Cómo hacer una eficaz comunicación digital en las empresas

Duro Limia comunicación digital empresas

Cómo hacer una eficaz comunicación digital en las empresas

El uso masivo que las personas hacen de Internet ha llevado a que la comunicación digital en las empresas sea cada vez más necesaria.

En España ya hay 15,4 millones de usuarios en las redes sociales, un 81% de los internautas. Este desplazamiento al 2.0 ha obligado a las organizaciones a tener presencia en los mismos medios en que sus clientes conversan.

Y no hablo solamente de un modelo de negocio B2C. Esos usuarios son también los responsables de compra de otras empresas. Esas que quizá están en tu target. Por tanto, llegar a ellos es también una responsabilidad de los modelos B2B.

Cuando termines de leer este post me gustaría que te quedaran claras, fundamentalmente, dos ideas:

  1. Por qué tu empresa necesita un plan de comunicación digital.
  2. En qué aspectos incidir para desarrollar esa estrategia para que te ayude a conseguir vuestros objetivos.

¿Qué es comunicación digital?

¿Eres consciente de que todo lo que haces comunica?

Hacia afuera, el lugar en el que está ubicada tu oficina, comunica. La forma en que van vestidos tus comerciales, comunica. Ser una micropyme, una pyme o una multinacional, comunica.

Hacia adentro, el número de empleados de cada departamento, les manda un mensaje. La política de contratación, comunica. Las negociaciones sobre salarios, comunica.

Pero, cuidado. Porque lo que no haces también comunica.

Tener una web desactualizada, no tener presencia activa y profesional en las redes sociales, no mantener un blog corporativo, comunica.

No tener presencia en las #RedesSociales también es #ComunicaciónDigital. Haga clic para Tweet

 

¿Qué entendemos por comunicación digital en las empresas?

Duro Limia que es comunicación digital empresas

La comunicación digital entre una empresa y sus clientes es el ecosistema en el que
se intercambia información y conocimientos, enriquecedores para ambas partes, que se transmiten en medios online.

 

Quiero destacar dos aspectos muy importantes en esta definición:

 

“Enriquecedores para ambas partes”

En el sector del social media y el marketing digital siempre hablamos de la importancia de los contenidos que transmitimos. Y para tener una efectiva comunicación digital en las empresas, es necesario que emisor y receptor estén en sintonía.

Ese mensaje que damos como organización ha de ser enriquecedor para quienes lo reciben, nuestro target. A la vez, ha de ser un facilitador para que la empresa llegue a sus objetivos.

Hay un beneficio mutuo, un win-win.

 

“Se transmiten en medios online”

Por supuesto, que para que dos partes se comuniquen entre sí deben estar presentes en el mismo canal. Por tanto, la necesidad de las empresas de estar presentes en los principales medios digitales, parece evidente.

Hoy, manda el consumidor.

 

¿Qué características debe tener una eficaz comunicación digital en las empresas?

Cada empresa tiene un estilo propio de comunicación digital que adapta al medio en el que se mueve.

El estilo es particular y lo debe definir el propio departamento de comunicación o marketing.

Tampoco debe ser casual ni improvisado, sino, debe reflejar el carácter de la organización. Es importante que sea acorde con lo que la empresa dice que es. Es decir, alineado con su misión, visión y valores. De esta forma, la credibilidad que se proyecta es mayor.

En este post no podemos definir esos aspectos tan singulares, pero sí que os quiero hablar de 3 características comunes a toda comunicación digital empresarial.

Duro Limia 3 caracteristicas comunicación digital empresas

/1/ Dinámica.

La principal característica de una buena comunicación digital en las empresas es que está viva.

La comunicación digital, como todo producto de estas características, está en continuo movimiento. Es cambiante.

Igual que los estados de ánimo de las personas.
Igual que las necesidades de nuestros clientes.
Igual que las oportunidades de negocio.
Igual que el mundo.

Por eso no podemos dar por terminada ninguna estrategia de comunicación, ningún mensaje. Hemos de adaptarlo al momento, lugar y circunstancias.

La #ComunicaciónDigital en las empresas es cambiante, como lo es el mundo 2.0 y los usuarios. Haga clic para Tweet

Cada mensaje tiene su propia vida digital y en base a ellos, se generan las opiniones de los usuarios que acaban construyendo la reputación digital de la empresa.

 

/2/ Participativa.

Personalmente creo que el modelo de comunicación digital en las empresas debe estar definido por profesionales. Ya sean de la propia organización o contratados.

Lo pienso porque estos profesionales deben conocer los aspectos técnicos y emocionales de los medios de comunicación digitales. Y digo emocionales con toda la intención del mundo, ya que ¿en cuántas personas tiene el efecto deseado un mensaje objetivo y frío?

En la comunicación digital saber utilizar la palabra y de la imagen es clave para generar el engagement que necesitas para humanizar la marca.

Sin embargo, la comunicación digital no sólo ha de ser creada por una persona o un departamento. Es importante que los empleados de la empresa (sobretodo gerencia) y los colaboradores estratégicos, también se identifiquen con la identidad que la organización transmite.

Por eso recomiendo mantener un diálogo abierto con ellos. Seguro que sus ideas suman a la idea global.

 

/3/ Estratégica.

Como decíamos unas líneas más arriba, la comunicación digital en las empresas no se improvisa.  Responde a una estrategia inmersa en el Plan de Social Media Marketing.

Para encajarlo adecuadamente, lo primero es definir la comunidad a la que te diriges.

Hay matices que debes tener claros antes de arrancar: de qué vas a hablar, dónde o en qué tono son algunos de ellos.

Cada paso digital que des tiene que tener una razón, un sentido.

Pregúntate ¿por qué ese y no otro? O ¿Qué obtienen los usuarios que me siguen y qué gano yo?

Recuerda el win-win.

De hecho, definir una estrategia de comunicación digital en las empresas es un ejercicio de arriba abajo en la estructura.

Empieza en el plan general de la compañía, se concreta con objetivos y se ejecuta en los diferentes departamentos (ventas, marketing y operaciones).

La #ComunicaciónDigital en las #empresas empieza en el plan de la compañía. Haga clic para Tweet

 

A estas alturas de post espero haber logrado el primer objetivo que te explicaba en la introducción del post: entender por qué es importante que las empresas dispongan de una efectiva comunicación digital.

Si te quedan dudas, escríbelas al final, en os comentarios, para debatirlas entre todos. O escríbeme, como prefieras. 🙂

Vamos con la segunda parte del post: cómo implementar esta comunicación digital en las empresas.

 

3 herramientas fundamentales para implementar una efectiva comunicación digital en las empresas

Como hemos visto, comunicación digital en las empresas es todo lo que hacemos y no hacemos en medios digitales.

Sin embargo, hay 3 herramientas fundamentales a las que debemos prestar una atención especial cuando hablamos de comunicación digital corporativa: la web, las redes sociales y el blog.

El por qué y el cómo afrontarlas es lo que vamos a ver en este capítulo.

Duro Limia herramientas para la comunicación digital en las empresas

La web, el campamento base de la comunicación digital en las empresas

En los inicios de Internet las webs 1.0 eran la mejor comunicación digital que hacían las compañías. Eran contenidos estáticos y endogámicos. Es decir, solo hablaban de la propia empresa, sin importar si era interesante y útil para sus clientes y potenciales clientes.

Y tampoco solían tener actualizaciones. De hecho, muchas de esas webs han seguido existiendo hasta hace poco, cuando se han empezado a integrar los blogs corporativos y las redes sociales.

Hoy sigue siendo clave tener una web, ya que es la tarjeta de presentación en Internet de una empresa. Además, es el centro neurálgico en el que nacen todos los contenidos digitales de la empresa. Pero, igual de notable es que esa web tenga una actualización constante en sus contenidos.

La web es el centro neurálgico en el que nacen todos los contenidos digitales.

¿Qué impresión te llevas de una empresa que tiene como web algo arcaico y poco interactivo? O peor, que no tiene web. (sí, aún hay empresas en ese grupo).

Una buena usabilidad, que el usuario encuentre rápido y fácil lo que busca, es una de las dos características básicas de una web actual.

Que tenga una buena experiencia cuando navega en ella, es la segunda.

Así que, si tienes una web de más de 3 años o más reciente, pero sin blog, te recomiendo que te replantees un nuevo enfoque con ella.

 

El blog corporativo, el contenido dinámico en el que basar la comunicación digital en las empresas

Lo primero que debes saber sobre un blog es que es primordial para que Google y el resto de buscadores, te posicione en un buen ranking.

Lo segundo, es que es la tercera fuente de información a la que acuden los usuarios antes de realizar una compra, según un informe del Observatorio Cetelem.

A resaltar que las redes sociales son el cuarto.

Vale la pena cuidarlo, ¿no crees?

 

¿Qué debe contener un blog para ser útil dentro de la estrategia de comunicación digital de las empresas?

La respuesta es fácil: contenido útil para los usuarios.

Para fomentar la comunicación digital con tu blog debes escribir posts que den respuesta a las necesidades de tus clientes.

Una nota de prensa no responde a tus usuarios. Es un contenido corporativo que se ubica en otra sección de la web, pero no el blog.

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio puedes incluirlo en el blog siempre que destaques los beneficios para tus clientes. Sólo tendrás éxito con él si les explicas cómo responde ese producto a sus necesidades. Pero no estarás haciendo una comunicación digital efectiva si sólo o presentas como si se tratara de un catálogo comercial.

 

Las redes sociales, como canal para una efectiva comunicación digital de las empresas.

Desde un punto de vista de comunicación digital empresarial, las redes sociales son el mejor lugar para conversar con nuestros clientes y potenciales.

¿Y por qué queremos establecer este diálogo con nuestros usuarios?

Porque, como marcas, tenemos la posibilidad de saber qué quieren de nosotros, qué esperan y cómo les podemos ayudar. Y todo esto sin intermediarios, al contrario de lo que ocurría antes de tener Internet.

A través de las redes sociales podemos humanizar la empresa.

Cuanto más humana es una empresa, más proximidad emocional tiene con su target.

También a los usuarios les interesa hablar directamente con la marca. Gracias a ello nos pueden comunicar sus gustos, lo que opinan de nosotros, sus quejas, sus buenas valoraciones.

Si somos capaces de ofrecerles unos contenidos interesantes y comunicárselos de forma adecuada, saben que aprenden con la empresa. ¡Y eso les gusta!

Por eso me parece importante volver a resaltar la profesionalización de estos servicios. Puedes tener tu propio departamento de marketing digital, pero si no dispones de recursos para ello, no dudes en buscar alternativas y externalizarlo en consultores o agencias.

 

Cierre final

Cuando he empezado a escribir este post buscaba dos objetivos:

  1. Que conocieras la importancia de la comunicación digital en las empresas.
  2. Que supieras dónde incidir para conseguirlo.

Ahora que estamos al final, espero haberlo conseguido. Ya me dirás en los comentarios si ha sido así o necesitas alguna aclaración más.

Por supuesto que queda mucho de qué hablar y profundizar. Y ya tengo anotadas más ideas para otro post. Pero será más adelante. No quiero extenderme más ahora para que puedas asimilar esta información.

La comunicación digital en las empresas es un tema al que dedico muchas horas y trabajo. He redactado este post porque me gustaría que tu planificación fuera eficiente. Ojalá extraigas ideas importantes de él.

Ahora, para seguir sumando reflexiones, te pregunto: ¿crees que la comunicación digital de las empresas es mejorable? ¿Cómo ves el panorama general?

Ayudanos a mejorar, te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sonia Duro Limia

Community Manager y Social Media Strategist como Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte.

También te puede interesar...

Cómo escribir el primer post de un blog Qué momento ese en que te sientas para escribir el primer post de un blog, ¿verdad? Pero, en realidad, es como los demás, al menos a nivel técnico....
Guía definitiva para crear el Plan de Social Media... La presencia de las marcas en las redes sociales obliga a tener diseñado un Plan de Social Media Marketing. No se puede tener presencia en ellas sin s...
10 consejos para construir y mejorar la reputación... Todos tenemos una reputación digital: personas y marcas. ¿Crees que por no tener presencia en los medios sociales significa que no hablan de ti? ...

Send this to a friend