Crowdsourcing como innovación empresarial: ¿qué es y para qué sirve?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Crowdsourcing como innovación empresarial: ¿qué es y para qué sirve?

Internet y la cultura colaborativa ha abierto a las empresas una forma diferente para la resolución de sus problemas: el Crowdsourcing.

Creatividad e innovación son los dos pilares que justifican esta práctica porque implica incorporar el punto de vista de un grupo de personas externas que enriquece las vías de solución para una situación dada.

No hablamos de outsourcing, sino de sumar aportes de diferentes personas que también se verán beneficiadas por el desenlace de la cuestión planteada, como también la empresa que toma la iniciativa.

¿Qué te parece si abordamos directamente este concepto?

¡Empezamos!

Quizá ahora (o justo cuando termines de leer este post)
te interesa leer estos dos artículos relacionados con el marketing empresarial:
B4B: la evolución natural del B2B que lleva al éxito de las empresas
¿Qué es la digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

 

 

¿Qué es el Crowdsourcing y en qué consiste?


El Crowdsourcing es una dinámica de trabajo enfocada a la resolución de problemas y basada en la externalización y colaboración abierta a un grupo amplio de personas que colaboran en esta búsqueda.

Se trata de un anglicismo formado por dos palabras:
Crowd: multitud
Sourcing: recursos externos o fuente

 

#Crowdsourcing: la dinámica de trabajo que aporta #innovación en tu empresa. ¿Qué es, para qué sirve y cómo implementarlo? Clic para tuitear

 

Tiene un enfoque de trabajo con un carácter social muy marcado que tiene como trasfondo un modelo estratégico de producción en el que colabora un grupo amplio de personas que:

  • no tienen por qué pertenecer a la empresa
  • ni tener una retribución económica, aunque sí un incentivo, por su participación.

¿Te recuerda esto a los programas de código abierto y a la cultura colaborativa? Sí, vas bien encaminado con esas asociaciones. La colaboración de la comunidad es clave para que el Crowdsourcing tenga éxito.

El gran punto de valor del Crowdsourcing es que una empresa o marca ofrece a sus seguidores y clientes la posibilidad de colaborar y aportar sus ideas en la creación de un proyecto o resolución de problema, trabajando colaborativamente y de forma voluntaria.

Mira este breve vídeo que contiene algunos ejemplos y verás que hay 1 ejemplo que conoces de sobra: Wikipedia (unas líneas más abajo te pongo otros).

Diferencia entre Crowdsourcing y Outsourcing

El Outsourcing ocurre cuando una empresa subcontrata a un tercero para desempeñar tareas concretas durante un tiempo concreto. No hay colaboración, como ocurre en el Crowdsourcing, sino que se delegan responsabilidades.

 

Diferencia entre Crowdsourcing y Crowdfounding

El Crowdfounding es una convocatoria que busca subvención económica para que el convocador desarrolle su proyecto.

Hay dos grandes diferencias con el Crowdfounding: interviene el dinero y es el solicitante quien desarrolla el trabajo.

Crowdsourcing, Outsourcing o Crowdfounding, ¿qué modelo te gusta más?
Cuéntamelo en los comentarios del final.

¿Cómo funciona el Crowdsourcing, paso a paso?


Son varias las etapas que te recomiendo dar a la hora de poner en marcha tu programa de Crowdsourcing.

Una vez lo tienes definido, estructurado y aprobado internamente, empieza la diversión y la creatividad.

🔸 Paso 1: abre una convocatoria colaborativa y comunicarla.

Obviamente, los demás tienen que saber que este programa existe, por tanto, llega el momento de la comunicación digital. Utiliza todos los canales que tienes a tu disposición:

    • Landing Page
    • Redes Sociales
    • Google y Social Ads

Adapta el mensaje y el tono buscando la participación de tu comunidad. El Crowdsourcing tiene un componente social muy fuerte, por tanto, tiene que haber mucha generosidad por ambas partes: tú, que eres quien convoca y tu comunidad, que es quien aporta soluciones.

Deja claro que la propiedad intelectual será tuya, aunque puedes hacer un reconocimiento a esas mentes pensantes que te han llevado a ello.

 

🔸 Paso 2: define bien el objetivo que quieres conseguir con este trabajo solidario.

Para el éxito de esta planificación es clave que los participantes tengan claro qué esperas de ellos, qué necesitas de ellos, qué tienen que hacer y cuál es la meta. Y esto depende de ti, de que seas muy, muy claro explicando en que consiste la propuesta.

 

🔸 Paso 3: explica la forma de trabajar.

Si tu propuesta es atractiva tu comunidad va a estar deseosa de aportar su granito de arena. Diles cómo pueden comunicar sus propuestas y recuerda que la filosofía es que el trabajo en equipo, por tanto, no seas restrictivo y permite que todos ven lo que todos aportan.

Al principio te hablaba de creatividad e innovación y aquí, tiene cabida una lluvia de ideas o especificaciones concretas. La suma de las partes es más que cada una por separado. Haz que 1+1>2 (seguramente ya sabes que este es uno de mis corolarios favoritos en los negocios y en la vida personal).

 

🔸 Paso 4: motiva a los participantes.

Ya te he comentado que la motivación económica no tiene por qué ser la base del crowdsourcing, pero también sabemos que, si tenemos una recompensa extra, el trabajo es más intenso y no cae en zonas valle con poca productividad.

Piensa en qué puedes aportar como marca a tu comunidad (si lo ves más claro, marca=empresa y comunidad=clientes) y ofréceles beneficios.

Dar un reconocimiento a su autoría es algo que suele gustar mucho y es bien recibido por los participantes, incluso, plantearles un puesto de trabajo en tu organización.

 

🔸 Paso 5: toma los mandos y da feedback a las ideas aportadas.

Tú eres el responsable de organizar todas las ideas volcadas, por tanto, da feedback de cuáles son admisibles, cuáles no, cuáles merecen la pena volver a ser estudiadas, etc. Pon orden y marca el camino de por donde quieres ir.

 

🔸 Paso 6: elige las mejores propuestas y premia a los autores.

Llega el momento de tomar decisiones y elegir esas creatividades que encajan mejor con aquello que buscabas inicialmente. Reparte esos premios motivacionales que habías publicado y empieza a trabajar en las soluciones que ya tienes validadas.

 

pasos para implementar crowdsourcing

 

10 Beneficios del Crowdsourcing para la empresa y para el colaborador


¿Has visualizado cómo sería para ti una colaboración basada en el Crowdsourcing?

Si lo has hecho, estoy segura de que ya intuyes los beneficios que te voy a contar ahora, tanto para ti como para ese equipo de altruistas que han querido trabajar codo con codo contigo. Por cierto, ¿hay mayor demostración de aprecio a una marca que un seguidor colabore sin remuneración con ella? Interesante esta forma de engagement.

 

El #Crowdsourcing como la forma de #engagement más pura que un usuario puede demostrar a una marca. Como empresa, ¿sabes cómo lograr esta implicación de tus clientes? Lee este post de @DuroLimia Clic para tuitear

 

Señalemos ya esos beneficios:

▶️ Recopilas multitud de propuestas.

▶️ Creatividad al poder: cada persona es un mundo interior con una riqueza incalculable que pone a tu disposición. Acepta su regalo.

▶️ Innovación por encima de todo porque, cuantas más personas participan, más ideas distintas, diferentes y enriquecedoras recoges.

▶️ Conoces mejor a tu cliente, porque si el crowdsourcing le enfocas a tu comunidad, te van a explicar lo que desean, siempre que sepas leer entre líneas y tener una escucha activa.

▶️ Amplias tu comunidad y, por tanto, refuerzas tu engagement, porque las empresas de s.XXI ponen, de verdad, al cliente en el centro. Di adiós a la endogamia, de una vez por todas y piensa que tu misión es que tu cliente consiga sus objetivos (eso te lleva a conseguir los tuyos).

▶️ Explota o descubre el talento que hay en tu organización, ¿o habías creído que el crowdsourcing no es también para ellos? ¿Te imaginas el bombazo que sería que la persona con la mejor idea la tengas ya contratada? Bienvenido al mundo del talento y no de la ejecución de tareas.

▶️ Elimina la dificultad de conseguir financiación que los pequeños negocios tienen.

▶️ Dinamizas los canales de comunicación de tu empresa porque los aprovechas para dar difusión de tu convocatoria de crowdsourcing y actualizas su evolución. Vas a despertar mucha expectativa entre el resto de tu comunidad que no participa y estarán atentos para saber con qué les sorprendes.

▶️ Reduces costes económicos porque el enfoque está en generar ideas que ayuden a todos, empresa, clientes, colaboradores. Es una filosofía de empresa amplia y solidaria.

▶️ Humanizas tu marca, porque tienes en cuenta lo que tu comunidad opina y les permites participar en un proyecto que tienes entre manos. Se sienten valorados por ti.

 

ANOTACIÓN PERSONAL
¿Sabes? Te voy a contar un secreto. A medida que estoy escribiendo este post estoy reflexionando en lo mucho que me gusta el Crowdsourcing. No era consciente de ello y todo esto que te explico me ayuda a ver el enorme componente humano que tiene. Este mundo en el que vivimos necesita recuperar los principales valores de las personas y me parece que este camino se acerca mucho a ello.

 

Ejemplos de Crowdsourcing


El vídeo que te he compartido antes ya te hablaba de Wikipedia como uno de los grandes y exitosos ejemplos de crowdsourcing que, dicho sea de paso, necesitó un empuje económico con el Crowdfounding para poder mantenerse vivo.

Pero hay otros que te quiero traer aquí y que vas a reconocer. También te voy a señalar alguno con un enfoque más estratégico de marca. De cualquier modo, seguro que te ayudan a entender el concepto y la filosofía de este sistema y espero que te ayude a hacer paralelismos para que lo implementes en tu negocio.

 

ReChaptcha

Seguro que lo has utilizado en innumerables ocasiones para demostrar que eres humano y no un bot, ¿verdad?

 

recaptcha xataka

 

Se basa en la ayuda que brindan los usuarios de internet para ayudar a descifrar palabras que algunos programas no son capaces de reconocer. Son “palabras enigma” que verifican nuestra identidad.

 

Lego

Lego es una de mis marcas TOP cuando hablo de aprovechamiento de Internet. En su espacio Ideas Lego, los usuarios podemos opinar sobre qué producto nos gusta más, cuál nos gustaría tener, cuánto pagaríamos por él… En definitiva, un espacio en el que opinar y aportar.

Lo bueno de esta marca es que cuando una idea tiene el apoyo de 10.000 personas, Lego empieza a estudiarla y se plantea desarrollarla.

De nuevo, otro ejemplo de estrategia centrada en el cliente y no en la endogamia.

 

lego ideas ejemplo de crowdsourcing

 

Unilever

Gran proyecto de Crowdsourcing Científico que puedes encontrar en su propia plataforma: Innocentive, uno de los más famosos del mundo.

La marca lanza retos que se necesitan solucionar y propone que expliques el tuyo. Sin duda las dos líneas de trabajo que definen nuestro tema de hoy.

La aportación está remunerada de forma económica y participativa. Bien, ¿no? 🙂

 

Conclusión


En este post te he hablado de dos vías fundamentales para difundir y crear tu proyecto de Crowdsourcing: tus perfiles en redes sociales y tu web. En mi opinión, ambas son imprescindibles y debes utilizarlas en este tipo de iniciativas porque fomentan el vínculo emocional entre tu cliente y tú. Y si me has leído un poquito, sabes que siempre digo que los negocios se cierran entre personas, no entre empresas y/o consumidores finales.

Hoy te he planteado una fantástica forma (bajo mi punto de vista) de conectar emocionalmente con tu potencial cliente, que es hacerle partícipe en la creación de un producto que él después te va a comprar.

De verdad que esto me parece la máxima forma de colaboración entre alguien que tiene una necesidad (tu cliente) y la parte que se la puede solucionar (la empresa, tú).

¿Y a ti qué te parece el Crowdsourcing? ¿Apuestas por él? ¿Le ves un largo recorrido en el mundo digital que se nos presenta? ¿Lo crees aplicable en tu empresa?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Crowdsourcing como innovación empresarial: ¿qué es y para qué sirve?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest