¿Qué es Twitter, para qué sirve, cómo funciona? Guía para tu perfil

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es Twitter, para qué sirve, cómo funciona? Guía para tu perfil

Muchas veces nos abrimos un perfil en las redes sociales más importantes, sin plantearnos si nos sirve para nuestra estrategia de marca. Pero, ¿te has preguntado qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona?

Cuando conoces algo al detalle es cuando puedes sacar el máximo provecho y esta red social es de la que tiene muchos recovecos. ¿Eres de los que dicen «puf, qué complicado, no sé ni por dónde pillarlo”? Bueno, ya verás que es más intuitiva de lo que te parece a simple vista 😉.

Si no sabes cómo utilizar Twitter en el beneficio de tu negocio, esta vez es tu momento, el de verdad.

Sigue leyendo y entiende, por fin, qué es Twitter  y cómo utilizarlo para optimizar tus objetivos de negocio.

 

Si todavía no tienes tu cuenta de Twitter, aprende a crearla: “¿Cómo crear una cuenta en Twitter?

 

 

¿Qué es Twitter?


Twitter es la llamada red del microblogging porque tiene un límite de caracteres en sus publicaciones, o tuits, de 240 caracteres (incluidos los vacíos).

Sí, he escrito “tuits” y no es un error gramatical en castellano. Aunque, si lo prefieres, también puedes decir “tweets”.

Te voy a hacer una pregunta, porque seguramente ya has oído antes hablar de esta red social, o ya tienes perfil pero la has utilizado poco (que conste que también se la hago a mis alumnos de los cursos que imparto de Community Manager):

 

>> Si tuvieras que resumir Twitter en una palabra, ¿cuál le otorgarías? <<

Hay que responder rápido, ¿eh? ?

Las habituales que suelo escuchar son:

  • Dinámico
  • Rápido
  • Actual
  • Fuente de información
  • Abierto
  • Libre
  • Fuente de opiniones

Quizá has pensado estas mismas o, seguramente, otras similares (escríbelas en los comentarios que será interesante comentarlo).

Lo que tienen en común estas expresiones es que Twitter es una red social que no está quieta. Sin duda, es la que más activa se muestra frente a la actualidad de diferentes ámbitos de nuestra vida y de nuestra sociedad.

¿Te animas a ir pensando cuáles son los sectores empresariales más adecuados para utilizarla?

(Lo vemos a continuación).

 

curso community manager online duro limia

 

¿Para qué sirve Twitter?


Ésta es una buena pregunta 🙂

Como red social que es tiene dos funciones primordiales, que son comunes a las demás:

  1. Conectar a personas y marcas (o entidades).
  2. Socializar, interaccionar con el resto de perfiles que existen.

Bien, ¿y qué le diferencia de los demás, a parte del límite de caracteres que se pueden publicar?

¿Sabes? Esos atributos que le hemos asignado antes nos ayuda a ser muy directos en la forma de comunicar.

¿Qué hacer con Twitter para que potencie tu estrategia de marca?

 

¿Qué es Twitter? Sus atributos la convierten en una de las mejores #RedesSociales para comunicar de forma directa y concisa. Conoce a fondo cómo utilizar el #PerfilDeTwitter y mejora tu imagen en la red. Clic para tuitear

 

*1. Difundir información actual y novedades de forma rápida

Desde mi punto de vista, éste es el “para qué sirve Twitter” más importante y diferencial que tiene esta red social con respecto a las demás.

En innumerables ocasiones hemos escuchado a alguien decir, sobre una noticia reciente, “me he enterado por Twitter”. De hecho, te confieso que yo soy una de esas. Y para ello, los trending topics son una gran fuente de información.

Es la red social por excelencia que se encarga de reflejar la actualidad, en cualquiera de sus ámbitos: sociedad, política, deportes, TV… Así que, si trabajas en éstas áreas, plantéate Twitter como una de las principales redes sociales de tu Plan de Social Media Marketing.

 

*2. Potenciar tu imagen de marca

Es verdad que no todos los sectores consiguen su popularidad en Twitter, pero son muchos los que sí (si tienes dudas sobre el tuyo, pregúntame en los comentarios y te doy feedback).

Hay muchas marcas que ganan su visibilidad en esta red. Y te puedo poner como ejemplo yo misma. Siempre les digo a mis mentorizados y alumnos que tienen que tener un perfil activo en Twitter para estar en contacto directo y ganar, aquí, imagen de marca y reputación.

Empecé si blog pero me puse a hacer Guest Posting en los principales blogs del sector de ese momento. Todos esos contenidos, más los de otros colegas del sector, les di difusión en Twitter y en poco menos de 1 año ya sentí que mi marca personal crecía. Cuando abrí mi blog, no partía de cero gracias a las acciones que llevé a cabo en Blogging y en Twitter (si quieres saber detalles, echa un vistazo en la sección “Conóceme” de mi web).

En definitiva, Twitter puede ser tu punto de partida del branding de tu marca personal y empresarial.

 

mentoring con sonia duro limia

 

*3. Hacer Atención al cliente

Estoy segura de que has oído mil veces que Twitter es la mejor red social para hacer atención al cliente. Seguramente es así, siempre que tus clientes sean usuarios de esta red. La clave de por qué se dice esto es por ese dinamismo y agilidad al que nos referíamos líneas más arriba.

No te puedo dar una respuesta cerrada a si debes tener un perfil de ATC en Twitter, porque depende de a qué te dedicas. Pero, en principio, esta red tiene mi simpatía para estas funciones.

Puedes leer más sobre este tema en mi post: “Cómo hacer una buena atención al cliente en Redes Sociales, paso a paso”.

 

¿Cómo funciona Twitter y cómo sacar lo máximo de esta red social?


Vivimos una época de enormes actualizaciones en las funcionalidades de las redes sociales. Todas ellas están cambiando sus skills, se modernizan y pretenden ser más agradables a los usuarios para, justamente, ser más utilizadas por ellos. Por eso, este post le mantengo siempre actualizado

Facebook, LinkedIn e Instagram no paran. Y  Twitter, aunque en menor medida, también va introduciendo pequeñas modificaciones. vamos a ver sus funcionalidades.

 

¿Cómo puedo utilizar el nuevo #PerfilDeTwitter de 2020? ¡Conoce todos los cambios que han introducido en esta red social! #CommunityMananger Clic para tuitear

 

Inicio

Llega a ella haciendo clic en “Inicio” y en el pajarito, el logo.

 

que es twitter inicio

 

Vemos que la pantalla está dividida en 3 columnas:

  1. A la Izquierda: Menú. Aquí tienes todas las posibilidades para utilizar Twitter.
  2. En el centro: Aquí aparecen los contenidos destacados por el algoritmo, en función de tus interacciones, de tus seguidos y de las notificaciones push.
  3. A la derecha: Buscador, Trendin topics, A quién seguir. Es el momento de hacer búsquedas sencillas de hashtags, personas, destacados, más recientes, vídeos y fotos.

 

Explorar

En esta opción puedes ver algunos detalles de las búsquedas, pero no estás en el buscador avanzado de Twitter.

 

que es twitter explorar

 

¿Qué vemos aquí?

A la izquierda seguimos con el menú, que es una constante y no va a variar de ubicación ni en las opciones que muestra.

En el centro, ves en la imagen superior, que encontramos esa forma de filtrar los resultados de la búsqueda, tal y como te he comentado en el punto anterior.

A la derecha puedes filtrar tus resultados, o tus búsquedas, según las opciones que Twitter te muestra. Es muy parecido a la búsqueda avanzada. Te recomiendo que la pruebes y juegues con las opciones. Estoy segura de que vas a conseguir información mucho más interesante para tu negocio.

Tendencias y a quién seguir aparecen en esa columna, a continuación.

 

Notificaciones

Este apartado tiene pocos cambios pero, si eres nuevo en Twitter te digo que lo que vas a encontrar aquí son dos opciones:

  • Todo: incluye likes, comentarios, RT y menciones (es decir, las principales variables del engagement), además de los nuevos usuarios que te siguen y tuits de usuarios relevantes.
  • Menciones: los tuits de todas aquellas personas que te han arrobado, mencionado.

 

que es twitter notificaciones

 

¿Te pierdes con la reciente actualización de Twitter? ¡No dejes que te ocurra y conoce todos los cambios del #PerfilDeTwitter que nos acaban de instalar! #CommunityManager Clic para tuitear

 

Mensajes

Aunque esta sección de Twitter ha mejorado con el tiempo, sigue siendo poco práctica la forma en que se presenta porque no es cómodo escribir en ella. Eso sí, al menos, con un copiar y pegar adjuntas imágenes en el mensaje.

Quiero hacer un inciso aquí y es que sólo te pueden escribir un DM las personas a las que sigues, a no ser que lo modifiques en la configuración (te lo explico más abajo) para que pueda hacerlo todo el mundo. Recuerda que en una red social esto es lo que buscamos: conversar.

 

que es twitter mensajes

 

 

 

Guardados

Si te gusta mucho algún tuit, puedes guardarlo y a analizarlo después. Vale, no tienes por qué guardar sólo los que te gustan, también los que no, o los de tu competencia. Los que tú quieras por las razones que quieras, ¡vaya!

 

tuits guardados twitter

 

 

Listas

Las listas de Twitter son un espacio en el que agrupas los perfiles de otros usuarios, según un criterio común que tú decides. Resultan muy útiles para clasificar sectores, personas, clientes o temas concretos de tu interés.

 

 

 

Perfil

Probablemente, este es el esacio de Twitter más intuitivo. Aún así, voy a explicarte por qué te resultan útiles estos datos.

Columna de la izquierda, como siempre, se mantiene el menú principal para facilitar tu acceso a él en todo momento.
A la derecha, el buscador, los contenidos multimedia que has publicado recientemente, recomendaciones de otros usuarios que Twitter cre que te pueden interesar o que están promocionando su perfil en ese momento (en la imagen de abajo ves que lo hace @eToro) y las tendencias en la zona geográfica que has elegido (puedes cambiarla todas las veces que quieras desde la rueda)

En el centro, aparece todo lo que tiene que ver contigo. Ahí puedes editar tus imágenes, tu bio, fijar o desfijar tuits en función de lo que quieres destacar estratégicamente en cada momento, todas las interacciones que realizas y el número de seguidores y seguidos.

Como ves en la imagen, cuando superas los 10.000 seguidores la red social utiliza redondeos, pero tan solo tienes que poner el ratón encima de la cifra para que te diga exactamente cuántos son. También esto lo puedes hacer cuando visitas el perfil de otro usuario.

 

mi perfil de Twitter

 

 

 

Puedes hacer un salto de línea en tu bio e incluir emoticonos

Esto es ideal, ¿verdad? Porque gracias a ello podemos resaltar los aspectos más importantes de nuestro perfil y conseguir que nos recuerden más fácilmente.

Aunque, si buscabas algo intuitivo, Twitter no lo ha puesto fácil.

Vamos a tener que utilizar la APP y la versión de escritorio:

  • el salto de línea lo puedes hacer desde el PC, pero no se apreciará en la versión móvil.
  • los emoticonos los incluyes desde el móvil, porque desde el PC no es posible guardar los cambios.

En este vídeo lo tienes más detallado:

 

Más opciones

Éste es el lugar en el que siempre se cuelan las opciones que menos les interesa a las redes sociales que vigilemos pero, casi siempre, es recomendable que lo repasemos con detalle de vez en cuando.

Hay detalles muy muy interesantes que te explico ahora mismo.

 

mas opciones de la configuracion de twitter

 

Fíjate, aquí tenemos el resto del contenido del menú antiguo que se despliega y desde el cuál puedes ir:

  • Los Temas son un apartado en el que muestras tus intereses, de esta forma Twitter personaliza más los contenidos que a ti te gustan. Es diferente a la sección Explorar, en la que quien decide es el algoritmo. Aquí, mandas tú.

 

  • Momentos de Twitter: No es algo que se utilice mucho en Twitter, pero personalmente me gusta porque te ayuda a captar un conjunto de mensajes con los que crear un Storytelling. Se trata de reunir tuits ya publicados y agruparlos bajo una misma temática. Son muy útiles y gráficos para eventos, entrevistas, formación, etc.
  • Twitter Ads es el apartado desde el que puedes crear tus promociones pagadas.

 

 

  • Media Studio es el lugar desde el que puedes programar tus contenidos y subir vídeos (tiempo máximo 2’22»)

 

  • Tienes también el acceso a Twitter Ads, el lugar en el que crear tus anuncios de Twitter.

 

  • En “pantalla” puedes personalizar los colores de tu perfil, el tamaño de la letra y el fondo:

que es twitter personalizar

 

  • En “configuración y privacidad” puedes actualizar tus datos personales y preferencias (tfn, email, pasword, etc).

 

que es twitter configuracion y privacidad

 

Aquí te recomiendo que actives el poder recibir DM, mensajes personalizados, de aquellos usuarios que a los que no sigues. Recuerda que estamos en Redes Sociales y buscamos la comunicación e interacción para hacer negocios.

 

Lo tienes en “privacidad y seguridad”:

 

que es twitter mensajes directos

 

¿Cómo interactuar con el Perfil de Twitter de otros usuarios?


En las redes sociales es tan importante ocuparte de tu perfil como del de los demás, por eso quiero enseñarte qué puedes hacer cuando visitas el espacio tuitero de alguien. Para ello voy a ayudarme del perfil de José Facchin, mi mentor en Marketing Digital.

 

perfil de facchin en twitter

 

📌 Siguiendo/Seguir. Parece obvio de qué va este botón, ¿no?
📌 Si marcas la campana Twitter te va a mostrar la actividad de ese usuario.
📌 El sobre es para que envíes DM, mensajes privados. Recuerda la importancia de configurar este espacio.
📌 Los 3 puntos es desde donde puedes realizar el resto de acciones con el perfil: ver los temas que sigue, sus listas, sus momentos, añadir/eliminar a listas, bloquearle/silenciarle/bloquearle o eliminar sus RT.

Como te decía más arriba, si quieres saber el número exacto de seguidores que tiene, tan solo tienes que poner el puntero de tu ratón encima de la cifra. Y, si haces clic, verás a quienes sigue y quiénes le siguen (quizá puedes sacar información provechosa de esto).

 

Conclusiones


Espero que este post te ayude a moverte con más soltura en Twitter. Ten presente que si quieres profundizar en ello es conveniente que mires dos de los posts que te he recomendado aquí:

  • Cómo crear tu perfil, en el que tienes, además, algunas sugerencias de estrategia.
  • Analizar tu perfil, fundamental para saber si las acciones que realizas tienen éxito.

Si ya conocías esta red social, espero que hayas ampliado detalles útiles de ella y, si acabas de llegar a ella, te invito a que me sigas (te devuelvo el follow si me dices que vienes de mi blog). Los tips de este post te sirven para arrancar y yo, además, estoy a tu disposición para ayudarte a hacerte un hueco en este microambiente.

¿Ya te queda más claro qué es Twitter? ¿Te animas a usarlo? ¡Te espero online!

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en ¿Qué es Twitter, para qué sirve, cómo funciona? Guía para tu perfil

  • Eduardo Tornos

    Escrito el 02 de agosto de 2019 a las 10:12h Responder

    Hola Sonia.

    Muchas gracias por tu revisión de Twitter!
    Muy completa. Me guardo el enlace.

    He sido bastante crítico con esta nueva versión (he estado sufriendo sus «betas» durante unos meses) pero la verdad, hay que reconocer que para la inmensa mayoría de los usuarios supone una gran mejora. Es más «usable». Mucho más «amigable» que la anterior.

    Sospecho que no van a avanzar mucho más (por lo menos de momento). Está bien orientada a los usuarios «sin exigencias».

    Si quieres un poco más de Twitter (búsquedas avanzadas, uso intensivo de listas, creación y publicación de contenido curado -colecciones -) tienes que saltar a Tweetdeck (versión pc, la adaptación a móvil es regular…) o aplicaciones externas (estilo Hootsuite por ejemplo).

    Un saludo y feliz verano!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de agosto de 2019 a las 12:18h Responder

      Hola Eduardo, muchas gracias a ti por tu feedback en estos comentarios.
      Yo tampoco creo que den más pasos ahora, aunque echamos de menos alguna funcionalidad.
      Como bien dices, sí, es más usable esta versión. Piensa que Twitter lo ha pasado mal últimamente, con poco crecimiento, por eso creo que su enfoque está absolutamente dirigido a captar usuarios. Nos guste o no, Facebook sigue siendo el referente.
      Un abrazo y a tu disposición.

  • Genaro Maldonado

    Escrito el 02 de abril de 2020 a las 01:05h Responder

    Twitter es funcional para mi…en lo que respecta a tips de comunicación. Felicitaciones Sonia por el excelente articulo sobre esta red social…..

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de abril de 2020 a las 08:39h Responder

      Hola Genaro,
      Cuando yo empecé a manejar Twitter fue por necesidad, para tratar el perfil de un cliente. Yo era de las que no me gustaba y veía complicado su uso. Pero después de 23 meses ahí dentro me enganché y ya no he salido, jejeje. Hace años que utilizo Twitter a diario en estrategias de marketing (incluida la mía) y lo resulta muy entretenida.
      Muchas gracias por tus palabras y ¡nos vemos por allí!

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva