¿Qué es la digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es la digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

El concepto de digitalización de empresas está, cada vez más, en boca de muchos CEOs y directivos. Es ese concepto inseparable a la 4ª revolución industrial en la que vivimos. Sin duda, las empresas de éxito del siglo XXI están digitalizadas.

El uso de datos son uno de los aspectos clave de la nueva cultura empresarial que intenta abrirse paso, con dificultad, en el campo de los negocios. Nos ayuda a optimizar procesos y ser más eficientes con las tareas desarrolladas.

Muchas personas hablan de digitalización cuando hay perfiles activos en redes sociales, cuando utilizan un CRM o cuando proporcionan el soporte tecnológico necesario para que sus empleados trabajen en remoto. Pero eso no lo es todo y tampoco es suficiente. Tampoco es lo mismo que una Transformación Digital.

Veamos qué es exactamente, por qué es esencial para la supervivencia de los negocios y cómo llevarla a cabo.

 

También te sugiero leer estos posts de mi blog:
 “¿Qué es la Industria 4.0 y cómo afecta a nuestra empresa?
“25 ejemplos de Internet de las Cosas que te dejarán con la boca abierta”

 

 

¿Qué es la digitalización de las empresas?


La digitalización de las empresas es la aplicación de los datos y los recursos tecnológicos en la estrategia de un negocio y en la forma de desarrollar las actividades que ya desempeña de forma habitual.

Su objetivo es buscar una forma de generar nuevos procesos de trabajo enfocados a la automatización, innovación y a la mejora en la relación con y entre los empleados y agentes externos.

Dicho de una forma muy sencilla: aprovechar la tecnología y la innovación para poner al día los procesos que ya estás desarrollando en tu empresa, pero con modelos que quizá aún están basados en los negocios que se hacían en el siglo XX.

La digitalización tiene mucho que ver con la Transformación Digital, pero no es exactamente lo mismo. Para que acabes de ver las diferencias. De forma resumida podemos decir que:

 

La Transformación Digital es un efecto de la digitalización.

 

De todas formas, quiero dar un paso más y explicarte aquí las diferencias entre ambas, que son significativas.

 

Diferencia entre Transformación Digital y Digitalización


Transformación Digital y Digitalización no son sinónimos, aunque en muchos entornos se utilizan como tales.

Es muy importante que los sepas distinguir porque:

  • La forma de implementar una y otra en tu empresa no es la misma.
  • Los objetivos que buscas son diversos.
  • Las expectativas que pones en ellas son diferentes.
  • Los recursos que necesitas para llevarlas a cabo son específicos para cada una.

 

La Digitalización

La digitalización acude a la tecnología para mejorar o automatizar los procesos que ya haces en tu empresa. Por ejemplo, si tienes unas oficinas, te digitalizas creando un sitio web, pero no estás transformando profundamente tu negocio o, si tienes una tienda física, creas un ecommerce.

Es algo que no tiene un impacto profundo en la estructura empresarial y que, probablemente ya has implementado en otras ocasiones, con un ERP, un CRM, etc.

 

formación en social selling duro limia

 

La Transformación Digital

La Transformación Digital implica un cambio profundo en la filosofía y en la estructura de la empresa. De igual forma aprovechas las ventajas y la eficiencia de la tecnología, pero tus procesos se ven afectados, quizá también tu modelo de negocio.

Si lees mi artículo “¿Qué es Transformación Digital y por qué la necesitas en tu empresa?te darás cuenta que esto no tiene por qué ser un proceso doloroso o traumático para tu organización y tus empleados.

No necesitas hacerlo todo de golpe, sino por etapas y, si quieres que te sea sincera, creo que la transformación digital de una empresa no termina nunca, porque siempre necesita innovar y mejorar para estar al día de lo que sus clientes necesitan.

Un buen ejemplo para este caso es el Social Selling, en el que la forma de vender de tu equipo de ventas tiene un cambio en el procedimiento, ya que tus comerciales no solo cambian la vía de comunicación con tu cliente, sino que también la manera de llegar a él.

 

¿Por qué es importante la digitalización para la supervivencia de tu empresa?


La forma en que las empresas se relacionan entre sí y como lo hacen con sus empleados ha cambiado rotundamente.

Los grandes avances tecnológicos, como el Big Data o la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la humanización de las empresas, como el Employer Branding o el Social Selling han provocado un alto impacto, tanto en las expectativas de las personas como en la eficiencia de los negocios.

 

importancia de la digitalizacion de las empresas para los negocios

 

Aquí van dos recomendaciones de lectura:

Qué es el Konw How empresarial y de marca personal: cómo aplicarlo para captar clientes
B4B: la evolución natural del B2B que lleva al éxito a las empresas

 

Actualmente, la digitalización de las empresas es una necesidad para su supervivencia.

 

Cuando todos los agentes del mundo empresarial utilizan todos sus recursos, no entrar en esa rueda excluye a tu organización de la forma en que hoy se hacen los negocios, de cómo tus clientes hoy buscan a sus proveedores.

Por tanto, hablamos de un trampolín de crecimiento.

 

La #digitalización es un trampolín para el crecimiento de las empresas. ¿Te subes a su tren o condenas a tu negocio a desaparecer? Clic para tuitear

 

Gracias a la digitalización las empresas pueden compartir, producir y comunicar de forma más eficiente a como lo hacían en la era analógica. Ahora se amplían las miras y se expanden las posibilidades de atraer a nuevos clientes y de reducir los costes estructurales.

Es por eso que es importante tener en cuenta cuáles son esas claves y esas herramientas que están dado alas a tus competidores. Si no eres capaz de competir con ellos y ofrecer soluciones útiles a tus clientes, estás condenando tu supervivencia.

 

Puntos clave para digitalizar una empresa


La decisión de girar tu estrategia empresarial hacia la digitalización no es fácil. El miedo al cambio, a salir de la zona de confort, a dejar de hacer las cosas como se han hecho siempre, puede ser inmovilizador.

Así que, si decides dar este necesario paso, no pierdas de vista el análisis de estas claves.

 

El Cliente

La dirección que han tomado los clientes hacia las redes sociales determina la parte más básica de la digitalización de las empresas. Nos han afectado a la vida personal, laboral y social. Y muchas empresas van rezagadas, sin poder ponerse al día con el uso que sus potenciales clientes hacen de ellas.

Aun vemos en LinkedIn perfiles de vendedores poco optimizados, con fotos poco profesionales y sin incluir las palabras clave que le den más visibilidad.

Y lo mismo ocurre con las páginas de empresa. No se aprecia una estrategia de comunicación digital que atraiga a su target.

¡Ponte al día con ello!

 

crear-perfil-personal-linkedin

 

Los empleados

Todavía vemos empresas que vetan el acceso a sus empleados a las redes sociales. Es un claro síntoma del rechazo de su cultura hacia la digitalización.

La implicación de la dirección y de todas las personas es una de los aspectos más importantes que hacen que este proceso tenga éxito, empezando por el propietario o el CEO.

Si ellos no creen en los beneficios que les reporta y no son los primeros en asumir los cambios, el resto de los equipos perderán la referencia y minusvalorarán la trascendencia de este cambio.

 

Es un proceso a medio y largo plazo

No hay prisa con la digitalización.

Buscamos implementar procesos basados en nuevas tecnologías que son desconocidas para la gran parte de las personas de la empresa. Además, puede existir la sensación de que los avances son tan rápidos que nunca nos podremos poner al día.

Y en parte es cierto. ¿Por qué? Porque la digitalización de una empresa no termina nunca. El mundo cambia y con él las personas. Por supuesto, a la par deberían hacerlo las empresas humanizadas.

 

El presupuesto

Es cierto que para llevar a cabo un proceso de digitalización es necesario realizar una inversión de capital y de personal. Pero esto nunca puede servir de excusa para justificar por qué no se avanza. Es un tema de prioridades. Y la digitalización tiene que tener su momento y su espacio dentro de la historia de la compañía.

Si no comienzas ya quizá no tengas la ocasión de hacerlo más adelante porque hayas quebrado.

 

Pasos básicos para iniciar un proceso de digitalización en las empresas


Cada empresa es un mundo, como las personas. Unas necesitan incidir y mejorar unos aspectos más que otros y por eso no podemos definir un proceso único de digitalización común a todas.

Sin embargo, sí que hay unos pasos por las que todas deben pasar.

 

pasos para la digitalizacion de una empresa

 

/1/ Análisis general de la situación

Puede que te parezca un paso banal, pero es crucial ejecutarlo con detalle y correctamente. Dicen que hay que “empezar con buen pie”, ¿no? ?

Analiza:

  • ¿Por qué realizar este proceso?
  • Cómo son los clientes actuales y a cuáles quieres llegar.
  • Haz un DAFO.
  • Detecta el capital humano de tus empleados.
  • Establece objetivos SMART.

No olvides ver la relación actual de tu empresa con la tecnología y la predisposición a implementarla. Si este punto no es bueno, primero será necesario concienciar internamente de su valor.

 

/2/ Define tu equipo y a su líder

Sabemos que toda la empresa ha de estar implicada en este proceso, pero sólo el equipo de las personas más predispuestas al cambio serán las que lo lideren. Elígelas bien y determina quién es el responsable del grupo.

 

/3/ Busca a un especialista en digitalización

La tecnología es un mundo nuevo, muy técnico y avanzado. No es necesario que te dediques a trazar los pasos que vais a dar, si no es tu especialidad.

Encontrar a un consultor externo que te ayude con esto te va a ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza innecesarios. ¡No dudes en contratar uno para que te ayude a trazar la estrategia!

 

Conoce los pasos básicos que toda empresa tiene que dar en su proceso de #digitalización. #OportunidadesDeNegocio Clic para tuitear

 

/4/ Invierte en formación para todos

Este momento siempre llega y, con él, la mejora del rendimiento de las personas que has formado. ¿Verdad que realizas cursos de reciclaje?

Si ya son necesarios para el adiestramiento en ciertas habilidades propias del puesto que ocupan los empleados, la digitalización lo exige más (sobre todo si son mayores de 50 años).

No dudes en invertir en esta partida porque con ello puedes reducir el miedo y la resistencia al cambio que, sin duda, te vas a encontrar en este camino.

 

/5/ Analiza los resultados que has obteniendo

Tenemos objetivos definidos desde el paso 1 y es vital medirlos regularmente. Mira si los habéis conseguido o en qué estadio estáis para conseguirlo.

Rectifica la parte de la estrategia que sea necesaria, no te preocupes por ello. Lo importante es avanzar y no pasa nada por reconocer algunos errores. ¡Nos hacen mejorar!

 

Como te decía al principio de este capítulo, estos pasos son básicos para todos los procesos, pero no olvides incluir aquellos que están personalizados para ti y que son específicos para tu negocio.

 

Ejemplos de empresas digitalizadas


Lo primero que quiero decir es que hay muchas PYMEs que ya están con su proceso de digitalización. Las grandes marcas tienen una exposición pública mucho más importante, evidentemente, pero no quiero que pienses que esto es solo para ellas.

 

 

ejemplos de empresas digitalizadas

 

Hamac

Hamac es una tienda de pañales de tela ecológicos y lavables. Una PYME, sí, francesa, que ha sabido compaginar la venta en tiendas físicas con un eCommerce. La conozco bien porque he trabajado con ella muchos años y siempre ha tenido muy claro la necesidad de llegar allí donde están sus clientas ideales: las redes sociales y el blog.

Tanto es así que, actualmente, su mayor volumen de ventas es online.

 

digitalizacion ecommerce hamac

 

Sacyr

Sacyr es una de las empresas más innovadoras que hay en España. Emplea a más de 20.000 personas en todo el mundo y su digitalización la vemos en:

  • Drones: para vigilar las obras.
  • Inteligencia Artificial: para el trazado de obras.
  • Gafas de realidad aumentada: para los maquinistas de los trenes.

 

Ferrovial

Esta multinacional ha puesto en marcha procesos en los que aplica el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data. También ha desarrollado softwares que permiten:

  • Detectar fugas energéticas en un edificio.
  • Predecir el comportamiento del tráfico.
  • Optimizar el alumbrado de una localidad.
  • Monitorizar las constantes vitales de los empleados de obra.

 

Porsche

A través de un programa instalado en los coches puede conocer la tipología de clientes que tiene y personalizar los servicios de la marca y la persona y la usabilidad de los detalles de sus vehículos.

 

Facebook

Con todos los clics que dejamos en la red social, nuestros horarios de conexión, dispositivos desde donde lo hacemos, páginas que nos gustan, comentarios que dejamos, publicaciones que hacemos, grupos a los que pertenecemos y un largo etc., esta red social ha sido de capaz de crear una usabilidad que nos permite conocer mejor a nuestro Buyer Persona, sin importarnos la red en la que se mueve: Facebook Audience Insight.

 

Conclusiones


Como has podido ver, poner en marcha un proceso de digitalización puede no ser tan costoso como puede parecer pero, desde luego, es necesario para la longevidad de toda empresa actual.

Recuerda que estamos hablando de un proceso que no termina nunca porque siempre es necesario estar actualizado.

¡Digitaliza tu empresa!

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios en ¿Qué es la digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

  • Virginia Aparicio

    Escrito el 28 de abril de 2020 a las 07:36h Responder

    En cuestion de tu temas;me concientiso que la resposabilidad de tener un emprendimiento que lo tengo en proceso y que estoy capacitandome en lo que deseo, y desde lo que voy asimilando en negocios me da entusiasmo y continuar a pesar de situaciones,concretar mi emprendimiento.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 28 de abril de 2020 a las 08:42h Responder

      Fenomenal, Virginia. Me alegra que te hayas decido a dar este paso y te deseo mucho éxito en el camino.
      Estoy a tu disposición para lo que te pueda ayudar.
      Gracias por pasarte por el blog.

  • Ramón Arroyo

    Escrito el 03 de mayo de 2020 a las 02:09h Responder

    Muy bueno el artículo, me es muy útil, muchas gracias.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de mayo de 2020 a las 10:16h Responder

      Hola Ramón,
      Me alegra mucho que te resulte útil.
      Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

  • Daniel

    Escrito el 08 de junio de 2020 a las 16:48h Responder

    La digitalización en las empresas es fundamental… y más todavía tras la sacudida global que ha sufrido el mercado con la crisis del coronavirus. Coincido contigo al 100%. Excelente artículo 🙂

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 08 de junio de 2020 a las 19:36h Responder

      Así es Daniel. Las crisis que implican recesión económica siempre nos hacen plantearnos nuestros la viabilidad de nuestros modelos de negocio. La pena es que tenga que pasar algo tan grave para despertar. Pero, bien, esperemos que este esa (de verdad) el punto de inflexión para que las empresas entiendan la importancia de acomodarse al ritmo de la evolución que, a día de hoy, es tecnológica.
      Gracias por tu lectura y por el aporte de tu comentario.

  • Martina Lujan

    Escrito el 24 de junio de 2020 a las 16:43h Responder

    Gracias por todos los datos. Un proceso que hoy en día resulta fundamental

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de junio de 2020 a las 10:13h Responder

      Desde luego que sí, Martina.
      Ya llevamos años hablando de la relevancia de digitalizar las empresas, pero ahora no se puede retrasar más el proceso, si lo que queremos es tener un negocio con futuro.
      Muchas gracias por tu comentario.

  • Industria Conectada

    Escrito el 14 de julio de 2020 a las 17:53h Responder

    Buen artículo sin lugar a duda toda empresa susceptible de poder dar el paso a la digitalización tendría que hacerlo aunque creo que queda mucho por hacer, Un saludo desde Castellón, Lucía.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 15 de julio de 2020 a las 09:05h Responder

      Efectivamente, compañeros. La digitalización es la evolución natural de todas las empresas y no hay que agobiarse por empezar el camino. El ritmo es diferente para cada una y también la estrategia para hacerlo. Paso a paso se consiguen las metas y esta debería ser prioritaria en las empresas del siglo XXI.
      Gracias por vuestro comentario y por la lectura del post.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest