¿Qué es y cómo hacer SEO en LinkedIn? ¡Haz que tu perfil sea visible!

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es y cómo hacer SEO en LinkedIn? ¡Haz que tu perfil sea visible!

Sí, existe el SEO en LinkedIn. Y, sí, necesitas optimizar tu perfil para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que hacen tus potenciales clientes.

Seguro que quieres que tu negocio aparezca en la primera página de Google, ¿verdad? Estoy segura de que entiendes la importancia que tiene aparecer en este ranking y, de hecho, muchos de mis clientes es lo que me piden. No voy a entrar en esto hoy, pero el razonamiento para extrapolarlo a LinkedIn es el mismo. Eso sí, no se hace igual.

Si LinkedIn es la red social por excelencia para hacer negocios y tu cliente está en ella, ¿te gustaría que te encontrara de forma rápida en su primera búsqueda?

A mí también. Por eso hoy voy a hablarte de qué tienes que hacer para mejorar tu SEO en LinkedIn. Pero antes, déjame que te recomiende leer también este post sobre cómo mejorar tu perfil personal (empatía + SEO = ¡fórmula perfecta!):

“Cómo tener un buen perfil en LinkedIn y dar una imagen más profesional”.

 

¡Vamos con ese posicionamiento!

 

 

¿Qué es SEO en LinkedIn?

El SEO en LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un perfil personal y que tienen como finalidad aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en esta red social.

En cualquier APP o plataforma que tiene un buscador, detrás hay un algoritmo y, con él, una estrategia de posicionamiento que te da más o menos visibilidad ante las intenciones de búsqueda (o palabras clave) que hacen el resto de usuarios.

En LinkedIn no existe la búsqueda semántica, como en Google, es decir, no hablamos de intenciones de búsqueda ni de Long Tail, sino de Keyword pura.

Ojo con esto porque implica que los cargos en femenino posicionan peor. Es decir, si pones “consultora” en vez de “consultor” o “formadora” en lugar de “formador”, no te van a encontrar, a no ser que ese usuario busque, específicamente, mujeres (que no sule ser el caso, ¿verdad, chicas?) Así que, te recomiendo que utilices siempre masculinos.

 En definitiva, el truco está en procurar que esa o esas palabras clave por las que quieres ser encontrado se repitan numerosas veces en tu perfil. ¿En cualquier parte del perfil? Sí, pero no. Hay lugares que tienen más peso que otros y cuáles son es lo que te voy a explicar en las siguientes líneas.

 

Conoce qué es y cómo hacer #SEOLinkedIn con estos consejos prácticos. ¡Posiciona en #LinkedIn y da visibilidad a tu marca! Clic para tuitear

 

¿Por qué necesitas hacer SEO en LinkedIn?

Seguro que tú sabes contestar a esta pregunta, pero por si acaso se te escapa algo, te dejo algunas razones para que optimices tu perfil personal.

 

✴️ Aumentas tu visibilidad y tu branding: Parece claro: cuantas más personas te ven, más te conocen y tu branding mejora.

✴️ LinkedIn posiciona muy bien en Google: Son bastante “amigos”, lo que significa que LinkedIn te lleva de la mano y potencia tu posicionamiento también en el buscador más importante del mundo (desde finales de los ’90, que no es poco para el ámbito digital).

✴️ Los usuarios no suelen pasar de la primera o segunda página de resultados: Así que, si quieres tener posibilidades de optar a oportunidades de negocio, más vale que te vean.

✴️ Si estás buscando empleo, los reclutadores te tienen que encontrar: Para buscar trabajo también necesitas tener una marca personal potente y, en LinkedIn, tu cliente es ese reclutador que te va a ofrecer un puesto.

✴️ Te conviertes en un referente de tu sector: Porque si en tu palabra clave siempre apareces, vas a generar confianza en el área en que te mueves.

✴️ Consigues clientes, generas negocio: Obviamente, si sumas las opciones anteriores, el resultado es que consigues tus objetivos comerciales: conseguir clientes, empleo, ser referente…

 

mentoring marca personal

 

9 claves para hacer SEO en LinkedIn

Antes te decía que hay dos aspectos primordiales de los que tienes que partir para hacer SEO en LinkedIn:

  1. Repetir muchas veces en tu perfil tu-s palabra-s clave.
  2. Hacerlo en los lugares estratégicos que a LinkedIn le gusta.

Lo vemos por partes.

 

*1. Encuentra tu palabra clave en LinkedIn

Lo primero que tienes que hacer es pensar en cuáles son las palabras más importantes de tu sector, esas que utilizan tus clientes y con las que tú te sientes identificado.

Lo vemos mejor con un ejemplo.

 

duro limia ejemplo

En mi caso, soy consultora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y Marketing de Contenidos. Además, hago mucha formación InCompany y en Escuelas de Negocio. Añado las mentorías a emprendedores y personas que buscan empleo.

De aquí salen bastantes keywords, como: marketing digital, social Selling, Marketing de contenidos, formación o formadora y mentoring. ¿Cómo hago para ponerlas todas en mi perfil?

La verdad es que no es fácil esta decisión, pero el buscador de LinkedIn es nuestro gran aliado aquí. Fíjate los resultados que arroja cuando introduzco esas palabras, suponiendo que lo reduzco sólo al área de Barcelona.

buscar keywords en linkedin

Mira, para cada una de esas palabras clave, el número de competidores que hay y que intentan posicionarse como yo. Quizá “Social Selling” y “mentoring” son más asequibles.

Haz este mismo ejercicio contigo y mira si, con tu perfil actual, puedes competir con esas personas que te aparecen en tu lista. Las que decidas que sí, serán las palabras clave que vas a trabajar para repetir en tu perfil.

Quizá es un buen momento para leer ahora:

¿Qué es Social Selling y cómo ayuda a tu departamento comercial?
Mentoring: ¿qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional?

Vamos al siguiente paso: veamos dónde colocar tus keywords.

 

*2. Titular

El titular es el primer lugar que el algoritmo lee, por tanto, puedes comprender fácilmente que este apartado es muy importante para empezar tu SEO en LinkedIn.

 

El titular es el primer lugar que el algoritmo de #LinkedIn lee. Por tanto, puedes comprender fácilmente que este apartado es muy importante para empezar tu #SEOLinkedIn. ¿Qué otros lugares son clave? Clic para tuitear

 

Escribe tus keywords de forma clara y separadas entre sí. Piensa que el rastreo lo hace un robot y tiene que quedarle claro tu objetivo de posicionamiento.

 

keywords linkedin titular

 

*3. Acerca de / About me

A menudo veo que este espacio está menospreciado porque muchas personas no saben qué escribir aquí. (Lee el post sobre perfil personal que te he dejado al principio, en el que te explico cómo redactarlo). No lo hagas, porque es el segundo lugar en el que el algoritmo de LinkedIn lee para posicionarte.

Hay dos aspectos en los que te tienes que fijar cuando redactas tu “acerca de” de LinkedIn:

  1. Las 2 primeras líneas visibles para el usuario, antes de clicar en “ver más”. Este SEO es el que valida tu potencial cliente, partner, reclutador o, en general, tu Buyer Persona. Valóralo e introduce ahí esa keyword por la que quieres hacer SEO en Linked
  2. El resto del texto, en el que tienes que procurar repetir varias veces tus palabras clave (Céntrate en 2-3 máximo y no quieras abarcarlo todo. Recuerda que este texto lo puedes modificar cundo quieras, en función de tu estrategia y objetivos).

Tip: cierra la redacción con una call to action.

 

*4. Cargo en tu Experiencia Profesional

El cargo que tienes en tu experiencia profesional actual es otro de los puntos clave en los que LinkedIn se fija para posicionarte. Incluye ahí, sí o sí, tu keyword.

Los cargos de empleos anteriores también influyen en tu SEO en LinkedIn, aunque menos. Pero intenta relacionarlos, también, con tu palabra clave. ¡Todo suma!

 

duro limia te hago tu perfil de linkedin

 

*5. Descripción de tus puestos de trabajo

No se trata de decir lo que has hecho, sino de explicar cómo esas tareas ayudan a tu cliente ideal (de nuevo te recomiendo leer mi post sobre perfil personal en LinkedIn, el que te he enlazado al principio de este post).

Estamos ante otra zona en la que es importante que escribas tus palabras clave, por supuesto, que estén relacionadas con ese puesto. No las pongas por poner porque no solo de algoritmos vive el posicionamiento: también de las personas y, si no encaja con lo que explicas, vas a generar el efecto contrario al que buscas: desconfianza.

 

*6. Aptitudes y Validaciones

Probablemente te has dado cuenta que en esta sección de tu perfil personal de LinkedIn tienes la posibilidad de dejar fijadas 3 aptitudes que, en teoría, son las que mejor te definen como profesional.

¿Coinciden con tus palabras clave? Deberían. Si no es así, modifícalas cuanto antes y haz que otras personas que te conocen las validen.

LinkedIn te sugiere algunas, casi siempre en inglés. Piensa que este espacio es le que te distingue del resto de personas que tienen el mismo cargo profesional que tú, por tanto, te recomiendo que escribas las que tienen que ver contigo, aunque no estén predeterminadas. La diferenciación también es posicionamiento.

 

¿Quieres posicionar en LinkedIn y aparecer en las primeras posiciones? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Aquí tienes los lugares estratégicos en los que colocar tu #PalabraClave y mejorar tu #SEOLinkedIn! Clic para tuitear

 

*7. Haz publicaciones de calidad útiles para tu Cliente Objetivo

¡Ojo! No todo tu SEO en LinkedIn depende del algoritmo.

Las interacciones que recibes de las personas también aquí, como en Google, es determinante. Por eso, las publicaciones que realizas y que están alineadas con las temáticas que representan tus keywords también te ayudan a subir tu ranking en los resultados que muestra esta red social.

  • Pulse
  • Feed
  • Grupo

Ambas mejoran tu posicionamiento, pero si somos sinceros, Pulse le gusta mucho a LinkedIn, por tanto, piensa una estrategia para este apartado (que no sea copiar pegar parte de tu blog, ya que eso sería contenido duplicado para Google) y desarróllalo.

No sólo aplicando estas keywords vas a conseguir la visibilidad de tu perfil. También necesitas ser una persona activa y actualizar tu estado con publicaciones. Para ello, necesitas una estrategia específica para esta red social,por eso te invito a que leas mi post «Claves para desarrollar una Estrategia en LinkedIn B2B«. En él te hablo del resto de pasos que te van a ayudar a mejorar tu SEO en LinkedIn.

 

*8. Tener una url personalizada

Hay un aspecto mecánico más que quiero señalar y que te ayuda en el posicionamiento: tener una url personalizada.

¿Aun conservas esos números tan feos que nos “regala” LinkedIn? ¡Cámbiala ya! Porque, además, da un aspecto mucho más profesional a tu perfil.

 

 

9. LinkedIn te ayuda a posicionar en Google

Por último, me gustaría mostrarte la fuerza de posicionamiento en Google que tiene un perfil en LinkedIn, si juegas bien tus cartas.

Esta búsqueda está hecha desde incógnito, para no contaminar los resultados:

* Posición 17 en Google de entre más de 28 millones de resultados para “Social Selling”. No está mal 😊.

* Posición 1 en Google de entre más de 3 millones y medio de resultados para “Consultor Social Selling”, con la página de servicios (lo hubiera firmado sin dudar cuando empecé hace años ???? ).

 

el poder de linkedin en google

 

Conclusiones y resumen

Estamos acabando este post y me gustaría recopilar los aspectos fundamentales que hemos visto aquí y que te ayudan a posicionar en LinkedIn:

  1. Tener un buen perfil profesional (ver mi post recomendado al principio de este artículo).
  2. Encuentra tu/tus palabras clave.
  3. Reparte estas keywords a lo largo de tu perfil, al menos, 18-20 veces, en especial en: titular, acerca de, experiencia profesional y aptitudes.

Ahora me gustaría que me dieras, por favor, tu feedback sobre este post: ¿ya conocías cómo hacer SEO en LinkedIn? ¿Lo has puesto en práctica?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios en ¿Qué es y cómo hacer SEO en LinkedIn? ¡Haz que tu perfil sea visible!

  • Esteban Eras

    Escrito el 09 de enero de 2020 a las 13:51h Responder

    Lectura recomendadisima.
    Muy buen post siempre he querido optimizar mi perfil de LinkedIn y creo que ha llegado el día

    Buen 2020

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de enero de 2020 a las 14:28h Responder

      Hola Esteban!
      Me alegra mucho que te guste el post ???? Aprovecha para mejorar, antes de que cambie el algoritmo de LinkedIn.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.

  • Johan

    Escrito el 11 de marzo de 2020 a las 12:05h Responder

    Hola!! Esta muy practico el articulo, de verdad tenia en perfil en LinkedIn completo pero ya veo que tengo que optimizarlo. Si sabia que existía el SEO en Google pero no sabia que aplicaba en esta red social.

    Saludos, Nos encontramos en LinkedIn Sonia

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 11 de marzo de 2020 a las 12:30h Responder

      Hola Johan,
      Sí, piensa que si hay un buscador, hay un algoritmo y un posicionamiento.
      Me alegra que te sirva el contenido.
      Cualquier cosa, nos vemos por aquí y en LinkedIn!

  • Ricardo

    Escrito el 03 de junio de 2020 a las 17:12h Responder

    Un post genial!
    Gracias, me ha ayudado mucho.

    ¡¡Lo comparto!!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de junio de 2020 a las 17:30h Responder

      Muchas gracias Ricardo!
      Un placer estar alineada con un SEO, jejejeje.
      Saludo.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest