Instagram para empresas: cómo crear y usar un perfil de negocios

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Instagram para empresas: cómo crear y usar un perfil de negocios

Los negocios deben tener presencia allá donde está su público objetivo. Por eso, Instagram para empresas se ha convertido en una necesidad estratégica para aumentar las ventas y la reputación digital.

Es una de las redes sociales que más relevancia ha acaparado, más si hablamos de negocios B2C. Es fácil de usar, intuitiva y tiene todas las ventajas de una plataforma que desea ser impulsada por su creador.

En otros posts de mi blog ya te he explicado:

¿Cómo usar Pinterest para empresas en tu estrategia de Social Media?
¿Cómo crear tu página de Facebook para empresas?
¿Cómo crear una cuenta en Twitter y utilizarla?
¿Cómo crear una página de LinkedIn para empresas?

 

Por eso, hoy voy a explicarte cómo crear una cuenta de Instagram para empresas y cómo utilizarla para tu negocio.

 

 

¿Cómo crear un perfil en Instagram?

Puedes abrir un perfil de Instagram para empresas desde tu ordenador de sobremesa o desde un dispositivo móvil. Te voy a mostrar el paso a paso desde un PC, ya que estamos pensando en Instagram para empresas y es probable que utilices bastante este dispositivo de acceso.

No obstante, sabemos que Instagram está pensada para estos dispositivos y es desde aquí desde dónde podrás sacarle el máximo partido, por eso, vamos a ver muchos otros detalles también desde el móvil.

Lo primero que necesitas para tener tu perfil de empresa es una fanpage, es decir, una página de empresa en Facebook. (En el enlace anterior ya te he mostrado cómo crearla).

Una vez que la has creado, vamos con Instagram.

 

Aprende a crear un perfil para empresas en #Instagram y úsalo en la estrategia de Marketing de tu #negocio. Clic para tuitear

 

Paso 1: Descarga la APP de Instagram en tu smartphone

Recuerda que esta red social muestra todo su esplendor en un smartphone, por tanto, hazte con ella:

Descarga para Android
Descarga para iPhone

 

Paso 2: Regístrate en Instagram

Ahora es el momento de que te registres. Puedes hacerlo desde cualquiera de esos dos enlaces o también desde tu ordenador de escritorio: https://www.instagram.com/

 

duro limia instagram para empresas paso 2

 

** De momento aquí no tenemos diferencia entre perfil personal y de empresa. Por tanto, introduce los datos que te pide y sigue adelante.

Importante: Recuerda que a este perfil le vas a dar un uso profesional, por lo que es importante que el nombre con el que te registres sea el mismo que tienes en otras redes sociales.

** Introduce el código que te han enviado por SMS a tu teléfono.

** Responde que eres mayor de 18 años (lo eres, ¿verdad?)

 

duro limia instagram para empresas paso final

¡Y tienes un perfil en Instagram! ¡Felicidades!

Pero, ojo, éste aún no es el de empresa. Lo que acabas de crear es un perfil personal, pero no es lo que buscamos ya que para un negocio necesitamos conocer algunas estadísticas importantes que nos indiquen que nuestra estrategia funciona, además de otras ventajas de Instagram para empresas que te detallo unas líneas más abajo.

 

Paso 3: Sube la foto de tu perfil

En este paso Instagram te va a mostrar algunos perfiles para seguir, pero puedes saltártelo y dejarlo para más tarde haciendo clic en el icono de la personita.

3.1. Lo primero para personalizar tu perfil es subir una foto, la misma que tengas en las otras redes sociales para que puedas crear una buena imagen de marca.

3.2. Si quieres, puedes buscar amigos en Facebook, pero esto no es necesario que lo hagas. Probablemente tu estrategia de marketing es diferente para estas dos redes sociales. Por eso, lo mejor es que crees la comunidad de usuarios que más te interesa en cada una.

 

duro limia instagram para empresas paso 3

 

Paso 4: Crea una Bio atractiva

Vamos al botón de editar para crear tu bio y otros detalles.

Recuerda que estamos creando tu perfil de empresa de Instagram desde un PC, pero te recomiendo que la Bio la repases en el Smartphone, ya que la mayoría de usuarios de esta red social accede por esta vía.

Es recomendable que tú mismo compruebes cómo te ven los demás. En unas líneas tocamos este tema, también.

 

duro limia instagram para empresas paso 4

 

Fíjate que he remarcado el espacio de tu web. ¡No dejes de ponerlo porque es el único lugar en el que Instagram te permite introducir una url clicable!

En cuanto al texto de tu Bio, intenta se escueto y directo. Incluye siempre:

  • A qué se dedica la empresa.
  • Incluye algún icono o emoji que resalte el mensaje.
  • Escribe una call to action.
  • Añade un hashtag propio.

Esta imagen de Vilma Núñez resume perfectamente lo que es una buena Bio.

 

Vía Vilma Núñez

 

En este paso 4, acaba de completar los detalles del menú de la izquierda.

 

Cómo convertir tu perfil personal de Instagram en un perfil de empresa

Ahora es el momento en que nos pasemos al Smartphone. Ya te habrás descargado la aplicación en tu teléfono y ahora sólo tienes que loguearte.

Te explico paso a paso cómo pasar de tu perfil personal a uno de empresa.

 

Paso 1: Añadir Cuenta

Si ya tienes otro perfil en tu móvil, puedes añadir este nuevo simplemente haciendo clic en las 3 rayitas de la esquina superior, ir a “Configuración” y, abajo del todo, “Añadir Cuenta”.

 

duro limia instagram para empresas añadir cuenta

 

Pero si quieres hacerlo más fácil, tan sólo despliega tu nombre (arriba a la izquierda) y haz clic en “Añadir Cuenta”.

Como el perfil que acabamos de crear es nuevo, tienes que elegir “ninguna de las anteriores”. En la ventana que te aparece tan solo tienes que introducir el usuario, en nuestro ejemplo @emprendemktdig, y el password que le has dado al perfil.

 

Paso 2: Cambio a cuenta comercial

De nuevo vamos a la configuración y buscamos la opción “Cambio a cuenta comercial”. Selecciónala.

Te pedirá que elijas una categoría para tu empresa y que confirmes el e-mail. El paso final es que vincules este perfil con la fanpage de Facebook. Márcala, acepta y ¡listo!

¡En sólo dos pasos has convertido un perfil personal en tu página de Instagram para empresas!

 

duro limia instagram para empresas cuenta comercial

 

Ventajas de utilizar Instagram para empresas

Como en el resto de redes sociales, tener un perfil de empresa te ofrece una serie de utilidades que no puedes realizar con uno personal y que, en Marketing Digital, son claves para que tu estrategia funcione.

¿Cuáles son? Te cuento.

 

duro limia instagram para empresas consejos

 

/1/ Obtienes estadísticas de tu actividad

En mi opinión, ésta es la ventaja fundamental que ofrece un perfil de empresa frente al personal.

Cuando defines un Plan de Social Media Marketing necesitas conocer cómo es tu público objetivo, cómo responde a tus publicaciones, etc. En definitiva, necesitas conocer el rendimiento de tu estrategia.

El perfil personal no te ofrece estos valores.

 

Conoce las ventajas de tener un #PerfilDeEmpresa en #Instagram y empieza a aplicarlo en tu estrategia de Marketing. Clic para tuitear

 

/2/ Puedes crear publicidad

Ya sabemos que los anuncios en Redes Sociales son clave para ganar visibilidad y promocionar esos productos y servicios que ofreces. Pues bien, gracias al perfil de Instagram ara empresas puedes crearlos, no así con el personal.

Como dato te diré que se diseñan y se ponen en marcha desde la página de Facebook.

 

/3/ Añade botones con tu Call To Action

Puedes personalizar botones para que tus seguidores realicen las acciones que tú deseas. Por ejemplo, que te contacten por teléfono o e-mail o que hagan una reserva.

Interesante que puedan hablar con tu empresa directamente, ¿no crees?

 

/4/ Posibilidad de instalar Instagram Shopping

Si eres un e-commerce estoy segura que hace tiempo te planteas esta utilidad que Instagram sólo ofrece a los perfiles de empresa. A través de esta opción puedes etiquetar tus productos, con precios y enlazarlos directamente a tu tienda online.

El Social Commerce está en auge y te recomiendo no quedarte descolgado de esta nueva puerta a las ventas que algunas redes sociales ya están ofreciendo.

 

7 Consejos para utilizar Instagram para empresas

Ya tienes tu flamante perfil y ahora ha llegado el momento de exprimirlo al máximo para que tu negocio llegue a lo más alto.

¿Qué puedes hacer para lograrlo?

¿Quieres utilizar #Instagram en tu empresa, de forma eficiente en tu estrategia de #MarketingDigital? ¡Aquí tienes unos consejos! Clic para tuitear

 

duro limia instagram para empresas consejos

*1. Publica contenido útil para tu Buyer Persona

En toda estrategia de marketing es el cliente el que está en el centro. Si me has leído en otras ocasiones sabrás que suelo decir que se trata de:

  • Responder a sus dudas
  • Satisfacer sus necesidades

…para, así, diferenciarte de la competencia y convertirte en un referente de tu sector.

 

*2. Combina imágenes con vídeos

Divulga tanto imágenes como vídeos. Cuando alternas el tipo de contenido es más fácil sorprender a tus seguidores y tendrán más curiosidad por seguirte.

Si te interesa profundizar en el uso de los vídeos en Instagram, te sugiero leer “Vídeos en Instagram: un valor diferencial en tu estrategia de Marketing”, post en el que también te incluyo unos ejemplos para que veas cómo lo trabajan otras marcas.

¡Ah! Muy importante que publiques calidad. No subas cualquier foto.

 

*3. Sé distendido

Instagram es una red social, principalmente, de ocio. Por tanto, elige imágenes que sean distendidas y cumplan la función de entretener a tus seguidores. Por supuesto, también tus objetivos. Pero mejor si les hacer sentirse bien con ellas, ¿no crees?

 

*4. Responde a los comentarios

Estás ante una fantástica red social para hablar con tus usuarios. Hazlo. El engagement aquí suele ser más alto que en otras redes, lo que favorece el diálogo con tu público objetivo.

Si respondes a sus comentarios ellos se van a sentir importantes para ti y tu empresa los puede conocer mejor (importante para el diseño de la estrategia de la marca).

 

*5. Organiza concursos

Los concursos y sorteos son una fantástica forma de dinamizar tu perfil de empresa en Instagram. A través de ellos vas a conseguir hacer crecer tu comunidad, visibilidad y que te quieran un poquito más.

Ten en cuenta que el premio debe ser algo útil para tu potencial cliente, algo que le interese de verdad. Si premias con objetos deseados por cualquier persona, esté en tu target o no, se te colarán los cazaconcursos y tu promoción no te habrá servido para nada.

 

*6. Publica en Instagram Stories

Si te has paseado por las Stories verás que son contenidos muy visitados por los instagramers. Aprovecha para difundir ahí tus eventos o piezas temporales.

 

*7. Utiliza y sigue hashtags

Instagram y hashtag son una pareja inseparable. ¿Qué puedes hacer con ellos?

Lo primero, usarlos. No está claro cuánto es lo ideal pero sí que parece que las estadísticas dicen que si tu perfil de empresa

  • Es nuevo, incluye unos 20 en tu publicación.
  • Lleva ya tiempo funcionando, menos de 10 sería lo adecuado.

Lo segundo, crea el tuyo, con tu marca o tu claim, y escríbelo en todas tus publicaciones.

Sigue aquellos que tienen relación con tu negocio y coméntalos. Es una forma de ganar visibilidad y de saber cuáles son los temas que interesan.

 

Para terminar…

Instagram es una red social que aún no ha terminado de explotar. Sigue creciendo en usuarios porque dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? ????

Por eso, si tu negocio es B2C y apuntas al consumidor final, sin duda ésta es tu red. Pero si eres un B2B también puedes utilizarla como estrategia de branding.

Eso sí, lo que te recomiendo, sea cual sea tu negocio, que trabajes con un perfil para empresa, del que seguro que vas a poder aprovechar todas sus ventajas.

¿Cómo es tu experiencia, como empresa, en Instagram?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Instagram para empresas: cómo crear y usar un perfil de negocios

  • Jose oriol

    Escrito el 20 de abril de 2020 a las 11:33h Responder

    el mas completo

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 20 de abril de 2020 a las 15:57h Responder

      Me alegra mucho que te hayra sido útil, Jose.
      Gracias por leerlo y comentar.

  • Francesc Ricart

    Escrito el 05 de mayo de 2020 a las 01:55h Responder

    ¡menuda entrada más elaborada!
    enhorabuena por el post

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 05 de mayo de 2020 a las 12:08h Responder

      Hola Francesc,
      Sí, siempre que se hacen guías o tutoriales dan mucho trabajo.
      Gracias por valorar el esfuerzo y por pasarte por el blog.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest