¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn y dar una imagen más profesional?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn y dar una imagen más profesional?

Hacer un buen perfil de LinkedIn es lo que te diferencia del resto de los competidores de tu sector. Es así de claro.

Las oportunidades de negocio que LinkedIn ofrece no llegan sólo porque tengas presencia en esta red social. Es importante dar una imagen profesional y hacer ver a tus potenciales clientes que conoces tu trabajo y que eres una persona en quien pueden confiar.

¿Compras alimentación en una tienda sucia? ¿Sabes diferenciar un tipo de comercio de otro si su rótulo o su escaparate no dicen de qué es?

Con tu perfil de LinkedIn ocurre igual: ha de ser estéticamente profesional, limpio. Y también tiene que transmitir todo tu saber y tu seriedad a la hora de trabajar.

Hoy voy a enseñarte, paso a paso, cómo enfocar cada uno de las secciones que hay y que puedes aprovechar para mejorar tus resultados comerciales.

Si aún no tienes un perfil creado, te sugiero leas el post que ya escribí para Webescuela sobre cómo crearlo.

 

 

Define tu objetivo en LinkedIn

¿Por qué estás en LinkedIn? Ésta es la primera pregunta que debes hacerte porque, en función de lo que te respondas, tendrás que incidir en aspectos diferentes y comunicar de manera distinta.

Sé que algunas personas sólo tienen el perfil creado por si alguien les encuentra y les ofrecen un nuevo trabajo. Si es tu caso, desde ya te digo que esto es improbable que suceda.

Tampoco te van a encontrar clientes o partners simplemente por el hecho de estar. Es importante que mantengas una actitud activa.

 

Para conseguir los objetivos que te has planteado en #LinkedIn, tu perfil ha de ser excelente y tienes que mantener una presencia activa. Lee estos consejos. #CommunityManager Clic para tuitear

 

Si no sabes por dónde empezar, puedes leer mi post sobre cómo mejorar tu Social Selling Index. Seguro que encuentras algún consejo interesante que te puedes aplicar.

 

Añade, edita y ordena los contenidos de tu Perfil en LinkedIn

En cada bloque del perfil en LinkedIn te vas a encontrar 3 iconos. Conócelos y utilízalos.

iconos LinkedIn

El signo + te sirve para añadir rápidamente nuevos elementos de ese bloque.

El lápiz te permite editar la información que estás señalando.

Las 4 barras son estratégicamente muy interesantes. Con ellos puedes mover y reordenar ese bloque hacia arriba o hacia abajo, de forma que quede al inicio aquello que a ti te interesa que se vea antes. ¡Aprovéchalo para resaltar tu actividad principal!

 

Personaliza tu url

Uno de los detalles más profesionales que puedes mostrar en LinkedIn es tener tu url personalizada.

 

personalizar url en LinkedIn

 

¿Cuál de las dos te parece más profesional?

Mira este cortísimo vídeo y aprende a personalizarla:

Fotografía de perfil, que sea profesional

LinkedIn es una red profesional, ya lo sabes. Por eso, la imagen que muestras a través de tu perfil también tiene que serlo.

 

perfil de linkedin

 

No sirven las fotografías:

  • De las vacaciones, en bikini o con gafas de sol. Tampoco con ese fondo de pingüinos tan divertidos (a no ser que tengan que ver con tu profesión).

 

  • De las bodas, porque aprovechas que ese día llevabas corbata o te maquillaste más y te ves más elegante. Si esa no es tu imagen para ir a trabajar, no la pongas.

 

  • Es tu perfil y el de nadie más, así que no dejes que te acompañe nadie en ella. En tu foto sólo apareces tú. Tampoco tu perro o tu gato.

 

  • Ya sé que saliste muy guapo en esa foto de grupo, pero no recortes el brazo que tu amigo o tu novio te puso por los hombros.

 

  • En las que sales de perfil, a contraluz, de espaldas, con el pelo en la cara o similares. Es importante que se te vea de frente, que se aprecien tus facciones, tu mirada. Puedes sonreír en ella, claro, pero no a carcajadas.

 

  • No pongas el logo de tu empresa porque has decidido que no quieres que se te vea en las redes sociales. Los demás percibimos que te escondes y eso recorta mucho la confianza que es necesario transmitir.

 

En definitiva, tu foto de perfil de LinkedIn es lo primero que vemos los usuarios, por tanto, cuídala, que sea profesional, que te defina y que transmita confianza y credibilidad.

 

Sí sirven las fotografías que:

Es recomendable que mires a la cámara y que sonrías levemente. Lo importante es transmitir confianza a través de ella.

No es necesario que pongas el logo de tu empresa de fondo o la fachada porque si un día ya no trabajas ahí, tendrás que cambiarla.

Si trabajas otras redes sociales de forma profesional, pon en todas ellas la misma foto de perfil, ya que esto favorece que otros te reconozcan. Por esta razón tampoco es recomendable que la cambies a menudo.

 

Aprovecha la fotografía de portada

Si no has puesto una fotografía de portada en tu perfil de LinkedIn estás desperdiciando una fantástica oportunidad para comunicar tu punto fuerte o diferenciación.

Poner un bonito paisaje no es muy adecuado, porque no aporta nada relacionado con tu profesión.

Ideas para tu foto de portada:

  • Escribe un claim en ella, junto a tu logo (si tienes).
  • Destaca en qué te diferencias.
  • Muestra en qué otras redes sociales tienes presencia de forma profesional.
  • Pon alguna fotografía en la que se te vea dando una conferencia, dando clases, negociando o realizando esa actividad que te define profesionalmente.
  • Presenta tu nuevo producto o servicio.

 

Escribe tu nombre, con el que te reconocen profesionalmente

¿Cómo te conocen en tu sector? Piensa que LinkedIn no es un departamento oficial de registro, donde tienes que escribir tu nombre tal y como aparece en tu DNI (o documento de identificación) y tampoco es ese juego en el que tienes un nick.

Hay personas que escriben el nombre completo con los dos apellidos sin saber que así incluso complica que en su sector la encuentren.

Por ejemplo, si te llamas María Asunción y te conocen por Asun, escribe Asun porque es como te van a buscar. Es posible que por tu nombre completo ni reparen en que eres tú.

Otro ejemplo, yo misma. Siempre firmo mi marca personal con mis dos apellidos. Por eso en mi perfil de LinkedIn aparecen.

 

Escribe tu nombre en el #PerfilLinkedIn por el que te conocen en el sector, aunque no tenga tus dos apellidos o el segundo nombre. Así, favoreces que otros te reconozcan y encuentren. #NegociosOnline Clic para tuitear

 

¿Mantengo reflejado en el titular mi puesto actual?

El titular es la línea que hay en tu perfil, justo debajo de tu nombre.

LinkedIn suele dejar activado, por defecto, que se actualice cada vez que añades o actualizas una profesión, pero quizá no te interesa que eso suceda.

Hay dos razones de mucho peso por las que te recomiendo que el titular lo escribas manualmente y no permitas que te lo actualice la red social:

  1. LinkedIn también tiene SEO y éste es el primer lugar en el que se fija el algoritmo para mostrarte o no en la primera página de resultados de su buscador.
  2. Si buscas un puesto diferente al que tienes actualmente o quieres cambiar de sector, es aquí donde tienes que mostrarlo de forma clara.

En ambos casos, al escribirlo a mano, eres tú quien decide las palabras clave por las que quieres ser encontrado.

Te explico mi caso para que te sirva de ejemplo.

Cuando decidí dedicarme al mundo del Marketing Digital todo mi perfil de LinkedIn estaba enfocado al transporte y la logística, donde tengo mi pasado profesional. Tenía que darle la vuelta a eso para que se me relacionara con el nuevo mundo con el que me quería ganar la vida. Así que, resumí mi experiencia laboral anterior y empecé a trabajar mis palabras clave.

Después sumé el Social Selling y la Formación y, como ves ahora, son esas las keywords que utilizo y trabajo en todo mi perfil.

 

perfil de linkedin titular

 

Deja claras tus intenciones en el «Sobre mí»

lo que antes conocíamos como extracto es otro de los lugares en los que el algoritmo de LinkedIn se fija. Además, es el apartado en el que puedes destacar tus logros, mostrar qué te diferencia, a quién te diriges y explicar los detalles que necesitas dar a conocer para lograr tus objetivos.

Este tema merece un post exclusivo, pero te voy a dejar algunos consejos para que empieces ya a redactarlo:

  1. Ten en cuenta que sólo hay 3 líneas visibles y muchas personas no clican en “Mostrar más”. Por tanto, aquí tienes que indicar quién es tu público objetivo y que les ofreces para ayudarles. (También si tu objetivo es buscar empleo, pero el mensaje será para los reclutadores).

 

  1. Haz énfasis en el punto de dolor de ese público objetivo y señala cómo tú puedes solucionarlo.

 

  1. No te olvides dejar una Call To Action al final del texto.

 

  1. Introduce elementos multimedia (vídeos o enlaces a lugares estratégicos de tu web).

 

¡No lo dejes en blanco o escribas pocas palabras!

 

crear-perfil-personal-linkedin

 

Vincula tu experiencia laboral a las páginas de empresa de los sitios en los que has trabajado

Para poder realizar esto es necesario que la empresa tenga su página.

Te recomiendo leer: ¿Cómo crear una página de LinkedIn para empresas y por qué la necesitas?

El cargo que ocupas en tu puesto actual es otro de los lugares estratégicos en los que importa que aparezca tus palabras clave. También los que ocupaste en el pasado, aunque con menos trascendencia. ¡Úsalos para posicionar!

No se trata de que repliques aquí tu Curriculum Vitae sino que expliques qué haces para poder ayudar a tu público objetivo. Es decir, escríbelo para mostrar beneficios, no para relatar lo que haces. Ponlo en valor pensando en quien te lee, no en ti.

 

Tu #PerfilLinkedIn NO es tu CV. Explica las tareas que realizas en tu puesto actual desde el punto de vista de tu público objetivo. ¡Muestra los beneficios que le aportas! #OportunidadesDeNegocio Clic para tuitear

 

Vincúlalos a las páginas de empresa de los sitios en los que has trabajado para que resulte más profesional.

No es necesario que repases todo tu historial laboral. Repito, tu perfil de LinkedIn no es tu CV. Eso sí, tampoco dejes gaps llamativos en el tiempo que impidan conocer tu evolución profesional.

 

Enlaza tu formación académica con universidades y escuelas de negocio

No todas las escuelas y centros formativos tienen su perfil en esta sección, por tanto, algunos de tus estudios no podrás vincularlos a ellas, aunque sí reflejarlos.

Aquí es recomendable que utilices las 4 barras para poner en la parte superior esos estudios que quieres que destacar.

 

perfil de linkedin educacion

 

Aptitudes y Validaciones te diferencian de los demás en tu misma profesión

Las Aptitudes y Validaciones son más importantes de lo que crees. Te ayudan a posicionar en función de tus habilidades profesionales, no de tu cargo. Por eso te diferencian del resto de las personas que se dedican a lo mismo que tú.

LinkedIn te ofrece muchas ya creadas, pero te recomiendo que crees tú mismo alguna específica para ti y que te haga destacar.

 

perfil de linkedin aptitudes y validaciones

 

Fíjate en la que te he señalado en la imagen. Es muy personal y la he creado para mí. ¿Por qué? El Social Selling es una de mis especialidades y vengo del sector del transporte. Eso significa que, si alguien busca en LinkedIn a un profesional con esta experiencia pasada, muy probablemente dará conmigo como primera opción.

¡Eso es una oportunidad de negocio creada a partir de las aptitudes!

Te recomiendo que explores bien esta sección y que dejes fijadas con las chinchetas esas 3 aptitudes más importantes que quieres que te validen. Hazlo editando desde el lápiz. Recuerda ordenarlas con las 4 barras para dejar arriba lo que más te interesa que se vea.

 

perfil de linkedin aptitudes

El máximo de aptitudes que puedes tener en tu perfil es 50. Si quieres añadir alguna nueva tendrás que borrar otra vieja.

Te dejo un vídeo para que complementes la información:

 

 

¡Pide recomendaciones, no te dé vergüenza!

Las recomendaciones son muy importantes en tu perfil de Linkedin. Su algoritmo las tiene muy en cuenta y también los usuarios, ya que reflejan tu profesionalidad.

Habla con antiguos jefes, compañeros y clientes que estén o hayan estado satisfechos con tu trabajo y pídeles que te recomienden. Si trabajaste bien no tendrán inconveniente en hacértela porque estarán diciendo la verdad.

Búscalas hasta que tengas al menos 3.

 

Repasa y actualiza tus intereses de vez en cuando

En los intereses están los grupos a los que perteneces y las páginas de empresa que sigues.

Es conveniente que los actualices cada cierto tiempo porque la vida cambia para todos:

  • Tú puedes haber cambiado de sector.
  • La empresa puede que ya no exista o que haya otras más interesantes para ti.
  • Los grupos pueden perder su inactividad.

No te pongas a seguir como un loco a todos porque es imposible que los puedas atender.

En cuanto a los grupos quiero avisarte de que LinkedIn está incluyendo novedades en ellos. Tu participación ahí te da mucha visibilidad así que, empieza a compartir contenidos útiles y a generar debates productivos.

 

Conclusiones

Hemos repasado los aspectos clave, a nivel de diseño que debes considerar en tu perfil personal y que des una imagen profesional. Por supuesto, esto es el primer paso. Si realmente quieres destacar en LinkedIn tienes que trabajar a diario y de forma activa.

Sólo por el hecho de tener presencia en la red social no vas a tener los resultados que buscas. Es necesario que trabajes tu marca personal, que colabores codo con codo con tu empresa, que te relaciones con otros usuarios, que compartas con ellos contenidos de valor y que os podáis enriquecer mutuamente.

LinkedIn es Networking.

¡Ponte manos a la obra para conseguir un buen perfil en LinkedIn que te muestre como el profesional que eres y empieza ya a buscar tus oportunidades de negocio! ¿Te ayudo?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn y dar una imagen más profesional?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva