a corto plazo. Y, por supuesto, adáptate a las tendencias de consumo de los usuarios.

 

¿Cómo utilizar contenidos digitales?

Cada tipo de contenido tiene una peculiaridad distinta y, te comentaba líneas más arriba, que es importante saberlos utilizar en el momento oportuno que tu marca necesita.

Pero recuerda que no sólo debes pensar en tus objetivos, sino también en lo que a tu público objetivo le gusta consumir.

¿Cómo puedes enfocar su uso?

Veamos 5 claves.

 

como utilizar contenidos digitales

 

*1. Dales variedad

Es importante no aburrir a tu audiencia. Muchos de los usuarios que te siguen son tus potenciales clientes. Por tanto, no hagas siempre el mismo tipo de contenido. Varíalo.

 

En los blogs:

Verás que es habitual que en los posts de blogs, como éste, no aparezca sólo texto. Solemos incluir imágenes, vídeos o infografías que amplían la información y que entretienen al lector.

Entiendo que hacer eBooks o Webinars no es algo que se realiza cada semana porque consume muchas horas de trabajo. Pero sí que puedes utilizar tu calendario de contenidos y agendarlo en él cada cierto tiempo.

 

En las Redes Sociales:

Lo mismo ocurre en tus redes sociales. En ellas es más sencillo hacer un copy corto y combinarlo con vídeos o imágenes. Busca el que mejor te funcione y utilízalo en momentos importantes de tu estrategia. Pero no abuses de él.

Mira, por ejemplo, en LinkedIn yo llevo un tiempo haciendo distintos tipos de contenidos digitales. Alterno textos solo, vídeos, imágenes y enlaces. He descubierto que publicar de vez en cuando sólo texto, me genera mucho engagement. Eso sí, el copy que redacto es muy cuidado y tiene un objetivo concreto.

 

*2. Ponles un concepto de regalo

Piensa que cada contenido digital que publicas en un regalo que le haces a un posible cliente.

Cuando esto lo tienes interiorizado el uso que haces de tus contenidos es mucho más satisfactorio para ellos. ¡Y es lo que buscamos!

Los #ContenidosDigitales son regalos que haces a tus #PotencialesClientes. Creálos con calidad para que te recuerden y mejore tu reputación. Clic para tuitear

 

Ten siempre presente 3 ideas:

  1. Han de satisfacer las necesidades de tu comunidad.
  2. Han de resolver sus dudas.
  3. Si logras las dos anteriores, te diferencian de la competencia.

Así que no escatimes. Regala lo que tu marca sabe. Muestra su know-how, su experiencia.

Aunque a veces tengas la sensación de que lo que explicas tiene un precio, verás que, a la larga, tu reputación aumenta. Y eso se traduce en clientes.

Aprende a utilizar los #ContenidosDigitales en los momentos clave de tu estrategia de marketing y consigue mejorar con ellos tu #NegocioOnline. Clic para tuitear

 

*3. Adáptalos a tu embudo de venta o conversión

Voy a citar brevemente a Vilma Núñez, que tiene una fantástica definición sobre qué es un embudo de conversión:

(Por cierto, te recomiendo su guía para crear el tuyo: “Cómo crear un embudo de conversión

Un funnel sencillo tiene 5 pasos básicos. Crea y publica contenidos digitales que consigan los objetivos de cada una de esas fases.

Por ejemplo

  1. Atracción de tráfico: Post básicos, Webinars, eBooks
  2. Relación con los leads: Videoturoriales de los productos, posts más técnicos.
  3. Conversión de los leads en clientes: Prueba de producto, entrevistas y opiniones de otros clientes.
  4. Fidelización de clientes: Descuentos para una siguiente compra
  5. Prescripción de tu marca por parte de los clientes. Síguele en sus redes sociales, menciónale y comparte su contenido.

 

*4. Haz difusión

No crees un contenido digital fantástico para luego dejarlo en el cajón de tu web o blog. Haz que se vea. Dale difusión. Compártelo en tus redes sociales varias veces.

Tener un blog y no hablar de él en tus perfiles sociales es como tener una tienda de ropa en un callejón a las afueras de la ciudad.

 

*5. Mide el resultado de tus contenidos

Siempre, siempre, siempre tenemos que medir y analizar los resultados que hemos conseguido con nuestros contenidos.

Es la forma que tenemos de saber qué es lo que mejor funciona entre nuestra comunidad.

Es importante que sepamos qué les gusta a nuestros seguidores y fans, como el experimento que te he explicado que he realizado en mi perfil de LinkedIn.

Utiliza herramientas para ello, como los Insights de las redes sociales, las que ofrecen algunas marcas, como Metricool, o las propias de Google, como Analytics o Search Console.

 

Para terminar

La digitalización de los medios nos ha reconvertido a empresas y clientes. O dicho de otra forma, a marcas y consumidores.

Ambos nos tenemos que adaptar a esta nueva forma de comunicación y, por regla general, lo hacemos antes cuando asumimos el rol de usuario que el de marca.

Una de las formas que las organizaciones tienen de ponerse al día y llegar a conectar con su público objetivo es a través de las redes sociales y el blog.

Y ahí, los contenidos digitales adquieren gran protagonismo.

Ahora ya sabes más de por qué los necesitas para tu negocio. ¿Estás listo para utilizarlos?

 

Gracias a Shutterstock por las imágenes.

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios en Contenidos digitales: Por qué los necesita tu negocio y cómo utilizarlos

  • Ana Ivars

    Escrito el 21 de agosto de 2018 a las 15:45h Responder

    ¡Sensacional artículo Sonia! Los contenidos digitales son fundamentales para atraer a un público cualificado, convertir visitas en clientes y finalmente conseguir la venta. Cada vez más intento inculcar en mis alumnos la importancia de crear contenido y romper el mito de que con tener una web y pagar por tráfico es suficiente. Los contenidos ayudan a tu marca personal y ésta es una de las claves para escalar un negocio. ¡Un abrazo!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 21 de agosto de 2018 a las 17:33h Responder

      ¡Qué bien que lo veas así!
      Los contenidos digitales son dinamismo para las empresas, lo que las hace estar vivas en el mundo digital.
      Ese pago que hacen en anuncios no tiene los mismos buenos resultados si no es con el poyo del orgánico.
      Muchas gracias por leerme y por tus palabras.
      ¡Seguimos siendo digitales!

      • Ana Ivars

        Escrito el 21 de agosto de 2018 a las 18:37h Responder

        Totalmente de acuerdo, se trata de una combinación y sinergia entre ambas estrategias. ¡Gracias a ti por compartir con nosotros todos tus conocimientos y experiencia!

        • Sonia Duro Limia

          Escrito el 22 de agosto de 2018 a las 07:31h Responder

          Un abrazo, Ana!

  • Flor Peña

    Escrito el 24 de agosto de 2018 a las 19:54h Responder

    Qué bonito es internet, uno se enamora más con contenidos como éste Sonia.
    Cada contenido nos acerca a nuevos públicos, a conectar en distintas partes,
    hace unos 5 años casi no había nadie con blogs y toda la cosa, ¡ahora somos más!
    que ya parecemos un virus jejeje pero qué lindo que esto haga llegar más formas de pensar y ser
    por todo el mundo.

    Un abrazo,

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de agosto de 2018 a las 13:12h Responder

      Bonitas son tus palabras, Flor.
      Son muchos los blogs que hay, cierto. Por suerte, de diferentes temáticas y estilos de autores, para que cada lector y seguidor pueda quedarse con aquellos que más le aportan, con esos que cumplen lo que siempre decimos: que regalen contenidos de valor los usuarios.
      Muchas gracias por este agradable comentario que tú me regalas esta vez. ????

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest