¿Qué son las Notificaciones Push? ¿Cómo funcionan y ayudan a tu marca?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué son las Notificaciones Push? ¿Cómo funcionan y ayudan a tu marca?

Las notificaciones push NO están reservadas solo a grandes empresas. ¿Sabes que tú también las puedes utilizar en tu estrategia digital de marca?

Desde que los smartphones llegaron a nuestra vida han tomado protagonismo esas alertas que nos llegan de algunas aplicaciones que tenemos instaladas. Pero también en la web puedes hacer uso de ellas y así te comunicas directamente con tu cliente ideal.

Te animo a que leas este post y averigües qué son exactamente las notificaciones push, cómo funcionan sus ventajas y qué herramientas puedes utilizar para hacer uso de ellas.

 

 

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes instantáneos que envía una aplicación o web, sin necesidad de que se estas se estén utilizando, desde un servidor remoto. Su finalidad es generar una alerta en los dispositivos del usuario para enviarle un mensaje predeterminado y prefijado.

La idea estratégica que hay detrás de estos avisos es comunicarse con el usuario cuando este se mantiene alejado de la marca. Es la contrapartida a las notificaciones pull, que tienen su origen en el consumidor.

Para que lo entiendas mejor, son esos anuncios que recibes en tu smartphone sobre tus perfiles sociales: Facebook te avisa que tienes un comentario privado o WhatsApp sobre un nuevo mensaje.

Otro ejemplo lo tienes en Twitter, en versión PC, que incluso te da la opción de poder activarlas para que no te pierdas nada de lo que ocurre en esa red social.

 

Aprende qué son exactamente las #NotificacionesPush, cómo funcionan y por qué ayudan a tu estrategia de marca. Además, algunas herramientas para usarlas. #ComunicaciónDigital Clic para tuitear

 

notificaciones push twitter

 

¿Para qué sirven las notificaciones push?

Es posible que ya tengas muy claro para qué sirven las notificaciones push: para llamar la atención del usuario. Este es su principal objetivo.

Con ellas puedes:

  • Comunicar una noticia propia (por ejemplo, que tienes un nuevo post en tu blog).
  • Informar de una novedad.
  • Anunciar una promoción (cuidado no abuses de esto porque tus usuarios pueden llegar a considerarlo spam).
  • Aprovecharte de grandes herramientas para que tus actualizaciones en ellas lleguen a tu comunidad (ej. redes sociales)

¿Qué formato tienen?

  • Sonido.
  • Vibración.
  • Banner.
  • Pop-up.
  • SMS.
  • Insignias.
  • Etc.

 

ejemplo notificaciones push insignias

 

Ventajas de las notificaciones push para tu marca

Como te decía al inicio del post, si tienes una APP sin duda es importante para tu estrategia que utilices las notificaciones push. Pero, ¡ojo! con las webs también puedes implementarla. ¿Qué vas a conseguir con ello? Te lo cuento.

 

Si tienes una APP las #NotificacionesPush son imprescindibles para tu #EstrategiaMarketing. Pero, ¡ojo! porque también puedes usarlas en tu web. Conoce sus ventajas. Clic para tuitear

 

*1. Te ayudan mejorar el recuerdo de marca

Muchos usuarios descargan una APP, la utilizan una vez y no se vuelven a acordar de ella. El problema te llega cuando se queda sin espacio en su móvil porque… ya sabes quién va a ser desinstalado, ¿verdad?

Consigue que tu APP sea necesaria para él y recuérdale que existes. Aquí, las notificaciones push son grandes aliadas.

Es decir, se trata de que notifiques información útil para recordar que sigues ahí.

 

*2. Personalizas las notificaciones push

La segmentación es una gran ventaja en el marketing digital y con las notificaciones push la puedes (y debes) implementar.

No envíes a todos tus usuarios el mismo mensaje porque cada uno tiene unos intereses diferentes. De hecho, este es el gran beneficio que ellos obtienen: estar informados de lo que ellos desean.

Lo contrario, puede provocar que desinstalen tu aplicación o se den de baja en tu web.

 

*3. Aumentan el tráfico a tu APP o web

Evidentemente, si estas notificaciones push que envías son relevantes para tu potencial cliente, estás ayudando a que él interaccione con ellas y entre a tu sitio web o aplicación a saber más de eso sobre lo que le estás informando.

A la vez, estás consiguiendo que tu reputación mejore y, por tanto, fidelizas clientes.

 

*4. Mejoras el engagement y tu reputación

En la misma línea de lo que te decía en el punto anterior, es lógico darse cuenta que un consumidor reacciona de forma positiva ante una información de valor. Por eso las notificaciones push no son invasivas.

Utilízalas bien (analizamos esto en el siguiente apartado del post) y verás cómo las interacciones en tu sitio mejoran.

 

También puedes leer: «Engagement en Redes Sociales: ¿qué es, cómo medirlo, cómo mejorarlo?«

 

*5. Aumentas las ventas

Las notificaciones push son claras, concisas y directas. Como las tienes personalizadas, informas al cosnumidor de algo muy concreto que sabes que le interesa y tú, vendes. Tan fácil como esto y tan complicado como conocer con precisión a tu Buyer Persona.

Te invito a leer: “¿Qué es un Buyer Persona, cómo crearlo y por qué es importante para tu negocio?

Su alta tasa de apertura empuja tus ventas.

 

Consejos para utilizar las notificaciones push en tu estrategia de marca

Las notificaciones push son muy útiles en tu estrategia de marca, siempre que las utilices de manera adecuada. Te ayudan a conseguir objetivos porque son informaciones muy concretas que incorporan una call to action muy concreta.

Sin embargo, es fácil provocar lo contrario si no tienes en cuenta las preferencias de tu público objetivo. Vamos a ver cómo usarlas para que:

  • Tú aproveches sus ventajas para tu negocio.
  • Tus usuarios las vean como un beneficio.
  • No caigas en el spam.

 

consejos para utilizar las notificaciones push

 

Con estos consejos aprendes a usar las #NotificacionesPush para que sean útiles para tus usuarios, sin caer en el spam y que tu negocio aproveche sus ventajas. Conócelos. Clic para tuitear

 

Define el objetivo de tu notificación push

Recuerda que tienes diferentes Buyer persona, que no a todos les gustan las mismas cosas y que tus diferentes líneas de negocio están pensadas para satisfacer necesidades distintas, que no todo el mundo tiene.

Por tanto, piensa bien qué quieres conseguir con cada mensaje que quieres enviar y ajústalo a cada tipo de cliente. Generalizar y pensar que sirve para todos es un error.

Piensa que esta acción es una parte más de tu estrategia de marketing y por esa razón conviene que lo encajes con el resto de actuaciones que tienes pensadas.

 

Te recomiendo leer mi “Guía definitiva para crear un Social Media Plan” y que te descargues, gratis, la plantilla que he incluido.

 

Crea un calendario para los envíos

Piensa bien cuál es el mejor momento para enviar esas notificaciones que has creado. No te hagas pesado y no pongas en bandeja a tu seguidor la desinstalación de tu APP.

Estudia esa mejor hora para tu negocio midiendo la tasa de apertura que tienes y aplícala.

 

No seas pesado

Esto es tan importante que he optado por decirlo muy claro, para que lo entiendas bien y no te pases en la frecuencia de tus envíos.

Por supuesto, ajústalo con tu calendario y ten en cuenta si tu negocio tiene temporalidad. Si es tu caso, auméntala un poco en tus picos altos.

 

Herramientas para implementar notificaciones push

Como ya te he comentado, hay diferentes tipos de notificaciones push que puedes utilizar, así que es difícil que te hable de todas ellas. No obstante, mi intención con este post es que sean accesibles e implementables para todo tipo de negocios, así que, bajo ese criterio, te voy a hablar de las más relevantes y útiles.

 

MDirector

No es la primera vez que te hablo de MDirector en mi blog y, de hecho, hace bastante tiempo que sigo sus publicaciones y su blog.

Ellos son especialistas en los envíos masivos de SMS e email, uno de los medios menos invasivos y más personales para tus potenciales clientes. Échales un vistazo porque seguro que puedes aprovechar alguno de sus planes.

 

One Signal

OneSignal es, probablemente, una de las herramientas más utilizadas en el mercado para enviar notificaciones push.

Son capaces de integrar, desde el mismo sitio, el empuje que necesitas dar tanto en móvil, como en web, APP e email. Conoce sus económicos precios y… sí, tienes una versión gratuita ????.

 

notificaciones push onesignal

FoxPush

Ante ti tienes a una herramienta fácil, intuitiva y con una versión gratuita. FosxPush te permite enviar notificaciones push para tu web o tu e-Commerce.

 

VWO

¿Te suena el remarketing? Bueno, pues VWO te pone más fácil atraer de nuevo a tu web a los usuarios que has perdido. Esta herramienta no la he probado y no tiene versión Freemium.Lo que sí tienes gratis son algunas calculadoras muy útiles, como la de los tests A/B.

 

Como te comentaba, hay muchas más herramientas que te pueden ayudar y por eso prefiero dejarte un enlace en el que vas a ver muchas más opciones: software notificaciones push.

 

Conclusiones

Espero haber cumplido mi objetivo inicial de hacerte llegar la idea de que tú puedes tener tu propia estrategia de avisos para tus clientes. Tan solo quiero recordarte la importancia del contenido y de no caer en el spam.

Es fácil trabajar con esta estrategia, pero ten cuidado y no te hagas pesado. No querrás que tu cliente te borre del mapa por ello ¿verdad?

Me gustaría conocer tu opinión: ¿crees que las notificaciones push las puedes implementar en tu negocio? ¿Lo vas a hacer?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué son las Notificaciones Push? ¿Cómo funcionan y ayudan a tu marca?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva