Estadísticas LinkedIn ¿Cómo medir tus publicaciones personales y de empresa?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Estadísticas LinkedIn ¿Cómo medir tus publicaciones personales y de empresa?

Medir nuestras publicaciones en redes sociales nos ayuda a saber si nuestra estrategia está funcionando. ¿Llevas un control regular de tus estadísticas en LinkedIn?

Esta red social nos ofrece una sección de analítica que nos permite ver cuáles de nuestras publicaciones están funcionando mejor y cuáles peor. Y, obviamente, si estás trabajando tu reputación a través de tu perfil personal o la atracción de clientes con la página de empresa, necesitas conocer los resultados de lo que publicas.

Hoy te cuento dónde encontrar esos datos y cómo interpretarlos. ¡Vamos a ello!

 

Te recomiendo leer, también:

Estadísticas Twitter. ¿Cómo utilizar e interpretar Twitter Analytics?
Estadísticas Facebook Insights. Mega guía de analítica para tu página de Facebook?”

 

 

Perfil Personal: cómo medir tus estadísticas en LinkedIn

Tener un buen perfil personal en LinkedIn te ayuda a crearte una reputación y a ser un referente en tu sector. Este rol te ayuda a evitar la puerta fría con tus potenciales clientes y utilizas esta vía de comunicación como puente bidireccional:

  • Tú mantienes una actitud proactiva contactando con los perfiles que te interesan, llevando una imagen impecable de tu perfil.
  • Tus clientes potenciales, u otras personas estratégicas, se sienten atraídas por tus contenidos, te pedirán contacto y querrán saber más de los servicios o productos que ofreces. (Te aseguro que esto pasa).

Sin tener que obsesionarnos con las estadísticas que tenemos en LinkedIn, sí que es necesario que monitoricemos los KPI’s que nos interesan. Una de las consecuencias que verás es que tu Social Selling Index aumenta.

Te recomiendo leer estos dos posts de mi blog:

¿Qué es el Social Selling Index y por qué es útil para vender?

¿Cómo mejorar tu Social Selling Index (SSI) en LinkedIn?

¿Dónde encontramos las estadísticas de las publicaciones del perfil personal?

Tienes dos vías para llegar hasta estos valores:

  1. Desde la propia publicación: Ir a:

Yo > Ver Perfil > Artículos y Actividad > Ver toda la actividad > Publicaciones.

Ahí, elijes ya la publicación que deseas analizar

 

  1. Desde las notificaciones de la barra superior que te avisa LinkedIn: Ir a:

Notificaciones > Clica en el aviso de la acción que alguien ha realizado en tu publicación.

 

estadisticas linkedin notificacion perfil personal

 

En ambos casos llegas a la publicación y, en ella, encuentras los valores que buscamos para controlar el éxito de nuestras publicaciones:

 

estadisticas linkedin perfil personal

 

Haciendo clic en esa línea se abre el detalle de lo que ha ocurrido con nuestra publicación. Lo vemos:

 

estadisticas linkedin perfil personal detalle valores

 

Puedes conocer quiénes son las personas que han compartido tu publicación, haciendo clic en el número de veces que se ha compartido.

 

¿Por qué es importante conocer estos valores? ¿Cómo interpretarlos?

Esta imagen te muestra, con sólo un vistazo, si has conseguido lo que pretendías al publicar este contenido. ¿Buscabas alcance (visualizaciones), interacciones?

-> Te dice el tipo de publicación que es, por lo que sabrás, si sigues un cuadro de mandos (más abajo te pongo un ejemplo de cómo hacerlo), qué te funciona mejor: ¿vídeo, imagen, sólo texto, enlace? Así sabrás qué publicar cuando quieras tener éxito (recuerda variarlo y que no sea siempre lo mismo, para no aburrir a tus contactos).

-> La fecha suele tener un día de diferencia si estás en España, por diferencia horaria con EE.UU., que es como lo mide LinkedIn.

-> El número de comentarios es importantísimo, ya que es determinante para calcular el engagement de tu publicación. Es decir, el grado de interés y de implicación que has despertado en la comunidad.

-> Los compartidos también influyen en ese engagement pero, además, si vas llevando un control rutinario de tus publicaciones, tendrás una idea de esos contactos que te son fieles, casi embajadores de tu marca personal.

-> Saber las empresas a las que pertenecen las personas que te han visto te indica si estás acertando a comunicarte con el target que buscas. Si no lo son, pregúntate: ¿mis contenidos interesan a mi público objetivo o debo buscar aportar un valor más útil para ellos?

-> Lo mismo ocurre con el cargo de esas personas, sólo que aquí afinamos más y nos acerca al Buyer Persona. Es decir, especificamos un poco más el cliente ideal que buscamos.

-> También la ubicación nos indica el área geográfica en el que somos más influyentes. ¿se corresponde con lo que tú deseas?

duro limia ejemplo

Vamos a interpretar los datos del ejemplo de mi publicación. Puedo decir que me han visto:

  • Personas que trabajan en empresas de transporte y logística. ¡Bien!
  • Los especialistas en Internet no me aportan mucho porque, seguramente, son mis colegas, pero el resto… ¡bien!
  • Barcelona, ¡bien! (es donde resido). Madrid, ¡bien! (suelo hacer escapadas porque mi familia vive ahí). Sevilla, se nota que acabo de hacer un viaje a la ciudad, con lo que mi conclusión es que ha tenido efecto para mi marca personal el evento que hice allí. ¡Bien!
  • Comentarios y visualizaciones, ¡muy bien! Estoy contenta porque busco alcance (para darme más a conocer) y comentarios (porque van a mejorar mi SSI, junto con los compartidos).

Conclusión, esta publicación ha cumplido el objetivo que tenía para ella.

Te invito a que hagas esta misma reflexión contigo y nos cuentes qué tal. O si tienes dudas de algún valor, me la dejas en los comentarios y lo vemos juntos.

 

Ayúdate a medir tus estadísticas de LinkedIn con un cuadro de mandos

Un cuadro de mandos no es, ni más ni menos, que un documento en el que reflejas la evolución de unos KPI’s en un tiempo determinado y que te sirve para sacar conclusiones.

Como ves, es algo muy sencillo. Un Excel te sirve. Yo uso éste, mira:

 

estadisticas linkedin cuadro de mandos

 

Como ves, juego con otras variables que van más allá de las que LinkedIn me ofrece y que me ayudan a optimizar el rendimiento de mi publicación:

  • Hora de publicación, aunque en LinkedIn sabemos que es mejor que sea en horario de oficina, necesitamos conocer cuál es la mejor franja. ¡Ojo con el domingo, que también hay mucha vida por allí! J
  • Día de la semana, para saber cuándo me va mejor publicar.
  • Seguidores, para saber si la publicación ha causado efecto también en el crecimiento de mi red de contactos.
  • Engagement,es la última columna que añado. A veces no me importa sacrificar engagement a cambio de tener más viralidad, o al revés.

Filtrando estos valores, por cualquiera de los campos que tú prefieras definir, tendrás una idea bastante exacta de cuándo y qué publicar para que tus estadísticas de LinkedIn mejoren.

¿Qué te parece esta analítica? ¿Te pones a ello?

 

Página de Empresa: cómo medir tus estadísticas en LinkedIn

Con las páginas de empresa de LinkedIn sí que se extienden más con la analítica y encontramos más opciones para medir.

Te aviso que son muy conservadores a la hora de permitir que las APIs de herramientas externas extraigan los valores de las páginas. Por eso, si de verdad quieres realizar un buen análisis de lo que ocurre en tu página, acude a LinkedIn y monitoriza desde ella.

La ruta para llegar hasta LinkedIn Analytics es:

Yo > Elegir la página > Análisis (en el menú superior).

Nos encontramos 3 grupos de valores: visitantes, actualizaciones y seguidores.

 

/1/ Analítica de los Visitantes de una página de LinkedIn

Los visitantes a tu página de empresa son aquellos usuarios que han ido a ver la “home” y no son seguidores. Han tenido, por tanto, interés por ti, aunque no sabemos si después han decidido seguirla o no.

Datos Destacados de los visitantes

Lo primero que encontramos son los Datos Destacados de los últimos 30 días. Aquí no podemos seleccionar por fecha, por tanto, si quieres saber los resultados de un mes natural, ¡agéndatelo!

 

estadisticas linkedin datos destacados visitantes

 

Nos habla de los visitantes únicos, es decir, de número de personas, independientemente de que hayan vuelto más de una vez a visitar tu página. Es un concepto muy parecido al de Google Analytics.

El número de veces que ha sido vista también nos lo da.

Como ves en la imagen, 64 personas han visitado nuestra página de LinkedIn y algunos de ellos lo han hecho en más de una ocasión, porque el número de visualizaciones es más alto.

(¡Qué agradable es verlo en verde! ? )

 

Datos de los Visitantes

Vamos entrando en profundidad y aquí LinkedIn ya nos habla de los navegadores que utilizan (móvil o PC de escritorio) y de qué páginas miran.

Aquí sí podemos filtrar por fechas y marcar y desmarcar opciones, según nos interese.

En este ejemplo tenemos que fijarnos en que los usuarios que acceden a la página desde dispositivos móviles son más de los que podríamos pensar.

Ojo con esto porque LinkedIn cada vez incluye más utilidades para los smartphones, quizá suponiendo la movilidad que implica el hacer negocios y Networking.

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa datos visitantes

 

Características de los Visitantes

Seguimos profundizando en las estadísticas de LinkedIn para las páginas de empresa y, en este apartado, nos da detalles sobre cómo son esos visitantes. Son los mismos filtros que encontraremos para los seguidores de nuestra página.

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa caracteristicas visitantes

 

Podemos filtrar por fecha para conseguir resultados mensuales. También conocer sus profesiones, ubicación, nivel de experiencia en el uso de LinkedIn, el sector en el que trabajan y el tamaño de la empresa en el que están.

Teniendo en cuenta que esta gráfica es del blog Marketeros de Hoy, pensado para los profesionales del marketing, nos gusta que la mayor parte de los visitantes sean de esta área.

Mira si a ti te ocurre lo mismo o estás atrayendo a un tipo de perfil que no es el que le interesa a tu empresa.

 

/2/ Análisis de actualizaciones de una página de LinkedIn

Vamos a ver qué tal han ido las publicaciones que has realizado este mes en la página de empresa.

 

Datos Destacados de las actualizaciones

Este valor es de los últimos 30 días y no puedes modificar la fecha. Habla de las interacciones que han tenido nuestras publicaciones entre los usuarios, es decir, del engagement.

Parece que no nos ha ido tan bien como con los visitantes. ¿Podríamos pensar que hemos si hemos tenido tantos visitantes que no han interaccionado es porque no les ha gustado el contenido o porque venían “sólo a observar” (análisis de la competencia)?

También podríamos pensar que se ha publicado bastante menos y eso puede incidir en el número de estas interacciones.

De cualquier modo, ten en cuenta que esto son especulaciones que tú tienes que ir validando mes a mes para sacar una conclusión más clara y ver si necesitas modificar tu Plan de Social Media Marketing.

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa indicadores actualizacion

 

Indicadores de actualizaciones

Ahora analizamos qué ha sucedido con nuestras publicaciones en un tiempo determinado. Por eso aquí podemos realizar diferentes filtros y seleccionar la fecha.

En este ejemplo hemos filtrado teniendo en cuenta la tasa de interacción, el engagement. Es fácil comprobar cuál ha sido la mejor publicación que hemos tenido… y la peor. Lo vemos mejor una a una en el siguiente gráfico que nos da LinkedIn. Sin embargo, puedes elegir entre cualquiera de las otras opciones, o mirarlas todas. Pero, por favor, no te obsesiones con los números. Vigílalos y contrólalos, pero no más de lo que realmente necesitas para tu proyecto.

 

Interacción con las actualizaciones

Damos un paso más profundo en las estadísticas de LinkedIn para nuestra página y, en este apartado, vemos lo que ha ocurrido una a una.

Las variables con las que nos encontramos son el autor, la fecha (ordenada por más reciente) y algunos valores de las interacciones.

duro limia ejemplo

Os cuento lo que nos pasó aquí a nivel estratégico para entender estos resultados y que podáis encontrar similitudes con vuestros casos concretos.

Como veis, las publicaciones de Susana (mi ex-socia en Marketeros de Hoy), tienen mejores estadísticas que las mías. Y esto que os voy a contar podría explicar, también, el porqué de la bajada de interacciones que veíamos más arriba.

Nuestra estrategia en LinkedIn es dar difusión a los posts de los autores invitados que vienen a nuestro blog de Marketeros. (Si estáis pensando que falta hablar de contenidos de terceros y compartir otro tipo de publicaciones, como vídeos o imágenes, sí, lleváis razón. Pero la vida no nos da para más ahora. Ya llegará ? ).

Sin embargo, en estas fechas estuvimos preparando un evento en Sevilla sobre SEO e intercalamos con alguna publicación más promocional (las que yo hice). (¿Recordáis los datos de mis publicaciones personales y veis ahora cómo todo se relaciona?).

Tener una buena interacción en ellas era muy complicado porque era algo muy específico: sólo SEO y sólo Sevilla. Ya lo esperábamos y así se ha reflejado.

Esto os puede hacer pensar que las publicaciones promocionales suelen aportar menos valor a vuestros contactos y por eso siempre decimos, en Marketing Digital, que los contenidos deben ser útiles.

¡Ahora lo podéis comprobar con datos reales!

estadisticas -linkedin perfil pagina empresa interaccion actualizaciones

 

/3/ Analítica de los Seguidores de una página de LinkedIn

Nos adentramos en nuestra comunidad. Veamos qué podemos aprender de ella, de cómo son nuestros seguidores y de si necesitamos variar nuestra estrategia de comunicación digital.

 

Datos destacados de los seguidores

LinkedIn nos muestra el total de seguidores y la evolución de los últimos 30 días, sin posibilidad de filtrar por fecha.

Parece que los datos van encajando con la explicación que os daba en el cambio de estrategia de esas fechas, ¿verdad?

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa datos destacados seguidores

 

Datos de seguidores

En este apartado, LinkedIn nos muestra la evolución de los seguidores captados en una franja de fecha elegida.

Siguiendo el ejemplo de SEO en Sevilla, justo coincide la bajada de captación con las publicaciones promocionales. ¡Ya tenemos algo que aprender para otras ocasiones! Toma nota tú también para que te sirva de buen ejemplo.

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa datos seguidores

 

Características de los seguidores

¿Cómo son nuestros seguidores? ¿Son como queremos que sean? ¿Estamos atrayendo al tipo de persona que realmente nos interesa para nuestro negocio?

Éste es el momento de dar respuesta a estas preguntas.

En la imagen ves los 5 mismos filtros que teníamos con los visitantes. Comprueba que las cifras sean similares y entonces te cuadrará más si el contenido que publicas es el que necesitas mostrar a tu público objetivo.

En este ejemplo he filtrado por sector porque la ubicación, por ejemplo, no nos interesa, ya que estamos en un entorno digital global.

Os decía que Marketeros de Hoy es un blog para los profesionales del marketing, por tanto, tiene mucho sentido que la mayor parte de los seguidores de nuestra página de empresa pertenezcan a este sector. ¡Es un buen dato!

Ahora mira la tuya.

Quizá para ti es importante que mires el tamaño de la empresa. ¿Te diriges a PYMEs, emprendedores, multinacionales?

¿Qué tipo de profesionales buscas? ¿CEOs, mandos intermedios? Filtra por función laboral.

Y, recuerda que el nivel de experiencia se refiere al conocimiento que tiene sobre LinkedIn. Es posible que alguien que no conozca cómo se usa esta red social le cueste trabajo entender tus mensajes comerciales.

 

estadisticas linkedin perfil pagina empresa caracteristicas seguidores

 

Empresas que analizar

Por último, en las estadísticas de LinkedIn encontramos una comparativa entre tu página de empresa y otras que la red supone que se parecen. Es decir, te está intentando dar una comparativa con los que cree que podrían ser tus competidores.

Aunque no los tengas identificados como tales, échales un vistazo porque, seguramente, algo en común tenéis como para que LinkedIn os agrupe.

 

Exportar en Excel

Os hago un anexo para los 3 tipos de estadísticas que hemos visto. Podéis exportar a un Excel todos los valores que hemos estado analizando, marcando un periodo de tiempo concreto.

Si queréis jugar con los números, ésta opción os va a encantar. Sin duda, profundizar en ellos os dará algún dato en el que no os habíais fijado.

 

Una nota final: A menudo me preguntáis si no podemos conocer quiénes son nuestros seguidores de la página. No, ya no se puede saber. Antes sí. Era un dato que valorábamos mucho, pero LinkedIn lo eliminó hace bastante tiempo ya.

Aun así, no está mal toda la información que podemos obtener de ello, ¿no?

Conclusiones

¿Sois de los que os gusta la Analítica Digital o no? Si estáis en el segundo grupo os recomiendo que busquéis a alguien que la haga por vosotros, pero no obtener datos reales de lo que ocurre en vuestras redes sociales es ir a ciegas con la estrategia marcada.

Hoy me he centrado en LinkedIn, pero iré analizando el resto de redes. Quiero que sepas medir los valores más importantes para que empujes a tu negocio hacia el éxito.

Hemos visto los perfiles personales y las páginas de empresa. Pero si estáis aplicando un modelo de ventas basado en Social Selling o una estrategia de Employer Branding, vais a necesitar vigilar ambos caminos.

Espero que esta guía os ayude a conocer mejor el resultado de vuestro trabajo. Y, recordad, ¡las estadísticas de LinkedIn nos ayudan a conseguir los objetivos empresariales y personales!

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en Estadísticas LinkedIn ¿Cómo medir tus publicaciones personales y de empresa?

  • Flor Peña

    Escrito el 15 de febrero de 2019 a las 18:50h Responder

    Hola Sonia, felicitarte por tan buen contenido, de esos que me gustan a mí, no solo porque compartes una información súper útil sino porque es contenido práctico y con ejemplos reales.

    Yo LinkedIn casi ni lo uso pero gracias a ti hasta me dan ganas de darle caña jejeje

    ¡Me ha encantado tu artículo de verdad!

    Un abrazo fuerte para ti 🙂

    Flor.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 17 de febrero de 2019 a las 10:12h Responder

      Hola Flor,
      Me alegra muchísimo que te haya gustado el post. La idea era que fuera una guía útil de verdad. Y si lo he conseguido, pues estoy feliz.
      Te agradezco mucho tus palabras y, oye, con LinkedIn todo es ponerse, jejeje.
      Un abrazo y gracias por comentar. ?

  • José Luis García Nalda

    Escrito el 28 de mayo de 2019 a las 11:41h Responder

    Hola Sonia,
    ¿Conoces alguna herramienta para el análisis de las impresiones totales que ha tenido un post incluyendo las de las redes de los que han interactuado con la publicación?
    Gracias

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 28 de mayo de 2019 a las 19:38h Responder

      Hola José Luis,

      LinkedIn tiene la API bastante cerrada y las herramientas que hay no dan toda la información que puedes obtener de la propia red. Sin embargo, una de las más intuitivasy prácticas que conozco y utilizo es Metricool. Además, con ella vas a poder personalizar el informe. Es muy visual si necesitas presentárselo a un cliente.

      Gracias por tu comentario y espero haberte aportado una opción.

  • Nelly

    Escrito el 12 de septiembre de 2019 a las 16:11h Responder

    Hola Sonia, me ayudo bastante tu artículo, me podrias decir donde puedo ver el anexo para exportar a excel la información, ya que ahorita lo he estado haciendo de forma manual.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 12 de septiembre de 2019 a las 16:50h Responder

      Hola Nelly, me alegra mucho que te haya ayudado el artículo. Era esa la intención. 🙂
      El documento puedes construirlo tú misma con los KPIs que quieras medir. No hay ningún modelo especial, sólo os hacía algunas recomendaciones.
      Por eso, yo creo que lo mejor es que lo personalices para tu negocio con un Excel.
      Cualquier duda que tengas con ello, estoy a tu disposición.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  • LUZ BERTA LOPEZ CRESPO

    Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 15:50h Responder

    Hola Sonia.

    Me gustaría s aber qué formula usas para medir el engagement, por que he visto que hay varias.

    Graciasy saludos!
    Luz

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 16:31h Responder

      Hola Luz,
      En el caso de las páginas de empresa, la propia red te lo da calculado, pero en el perfil lo haces tú.
      En general, la fórmula del engagement es siempre la misma, pero es cierto que tiene más de una interpretación.
      Siempre es número de interacciones en la publicación dividido entre alcance o º de seguidores. El resultado lo multiplicas por 100 para tener un porcentaje.
      Lo tengo mejor explicado en este post: https://soniadurolimia.com/engagement-en-redes-sociales/
      Incluso ahí está la fórmula más gráfica y te explico por qué te recomiendo esa frente a las otras versiones.
      Cualquier duda que te quede, estoy a tu disposición.

      Gracias por pasarte por aquí.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest