¿Cómo crear comunidad en redes sociales? 17 consejos para hacer crecer tu marca

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cómo crear comunidad en redes sociales? 17 consejos para hacer crecer tu marca

Si quieres que tu estrategia de Social Media tenga éxito es importante que te plantees cómo crear una comunidad en redes sociales. Actualmente, no basta con estar (eso era hace años), sino que hay que destacar en los medios digitales.

La mayoría de las empresas ya están presentes en las Redes Sociales porque entienden que, hoy por hoy, es el mejor canal de comunicación online para conversar con sus clientes potenciales y actuales. Esto significa que tú tienes que encontrar la fórmula para diferenciarte de tu competencia y sobresalir entre todo el ruido que se genera en ellas.

Aquí entra en juego el concepto de comunidad de marca que desarrollas en redes sociales.

Hablemos de ello en este post: ¿cómo crear esa comunidad en redes sociales que te hace ser distinto a los demás?

Hay otros términos relacionados que ya he tratado en este blog y que te ayudan a tener una idea más completa de todo lo que esto abarca. Te recomiendo leer:

Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa” (contiene plantilla)
Engagement en redes sociales: ¿qué es, cómo medirlo, cómo mejorarlo?

 

 

¿Qué es una comunidad en redes sociales?


Cuando hablamos de crear una comunidad de marca en redes sociales nos referimos a ser capaces de construir un grupo de personas afines a tu mensaje, a tu filosofía, que te son fieles, que creen en ti y que comparten unos intereses comunes.

Para que lo entiendas mejor, una comunidad en redes sociales es comparable con un grupo de amigos y se genera en torno a una marca. Si estás pensando en tu comunidad de vecinos, no es exactamente eso porque en esta no tiene por qué haber afinidad entre sus miembros. Me refiero a que es necesario que haya una verdadera complicidad y vínculos relacionales.

 

Comunidad en Redes Sociales implica relaciones humanas que tienen como finalidad el beneficio de todos, siempre bajo un halo de armonía y afectividad.

 

 

Principios Básicos para crear una comunidad en Redes Sociales


Tu comunidad en redes sociales se crear alrededor de tu marca y por eso eres tú quien debe tomar las riendas de esta comunicación y tomar el rol de moderador en ellas. ¿Cómo se hace?

Como estamos hablando de personas y de relaciones (recuerda que el mundo online no es diferente del offline en este aspecto), hay varias premisas que te recomiendo que consideres y que siempre tengas presente cuando gestiones los perfiles de tu empresa.

 

¿Sabes cómo crear una Comunidad en #RedesSociales? En este post tienes 17 consejos claros y concretos que te ayudan a mejorar el #engagement de tu marca en ellas. ¡Aplícalos! Clic para tuitear

 

Habla a tu Buyer Persona

Antes de ponerte a hablar tienes que saber a quién hablas. ¿Conoces en profundidad a tu cliente ideal? Si ya has creado tu Social Media Plan este paso lo tienes claro, sólo recordarte que tengas presente que tu Buyer Persona puede cambiar en función de la red social en a que hablas.

Si no sabes hacerlo, te recomiendo mi post: –> “¿Qué es un Buyer Persona, cómo crearlo, por qué es importante para tu negocio?

 

Humaniza tu marca

Recuerda que en las redes sociales hablamos personas y tu marca debe ser una más. Compórtate como tal, sin sentirte superior ni inferior. Sé cordial, amable, educado y muéstrate siempre dispuesto a ayudar.

Igual que hay unas normas sociales que sigues en el mundo offline, en el online también y se llama netiqueta.

 

Ten claro tu objetivo en Redes Sociales

Ten presente que las redes sociales no son gratis (consumen tiempo y dinero), por tanto, no pierdas de vista tu objetivo empresarial en ellas.

Eso sí, por favor, sé 100% humano.

 

17 Consejos para crear una comunidad en Redes Sociales


Para crear comunidad en redes sociales tienes que tener en cuenta que hay aspectos comunes a todas ellas, pero también que las utilidades que cada una presenta te hace ir al detalle para conseguir a tu grupo fiel de seguidores.

Voy a ir por partes, diferenciándolo, para que exprimas al máximo estos consejos.

 

*1 Publica contenidos útiles para tus seguidores 

Es hora de decir, definitivamente, bye bye a los contenidos endogámicos y hola a los contenidos útiles, esos que ayudan en el día a día de tu potencial cliente.

 

ejemplos de contenidos utiles

 

*2 Responde a los comentarios que dejan los usuarios en las redes sociales

¿Te acuerdas que hace unas líneas te dije que tomaras las riendas? Este es un buen momento para ello.

Todos los comentarios que te dejan en tus publicaciones en redes sociales deben ser respondidos, da igual que sean páginas, perfiles personales, grupos, etc., y da igual que sea en tus perfiles propios o ajenos. Y si mencionas (con el @) a esa persona, mejor aún, porque con ello consigues que se vincule más a tu marca, a tu empresa.

 

Todos los comentarios que te dejan en tus publicaciones en redes sociales deben ser respondidos y si mencionas al usuario (con el @), mejor todavía.

 

Sé educado, humano y pon en marcha lo que has aprendido sobre Netiqueta.

 

*3 Mantén una escucha activa

El Social Listening es un buen truco para crear comunidad en las redes sociales porque, eligiendo tus palabras clave, puedes aparecer en conversaciones de otros en las que es posible que no te aludan directamente.

¡Sé proactivo!

 

*4 Busca el engagement y la conversación con tus seguidores

Los algoritmos de las redes sociales tienen mucho que ver en la visibilidad que tienes en ellas, en el número de personas o veces que te ven (en marketing digital lo llamamos alcance e impresiones). Y este valor es más alto cuanto más engagement generas en tus publicaciones, o lo que es igual, cuantas más interacciones generas.

Ejemplos para conseguir interacciones:

  • Haz preguntas directas a tus seguidores.
  • Publica encuestas.
  • Usa contenidos multimedia
  • Incluye una Call To Action siempre al final de las publicaciones.

 

 +Engagement > +Visibilidad > +probabilidad de crear comunidad en RRSS

 

*5 Cometarios y preguntas privados e interesantes, generalízalos para todos

Seguro que te ha pasado que te hacen preguntas o comentarios a través de mensajes privados pero que son muy interesantes para todos. Aprovéchalos para crear un contenido nuevo y extrapolarlo, siempre respetando la privacidad del primero, por supuesto.

Esto te ayuda a crear comunidad porque muchas de estas personas se van a sentir identificadas con el tema. Y, ¿sabes? en el fondo las personas somos agradecidas y apreciamos cuando nos ayudan.

 

*6 Habla en 2ª persona de singular

Dejando a un lado los estilos conversacionales que tenemos los países latinos, redacta en 2ª persona de singular las publicaciones que haces en las redes sociales, como estás viendo en este post.

Lo importante es hacer que la persona que te lee sienta que le hablas a él y no a un millón de personas como él. Cuando personalizas y particularizas, logras que ese seguidor tenga una respuesta emocional positiva hacia ti. (Espero que tú lo estés notando, jejeje, porque en realidad lo relevante, de verdad, es que este blog te ayude en tu día a día).

 

Redactar en 2ª persona de singular hace que tu usuario sienta una respuesta emocional positiva hacia tu marca y eso te ayuda a #CrearComunidad en las #RedesSociales. ¡Lee más consejos en este post! Clic para tuitear

 

*7 Ofrece un plus a la vez que generas tráfico a tu web

En las redes sociales puedes explicar el resumen de una idea y que ello sirva a gran parte de tu comunidad online, pero siempre ha personas que quieren profundizar y saber más. Si acompañas el enlace a un post que amplía la información, estarás dando un valor adicional.

NOTA: Aunque compartas el link, explica de qué va ese contenido adicional. No sirve sólo poner el título o la estructura interna. Las redes sociales no van de “repartir cartas sin más”, sino de ofrecer valor. ¡Comunícate!

 

*8 No publiques solo enlaces a tu web

Permíteme que amplíe el punto anterior porque hay muchas marcas (en especial las personales) que sólo comparten enlaces para generar tráfico. Por favor, ahora que me lees acepta este consejo: no lo hagas tú también.

A los usuarios de tu comunidad en redes sociales no les importa lo bueno que es tu blog o tu podcast, sino que les ayudes a tener calidad de vida. Y, a veces, con un párrafo es suficiente. No te obsesiones con el tráfico web y céntrate en lo importante: ayudar a tu cliente.

 

*9 Mantén una regularidad y frecuencia en tus publicaciones

Si quieres crear comunidad en redes sociales no puedes aparecer y desaparecer a ritmo de tu “tiempo disponible”, sino que has de ser regular: por los algoritmos y por las personas que componen tu comunidad.

Así que, crea un calendario de publicaciones y cúmplelo.

Quizá te ayuda aplicar Time Blocking. Lee:
Time Blocking: el método para gestionar tu día a día y mejorar tu productividad”.

 

*10 Sé auténtico. Sé tú mismo

Seas marca personal o marca empresarial, da igual, tienes una identidad y un carácter y eso es lo que te diferencia de los demás. Piensa que no hay nadie en el mundo igual a ti y que no puedes gustar a todos, así que, no copies a nadie porque te lo vamos a notar.

Sé tú mismo y sé consciente de que no vas a enamorar a todos, ni lo pretendes. Solo importa que gustes a tu Buyer Persona. ¡Nunca te olvides que todo esto es por él!

 

¿Cómo crear comunidad en Facebook?


Te decía antes que hay redes sociales que ofrecen usabilidades concretas para crear comunidad en ellas y Facebook es la pionera de ellas.

 

*11 Haz Facebook Live

Los directos son ideales para crear comunidad en Facebook porque es tu exposición más transparente y absoluta que hay. Tu fan te ve tal y como eres, por eso transmites la máxima confianza.

¡Ojo! También hablo para empresas. Lo aclaro porque, evidentemente, en un directo hablan las personas. Pero… ¿verdad que los negocios se hacen entre personas?

 

*12 Utiliza los grupos mejor que la fanpage

Para crear comunidad en Facebook es mejor utilizar los grupos que la fanpage. ¿Por qué? Porque en un grupo estrechas la relación con el potencial cliente y estáis de igual a igual: él puede empezar una conversación y en la página, sólo tú, lo que te hace estar por encima de él.

No creo en las “superioridades” sino en las “igualdades”. ¿Y tú?

 

¿Cómo crear comunidad en LinkedIn?


Lee el apartado anterior sobre cómo crear comunidad en Facebook porque, en realidad, hablamos de las mismas herramientas.

 

*13 LinkedIn también te ofrece los directos y los grupos.

¿Es exactamente igual que en Facebook? La usabilidad sí, el tono no.

Estamos ante una red social algo más formal, que no seria o aburrida. Tenlo en cuenta al redactar para no utilizar argot desapropiado.

En los grupos de LinkedIn, busca el debate. Verás que si publicas texto con imagen vas a tener mejores resultados que si compartes un enlace al post.

 

¿Cómo crear comunidad en Instagram?


Para crear comunidad en Instagram, de nuevo apelo a los directos, pero dando un paso más porque la verdad es que Instagram aquí lo borda:

 

*14 Agenda Lives en las Stories

Cuando empezaron los lives de Instagram había muy pocos perfiles que lo utilizaban, todo lo contrario de lo que ocurre hoy, que llaman poco la atención.

Aun así, los directos siguen teniendo el poder de atracción para una comunidad en redes sociales, porque a todos nos gusta conocer cómo es por dentro esa marca (empresarial o personal) que tanto nos gusta.

 

*15 Aprovecha la diferenciación de IGTV

Te decía que los lives de las Stories ya no destacan tanto, esto se ha trasladado a IGTV. No me atrevo a dar una razón concreta, aunque creo que tiene que ver con la necesidad de tener una estrategia detrás del speach que quieres dar.

IGTV requiere que tengas muy claro el guion de lo que vas a decir: estrategia empresarial.
En los Lives de las Stories la improvisación tiene cabida y por eso está al alcance de más personas que no tienen una intención empresarial.

 

¿Cómo crear comunidad en Twitter?


Twitter es la red social en la que más se valora la conversación y las primicias.

 

*16 Conversa ahora, luego y siempre

La inmediatez y la poca vida que tienen los tuits hace que la conversación en Twitter sea una de las principales vías para crear comunidad. Piénsalo, es lógico.

Si las comunidades en redes sociales se crean por la relación que hay entre un grupo de personas, en Twitter no da tiempo a ver todos los contenidos que publicas, por lo que tienes que ganarte tus menciones a base de conversar.

 

*17 Dale relevancia a tus listas de Twitter

Los cambios de skill de Twitter han llevado a que las listas pierdan protagonismo en los perfiles. Sin embargo, yo creo que son muy interesantes para crear comunidad.

Puedes darles trascendencia:

  • dejándolas abiertas,
  • invitando a otros a seguir las tuyas,
  • siguiendo tú las de otros y…

…siempre conversando, por supuesto.

 

Conclusiones


¿Cómo sabes si tienes una comunidad en redes sociales? Yo creo que tú sabes contestarte, si eres crítico y sabes leer tus analíticas. Pero te doy alguna pista para responderte:

  • ¿Te siguen?
  • ¿Te comparten las publicaciones?
  • ¿Hablan bien de ti?
  • ¿Te recomiendan?

Para crear comunidad en Redes Sociales necesitas conocer detalles técnicos, como los que te he explicado en este post, pero también tiene mucho de intuición, educación y solidaridad.

¿Cómo lo haces tú?

¡Nos vemos en las redes!

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo crear comunidad en redes sociales? 17 consejos para hacer crecer tu marca

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest