25 ejemplos de Internet de las Cosas que te dejarán con la boca abierta

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - 25 ejemplos de Internet de las Cosas que te dejarán con la boca abierta

Los ejemplos de Internet de las Cosas nos dan una dimensión más exacta de lo que este avance tecnológico nos deja en nuestra vida cotidiana.

A pesar de ser un concepto que cada vez es más familiar, a menudo lo vemos como distante, sólo para ricos, para grandes empresas o para imaginarnos en un mundo de ciencia ficción.

Sin embargo, esta tecnología no está aquí para eso. Su función es mejorar la vida de las personas.

Ya veréis que con los ejemplos de Internet de las Cosas que vamos a ver en este post, empezáis a mirarlo con unos ojos mucho más amigables y afectivos. 🙂

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

No me voy a extender mucho con este concepto, porque lo que hoy nos interesa son sus aplicaciones. Pero vamos a dar una pequeña definición para que todos nos centremos y sepamos de qué hablamos.

El Internet de las Cosas es un concepto que se basa en la interconexión de objetos cotidianos.

Podemos decir que es la comunicación que se establece entre las “cosas” de nuestro uso diario, a través de una conexión a Internet, y que mejora la vida de las personas.

 

Decía en un post que escribí hace tiempo en el blog de SEMrush que, para mí:

El Internet de las Cosas es como un superhéroe: invisible, pero te hace la vida mejor, laboral, social y personalmente.

 

Estamos ante una de las mayores revoluciones tecnológicas de nuestra era. Y eso acaba de empezar. Cada vez despierta más nuestra atención y las inversiones en este ámbito son constantes.

Como parece que hoy voy de citas, quiero dejarte una más del CEO de Ericsson, Hans Vestberg:

Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.

 

Y en ese punto estamos, ¿no crees?

En 2012 ya había 1,8 dispositivos móviles por persona en el mundo.
En 2020 se espera que haya 20.400 millones de objetos conectados a Internet.

¡Wow! Vaya cifra.

Ahora sí, veamos esos 25 ejemplos de Internet de las Cosas.

 

Conoce 25 originales ejemplos de #InternetDeLasCosas de 7 áreas diferentes. #IoT Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con la domótica.

Las aplicaciones del Internet de las Cosas en el campo de la domótica seguramente son las más populares. Nos recuerdan mucho a las películas de ciencia ficción y, también, muchas están ya comercializándose y al alcance de muchas familias.

 

/1/ Mango Mirror, el espejo inteligente.

Tan sencillo de utilizar como ponerte delante de él. Conectado a diferentes APPs de salud, el espejo es capaz de informarte de tu peso, calidad del sueño, hidratación corporal y más detalles.

Pero también es capaz de facilitarte la previsión meteorológica, el estado del tráfico o tu agenda de la semana.

¿Qué tal quedaría en tu habitación o en el baño?

 

/2/ Seguridad en el hogar.

¿Qué te parecería irte de vacaciones y tener tu casa vigilada desde tu smartphone? Ya existen APP que puedes descargar en tu móvil y conectar con webcams instaladas estratégicamente en tu hogar. Algunas son gratuitas.

Es así de sencillo. Lo instalas y lo visualizas.

La otra aplicación es la de vigilar a tu mascota cuando te vas a trabajar. ¿No tienes curiosidad por saber qué hace cuando sales de casa?

 

/3/ Limpieza en el hogar con Roomba.

Dicen que va muy bien incluso para limpiar los pelos de mascotas. ¿Tú lo has usado?

Sin embargo, la reciente noticia de esta conexión es que su fabricante quería cargar en el software el plano de la casa del usuario. De esa forma Roomba sería más eficiente. Pero la alarma ha saltado avisando de la posible venta de estos datos tan personales.

De momento no hay confirmación de que haya sucedido, así que, puedes seguir limpiando seguro.

 

/4/ Frigoríficos conectados.

Ya han llegado. Tu nevera te avisa de si te falta algún producto básico o si tienes otros a punto de caducar.  No sólo eso. También es capaz de hacer el pedido por ti, para que te lo traigan a casa.

Algunos de ellos puedes conectarlos con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y comprar en este Marketplace tus productos.

¡Ya puedes recibir invitados en cualquier momento!

 

/5/ ¿El ideal de la domótica?

¿Es éste el futuro que nos espera en el hogar gracias al Internet de las Cosas?

 

 

Disfruta con estos 5 curiosos ejemplos de #InternetDeLasCosas aplicados a la #Domótica. Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas cotidianas.

La vida cotidiana de las personas también es posible de mejorar con estos ejemplos de Internet de las Cosas. Más allá del smartphone, la Tablet o la Smart TV, las conexiones de objetos se han seguido sucediendo, dejándonos estas aplicaciones.

 

/6/ Maleta Robot.

La Travelmate (así se llama) no necesita ser empujada ni que tires de ella. Funciona como un robot y te sigue a todas partes. El control se realiza desde una APP o con comandos de voz. Incorpora luces LED y algún sistema de seguridad, como la apertura por huella táctil.

Su previsión es salir al mercado por la bonita cifra de 1.000$. ¿Te compensa a cambio del suplicio de estirar de ella?

 

ejemplo internet de las cosas maleta robot

Imagen vía Wwwhats new

 

/7/ Orlas universitarias a lo Harry Potter

¿Sabes esas fotos de personas de la película Harry Potter donde toman vida las personas y las ves en movimiento? Pues eso mismo es lo que han diseñado Sergio e Ismael, dos universitarios que querían un bonito recuerdo de su promoción.

Se llaman “Graddy” y se ven así:

 

 

/8/ Wearables para perros

Nuestras mascotas, vigiladas y atendidas.

Existen distintos dispositivos en el mercado que se adaptan a la necesidad que tienes. Por ejemplo, vemos collares que ofrecen información de tu mascota, como la calidad del sueño, su estado físico o su ubicación.

 

Conoce 3 curiosos ejemplos de #IntertetDeLasCosas relacionados con la #VidaCotidiana Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con las Smart Cities.

Las Smart Cities son uno de los grandes ejemplos de cómo el Internet de las Cosas está a disposición de las personas. Se prevé que en 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades. ¿Cómo podrán gestionar los ayuntamientos esta aglomeración de ciudadanos?

 

/9/ Paris 2050

Un ambicioso proyecto que ya tiene aprobado la capital francesa. Su idea es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y para ello planean reconstruir un barrio del centro de Paris.

Planean una ciudad verde, con edificios bioclimáticos que generan energía positiva (descontaminante) y reciclable. Un objetivo ambicioso que ojalá sirva de ejemplo al resto de grandes ciudades del mundo.

 

ejemplo smart city paris 2050

Imagen: vía esmartcity.es

 

/10/ Dubai

Dubai quiere ser la ciudad más feliz del mundo y para ello han creado espacios impactantes que provoquen experiencias placenteras a sus visitantes. Como curiosidad, deciros que en esos lugares han colocado 3 botones que representan la felicidad que sienten en ese espacio.

Buscan las interacciones de los visitantes por turismo y por negocios.

Curioso sistema de medición.

 

/11/ Manchester y su autobús eléctrico.

Proyecto piloto que demostró un 80% menos de consumo de energía. Evidentemente, favorece el medio ambiente y se controla su mantenimiento a través de Internet.

A su favor tiene que se recarga entre 3 y 6 minutos.

¡Quién pudiera instalar todo un transporte público de estas características!

 

/12/ Libelum, empresa española que ayuda en las ciudades.

Esta empresa lleva mucho tiempo proponiendo ejemplos de Internet de las Cosas útiles para las ciudades.

Nos muestra aplicaciones en las que a los usuarios nos indica dónde hay un hueco libre para aparcar. ¿Te imaginas qué gozada dejar de dar vueltas buscando uno?

También ayuda a los ayuntamientos, por ejemplo, indicando cuándo es momento de regar los jardines o de encender el alumbrado. ¡Un total ahorro de energía!

 

Sorpréndete con 4 ejemplos de #IntertetDeLasCosas relacionados con #SmartCities Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con la salud.

Todos estos cambios y avances tecnológicos que estamos viendo también influyen de forma positiva en el ámbito de la salud. Médicos y pacientes se benefician de las aplicaciones que el Internet de las Cosas en el sector sanitario.

 

/13/ Relojes inteligentes.

Apple Watch lidera esta saga de wareables. Gracias a la información de pacientes anónimos recogida en la nube se ha podido recabar una base de datos que ayuda a diagnosticar el Parkinson, controlar el asma, la diabetes y, en general las enfermedades crónicas.

Los relojes recogen información del paciente que llega hasta sus doctores, quienes pueden realizarle la visita de control sin que el paciente se desplace a la clínica.

También circula la información en sentido contrario, siendo el dispositivo quien avisa al paciente de cuándo le toca tomar la medicación o llevar a cabo algún tipo de control.

 

/14/ Aplicaciones al servicio de discapacitados.

La tecnología, en general, redes sociales, grabadoras de audio y vídeo, etc, ayudan a diario a los enfermos limitados a que su vida sea mejor. Por ejemplo:

  • TouchChat de iPad: permite la comunicación en pacientes con problemas del habla.
  • Apple en modo silla de rueda: posibilita la lectura del ritmo cardiaco a personas con espina bífida.
  • Apple en modo leer pantalla: el teléfono dicta lo que aparece escrito, para los que tiene dificultades de visión.

 

/15/ Detección del cáncer de páncreas

A través de un selfie volcado en una APP es posible leer los niveles de bilirrubina en el blanco de los ojos. De esta forma se puede evaluar la presencia de ictericia, presente en estos cánceres.

 

Admira estos 5 ejemplos de #IntertetDeLasCosas relacionados con la #salud de las personas Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con la Industria 4.0.

Éste es un área en el que te puedes encontrar ejemplos de Internet de las Cosas bajo otra nomenclatura: IIoT (Internet Industrial de las Cosas). No entraremos hoy en ello, pero sí que vamos a abordar algunas aplicaciones que ya se utilizan.

 

/16/ Impresora 3D

Quizá ya hayas oído hablar de estas alucinantes impresiones tridimensionales. Funcionan con un software al que introduces el objeto que deseas imprimir.

Irá reproduciendo, capa a capa, la figura encargada. Además, el material de construcción lo decides tú.

Es especialmente útil para la producción de prototipos, reduciendo notablemente los costes. También se utiliza para replicar piezas de recambio, lo que permite reducir el stock de disponibilidad de una empresa.

¡Todo un ahorro de tiempo y de dinero!

 

/17/ Cobots

Los robots colaborativos, cobots, han sido diseñados para trabajar en la Industria 4.0. Se diferencian de los robos tradicionales en que trabajan junto a la persona, como si fuera un compañero más.

Son muy hábiles en tareas de robótica y minimizan los errores, con lo que el coste de producción de las empresas también baja.

Un fiel compañero que no pretende sustituir las funciones de las personas, sino especializarse en tareas concretas.

 

ejemplo internet de las cosas cobots

Imagen: Vía Produktion

 

Conoce 2 ejemplos de #InternetDeLasCosas relacionados con la #Industria4.0 Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con logística.

El mundo de la logística es uno de los que más desean la incursión del Internet de las Cosas. La trazabilidad de la mercancía es uno de las principales demandas, pero hay otras aplicaciones para el sector.

 

/18/ Puertas de garaje inteligentes.

En principio esta utilidad está pensada para domicilios, pero podría extenderse a los muelles de carga y descarga.

Se trata de controlar la apertura y el cierre de puertas automáticas a través de un smartphone. Tan solo necesitas una APP.

Sería francamente útil para recepcionar paquetes que esperas, evitando las dobles entregas de los transportistas. En almacenes, podría tener la misma utilidad y evitaría horas que los mozos de almacén invierten en esperar la llegada de un tráiler.

 

/19/ Datalong 16.

Se trata de un pequeño dispositivo que viaja con la mercancía y que permite obtener valores, en tiempo real, sobre la ubicación del envío y la temperatura a la que se encuentra.

Es ideal para productos que requieren mantener la cadena del frío, como medicamentos o alimentos. Además, proporciona esa trazabilidad real tan ansiada en el sector.

 

 

/20/ Estanterías inteligentes.

En logística, la correcta ubicación de la mercancía es clave para el control de stock. Por eso, estas estanterías avisan de si el peso y las dimensiones del bulto colocado corresponden a lo que esperaba. También alertan de si existe riesgo de caída del bulto o de accidente del operario.

Se pueden prever zonas de descarga en la que se espera colocar los palets que llegan.

 

/21/ Carretillas anti accidentes.

Se trata de dotar a las carretillas de sensores y alarmas que detecten el riesgo de accidente en el almacén, incluso llegando a pararla.

También es posible optimizar los recorridos, evitando esas zonas de suelo previstas para la recepción de mercancías.

Se logra la optimización del circuito, se ahorra tiempo y, por tanto, se disminuyen los costes.

Aplica estos 4 ejemplos de #InternetDeLasCosas relacionados con la #Logística. Clic para tuitear

 

Ejemplos de Internet de las Cosas relacionados con la agricultura y la ganadería.

Solemos pensar que las zonas rurales están aisladas de los avances tecnológicos, pero el cultivo y la ganadería también tienen objetos conectados a Internet que les ayudan a optimizar sus tareas y rentabilizar sus labores.

 

/22/ Tractores Inteligentes.

Es un tractor automatizado, es decir, no necesita conductor.

En su software se ha incluido un mapa con la ruta y tareas que debe realizar en ellas. Se pone en marcha a partir de una APP y lleva incorporado un GPS, sensores y radares, que les permite circular entre los cultivos.

 

ejemplo internet de las cosas tractor inteligente

Imagen: vía emprendedores.es

 

/23/ Drones.

Uno de nuestros ejemplos de Internet de las Cosas más conocido llega al campo.

Gracias a los drones los agricultores conocen el estado de sus campos en tiempo real. De esta forma, no necesitan salir físicamente a controlar si necesitan fumigar. En Polonia ya los utilizan para trabajar junto a las abejas en la polinización de las flores.

 

/24/ Sensores para frutas.

Estos elementos son bien prácticos para el agricultor. Le informa del estado de humedad, tamaño de la fruta o si necesita que se le aplique algún fungicida o fertilizante.

Todo este control se realiza desde un Smartphone o Tablet.

 

/25/ Ganadería.

Sensores similares a los que se utilizan con la fruta son la ayuda que tienen los ganaderos para vigilar a los animales. Ofrecen datos de su ubicación, el estado nutricional y la capacidad reproductiva.

Muy práctico en caso de necesitar reagruparlos, ¿verdad?

Sorpréndete con 4 ejemplos de #InternetDeLasCosas relacionados con la agricultura y la ganadería. Clic para tuitear

 

El futuro del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas ya ha cambiado la forma de entender la vida y los negocios. ¡Y esto acaba de empezar!

En el futuro veremos cómo normalizamos las nuevas conexiones.

Nuestras casas y coches serán más inteligentes y cuidarán más de nosotros. En el ámbito de la salud, llegará un momento en el que no tengamos que desplazarnos para que un médico nos escanee o realice la revisión rutinaria.

En las ciudades se tenderá a disminuir los accidentes catastróficos porque tendremos más previsión sobre ellos. El tránsito estará más controlado y podremos evitar atascos.

En definitiva, podremos optimizar recursos y minimizar costes en todos los sectores.

 

Hemos hecho un repaso por diferentes aplicaciones de objetos conectados a Internet, de diferentes áreas. No son todas, porque es extensible a cualquier sector que estés pensando.

¿Cuál de estos 25 ejemplos de Internet de las Cosas te ha gustado más? ¿Quieres contarnos otro que tú conozcas?

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en 25 ejemplos de Internet de las Cosas que te dejarán con la boca abierta

  • gonzalo.reyes

    Escrito el 19 de diciembre de 2018 a las 18:05h Responder

    Interesante publicación. No conocía este sitio y me ha causado una sorpresa haberla descubierto. Soy profesor de automatización en una universidad chilena y precisamente parte de estos temas debo tratarlos en mis cátedras. Usare de referencia este sitio. Felicidades

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 20 de diciembre de 2018 a las 07:24h Responder

      Muchas gracias Gonzalo por tus palabras y con convertirnos en una de las referencias de tus clases.
      No dudes en comentarnos o sugerirnos cualquier detalle. Un abrazo hasta Chile!

  • Gustavo H Lomelí Pozo

    Escrito el 22 de abril de 2019 a las 07:32h Responder

    Soy ingeniero mecánico desde hace 45 años dedicado a Transmisión de Potencia en industrias extractivas.
    El gran problema que nos enfrentamos para usar IofT (Internet of things) es la falta de sensores due Sean:
    1. Fiables
    2. Consuman mínimo de energía
    3. larga vida en su uso
    4. Entreguen señal analógica sin ‘ruido’
    5. Auto diagnosticado
    Las fuentes de poder es otro tema, pues garantizar disponibilidad de energía en cualquier condición no es, hasta hoy, comercialmente posible
    Desarrollo de sensores autónomos capaces de interactuar con y entre ellos y los algoritmos de toma de decisiones es una línea de I+D obligada

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 22 de abril de 2019 a las 09:08h Responder

      Hola Gustavo. Me parece súper interesante tu aporte al post, porque lo haces desde un punto de vista técnico que yo desconozco. Suelo tratar el IoT desde el lado del usuario, el del Marketing, la usabilidad y, en definitiva, cómo nos ayuda a las personas en nuestro día a día.
      Imagino que el avance tecnológico hará que se vayan superando los inconvenientes y la tendencia será buscar esa perfección.
      Hay camino por recorrer y te agradezco que nos lo señales.
      Un saludo.

  • Diego Leal Martinez

    Escrito el 26 de marzo de 2020 a las 23:13h Responder

    Buen día; hablo con referente a la situación actual del covid- 19 y me gustaría saber si hay algún sensor que detecte microparticulas en el piso y que este sea adaptable a un arduino o sistema inteligente.

    gracias.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 27 de marzo de 2020 a las 07:39h Responder

      Hola Diego, que yo conozca no, no existe.
      Ojalá el coronavirus se pudiera detectat con la tecnología que ahora ya existe, pero tendremos que tener paciencia con los resultados de la investigación médica.
      Gracias por pasarte por el blog.

  • CARKLOS ARTURO RESTREPO SIERRA

    Escrito el 24 de agosto de 2020 a las 18:17h Responder

    SOY CRIADOR DE GALLINAS CRIOLLAS EN CAMPO ABIERTO EN UNA AREA DE 100PO100, NECESITO TENER CONTROLADO EL AREA PARA VER EL COMPORTAMIENTO Y PELIGROS DE LAS GALLINAS EN LAS NOCHES Y PORSTURAS EN EL DIA. QUE SE PUEDE HACER CON EL INTERNET DE LAS COSAS?.. TAMBIEN TENEMOS INCUBADORAS LO CUAL NECESITAMOS ESTAR MONITOREANDO PERMANENTEMENTE

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de agosto de 2020 a las 09:08h Responder

      Hola Carklos,

      No soy especialista de tu sector, pero seguro que exiten aparatos que te ayudan con esta necesidad.
      Te sugiero que busques a alguien que sí lo sea, que conozca la avicultura. Seguro que ellos tienen experiencia en este caso concreto.
      Gracias por pasarte por el blog.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest