¿Qué es la industria 4.0 y cómo afecta a nuestra empresa?

¿Qué es la industria 4.0 y cómo afecta a nuestra empresa?

La Industria 4.0 tiene el poder de cambiar el mundo laboral en el que vivimos.

¿Laboral? ¡Ah, no! Espera. Empecemos de nuevo.

La cuarta revolución industrial, o industria 4.0, ya está cambiando nuestra vida cotidiana, a mejor.

Puede que estés trabajando en una organización inmersa en esta revolución y tengas la suerte de ver la evolución industrial que ello supone para la vida laboral de las personas y de las empresas.

O, quizá, percibes que algo está cambiando a tu alrededor, cambios tecnológicos: en tu ciudad, en la TV que acabas de comprar.

Sin embargo, como empresa, o te adaptas a la industria 4.0 o difícilmente puedes recoger sus beneficios.

En este post vamos a entender qué es la industria 4.0, de qué tecnologías se sirve para generar la actual revolución industrial en la que vivimos y en qué áreas afecta a nuestra empresa actual.

Comenzamos aclarando conceptos:

 

¿Qué es la industria 4.0?

Aunque no sepas qué es exactamente la industria 4.0, me imagino que debes intuir que tiene que ver con la tecnología y la transformación digital de las empresas. Y, sí, estás en lo cierto.

Se empezó a hablar de este concepto en Alemania, refiriéndose a las fábricas inteligentes. Este concepto se refería a la comunicación entre máquinas, en potenciarla. Pero no iba más allá, no se extrapolaba ni salía de dentro de esa fábrica.

Fueron el concepto 4.0 y el Marketing Digital los que propiciaron que apareciera esta nueva interpretación de la industria.

Es un término que podríamos definir así:

La industria 4.0 es un modelo eficiente de producción que
implica la integración de las nuevas tecnologías para la obtención de los máximos beneficios.

 

Básicamente se trata de digitalizar los procesos productivos a través de las nuevas tecnologías.

¿Te recuerda al Internet de las Cosas?

 

¿Qué tiene que ver la industria 4.0 con la 4ª revolución industrial?

La industria 4.0 revoluciona nuestra forma de entender la fabricación. Es el punto de apoyo de la 4ª revolución industrial.

 

Duro Limia Industria 4.0 evolucion

 

Básicamente, se busca el desarrollo de programas que permitan que el análisis del Big Data aporte información útil y valiosa para la elaboración de productos industriales. Parece lógico pensar que incorpora valores mejora la toma de decisiones, ¿verdad? Lo confirmamos unas líneas más abajo.

La industria automovilística, la farmacéutica y la electrónica son, seguramente, las más sensibles a esta movilización digital.

 

Las 5 tecnologías que afectan a la industria 4.0

Sin duda, la penetración de las nuevas tecnologías en la fabricación de productos supone un profundo cambio. Por eso hablamos de la 4ª revolución industrial.

Pero, ¿cuáles son esas tecnologías que han dado la vuelta la modelo de industria que teníamos hasta ahora?

 

Duro Limia tecnologías de la industria 4.0

#1. Internet de las Cosas (IoT).

Me gusta hablar del Internet de las Cosas como un superhéroe invisible. No lo ves, pero sientes su efecto.

Si lo aplicamos al mundo empresarial nos encontramos ante un nuevo concepto, el Industrial Internet Of Things (IIoT o Internet Industrial de las Cosas). Si ya conoces el poder el IoT en la ida cotidiana de las personas, entiendes el IIoT. Nos referimos a su aplicación en los procesos productivos de las empresas.

Se basa en que el modelo M2M, la comunicación machine to machine, aprovecha todos los datos de que dispone la empresa y los combina con la innovación tecnológica. Se buscan máquinas inteligentes que optimicen la eficiencia empresarial.

 

#2. Big Data.

Si estás pensando que otra vez oyes hablar del Big Data y tú no tienes tantos datos, hoy tengo una respuesta para ti.

  • Si eres una PYME: ¡Claro que tienes bases de datos! Pedidos confirmados, ofertas enviadas, envíos realizados (si eres una empresa de logística), registros en tu blog y, en general, ¿verdad que tienes un histórico de clientes? Utilízalo.
  • Si eres emprendedor: Entiendo que tus listados son más cortos que los de una empresa. Pero, ¿te has planteado utilizar LinkedIn o Twitter como Big Data? Piensa en Social Selling.

Por supuesto, necesitas analizar esos datos e interpretarlos de forma beneficiosa para tu empresa. Puedes darle un enfoque para que mejore tu:

  • Supply Chain. Si segmentas esa enorme información y la analizas en paquetes más pequeños, puedes aplicar mejoras en la cadena de suministro.
  • Comunicación online interna y externa. La primera incide en la mejora del ambiente laboral, porque se produce entre personas. Pero también en la optimización de recursos, cuando la diriges hacia el IIoT. Externa porque, con esos datos, detectas las dudas e inquietudes de tus clientes, de forma que les puedes responder aportando soluciones a través del blog y las redes sociales.
  • Formación interna: Unas líneas más arriba hablábamos de utilizar las redes sociales como fuetes de datos. Plantéate la formación en Social Selling para tu equipo de ventas. Pero el Big Data en la industria 4.0 te permite mejorar la capacitación de todos los departamentos.

Ej: si detectas que tus pedidos suelen salir en palets, quizá necesitas más carretilleros certificados.

Aprovecha el Big Data para reforzar en aquellos aspectos concretos que necesitas. Sé francotirador.

 

#3. Inteligencia Artificial.

No podía ser de otra forma: la Inteligencia Artificial aparece como uno de los pilares tecnológicos de la industria 4.0.

Aplicaciones como “Cortana”, de Microsoft, nos demuestran que podemos diseñar máquinas inteligentes que aprenden automáticamente a partir de los inputs dados. De hecho, actualmente ya se emplean en líneas de producción.

 

#4. Cobots.

Los cobots son la nueva generación de robots colaborativos que trabajan junto a las personas. Son de fácil programación y muy flexibles, aportando una ayuda extra en la producción industrial. Están diseñados para actuar de forma segura con los humanos, de forma que se quedan inmóviles cuando detectan brazos o alguna otra parte del cuerpo.

Actualmente, ayudan a instalar los amortiguadores del Ford Fiesta en la fábrica ubicada en Colonia (Alemania).

 

#5. Realidad virtual y aumentada.

Ambas resultan de gran ayuda en la optimización de procesos industriales. La primera, añadiendo un entorno virtual. La segunda, elementos virtuales a la realidad.

Hay sectores cuya evolución y avance requiere de la construcción de caros prototipos. Esta tecnología permite realizarlos a costes mucho más reducidos. BMW ya lo utiliza para visualizar interiores de vehículos.

Es habitual que escuchemos que este nuevo modelo de industria genera más desempleo. Sin embargo, los expertos ya están explicando que no es esto lo que sucede. Se requieren nuevos perfiles profesionales que sean capaces de gestionar este cambio que se está produciendo. Ingenieros y programadores son los más solicitados.

Sobretodo, los sectores de automoción o farmacia son los que más automatización incorporan en sus procesos.

 

3 empresas líderes de la Industria 4.0

En este post ya hemos citado a las potentes Ford y BMW como referentes de la industria 4.0.

¿Cuál es el grupo de empresas que les acompañan en ese liderazgo?

 

/*/ SEAT

Seat es uno de los ejemplos más recientes de empresa empeñada en convertirse en una industria 4.0. Su edificio logístico de Martorell va camino de convertirse en el almacén automático más alto de España.

Su inauguración está prevista para finales de 2018 y tendrá una capacidad de 199.999 cajas.

 

/**/ Lego

Lego es un ejemplo de evolución. Los videojuegos empezaron como una fuerte amenaza para sus clásicas piezas. Pero han sabido reinventarse y actualmente participan en programas de gamificación para empresas y universidades.

Además, han conseguido desarrollarlo también en un plano virtual.

 

/***/ John Deere

John Deere es nombre que hemos estampado en los tractores que visto durante toda nuestra vida.

También ellos han sabido ofrecer un plus al mundo del agricultor, aprovechando las nuevas tecnologías. Actualmente vemos cómo estos vehículos llevan incorporados sensores meteorológicos o consejos sobre cultivos.

 

¿Cómo afecta la industria 4.0 al Marketing Digital?

 Duro Limia industria 4.0 y marketing digital

 

Cuando miramos a cualquier empresa que se encamina hacia su digitalización vemos que hay un elemento en común: la apuesta por el marketing digital.

La industria 4.0 apuesta por el marketing digital.

No solo los usuarios utilizan Internet para resolver sus dudas o satisfacer sus necesidades. También en el modelo B2B se emplea para buscar proveedores o partners estratégicos que ayuden a desarrollar nuestro negocio.

No son compras impulsivas, sino que las decisiones se meditan y se asumen tras una negociación. Y, con este entorno, tener una marca sólida con una buena reputación es el primer paso para ser el elegido.

Hay 15,4 millones de residentes en España que utilizan las redes sociales. Y podemos llegar a ellos gracias a la aplicación de un adecuado Plan de Social Media Marketing.

Con una estrategia específica y dirigida a la consecución de los objetivos empresariales logramos atraer a nuestro cliente potencial de una forma no intrusiva. Es el Inbound Marketing.

Pero nuestro trabajo en Marketing Digital no termina ahí. Una vez que le hemos atraído, debemos convencerle de que somos su mejor respuesta. Y para ello, mantener un blog activo y una buena conversación en redes sociales son imprescindibles.

 

Conclusión

El camino hacia la digitalización de las empresas parece inevitable.

Me daría por satisfecha si después de leer este post tienes muchas más dudas que antes sobre la industria 4.0. Eso significa que he podido transmitirte alguna idea clara sobre qué es y en qué herramientas se basa.

Evidentemente, cuando damos un primer paso en nuevo campo, se abren 1.000 dudas. Y eso es fantástico porque significa que tienes inquietudes por conocer cómo ello puede hacerte mejorar.

Adelante. Da ese primer paso y no dudes en solicitar colaboradores externos, si eso te ayuda a crecer y encontrar nuevas oportunidades de negocio para que tu empresa se convierta en una industria 4.0.

Ayudanos a mejorar, te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sonia Duro Limia

Community Manager y Social Media Strategist como Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte.

Send this to a friend