¿Cómo ver las estadísticas de Instagram e interpretarlas en tu estrategia?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cómo ver las estadísticas de Instagram e interpretarlas en tu estrategia?

Saber dónde y cómo ver las estadísticas de Instagram va más allá de exaltar nuestro ego con likes. Conocerlas y, sobre todo, interpretarlas, nos ayuda a saber si la estrategia que estamos aplicando en nuestra marca funciona, dónde hay que mejorarla y qué debemos potenciar.

Si llevas un perfil de instagram profesional ya sabes que ésta es una red social:

  • Muy agradecida, por el alto engagement.
  • Laboriosa, por la alta exigencia en la calidad de los contenidos visuales que se publican.
  • Requiere mucha dedicación, porque las Stories son claves para el desarrollo de tu estrategia.

Por tanto, medir y analizar los resultados que obtenemos en ella están más que justificados. Tanto esfuerzo merece ser interpretado para mantener o redirigir tips de nuestra planificación, para saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos.

Hoy te cuento dónde puedes encontrar estas estadísticas, cómo medirlas y cómo sacar conclusiones útiles para tu negocio a partir de ellas.

 

Conoce más de otras redes sociales:

Estadísticas Twitter. ¿Cómo utilizar e interpretar Twitter Analytics?
Estadísticas Facebook Insights. Mega guía de analítica para tu página de Facebook?”
Estadísticas de LinkedIn. ¿Cómo medir tus publicaciones personales y de Empresa

 

 

¿Cómo activar tus estadísticas de Instagram?


Lo primero que tienes que saber es que sólo los perfiles de empresa de Instagram tienen acceso a las estadísticas de Instagram. ¿Tú cuál tienes? No te preocupes si no lo tienes claro porque te explico

  • Cómo crear un perfil de Instagram
  • Cómo tener un perfil de Instagram para empresas

en este post: Instagram para empresas: cómo crear y usar un perfil de negocios

Los puedes diferenciar con un vistazo. Tienes los botones de:

  • Promociones
  • Llamar
  • Correo Electrónico

 

perfil de empresa en instagram bio

 

Si no te aparecen es que tienes un perfil personal. Lee el post que te acabo de recomendar y pásate al perfil de empresa.

 

curso community manager duro limia

 

¿Cómo ver las Estadísticas de Instagram?


Actualmente, Instagram te muestra 4 tipos de estrategia:

  1. Generales de tu perfil
  2. Sobre tus publicaciones
  3. Referentes a tus Stories
  4. Relacionadas con tus vídeos en IGTV

Voy a mostrarte una a una, cada detalle, para que puedas aprender a interpretarlas y a aplicar los resultados para mejorar tu estrategia de Social Media.

 

En esta Mega Guía tienes información para saber dónde encontrar las #EstadísticasDeInstagram, como medirlas y cómo interpretarlas. ¡Aplicala en tu #PerfilDeEmpresa! Clic para tuitear

 

/1/ Estadísticas de Instagram Generales


En este grupo de valores vas a encontrar aquellos datos sobre tu perfil, no sobre tu contenido, como ocurre con las otras.

¿En qué debes fijarte aquí?

 

Número de Publicaciones:

Las tienes en tu bio.

¿Hay que tener muchas, pocas? Como siempre en Marketing Online, depende del peso que tenga Instagram en tu estrategia de negocio. Te recomiendo que no tengas menos de 2 publicaciones en tu feed, pero puedes llegar a 1 diaria si quieres dejar una huella fuerte aquí.

Lo importante aquí es que tengas una relación coherente entre el número de publicaciones y tu número de seguidores. Si es más alto el primero que el segundo, replantéate los contenidos, porque algo estás haciendo mal.

 

Seguidores vs Seguidos:

Las siguientes dos métricas que tienes son los seguidores que tienes y a los que tú sigues. Están en tu bio.

¿Mejor tener el primero más alto? Sí, pero te digo lo mismo que para Twitter:

  • Más seguidores que seguidos:
    Sí, esto es lo ideal, pero no soy partidaria de tenerlo muy descompensado. Ello te da reputación, pero si no son valores aproximados puedes pecar de mostrar una imagen de marca muy endogámica que sólo mira por sí misma. Esto no gusta nada y no te lo recomiendo.
    Eso sí, tampoco te conviene ponerte a devolver el follow a todos los que te siguen. Piensa en hacerlo con tus clientes y, eso sí, con las cuentas que te gusten. Porque Instagram, ¡es para disfrutar de sus imágenes! ?

 

  • Menos seguidores que seguidos:
    No, no hagas esto si estás trabajando tu marca personal o tu negocio empresarial. Esta descompensación tampoco es buena. La imagen sería la contraria al caso anterior. No queremos proyectar una sensación de ser minúsculos en el espectro de tu sector profesional.

 

potencia tu marca personal con sonia duro lima

 

Contenido

No confundas esta métrica con las estadísticas de Instagram referentes a cada una de tus publicaciones. Éstas son genéricas, de los últimos 7 días. Las otras son de cada una de tus publicaciones y te las explico unas líneas más abajo.

Desde tu Bio, ve a la esquina superior derecha y haz clic en las 4 rayas. Después, en “estadísticas”.

En la sección contenidos nos encontramos con diferentes valores:

  • Número de publicaciones que has realizado (incluye Stories e IGTV).
  • Publicaciones en tu feed, ordenadas por el número de impresiones que han tenido. (Aquí Instagram te da una Call To Action para que crees una nueva).
  • Publicaciones en tus Stories de las últimas 24h. (Tienes otra Call To Action para crear una).
  • Promociones (anuncios) que has realizado, con su correspondiente Call To Action, claro. J

Si haces clic en cada una de estas imágenes, te dará los valores concretos de esa publicación (paciencia, te lo cuento enseguida).

 

estadisticas intagram generales actividad

 

Actividad

Seguimos en la opción de estadísticas de tu perfil de empresa. Aquí los datos que encuentras son (recuerda que se corresponden con los últimos 7 días):

  • Interacciones:
    Son las acciones que otros usuarios realizan en tu cuenta. Es decir, con estos valores puedes tomar el pulso del interés que despiertas en los demás como marca. Anótalos semana a semana (siempre el mismo día) para que la información que recoges sea comparable.
  • Visitas a tu perfil:
    Dentro de las interacciones está este interesante valor, que refleja el número de personas que han visitado tu perfil. ¿Cuánta curiosidad despiertas en otros seguidores de la red?

Descubrimiento

El descubrimiento son las diferentes estadísticas que Instagram te ofrece sobre cuántas personas ven tu contenido y dónde lo han visto. Hay dos métricas destacables:

  • Alcance:
    Es el número de personas únicas que han visto alguna de tus publicaciones. Ten en cuenta que Instagram advierte de que este valor es estimado, por tanto, tómalo entre comillas siempre.
  • Impresiones:
    Es el número total de veces que se ha visto alguna de tus publicaciones. Ten en cuenta que un mismo usuario puede haberlas visualizado más de una vez. Por tanto, esta cifra siempre ha de ser superior o igual al alcance.

Es bueno que estos valores sean altos, ya lo imaginas. Tienen que ver con la visibilidad de tu marca y cuanto más alcance, mejor, a más usuarios habrás llegado. Lo importante es que el contenido se ajuste a tu target para que te vea quienes tú quieres.

 

estadisticas intagram generales descubrimiento

 

Audiencia

La audiencia es la tercera sección que puedes encontrar en tu smartphone cuando vas a las estadísticas de Instagram.

Es aquí donde puedes ver cómo son tus seguidores y si se adecúan a tu público objetivo. Ten siempre presente que la forma de conseguir esta correlación está en el tipo de contenido que publicas. Ajústalo a ellos, piensa en su beneficio, no el crecimiento egocéntrico de tu cuenta.

Primero te encuentras con el número de seguidores que has crecido (o decrecido) en la última semana (éste es el periodo que mide la red, tenlo presente siempre).

  • Lugares destacados:
    En este apartado ves las ciudades y países en los que se encuentran tus seguidores. La reflexión es clara: ¿se ajusta al público al que tú te diriges?
  • Intervalo de edad:
    Te muestra grupos de edad y diferenciación por sexo de tus seguidores. La pregunta que debes hacerte para interpretar estos valores es la misma de antes.
  • Sexo:
    ¿Buscas hombres, mujeres o te da igual? Comprueba aquí qué son tus seguidores.
  • Seguidores:
    Una de las preguntas habituales de cualquier Community Manager es “¿a qué hora publico?” En este apartado está tu respuesta.
    Comprueba los días y las horas a las que tus seguidores se conectan. Esto es un valor importantísimo, porque ya sabes que el algoritmo de Instagram premia las publicaciones que tienen muchas interacciones en su primera hora de vida.

 

estadisticas intagram generales audiencias

 

¿A qué hora publicar en Instagram? Ve a la sección “audiencia” de las #EstadísticasInstagram de tu perfil profesional. Mira las horas y el día en que se conectan tus seguidores y esa es tu respuesta. Clic para tuitear

 

/2/ Estadísticas de Instagram sobre tus publicaciones


El segundo tipo de estadísticas que ofrece Instagram es sobre los contenidos que publicas en tu feed. Es un dato mucho más específico que te ayuda a saber cuál ha sido la mejor publicación que has realizado.

Para ello, ve a tu perfil y haz clic en cualquiera de ellas.

Debajo de la imagen ves que ya te aparece “Ver estadísticas”. Clica ahí. Puedes deslizar hacia arriba la pantalla que te aparece.

 

estadisticas intagram contenidos feed

 

Valores Generales de una publicación concreta

En primer lugar, Instagram nos muestra los valores generales de esa publicación en concreto:

  1. Número de likes
  2. Número de comentarios
  3. Número de reenviados
  4. Veces que se ha guardado

Después te muestra:

  1. el número de visitas a tu perfil que se han realizado desde esa publicación y también
  2. el alcance (recuerda que es el número de usuarios únicos que han visto una vez este contenido).

 

Interacciones

Las interacciones son un valor importantísimo para poder calcular tu engagement, que es el mejor KPI que puedes elegir para saber el éxito de tu publicación. Es la métrica que recoge las acciones que las personas han realizado en tu publicación, es decir, las 6 anteriores que acabo de explicarte.

Cuanto más engagement tenga, más éxito. Fíjate que es mucho más importante que el número de seguidores que tienes. Éste es sólo una métrica vanidosa.

Si quieres saber más sobre cómo calcular e interpretar el engagement, te sugiero la lectura de este post:

Engagement en Redes Sociales. ¿Qué es, cómo medirlo, cómo mejorarlo?

 

Descubrimiento

Diferencia esta estadística con la que encontrábamos en la sección anterior y que es más genérica.

Aquí, Instagram nos habla de cuántas personas han visto tu publicación y cómo han llegado hasta él. Son valores muy interesantes que la red social ya te da medio analizado.

  • Alcance. Te muestra, de nuevo, el alcance que tiene tu contenido y, además, te da un porcentaje de cuántas de esas personas son de tus seguidores.
    Piensa que es interesante llegar a usuarios nuevos que pueden llegar a ser tus potenciales clientes, pero también es bueno llegar a los que ya tenemos, porque eso significará que nuestro contenido es interesante para ellos.

 

  • Nuevos Seguidores. Es el número de nuevos seguidores que has conseguido gracias a ese contenido. A todos nos gusta que sea más de cero, sí J.

 

  • Impresiones. Es el número total de veces que se ha visto tu publicación (es más alto que el alcance porque algunos usuarios te habrán visto más de una vez).

Aquí, las estadísticas de Instagram desglosan desde dónde se han visto tus contenidos del feed:

  • Desde la página principal
  • Desde los hashtags
  • Desde tu perfil
  • Desde otros sitios

Quiero resaltar dos cosas aquí:

  • Instagram ya te dice cuáles son los sitios que te han dado más visibilidad.
  • Instagram no desglosa qué hashtag es el que mejor te ha funcionado. Si quieres saber cuál es, la única solución es que hagas contenidos que sólo tengan uno. Seguro que esto te hará perder alcance, pero es la manera de hacer un buen estudio de ellos. Eso o utilizar Metricool, herramienta de la que te hablo más abajo.

 

Promoción

Si hubieras promocionado esta publicación, aquí aparecerían los resultados de tu anuncio.

 

Con esta Mega Guía sabrás extraer y analizar las #EstadísticasDeInstagram: de tu perfil profesional general, de los contenidos de tu feed, de tus Stories, de tus vídeos en IGTV. ¡Leéla y aplícala! Clic para tuitear

 

/3/ Estadísticas de Instagram de las Stories


Si no haces Stories regularmente en Instagram, no vas a conseguir tus objetivos (o vas a tardar mucho más tiempo en alcanzarlos). Es así de claro. Por tanto, te recomiendo que traces ya tu estrategia para ellas, que no tiene porqué ser la misma que la del feed ni la de IGTV.

Dicho esto, vamos a ver qué vas a encontrarte en las estadísticas de las Stories de Instagram.

Puedes analizar las Stories Fijadas o las que tienes circulando en este momento. También debes saber que, en función de la Call to Action que tengas en ella, tendrás unos datos diferentes al resto. Por ejemplo, si haces una encuesta, se muestran las respuestas que te han dado los usuarios.

Para ser prácticos en este post, vamos a hablar de las estadísticas comunes a todas ellas. Si tienes dudas sobre otras, te invito a escribirlas en los comentarios y las vemos juntos.

 

estadisticas intagram stories

 

Lo primero que tienes que hacer para ver los valores es desplazar con el dedo la Story hacia arriba. Imagina que los datos están ocultos debajo de ella.

Te vas a encontrar con una pantalla en la que aparece destacada la Story que estás analizando y, si estás en las destacadas, otras de ese grupo; si estás en las que están circulando, todas ellas, con la opción de publicar una nueva.

 

Línea de iconos

>> Barras desiguales:

Es la parte más importante de las estadísticas de Instagram sobre las Stories. Como en los casos de los contenidos (no olvides que una Story es uno más) tenemos las interacciones y los descubrimientos.

Interacciones

  • Acciones totales que se han realizado todos los usuarios en la Story.
  • Respuestas que han dado a tu Story y que te ha llegado por mensaje directo. (Aprovecho para comentarte que es muy importante que los respondas, aunque solo sea para dar las gracias. Esto forma parte de tu brnading).
  • Visitas a tu perfil que se han generado a partir de esta Story.

 

Descubrimiento

Aquí encontramos más variables que tiene que ver con las acciones concretas que podemos hacer con las Stories, como saltar de una a otra o abandonar el perfil. Las vemos:

  • Impresiones, ya sabes, el número total de veces que se ha mostrado el contenido.
  • Nuevos Seguidores que has conseguido gracias a esta publicación.
  • Navegación: Son las 4 acciones específicas de las Stories.
    • Volver: Número de veces que se ha tocado la Story para ver la anterior. Esto se produce cuando tienes más de una, claro.
    • Siguiente: Lo contrario, las veces que los usuarios han tocado la pantalla para pasar a la siguiente Story tuya.
    • Siguiente historia: es el número de veces que el usuario ha pasado a la siguiente historia del siguiente perfil, no a la tuya.
    • Abandonos: son las veces que el usuario ha salido de tu historia sin terminar de verla el tiempo previsto.

 

>> Ojo + número:

Las estadísticas de Instagram te dicen quiénes son los espectadores que has tenido en tu Story. La reflexión aquí es clara: ¿son los perfiles que quieres?, ¿encajan con el público que buscas?

Si es que sí, fantástico. Si es que no, revisa el tipo de contenido que publicas en las Stories y busca la forma de potenciar tu branding en la red social hacia tu Buyer Persona.

 

>> Flecha quebrada ascendente:

Desde aquí puedes promocionar la Story. Ojo, mira bien si esta es la estrategia de Social Ads que quieres emplear. Busca un especialista en ello, escucha sus consejos y deja que te lo gestione. Es la forma de rentabilizar tu inversión.

 

>> Flecha descendente:

Te descarga la Story. Búscala en tu smartphone, en tu galería de fotos, en la sección de Instagram.

¿Qué utilidad puede tener esto? Se me ocurre que puedas llevarla a otros perfiles sociales como Facebook, bien en tu perfil personal o en tu fanpage. Peros i haces esto, deja pasar un tiempo porque no es conveniente que publiques lo mismo en todas las redes sociales.

 

>> Flecha ascendente:

Puedes volver a poner tu Story en circulación, pero esta vez como publicación. Te lleva al editor, donde puedes empezar a recortar, poner filtros, etc.

Te digo como en el caso anterior. Si quieres reutilizarla, hazlo pasado un tiempo, para que no sean iguales todos tus contenidos.

 

>> Papelera:

¿Obvio? Sí, obvio. Borra tu Story.

Esto sí me parece útil, sobretodo en las Stories fijadas. Hay algunos perfiles que tienen infinidad de ellas guardadas, tantas, que es imposible interaccionar con ellas y pasar de una a otra. A veces agobia.

No te recomiendo que llegues a este extremo. Por eso va bien borrar alguna de vez en cuando, quizá las más antiguas o las que ya no encajan con tu estrategia de negocio.

 

/4/ Estadísticas de Instagram sobre tu canal de IGTV


Vaya por delante que, a día de hoy, yo no tengo un canal de IGTV abierto. Pero no quería dejarte sin unos tips. Para ello, he pedido ayuda a mi amiga Elena Lavagna, que me ha dejado ver el suyo y le he “robado” J un par de impresiones de pantalla.

Como ves, son estadísticas típicas de vídeos.

 

canal igtv elena lavagna

 

Encontramos:

  • El número de reproducciones que has tenido (completas o no).
  • El número de Likes
  • El número de comentarios.
  • El porcentaje retención de la audiencia, es decir qué proporción del vídeo que se ha reproducido, como media.

Además, te añade una interesante gráfica. Ya sabes que lo visual nos ayuda a ver los resultados.

 

Herramientas para conseguir las Estadísticas de Instagram


No quiero liarte con 1000 herramientas porque todo lo tienes en la red social. Para poder recoger los datos que hemos estado viendo a lo largo de este post tienes que crearte un panel de control, con un Excel, por ejemplo, y recoger los datos de las métricas cada semana.

Recuerda que Instagram te muestra sus estadísticas de los últimos 7 días.

Si te parece muy laborioso o te falta tiempo para acudir a la fuente original, puedes utilizar algunas herramientas digitales. Te voy a dar sólo una, Metricool (una APP española), que es la que más me gusta y utilizo.

Sin embargo, si optas por esta manera de analítica, sí que te recomiendo que los KPI’s más importantes para tu negocio, esos 2 o 3 que quieres vigilar de cerca, los obtengas desde Instagram.

 

duro limia metricool

 

Fíjate en esta captura de pantalla que te dejo a continuación. Con un solo golpe de vista puedes ver el crecimiento que has tenido en Instagram y algunos de los KPI’s más importantes que debes medir.

 

estadisticas instagram metricool

 

Como ésta, tienes otras que te hablan de:

  • El Balance de tus seguidores.
  • El sexo, edad de tus seguidores.
  • País y ciudad de ubicación de ellos.
  • Impresiones.
  • Alcance.
  • Visitas a tu perfil.
  • Clicks a tu web.
  • Número de publicaciones.
  • Engagement.
  • Interacciones.
  • Likes.
  • Comentarios.
  • Publicaciones guardadas.
  • Estudio de tu competencia.
  • Cuántos likes has recibido desde cada uno de los hashtags que has usado.

 

estadisticas instagram metricool estudio de hashtags

No está mal, ¿verdad?

 

Conclusiones


Instagram es una red social muy potente para potenciar tu branding porque es la que más crecimiento está teniendo. Es recomendable estar en ella, ya tengas un modelo de negocio B2B o B2C porque branding lo tenemos todos (llámalo marca personal o empresarial, si prefieres).

Pero no sirve de nada trabajar tanto como exige esta red social y no saber si lo que estás haciendo te lleva a los objetivos que buscas. De ahí la importancia de medir.

Te he dejado toda una guía para que obtengas los resultados de la propia red, o sepas que salen de ahí. Pero, si no te da tiempo, Metricool te ayuda con ello de forma muy eficiente, como has visto.

Medir, medir y medir es la clave para mejorar tu estrategia en Redes Sociales. Así que, ya sabes cómo ver las Estadísticas de Instagram. ¡Ponte con ellas y analiza tus resultados!

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo ver las estadísticas de Instagram e interpretarlas en tu estrategia?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva