¿Qué es un hashtag, cómo crearlo y utilizarlo en las Redes Sociales? Guía

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es un hashtag, cómo crearlo y utilizarlo en las Redes Sociales? Guía

¿Te han preguntado alguna vez qué es un hashtag? A mí algunas, sí 🙂

Muchos clientes no acaban de tener claro su significado, ni su uso. Y es normal porque es una herramienta muy utilizada en las Redes Sociales (a nivel profesional) y en toda su estrategia. ¿Por qué? Principalmente porque nos ayuda a localizar y clasificar los mensajes que damos.

Sin embargo, cuando digo “es la almohadilla típica de Instagram o Twitter”, entonces se hace la luz y todo queda más claro.

Por eso he querido hacer hoy esta guía de uso. Incluso, si eres un Community Manager que empiezan, seguro que puedes aprovechar algún tips de los que daré.

En resumen, en este post tienes la explicación de qué es un hashtag, cómo se utilizan y se crean, cómo ayudan a dar visibilidad a tu marca y alguna herramienta que te va a ayudar a localizarlos.

¡Empezamos!

 

Tabla de Contenidos

 

¿Qué es un hashtag?


Con la introducción que he escrito seguro que ya sabes a qué nos referimos, pero vamos a darle una definición:

Un hashtag es una palabra o un grupo de palabras relevantes que van antecedidas por el símbolo ‘#’ y que se utilizan en las Redes Sociales para clasificar un contenido.

 

Por ejemplo: #PlanSocialMedia o #FelizLunes o #loquetúquieras

Es una palabra anglosajona compuesta por:

  • Hash, que es el nombre que los ingleses dan a la española “almohadilla” y los latinos llaman “gato”.
  • Tag, que significa etiqueta en inglés.

Tiene muchos usos que ayudan a tu marca a ganar visibilidad en las Redes Sociales.

Debes tener presente que en algunas de ellas es indispensable utilizarlos, si quieres que lean tu publicación, y otras en las que no están muy bien vistos. Si lees unas líneas más abajo, te lo explico.

 

¿Cuál fue el primer hashtag en las Redes Sociales?

Es cierto que Instagram, a día de hoy, es la red social que más utiliza los hahstags (más debajo de hablo de ello y del resto de redes), pero, sin duda, Twitter es el pionero. Ahí se creó el primer hashtag. Éste:

 

Vaya estadísticas para ser el primero, ¿no? ????

Chris Messina, empleado de Google, marcó un antes y un después en Twitter, allá por el 2007. Y el resto de Redes Sociales lo fueron incorporando por sus beneficios.

Pero, ¿y si te digo que ese no fue el primer hashtag realmente? En realidad, se usó en IRC, aquella plataforma para chatear que muchos recordamos y usamos. De hecho, aún sigue existiendo.

 

¿Para qué se utilizan los hashtags?


El principal uso que le damos a los hashtags es el de querer destacar contenido concreto de entre todos los mensajes que lanzamos en las Redes Sociales.

Este contenido puede ser cualquier cosa que esté en tu Plan de Social Media Marketing, que sea relevante y al que quieras dar protagonismo en los medios sociales. Por ejemplo:

  • Un producto.
  • Un servicio.
  • Un vídeomanual.
  • Un post.
  • Una Keyword.
  • Un evento.

Por supuesto, tiene otros usos que te son muy interesantes, sobretodo en Redes Sociales que son muy dinámicas, como Twitter. Veámoslos.

 

/1/ Clasificar y agrupar contenidos

¿Qué conseguimos poniendo una almohadilla delante de un palabra o grupo de ellas? Clasificar los contenidos por temáticas. Por eso, si buscas en Twitter o Instagram #CommunityManager, no esperes encontrar ahí contenidos interesantes sobre animales.

Lo interesante es que el hashtag es una forma de segmentar el público al que te diriges en las Redes Sociales.

 

Uno de los principales usos que le damos al #hashtag es el de clasificar el contenido que publicamos (segmentamos la audiencia) ¿Utilizas este criterio cuando los seleccionas? #SocialMedia Clic para tuitear

 

/2/ Realizar curación de contenidos

Los medios digitales están inundados de contenidos digitales. Vivimos un boom en Internet en el que todo el mundo publica, ya sea bien, mal, con criterio o sin él. Pero si no tenemos cuidado a la hora de seleccionar la información que queremos leer o ver, podemos caer en la enfermedad del siglo XXI: la infoxicación.

El hashtag viene a salvar este batiburrillo de información y a poner orden, lo cual es de agradecer.

Gracias a los cajetines de búsquedas de las Redes Sociales, puedes encontrar los contenidos útiles que filtran esa información relevante que estás buscando.

 

hashtag buscadores

 

/3/ Crear comunidad conversando con los usuarios

Un hashtag aglutina a un grupo de personas afines a una temática que tienen en común. Y esto te da, como marca empresarial o personal, una oportunidad fantástica para crear comunidad en Redes Sociales.

¿Cómo se hace? Conversando con esos usuarios. No olvidemos que las Redes Sociales, además de ser redes (ponernos en contacto) son sociales (nos ayudan a relacionarnos). Y es esta segunda palabra la que nos permite crear un grupo de seguidores fieles a nuestra marca, incluso convertirles en nuestros embajadores de marca.

¿Te animas con ello?

 

¿Cuándo y cómo usar un hashtag?


Ahora que ya sabemos para qué se utilizan los hashtags, sería interesante detectar cuándo, con qué palabra y cómo utilizarlos.

El objetivo final es el de favorecer a nuestra marca, evidentemente. Por tanto, elige bien en qué palabra o palabras vas a incluir la almohadilla. A partir de ahí, te sugiero utilizarlos en o para:

 

*1. Potenciar tu marca empresarial o personal

Te adelanto que son Twitter e Instagram las Redes Sociales que viven del hashtag. Es justo en ellas donde puedes y debes crear un hashtag propio con el nombre de tu marca o algún aspecto a resaltar de ella.

Te pongo dos ejemplos:

  • En Twitter:

El principal objetivo que tiene Marketeros de Hoy es dar visibilidad a los autores, esos profesionales que no tienen la posibilidad de resaltar en el mundo digital o que quieren acelerar el proceso con Guest Blogging. Para ello hemos creado un hashtag dedicado: #AutoresMdH

Bajo esa etiqueta publicamos los artículos que ellos publican en otros blogs que no es el nuestro.

  • En Instagram:

Aquí es típico que cada empresa o marca tenga un hashtag con su nombre. Por ejemplo, hace un tiempo trabajé con un cliente que ya utilizaba esta estrategia: #csscat.

 

*2. Destacar tu producto, servicio, habilidad o sector

¿A qué le quieres dar especial visibilidad? ¿Dónde quieres destacar? Utiliza los hashtags para cumplir este objetivo.

Por supuesto, dales vida a tus productos o servicios. Por ejemplo, #PañalesDeTela, si es eso lo que vendes, o #SocialSelling, como es mi caso, si haces formación sobre ello.

Como hashtags más genéricos tienes los típicos de #eCommerce, #MarketingDigital #CursoCommunityManager, etc…

 

*3. Dar visibilidad a tu evento o congreso

Si has organizado un evento, del tipo que sea, es “absolutamente necesario” que crees un hashtag específico para ello.

Disculpa que sea tan tajante con este imperativo, pero sé, por experiencia, lo que cuesta organizar un evento. Si después de todo ese esfuerzo no consigues darle visibilidad y no consigues la asistencia que buscas, puede resultar muy frustrante.

He co-organizado varios eventos de Marketing Digital, he participado como Social Media Manager en otros y como parte del equipo de Social Media en muchos. Y el hashtag del evento es el eje central en torno al cual gira su comunicación digital.

En este post te explico cómo crear uno, pero piensa que debe ser exclusivo para ese evento y no otro. De esa forma dejas claro a los usuarios en qué consiste, fechas, ponentes, etc. y evitas confusiones.

Ejemplos de ellos tenemos muchos: #GeoDC18, #Monetiza20, #DSM19 o #CADD.

 

¿Cuándo y cómo debes utilizar un #hashtag en tu #Estrategia en #RedesSociales? Estos son los 3 aspectos más destacables que debes tener en cuenta. Clic para tuitear

 

Beneficios de utilizar hashtags para la comunicación digital de tu negocio


Espero que con lo que llevas leído de este post ya sepas qué es un hashtag y que puedas empezar a detectar la importancia que tiene en la comunicación digital de tu empresa.

Efectivamente, su uso aporta numerosos beneficios a tu negocio. Te voy a resumir los más importantes para que acabes de interiorizar lo trascendente de saber utilizarlos.

 

beneficios de usar hashtags

 

.1. Potencia tu marca (empresarial y personal)

Si unas líneas más arriba te he recomendado utilizar un hashtag para tu marca parece obvio que mejorar tu branding sea uno de los beneficios que te llevas al utilizarlos.

Claro, si eres una marca personal queda “raro” ponerle un hashtag a tu nombre. La alternativa es que crees uno propio y que represente la principal actividad y, a la vez diferenciación, que realizas profesionalmente.

Por ejemplo, #CommunityManagerTuCiudad

 

.2. Aumenta el alcance de tus publicaciones en Redes Sociales

El hecho de agrupar los contenidos bajo una etiqueta hashtag hace que nuestras publicaciones tengan mayor alcance orgánico. Es decir, van a ser vistas por más usuarios de esa red social porque ellos mismos son los que buscarán contenidos con esa clasificación.

Por ejemplo, puedo escribir “#TransporteInternacional” en el buscador de cualquier red social para encontrar Operadores Logísticos u otro tipo de empresas que estén relacionadas con este sector.

¿Qué te facilita? Encontrar:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Partners

 

.3. Impulsar tu Networking

Esta es otra de las consecuencias de utilizar adecuadamente un hashtag en Redes Sociales. Si conversas con otros usuarios que también lo utilizan, tendréis muchos aspectos en común que pueden estrechar vuestros vínculos y ¡generar sinergias profesionales!

Los que nos dedicamos al Marketing Digital sabemos que esto ocurre, fundamentalmente, en Twitter. Muchos nos conocemos sólo en online porque hablamos de los mismos temas y coincidimos en muchos hashtags.

En LinkedIn también me ocurre cuando hablamos de temáticas más genéricas. Pero está mucho más enfocado a la búsqueda de oportunidades de negocio, como es en sí misma la red social. Te invito a que pruebes en ella. Estoy segura de que vas a encontrar sinergias muy positivas para tu negocio.

 

.4. Te ayuda a conocer a tu público objetivo

Recuerda que antes te hablaba de la relevancia de conversar en Redes Sociales. Si segmentas de forma adecuada con ese hashtag que usas, te va a permitir conocer mejor a tu Buyer Persona, gracias a los comentarios y publicaciones que dejen ellos también.

Imagínate lo que es que tus potenciales clientes te digan lo que necesitan de ti y lo que les gusta y no les gusta de tus productos o servicios.

Muy interesante, ¿no crees?

 

.5. Conoces las tendencias de tu sector

Si trabajas un hashtag a menudo y lo monitorizas (en este post te dejo herramientas para que puedas hacerlo), sabrás lo que “se cuece” en tu sector.

Para tu negocio es importante este conocimiento porque:

  • Conoces las tendencias que se dan en él.
  • Averiguas qué demanda exigen tus potenciales clientes.

Por tanto, haz un estudio de cuáles son los hashtags que mejor te representan y no dejes de seguirlos cada día en cada una de las Redes Sociales, estés presente en ellas o no. (Recuerda hacer alertas en Google también para estar al día de todo).

 

.6. Observas a tu competencia

Tras un hashtag se esconden muchos protagonistas. Hemos visto los potenciales clientes, las tendencias del sector y también podemos analizar y descubrir a nuestros competidores.

Iguale que tú, ellos también los usan, por tanto, observándolos sabrás qué publican y cómo lo hacen. Aprovecha para fijarte en las interacciones que reciben sus publicaciones y así sabrás si les funcionan o no, para que tú puedas mejorarlo.

 

¿Cómo crear un hashtag que todos utilicen?


Crear un hashtag no tiene ningún misterio. Simplemente decides esa palabra o palabras que tendrán el rol de etiqueta y les pones la almohadilla delante.

Se hace igual en todas las Redes Sociales.

 

Para crear un #hashtag tan sólo tienes que decidir la-s palabra-s que representan tu mensaje y ponerles una almohadilla (#) delante. Es igual para todas las #RedesSociales. ¿Tienes ya el tuyo personal? Clic para tuitear

 

Estructuralmente es muy fácil crearlo. Pero la dificultad está en saber elegir bien esas etiuetas que representan el mensaje que quieres difundir. Porque un hashtag que no usa nadie, sólo tú, no tiene sentido, ya que no vas a entablar una conversación con nadie.

Por eso, vamos a ver las características que tiene que tener un hashtag útil y que todos lo utilicen.

 

* Da respuesta a una necesidad

Debes pensar que un hashtag usable tiene que englobar uno o varios conceptos que estén en la mente de tu cliente actual o potencial. Él es el canal de comunicación por el que pasan la información más trascendente, ya sea la que tú transmites o de otros usuarios.

Por ejemplo, si usamos #InfografíaMarketing parece obvio que encontraremos ese formato y esa temática de contenidos.

 

* Ha de ser corto y fácil de recordar

Si no existiera Mary Poppins, #supercalifragilisticoespialidoso sería muuuuuy mal hashtag. 😉

Cuando te decidas por un hashtag, mira que sea corto, fácil e intuitivo. Esta es la forma en que tus seguidores y otros usuarios se pueden animar a utilizarlo.

Piensa que no lo van a hacer con la primera publicación que realices en Redes Sociales, por tanto, ten paciencia e inclúyelo a menudo en tus publicaciones para que lo vayan conociendo.

 

* ¿Escribirlo con mayúsculas o no?

Escribir todo con mayúsculas, en Internet equivale a gritar. Así que, olvida esta fórmula, ni siquiera para resaltar una idea.

Sin embargo, si tu hashtag lleva varias palabras, es recomendable que pongas en mayúscula la primera letra de cada una, ya que eso ayuda a leer mejor el hashtag y a interpretarlo.

Tenemos, por ejemplo, etiquetas de 2 o 3 letras, o con siglas:

  • #SEO son las siglas Search Engine Optimization, que representan a las acciones de posicionamiento en buscadores.
  • #MarketingDeContenidos: las 3 letras en mayúscula nos ayudan a diferenciar cada palabra y a entenderla mejor.
  • #zapatos, es sólo una palabra que, seguramente, estará en una frase. Por tanto, no es trascendente si usas mayúsculas o no.

 

* ¿Poner tildes o no?

Tu hashtag funciona igual de bien si le pones tilde o no, aunque algunas herramientas de programación de contenidos en redes parece que te dice que se rompe.

 

hashtag tilde

 

Ésta es una captura de pantalla de Buffer, la herramienta que habitualmente uso. Como ves, justo después de poner la tilde desaparece el color azul que otorga al hashtag, como si ya no valiera lo que hay detrás.

Pero no es así. Cuando lo veas en la red social verás que funciona la palabra entera.

Entonces, ¿le ponemos tilde o no?

Sinceramente, lo que tú prefieras. A mí me gusta ponerlas porque me parece que podemos conservar una buena ortografía también con las etiquetas. Pero la decisión es tuya. Que sepas que nadie pensará que has cometido una falta de ortografía y que su funcionamiento no se va a alterar.

 

* Los puntos rompen el hashtag

Las tildes no rompen el hashtag, los puntos sí. Todo lo que escribas después de un punto ya no forma parte del hashtag. Sin embargo, hay algunos estratégicos en los que sí se utilizan, al final y con números.

Por ejemplo, #Internet2.0 o #Industria4.0, ya que son conceptos muy definidos y que no tendrían sentido sin el “.0” del final. Prueba a hacer una búsqueda y verás que son muy utilizados.

 

hashtag 4.0

 

 

* Que no se haya utilizado antes

Es evidente que crear significa construir algo nuevo que no existía antes. Por tanto, si quieres crear un hashtag, comprueba que no se haya utilizado con anterioridad.

Otra cosa es que ya exista y esté poco usado. Si te encuentras en esa situación, pero crees que es el adecuado para ti, no lo dudes y empieza a utilizarlo. Si consigues darle visibilidad pronto tu comunidad o asociará contigo.

 

¿Cómo utilizar los hashtags en las Redes Sociales?


En las principales Redes Sociales, las más utilizadas, puedes utilizar los hashtags. Pero no tienen el mismo peso estratégico por igual en ellas, incluso, en alguna no están bien vistos.

Te voy a explicar cómo puedes utilizarlos para que te ayuden a conseguir tus objetivos comerciales y de marketing.

 

Cómo utilizar los hashtags en Twitter

Twitter es la red social originaria de los hahstags. Seguramente es la que mejor los representa.  Aquí, los tuits que se publican son casi efímeros. Apenas tienen una visibilidad de un par de horas. Por eso el uso del hashtag es clave. Sin ellos, tu comunicación se perdería rápidamente.

¿Cuántos hashtags utilizar en un tuit?

Lo recomendable es que escribas 2 hashtags en cada tuit, máximo 3. Si escribes más, vas a descentrar al usuario del contenido principal que quieres transmitir. También podrías escribir sólo uno, pero tu alcance será menor.

Desde luego, si incluyes un hashtag poco utilizado o uno nuevo que has creado tú, es importante que lo combines con otro con mucha visibilidad, para que te puedan encontrar los usuarios en sus búsquedas.

Hagamos la búsqueda, por ejemplo, de #FormaciónMarketing. Fíjate la mucha información que aporta el hashtag:

 

hashtag twitter

 

  • Destacados: Aparecen los tuits con más interacción, en un periodo de tiempo reciente que determina el algoritmo de Twitter.
  • Más recientes: Son los últimos tuits publicados con ese hashtag. Esto te dará una idea de si ese tuit es muy utilizado o no, porque con un simple vistazo ves la frecuencia de uso y el más reciente.
  • Personas: Aquí te aparecen las personas que utilizan ese hashtag como nombre de usuario y también las que lo tienen en su Bio. Muy últil para encontrar a posibles partners, socios, clientes, etc… (Aunque también puedes utilizar la búsqueda avanzada de Twitter.
  • Fotos: Encuentras aquí todas las imágenes de los tuits con ese hashtag. Un buen lugar para encontrar infografías, por ejemplo.
  • Vídeos: Lo mismo, pero con los vídeos. Seguro que encuentras algún tip o consejo.
  • Noticias: Información adicional.
  • Transmisiones: Aquí vemos los vídeos emitidos vía Persicope.

Como ves, Twitter reina, junto a Instagram, en el mundo de los hashtags.

 

Como utilizar los hashtags en Instagram

Instagram es la otra red social por excelencia en la que, si no utilizas hashtags, tus publicaciones se perderán de vista rápidamente.

Aquí son tan importantes como en Twitter. Son las dos redes que dominan su utilización.

 

¿Cuántos hashtags utilizar en una publicación de Instagram?

El máximo permitido son 30, pero ya te avanzo que son demasiados, desde el punto de vista de usuario. Es verdad que va a clasificar tu contenido en más lugares, pero lo importante es que pensemos, primero, en los usuarios y que obtengamos interacciones de ellos. Ese debería ser nuestro primer objetivo.

Bien, entonces ¿cuántos incluimos?

Hay estudios que reflejan que las publicaciones con más éxito suelen tener alrededor de 10. Ese podría ser tu número de referencia. Pero ten en cuenta una cosa:

  • Si tu perfil es nuevo, publica con alguno más de 10, para ganar visibilidad.
  • Si tu perfil es más antiguo, reduce por debajo de 10 los hashtags utilizados, para no saturar a tus seguidores. Tu expansión ya está en marcha hace tiempo y por eso no necesitas buscar la visibilidad de esta forma.

Dos consejos más:

Instagram se está posicionando como la principal red social para negocios B2C, muchas veces por delante de Facebook, reina indiscutible hasta ahora. Pero,

  1. No conectes tus publicaciones de Instagram con Facebook. En ésta no gustan los hashtags y queda mal verlos. Además, cada red tiene un tono diferente.
  2. Combina hashtags muy usados con otros menos. Serás más visible en los que tienen menos publicaciones porque tienes menos competencia. Pero necesitas hacer branding y comunicar también a una masa mayor de usuarios.

 

hashtag instagram

 

El buscador de Instagram te permite realizar búsquedas por hashtag:

-> Ve a la lupa, en la parte inferior.
-> Selecciona la pestaña con la almohadilla #
-> Escribe el hashtag que buscas (con o sin almohadilla)
-> Elige el que necesitas

A partir de ahí, hay 3 aspectos destacados en los resultados que ofrece:

  • Seguir el hashtag: Si realmente éste es clave en tu estrategia de Marketing Digital, te recomiendo que lo sigas. De esa forma en tu feed aparecerán todas las publicaciones que se realicen con él. Útil para estar al día de lo que ocurre en esa área de tu sector, conocer posibles clientes, competidores, partners, etc.
  • Destacados: Aparecen las publicaciones que incluyen este hashtag y que más interacciones han tenido.
  • Recientes: Encontramos los últimos contenidos realizados.

 

hashtag instagram buscar

 

¿Cómo utilizar los hashtags en Facebook?

¡Espera! ¿Hay que utilizar hashtags en Facebook? Esta es una bonita controversia de la que hablamos en el grupo de administro, de Communities Manager, en esta red social.

¿Tú que dices? ¿Hashtags sí o no en Facebook? Déjame tu opinión en los comentarios del final, ¿te parece?

Dentro de esta discusión, lo que sí parece claro es que en Facebook no nos gusta mucho ver hashtags. Apenas se utilizan y apenas se hacen búsquedas con ellos. Por tanto, la recomendación es que los uses en contadas ocasiones y sólo para resaltar alguna palabra clave.

 

¿Cómo utilizar los hashtags en LinkedIn?

Hace tiempo que ya se utilizan los hashtags en LinkedIn. Antes sólo se podían ver si tu perfil está en inglés, lo que era un engorro cambiarlo constantemente.

Ahora, algunos perfiles ya los tenemos, también con el perfil en español.

 

hashtag linkedin

 

Por si todavía necesitas cambiar el idioma para acceder a ellos, te dejo este breve vídeo en el que te explico cómo hacerlo.

 

 

¿Cuántos hashtags incluir en LinkedIn y dónde ponerlos?

Cada vez se utilizan más los hashtags de LinkedIn y, aunque no conozco ningún estudio que ofrezca ese número buscado, sí te puedo decir lo que yo veo que hacemos los usuarios de esta red social.

  • Normalmente se incluyen 3 o 4.
  • Se suelen escribir al final de la publicación, para que no molesten en el mensaje que se quiere transmitir, pero sí para que ese contenido quede clasificado en esas etiquetas.

Busca los que más te interesan y comienza a utilizarlos. Aunque tu perfil esté en español y aún no los veas, otros sí lo harán y estarás ya invirtiendo en branding y en reputación digital.

Para completar cómo definir tu presencia en LinkedIn, te invito a leer el post que he escrito sobre “qué es el Social Selling y cómo ayuda a tu departamento comercial

 

¿Cómo utilizar los hashtags en Pinterest?

Pinterest es muy parecida a Instagram en cuanto a hashtags se refiere. Se utilizan mucho en las búsquedas y son una fantástica forma de clasificar los artículos de tu tienda online (eCommerce).

 

¿Cuántos hashtags utilizar en Pinterest?

El consejo es muy parecido al que ya te he dado antes. Utiliza alrededor de 10 en cada una de tus publicaciones y elígelos bien para llegar al público que quieres.

 

Consejos para dar visibilidad a tu marca gracias a los hashtags


Durante todo el post estamos aludiendo a la estrategia de tu empresa en Redes Sociales. Por tanto, te he dado algún tip específico ya.

Ahora, te voy dar unos consejos generales que puedes tener en cuenta para todas las Redes Sociales en las que estás presente o a las que acudes en búsqueda de información.

 

*1 Combina hashtags muy usados con otros que lo son menos (generalidad versus especificidad).

Los hashtags poco utilizados te ayudan a ser más visible porque tienes menos competencia de publicaciones. Eso sí, la comunidad que te ve es reducida.

Por eso es importante combinarlos con otros que sean más genéricos. Potencialmente te darán mayor alcance a otros usuarios que no conocen tu marca.

 

*2. Utiliza hashtags del “Día de” o las efemérides.

Adaptar tus contenidos al calendario de la vida real de las personas es uno de los consejos que siempre doy a mis alumnos de Community Management.

Es recomendable que nos centremos en la vida diaria de nuestros clientes o potenciales clientes porque, así, podemos acercarnos más a sus emociones y generar más engagement.

Por tanto, apunta tus publicaciones a los “Día Internacional de…”, a los #FelizSanValentin” y a aquellos que más se ajustan a tu sector o son específicos de él como, por ejemplo, el “Día del Transitario”.

 

*3. Pon hashtags también en las imágenes.

Esto es importante sobre todo para los eventos y para acciones en las que queremos movilizar a nuestra comunidad.

Escribimos un contenido con un hashtag específico y, escribirlo encima de la imagen, lo refuerza e invita con más fuerza que el usuario también lo emplee.

 

hashtag imagenes

 

*4. Utiliza el mismo hahstag para todas las Redes Sociales

Ya hemos dicho que la selección de hashtags es una de las decisiones que tomamos al decidir la estrategia de marca en redes sociales. Sí, es posible que en unas redes sociales se utilicen más unos que otros y debemos reflejar este hecho en nuestra forma de comunicar.

Sin embargo, si tenemos hashtags propios o muy estratégicos, debemos emplearlos en todos nuestros perfiles sociales, para que haya un criterio unificado en el mensaje y el branding sea más efectivo.

 

Herramientas de monitorización y analítica de hashtags


Como siempre digo, cuando hablamos de Marketing Digital tenemos que vincularlo a la analítica de resultados, para comprobar si nuestra estrategia está funcionando y dónde podemos mejorar.

 

Buscadores de las Redes Sociales

Utilízalos, son gratis y es la mejor fuente de información para que sepas qué hashtag se usa más en esa red y con cuál suele ir vinculado.

Uno te lleva a otro. ¡Verás la de información útil que encuentras!

Analiza tus resultados también con ellas.

 

Hootsuite

Hootsuite es una excelente herramienta gratuita para monitorizar hashtags, palabras clave y perfiles en Twitter e Instagram. Siempre lo digo.

Tiene otras utilidades, como la de programar contenidos. Y la gran ventaja de haber sido elegida como partner de Instagram, por lo que puedes programar aquí directamente sin el típico mensaje que otras plataformas envían a tu móvil.

 

Metricool

Metricool es muy buena herramienta para analizar los resultados de tus publicaciones. Sus gráficas son sencillas de interpretar y fáciles de obtener.

Además, puedes programar con ella en tus perfiles sociales eligiendo los mejores horarios, gracias a su mapa de calor.

¡Conócela!

 

Hashtags For Like

Hashtags For Like es una buena herramienta de búsqueda de hashtags. Es útil si no sabes qué hashtag incluir en tus publicaciones.

Dos observaciones: La primera, pueden ser hashtags en inglés. La segunda, no te olvides de comprobar si efectivamente las sugerencias son las más adecuadas para tu comunidad.

 

Keyhole

Keyhole ya es de pago, pero sigue siendo muy buena herramienta para saber cuántos usuarios están utilizando ese hashtag que has elegido. Hace un rastreo de él y te da otra información complementaria.

 

Para terminar


Al inicio del post te decía que con este post he pretendido recopilar toda la información que necesitas conocer para saber qué es un hashtag, cómo crearlo y cómo sacarle el máximo provecho para tu estrategia de marca.

Tú me dirás si lo he conseguido 😉

Quizá te haya parecido que hay muchas cosas que saber sobre este tema, pero te recomiendo que empieces a aplicarlo y ya verás cómo es mucho más fácil hacer que explicar.

Entonces, ¿te animas a utilizar hashtags en las redes sociales? ¿Ya sabes cuáles son los que más te interesan?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

18 Comentarios en ¿Qué es un hashtag, cómo crearlo y utilizarlo en las Redes Sociales? Guía

  • Doris Arenas

    Escrito el 23 de junio de 2019 a las 21:26h Responder

    Buenas Sonia, con este post has logrado despejarme dudas en cuanto a la claridad y sencillez del mismo. Me quedo con una herramienta que no conocía hashtagsforlike, gracias.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 25 de junio de 2019 a las 09:09h Responder

      Hola Doris,
      Me alegra mucho leer que este artículo te ha ayudado. ? Éste es uno de los objetivos: ser didáctica.
      Por cualuquier cosa que necesites, aquí estoy.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Joan Gallart

    Escrito el 07 de julio de 2019 a las 09:11h Responder

    Hola Sonia felicidades por tu post. Me gustaría preguntarte una duda. ¿Es verdad que en la última actualización del algoritmo de instagram aconsejan no poner más de 7 hashtags? Un saludo.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de julio de 2019 a las 18:36h Responder

      Hola Joan,
      Para saber qué hashtags tienes que utilizar te recominedo que hagas un estudio de ellos. Incluye:
      1) El propio de la marca
      2) Algunos que estén entre 1000 y 5000 publicaciones (aprox)
      3) Geolocalizados por ubicación (si procede)
      4) Masivos
      Si utilizas esta variedad tu visibilidad aumenta.
      En cuanto al número de ellos, si la cuenta es nueva se recomiendan utilizar más de 10, pero si ya tienes recorrido, mejor menos de ese número.
      De cualquier modo, lo que siempre se recomienda es que pruebes, porque la generalización nunca se ajusta a todos los perfiles ni a todos los negocios.
      Puedes publicar el mismo día a la misma hora durante 2 semanas o un mes (agosto no cuenta si estás en España o Catalunya), con menos de 10 hashtags y el mismo periodo con más de 10.
      Analiza cada periodo y decide en función del engagement recibido.
      Cualquier otra duda, coméntame, por favor.

      Gracias por pasarte a comentar y me alegra que te haya resultado útil el post. ?

    • Gabriel Villalba

      Escrito el 21 de marzo de 2020 a las 05:20h Responder

      Me consta que los mejicanos lo llaman gato.
      En Venezuela se le conoce como «numeral».

      • Sonia Duro Limia

        Escrito el 21 de marzo de 2020 a las 07:27h Responder

        Hola Gabriel,
        ¡Qué interesante lo de Venezuela! No lo sabía.
        Muchas gracias por sumarlo con tu comentario.
        Un abrazo!

  • Ana Fernández

    Escrito el 06 de octubre de 2019 a las 23:50h Responder

    Hola, me ha parecido sumamente interesante. De muchos artículos que he leído sobre este tema este es el más completo. Un buen trabajo para ayudar a la comunidad y a los que como yo somos muy poco entendidos en el tema. Muchas gracias

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de octubre de 2019 a las 08:58h Responder

      Hola Ana,
      Me alegra muchísimo leerte porque intento siempre escribir de forma práctica y útil. Es genial saber que a ti te ha servido.
      Un abrazo, gracias por pasarte por aquí y, por cualquier tema, a tu disposición.

  • Maria

    Escrito el 28 de marzo de 2020 a las 19:35h Responder

    Hola.
    Me ha parecido muy buena la explicacion para los que no tenemos ni idea de eso, y tenemos mucho años, y se nos escapa toda esa tecnología que está ahí y podamos usar.
    Gracias

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 29 de marzo de 2020 a las 08:52h Responder

      Hola María,
      Me alegra haberte ayudado a aclarar conceptos y a ponerlos en práctica. Te animo a ponerte en marcha con las redes sociales y, por cualquier duda, aquí me tienes.
      Muchas gracias por tus palabras.

  • Gabriela Molina

    Escrito el 02 de junio de 2020 a las 06:27h Responder

    Me encantan tus publicaciones, son super útiles. Tengo una gran duda, basada en lo que siempre hablas de humanizar la marca. Las redes sociales, pensando en LinkedIn y Twitter, deberé usarlas con el perfil de mi empresa o el mío, es decir, con mi nombre? Y si tengo dos empresas pero está ligada una con otro, cada una deberá tener su perfil en redes?

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de junio de 2020 a las 08:50h Responder

      Hola Gabriela, muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que puedas aplicar los contenidos del blog (esa es la idea, jejeje).
      Sobre tu pregunta, la humanización de una marca se puede hacer perfectamente desde una página de empresa. Es verdad que en LinkedIn se consiguen mejores resultados de engagement con un perfil personal, pero es más por la estaticidad de la página. Lo ideal es trabajarlos conjuntamente.
      En cuanto a si tienes que usar las dos empresas por separado o juntas, no te puedo decir si estudiarlas bien. Habría que conocer el objetivo de negocio de cada una, aunque si las tienes separadas por algo es.
      Un placer tenerte por aquí 🙂

  • Henry Linares

    Escrito el 12 de junio de 2020 a las 20:52h Responder

    Señorita Sonia reciba un cordial saludo, es muy estimulante ver que hay personas como usted que comparten su conocimiento y experiencia de forma libre y abierta, gracias!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 13 de junio de 2020 a las 09:57h Responder

      Hola Henry, por suerte para todos hay muy buen contenido en muchos blogs de otros compañeros del sector.
      Te agradezco mucho tus palabras y que hayas leído este post.
      Un saludo también de vuelta para ti.

  • Infografía 3d Valencia

    Escrito el 15 de junio de 2020 a las 18:08h Responder

    Muy buenas!
    Muy completo el post, me ha servido para reforzar mis conocimientos en redes sociales y poder mejorar mis estrategias de publicación en redes sociales.
    Saludos

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 15 de junio de 2020 a las 18:40h Responder

      ¡Fantástico, compañero!
      Me produce mucha alegría leer tus palabras porque es uno de los mejores piropos que le puedes dar a alguien que tiene un blog.
      ¡Gracias y ojalá te ayuden también el resto de artículos! 😊

  • Sonia Alcedo Fuentes

    Escrito el 06 de octubre de 2020 a las 12:23h Responder

    Guauu qué currazo de artículo, Sonia, es im-presionante 😜 Cuando vi las palabras que tiene, pensé que te quedabas conmigo 🤦🏽‍♀️ Pero no, ahí están las más de 4500 palabras y encima con mucho valor. Si es que yo quiero ser como tú cuando sea profesional.
    Bravo por tu trabajo, tocaya 👏🏽

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de octubre de 2020 a las 08:06h Responder

      jajajaja, tocaya.
      Sí, hay temas que dan mucho de sí y a veces es preferible hacer una guía, como ocurre en este caso.
      Me alegra que te haya gustado.
      Y tú ya eres profesional 😉 Ahora, a trabajar duro para ganar esa visibilidad!
      Un besazo!

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest