Hoy en día, ¿quién no se mueve en el mundo digital? Tú yo seguro, que estamos aquí y por eso es recomendable que sepas qué es la Netiqueta.
Desde que somos pequeños nos han educado para saber comportarnos en sociedad, pero aún no hemos interiorizado que en nuestra vida digital también tenemos que “saber estar”. Es una asignatura pendiente que quiero que deje de serlo y para ello he escrito este post.
Ser elegante es parte de una imagen digital exitosa y por esa razón quiero explicarte cuáles son las características de la netiqueta.
¡Empezamos!
¿Qué es la netiqueta? Así empezó su historia
En general, netiqueta es el conjunto de normas socialmente aceptadas para comportarse en el contexto digital, ya sea redes sociales, e-mail, blogs, foros, etc. Estamos hablando de protocolo, sí.
El término “netiqueta” aparece como resultante de la traducción de la fusión inglesa “netiquette”.
- Net: red
- Etiquette: etiqueta
Por tanto, el significado de netiqueta es el buen comportamiento en la red, algo bastante intuitivo ¿no crees?
Este protocolo todavía no está plenamente asumido por toda la comunidad de internautas porque ni siquiera es conocido. Sin embrago, hay comportamientos que nos chirrían a todos cuando lo vemos ¿o me vas a decir que te gusta el spam o que te troleen?
(Nota mental: este es un tema interesante a tratar porque muchas personas confunden vender con spam. Hablarlo en LinkedIn, mejor).
Esta situación fue detectada por Sally Hambridge, una directiva de Intel, y el 28 de octubre de 1995 creó un documento para los empleados de la empresa, en el que recomendaba 10 consejos para comportarse en Internet (más abajo te hablo de ellos). Incluso le puso un nombre a ese documento: RFC1855 (Request for Comments 1855).
Aquí empezó la netiqueta.
Desde 1995 hasta hoy han pasado infinidad de cosas en Internet, entre ellas el protagonismo que han ganado las redes sociales, donde vemos más claramente cómo afecta la netiqueta a nuestras relaciones personales.
Conoce qué es la #netiqueta, por qué es importante que la apliques en Internet y cuáles son las reglas socialmente aceptadas que la rigen. #RedesSociales Share on X
10 Consejos prácticos de Netiqueta
En el siguiente apartado te hablo de las 10 reglas básicas que la comunidad internauta respeta cuando se comporta en medios digitales. Pero hay algunos detalles que no están recogidos en ellas y que se aplican actualmente (aunque muchos te los he detallado en el “cómo se aplica” de cada una de ellas). Esto es normal porque los años pasan y la forma en que utilizamos Internet evoluciona.
Por eso quiero empezar por esos tips sobre cómo aplicar la netiqueta en tus perfiles sociales y que no están contemplados en esas famosas reglas.
Voy a ser más breve porque no quiero hacer un post eterno, pero si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios de este post, en mis redes sociales o escribirme algún privado.
Te cuento cosas prácticas sobre netiqueta.
- Si usas WhatsApp, respeta las horas de descanso de los demás. No todo el mundo apaga su móvil o quita datos.
- Tu visibilidad en redes sociales no se basa en mencionar a todo el mundo ni incluirlos en cadenas de mensajes interminables.
- No seas una persona tóxica y evita contagiar tu mal humor a los demás. Todos tenemos un mal día, o varios, y si eso te ocurre, no lo airees en las redes sociales porque:
* a nadie le importa.
* ensucia tu buena reputación.
* favorece el bienestar de la comunidad (lee la regla 7, más abajo). - No hagas plagio y, sí, copiar-pegar un post de otra persona y publicarlo en tu blog es plagio flagrante, aunque digas que es suyo. Además de contenido duplicado para Google, que no creo que te guste caer en ello.
- No etiquetes a nadie en tus publicaciones si no le aludes directamente en el contenido. Tiene sentido hacerlo si has mencionado su trabajo, si no, es invasivo.
- No engañes con los títulos de tus posts, e-mails o mensajes. El título debe ser coherente con el contenido.
- Evita el exceso de colores en tus textos. ¿Te has planteado que hace daño a la vista? Sí, vas a llamar la atención, pero en negativo y no creo que sea eso lo que buscas.
- Siempre que comentes o respondas, aporta valor. Respuestas tipo “ok” (en whatsapp son frecuentes), “estoy de acuerdo”, “felicidades”, etc. no suman nada, solo restan tiempo de lectura a los demás (lee la regla 4). Añade información que enriquezca el texto que comentas y aprovecha para que eso mejore tu reputación online.
- Lee todos los comentarios antes de hacer tu pregunta. Es posible que ya esté respondida porque alguien se te ha adelantado. No quieras pecar de protagonismo con tu aportación porque el efecto va a ser el contrario: ser pesado o, peor, torpe.
- Antes de intervenir en una charla o chat, espera y asegúrate del tema que se está tratando. Rectificar es peor, cuando todo el mundo ya te ha leído.
10 reglas básicas de la netiqueta y cómo aplicarlas en la práctica
El protagonista hoy es el número 10 (I promise que no lo he hecho adrede).
Si buscas el término “netiqueta” en los buscadores vas a encontrar mucha bibliografía. Por eso, mi intención en este capítulo es que conozcas, brevemente, cuáles son estas 10 reglas básicas pero, sobretodo, cómo aplicarlas en tu día a día internauta. Aunque si me conoces un poco, ya sabes que yo siempre suelo dar una interpretación un tanto diferente, muy personal, de lo que puedes encontrar por ahí.
Infografía interactiva realizada con Genial.ly
Regla 1: todos somos personas
Parece mentira que nos olvidemos de algo tan básico, elemental y obvio como nuestra propia humanidad.
En Internet hay muchos usuarios que se esconden detrás de una identidad falsa para poder expresar cómo son, sin miedos a las críticas sociales. Yo creo que somos la misma persona offline y online, sólo que la segunda nos permite no dar la cara.
Esto implica que los aspectos más negativos de la persona son mucho más visibles y es más fácil herir y atacar los sentimientos de los demás.
Esta norma pretende que siempre tengas presente que quien te lee es otra persona como tú, con sentimientos como tú, con deseos, aspiraciones, miedos, retos… No la dañes.
¿Cómo se aplica?
En las redes sociales:
- Sé cortés
- No faltes el respeto a nadie
- No seas maleducado
- No seas agresivo
Regla 2: aplica la cortesía offline al mundo online
Al inicio del post te decía que nos educan con normas sociales básicas que nos permiten la convivencia con el resto de personas. ¿Por qué no las aplicas también a tu mundo offline?
Te voy a poner 3 ejemplos muy gráficos:
- Antes de ligar en una discoteca, te presentas y entablas una conversación (en las redes no).
- No empujas a nadie a entrar en evento a debatir sobre un tema. En redes invitas a cualquiera a tu grupo, sin preguntar si quiere.
- Cuando te encuentras con alguien conocido, antes de empezar a hablar le preguntas qué tal. En las redes no.
¿Cómo se aplica?
- Saluda antes de hablar en los e-mail y los grupos de WhatsApp o Telegram si eres el primero en hablar ese día.
- En LinkedIn, envía un mensaje personalizado cuando pidas contacto a alguien.
- En Twitter, si envías un DM para pedir ayuda a alguien, síguele antes de nada (no seas un aprovechado y da tú también algo a cambio).
- En Facebook, no invites a tu fanpage a todo el mundo de forma indiscriminada, sino sólo a los que les puede interesar tu tema. Es spam, además de ser perjudicial para ti porque no le va a gustar al algoritmo (esto te lo explico en otro post).
- En redes sociales, no incluyas a nadie en un grupo si no le has preguntado antes si le interesa.
Regla 3: cada lugar digital tiene sus normas de conducta, ¡síguelas!
Cada cosa en su lugar y cada comportamiento en su sitio.
Los parámetros de conducta social están definidos para cada momento y cada lugar. En los espacios de diálogo de internet pasa igual, por ejemplo, cada red social tiene un tono diferente que tienes que adaptar a tu comunicación digital. Es conveniente que los conozcas y los apliques de forma adecuada.
Es posible que quieras leer también:
“¿Cómo hacer una eficaz comunicación digital en las empresas?”
En un evento deportivo es correcto gritar y no se te pasa por la cabeza pedir a toda una grada que se calle, ¿verdad? ¿Te imaginas 🤭 ? Y lo contrario, en clase lo que quieres es justo eso, silencio para escuchar lo que te están explicando.
¿Cómo se aplica?
Estos son algunos de los consejos que te puedo dar, aunque sé seguro que tú tienes más y me encantaría que los dejaras en los comentarios del final del post (¡gracias!)
- En LinkedIn, no utilices demasiado argot. Busca un tono formal, propio de tu sector y de la red social.
- Haz lo mismo cuando escribes un e-mail. Aunque lo envíes a un destinatario con el que tienes confianza, puede ser que este lo reenvíe a otra persona de su empresa con quien tú no tienes ninguna relación. Cuidado porque, en ese momento, puedes estar perdiendo la posibilidad de conseguir tu objetivo.
- En Instagram y Facebook está “permitido” ser más coloquial. De hecho, quizá no consigas mucho engagement si eres formal (y ya sabemos que esta métrica es la más importante en las redes sociales).
Regla 4: publica solo contenido de calidad
De nuevo toca aludir al spam en este post. Y es porque el tiempo es el más preciado bien de las personas, es irrecuperable. ¡No hagas que los demás lo pierdan!
Antes de publicar cualquier contenido o enviar un mensaje piensa siempre si estás mostrando algún beneficio a esa persona, algo que le permita mejorar su calidad de vida.
Así que, si no estás transmitiendo esto aplícate lo que decía el proverbio: “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”. ¡Haz contenido de valor!
¿Cómo se aplica?
Un contenido útil, como siempre digo, es:
- El que responde dudas.
- El que satisface necesidades.
Y si, a la vez, consigues movilizar emocionalmente al usuario, más que te llevas.
Regla 5: Escribe bien
Es importante, tanto en el mundo online como en el offline, saber aplicar las reglas gramaticales, utilizar bien los signos de puntuación y escribir sin faltas de ortografía. Incluso te puedo decir que sé de algunos usuarios que dejan de leer cuando ven algún error de este tipo.
(Momento para recordar que tengo digrafía, perdona si bailo letras).
Por tanto, cuida mucho tus textos y repásalos las veces que sean necesarias para que salgan sin errores. Ten en cuenta que en español utilizamos expresiones diferentes típicas de cada país y que eso no significa que sean faltas.
¿Cómo se aplica?
Se aplica…, pues lo dicho, pasa un corrector ortográfico.
Además de esto, quiero llamarte la atención sobre el uso de las mayúsculas. NO las uses en las redes sociales, ni en foros, ni en tu web ni en los e-mails. ¿Sabías que en Internet equivalen a chillar?
Regla 6: Comparte el contenido de otros especialistas
Esta regla es ideal para que anime a compartir este post jejeje. Fuera de broma, ya sé que lo vas a hacer si te gusta. Cerramos tema.
Esta regla alude a la democratización de Internet y la oportunidad que esto supone para difundir el conocimiento. Y esto es muy serio porque, de repente, todo está al alcance de todos a coste cero. Probablemente de aquí viene la idea de las estrategias de Social Media Marketing que dicen que es bueno compartir contenidos de terceros.
¿Quieres aprender a hacer tu Social Media Plan? Te dejo mi guía actualizada:
“Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa”.
¿Cómo se aplica?
Esta respuesta es fácil y delicada:
- Comparte contenido de otros, no seas endogámico.
- Menciona al autor del contenido, sé agradecido porque él lo ha publicado.
- Tómalo como un regalo y no te lo quedes sólo para ti. No seas egoísta.
Regla 7: Favorece un buen ambiente de debate
¡Qué bonito es debatir… y discutir! Ey, que no son significados tan diferentes. No tengas miedo en decir que has discutido con alguien porque la connotación negativa que quizá ves es solo cultural.
Debatir y discutir es enriquecedor, siempre que sea en un ambiente sano y con respeto hacia otros puntos de vista diferentes. Esta es la clave.
¡Ah! Ten en cuenta otro detalle: ser apasionado no va en contra de la netiqueta.
¿Cómo se aplica?
Básicamente se aplica con mucho tacto. Es una habilidad especial para los Community Manager, que son los principales gestores de una comunidad. En ellos está la responsabilidad de generar ese debate y de moderarlo.
Nada fácil y, por eso, una vez más, reivindico su profesionalización y que se les valore como merecen porque, no te olvides de que son el primer contacto online entre tus potenciales clientes y tu negocio.
Regla 8: Respeta la privacidad y la protección de datos
Piensa un momento en tu vida offline. ¿Cuentas lo que te cuentan? Bajo mi punto de vista, cuando alguien tiene una conversación conmigo, tête a tête, no hace falta que te digan “por favor, esto que quede entre tú y yo”. Para mí es obvio.
Cada uno tiene derecho de explicar lo que quiera,
cuando quiera y ante quien quiera, offline y online.
Si te explican algo a ti, es a ti y a nadie más. Respétalo.
¿Cómo se aplica?
La netiqueta no es algo legal, sino cortesía social para el bien de todos, ya lo he tratado al principio del post. Sin embargo, su máxima expresión está en la ley de privacidad, la RGPD en Europa (cada país tiene su propia legislación). Cúmplela.
Pero, más allá de la moralidad está de verdad la privacidad. En este post hay ejemplos errores en la aplicación de la netiqueta, sin embargo, no sabes quiénes son las personas que han incurrido en ellos porque he borrado su cara y su nombre. En eso consiste la netiqueta de privacidad.
No permitas que se identifique a las personas que referencias.
Regla 9: No abuses de tu ciberpoder y sé humilde
Uno de los peores defectos de las personas es la prepotencia, ¿estás de acuerdo? Y muchos influ-micro-nano-loquequieras-influencers están en la cuerda floja de aprovechar ese ciberpoder. No, no son superhéroes ni van a estar toda la vida viviendo de su fama o microfama.
Además, ¿qué sentido tiene aplicar el poder? Yo creo que eso te resta crecimiento personal y profesional y, para mí, fomentarlo es vital para conseguir tus metas.
¿Cómo se aplica?
- No quieras que todos opinen como tú.
- Da valor a los comentarios de los demás porque valen tanto como el tuyo.
- Recuerda que la humildad tiene raíces fuertes y la fama se la puede llevar el viento.
- ¿Sabes que hay otros que saben más que tú, incluso en tu especialidad? 😉
Regla 10: Sé tolerante y no tengas en cuenta los deslices otros…
…básicamente porque tú también los puedes tener “I’m so sorry” jejeje.
Todos patinamos y tú también. Y, tranquilo, porque si aspiras o te crees perfecto, ya te avanzo que conseguirlo es imposible (si eres de la raza humana). Una cosa es que tiendas a la excelencia con tu trabajo (eso lo defiendo a muerte) y otra que tenemos que reconocer nuestros errores y aceptar cuando nos hemos equivocado. ¿Te recuerda al punto 9?
Por esta razón, no está mal que aceptes que los demás también tienen deslices.
Sé sabio: tolera, acepta y enriquécete en el proceso.
¿Cómo se aplica?
- En los comentarios de las publicaciones en redes sociales de otros, suma, no restes siendo excesivamente crítico.
- Pon en positivo tus frases, no seas destructivo hablando desde el “no”.
- Si detectas que alguien tiene un error, no le pises, ilumínale referenciándole a una fuente que le dé luz.
- ¿Sabes que 1+1 son más que 2, si tú quieres?
Conclusiones
Acabamos ya el post recordando algo sencillo que seguro que te funciona cuando quieras mantener las buenas formas en Internet:
Más allá de que recuerdes normas, reglas y derivados, compórtate como lo harías en tu vida offline. Así seguro que no fallas porque siempre serás auténtico y fiel a ti mismo.
En lo que sí quiero incidir es en la necesidad de que todos nos concienciemos de la importancia de interioriza la netiqueta en Internet porque, así, todos vamos a estar más cómodos en nuestra convivencia digital, ¿no te parece?
También te puede interesar...
Ernesto Ortiz
Posted at 17:44h, 30 mayoMuchas Gracias!!!
Sonia Duro Limia
Posted at 09:18h, 01 junioUn placer, Ernesto.
Me alegra que te haya gustado y gracias por pasarte por el blog.:)
paqui ortiz
Posted at 00:33h, 19 diciembreMe ha parecido muy ameno y práctico. Gracias
Sonia Duro Limia
Posted at 11:58h, 19 diciembreHola Paqui.
Muchas gracias por tus palabras. Ahora a aplicarlo 🙂
Saludo.
Narcisa
Posted at 07:24h, 08 marzoMe ha parecido muy importante las normas esenciales del buen comportamiento en las redes.muchas gracias un saludo
Sonia Duro Limia
Posted at 13:00h, 09 marzoHola Narcisa.
Me alegra que te hayan servido estos consejos. En realidad, se trata de aplicar el código ético que ya usamos en nuestra vida offline, aunque a veces es necesario recordarlo.
Gracias por pasarte por mi blog.
Miguel Angel Romero Gallego
Posted at 09:06h, 08 abrilMe ha venido muy bien, la verdad es que me ha gustado y sobre todo, se debería de aplicar mas, porque insultos y falta de respeto en algunos blogs son increíbles. Gracias por la información que has dado, me ha aclarado y verificado a la vez dudas e interrogantes que tenia. Un saludo.
Sonia Duro Limia
Posted at 15:19h, 08 abrilMuchas gracias a ti, Miguel Ángel, por tu comentario.
Ojalá poco a poco podamos ir trabajando este estilo dentro de Internet y que consigamos pronto menos haters y más cooperación.
Un saludo 🙂
Beatriz
Posted at 20:33h, 20 noviembreHola me ha gustado mucho .La verdad es que se tendría que aplicar un poco mas .Muchas gracias lo pondré en practica.
Sonia Duro Limia
Posted at 09:37h, 21 noviembreHola Beatriz,
Al final, también en Internet somos personas, por tanto, por qué no seguir siendo educados y aplicar un código de saber estar, ¿no?
Gracias por tu comentario. 🙂