¿Qué es la Psicología del color y cómo aplicarla en Marketing Digital?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es la Psicología del color y cómo aplicarla en Marketing Digital?

Hablar de la Psicología del color es hablar de las emociones y éstas, ya sabemos que tienen mucho que ver con el Marketing Digital y las ventas.

Por eso, yo que me licencié en Psicología y llevo toda mi vida siendo comercial, ahora dedicada al Marketing, estaba deseando escribir este post.

Hoy quiero contarte cómo la Psicología del Color se relaciona con el Marketing Emocional. Voy a hablarte, también, de qué transmite cada color y la percepción que las personas tenemos de ellos. Y, por supuesto, acabaremos este post hablando de cómo puedes aplicar estos conceptos a tu estrategia de empresa.

 

 

¿Qué es la Psicología del Color?


La Psicología del Color es casi una pseudociencia que estudia cómo los colores afectan a las emociones de las personas y, como consecuencia, a las acciones y decisiones que tomamos a diario.

Por tanto, parece evidente que cuando trabajamos en Marketing Digital la elección del color que utilicemos para nuestro logo, nuestro blog o nuestros anuncios, va a influir en la imagen de marca que queremos transmitir.

Es importante estudiarlo bien antes de elegir uno u otro, ya que ello puede afectar al éxito de nuestro negocio. Parece increíble que pueda ser así, ¿verdad?

Si quieres profundizar más en ello, te recomiendo mi “Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa”.

Tenemos muchos estudios que hablan de la relación entre los colores y las emociones de las personas. Pero, por supuesto, no podemos olvidar que la experiencia individual o las diferentes culturas también determinan el simbolismo que cada color tiene.

Iremos profundizando en esto según avanzamos en el post.

 

¿Qué simboliza cada color? Conoce cómo provocar emociones


¿Sabías que, en general, el azul es el color que más gusta a las personas? Es así para un 45% de ellas. Según estudios de Eva Heller, le siguen verde 15%, rojo 12%, negro 10%, amarillo 6%, violeta 3%, naranja 3%, blanco 2%, Rosa 2%, Marrón, 1%, Oro, 1%

Si bien, son estadísticas que no tienen por qué determinar el uso que haces de ellos en tu estrategia de Marketing o de Ventas, sí que te da una idea de la aceptación inicial que cada uno tiene.

Es difícil imaginar un mundo en blanco y negro y parece necesario que los colores nos ayudan a comunicarnos, a expresar sensaciones y experiencias generales.

¿Qué quieres transmitir tú a tu público objetivo?

Vamos a ver lo que significa cada color y después me cuentas si encaja con tu mensaje. Espero que esto también te ayude a decidir cuál-es es son los más adecuados para lanzar un nuevo mensaje.

 

¿Qué simbolizan los colores? ¿Qué emociones puedes provocar con ellos para mejorar tu #negocio? ¡Aplica la #PsicologíaDelColor ! ???? Clic para tuitear

 

Psicología del color Azul

El azul, no sólo es el color que más gusta a las personas, sino también uno de los más utilizados en las Marcas Personales y Agencias de Marketing.

Es el color del cielo y del mar, que son simbolismos de vida, de frescura, de libertad, armonía, de felicidad. Transmite serenidad y estabilidad, lo que nos lleva, indirectamente, a pensar en confianza. ¿Será ésta la razón de su popularidad?

Por otro lado, es el tono más representativo de los colores fríos, por eso lo que conlleva un posible riesgo de alejamiento de las personas. Esto no es muy bueno para el engagement que buscamos en redes sociales. Combínalo con otros contenidos digitales cálidos y emotivos.

 

Psicología del Color Azul

Fuente: Emilio García Varona

 

Psicología del color Rojo

Muy probablemente, cuando piensas en este color evocas dos adjetivos: pasión y peligro.

Es un color cálido con mucha fuerza. Un color con carácter que transmite decisión, fuerza, pasión, amor. Muy adecuado si quieres resaltar mensajes diferenciadores. Personalmente representa una elegancia reivindicativa, ya que es el negro en el que solemos proyectar esta distinción.

En el otro lado de la moneda, vemos un toque de agresividad e impulsividad. Por tanto, no abuses de él y combínalo siempre con ese toque fuerza que te haga diferente.

Otro de los colores más utilizados en el sector del Marketing, por ejemplo, es el que identifica a Marketeros de Hoy, el blog de los profesionales del Marketing.

 

Psicología del Color Rojo

Fuente: miidesigner.com

 

Psicología del color Naranja

Dentro de la Psicología del color el naranja ocupa un color secundario. Sin embargo, dicen los estudiosos del sector que es uno de los que más ventas provocan. Al ser más suave que el rojo, no despierta tanta intensidad, sino más sensualidad. Es como un guiño seductor.

Es un color optimista y alegre.

Representa a los budistas y en esta web lo elegí como abanderado de mi marca personal. ????

 

Psicología del Color Naranja

Fuente: upoing

 

Psicología del color Amarillo

El amarillo es un color complejo y contradictorio al mismo tiempo. Casi en igual proporción, lo consideramos, por un lado, poderoso, ostentoso y dueño del poder y, por otro, representativo de la envidia y la traición.

Riqueza, poder, éxito… son las emociones que proyecta. ¿Está tu marca lista para exhibir este carácter?

 

Psicología del Color Amarillo

Fuente: Mercado Negro Mex

 

Psicología del color Verde

El color de la naturaleza, de los árboles, de la vegetación y, en definitiva, de la vida. Por estas evocaciones es por lo que está muy presente en marcas ecológicas. Este vital simbolismo hace que lo asociemos con el crecimiento, con la esperanza de llegar a lo más alto.

Bajo mi interpretación (esto es un enfoque personal) y desde un punto de vista de marketing y ventas, no es lo mismo ofrecer crecimiento que esperanza. Es decir, todo crecimiento tiene una meta. Pero un crecimiento infinito, sin objetivo, podría resultar frustrante.
Entonces, ¿quieres crecer sin un punto culminante? (Déjame tu opinión en los comentarios del final, por favor).

Por otro lado, estamos ante otro de los colores de gama fría. ¡No dejes que tus clientes se sientan así y busca su bienestar con la paleta de colores del verde!

 

Psicología del color Morado

No hagas una fijación con que es el color de la mujer, porque es protagonista de muchas más emociones. Glamour, elegancia, sensual o místico son algunas de las que se le atribuyen. ¿Lo sientes tú también así? Imagínalo.

En Marketing lo suelen utilizar las marcas de productos anti-edad o de belleza.

 

Psicología del Color Morado

Fuente: Picerms.pw

 

Psicología del color Rosa

Con el morado te invitaba a ir más allá de su evocación con la mujer. Sin embargo, el rosa está estrechamente ligado a ella. Es una asociación cultural y está presente en marcas o productos dirigidos a mujeres o niñas. Por ejemplo, los juguetes o los centros de estética.

Esto significa dos cosas:

  • Tu público femenino se identifica rápidamente contigo (o con tus colores).
  • Te camufla entre el resto de tus competidores y te hace diferenciarte poco. Introducir otros colores, como el negro, puede hacerte resaltar.

Elige bien cuándo y dónde utilizarlo.

 

Psicología del Color Rosa

Fuente: Geometric Marketing

 

Psicología del color Marrón

El marrón es el color de la tierra, por eso, la estabilidad, la firmeza y el arraigo son sentimientos que tienen mucho que ver con él.

Ese suelo también tiene que ver con el lugar en el que se siembran los alimentos, razón por la que aparece en muchos de ellos. ¿Qué me dices del café?

No es un color que estemos muy acostumbrados a ver el logos, pero sí en las tipografías de textos. ¿Dónde lo utilizarías tú?

 

Psicología del Color Marron

Fuente: Networking Contra el Paro

 

Psicología del color Negro

La elegancia, el lujo y la sobriedad por excelencia. ¿A ti qué emoción te genera? Sí, quizá algo de desasosiego por la oscuridad y por el temor a no ver qué hay tras él.

Dos caras de una misma moneda. ¿Prefieres su distinción o su misterio?

 

Psicología del Color Negro

Fuente: Expertos en marca

 

Psicología del color Banco

En realidad, en branding y marketing, el color blanco suele ir sobre fondo negro. Esto es así porque hace que los textos sean más fáciles de leer y porque es el contraste que menos fatiga visual genera.

Culturalmente tiene connotaciones muy diferentes y es el color de luto en algunos países. Aun así, probablemente la sensación de pureza sea la emoción más destacada.

Por eso, tendrás que elegir bien en función de tu Buyer Persona, para que cada tus clientes reciban de ti exactamente lo que tú quieres que les llegue.

 

Psicología del Color Blanco

Fuente: upoing

 

Psicología del color Gris

Sí, ser el resultado de la mezcla del negro y el blanco hace que el color gris no acabe de tener un carácter definido. Quizá demasiado neutro, ¿no crees?

Puede provocar indecisión y aburrimiento, aunque cuando hablamos de marcas tecnológicas y automóviles se vuelve protagonista. ¡Fíjate en Apple!

 

 

 

 

Psicología del Color Gris

Fuente: Networking Contra el Paro

 

¿Cómo suena cada color?


¿Podemos decir a qué suena el rojo o el azul? Probablemente la mayoría de las personas no somos capaces de ello pero hay alguien que sí lo hizo: el pintor ruso Vassily Kandinsky (1866-1944).

En numerosas ocasiones se ha definido a este extraordinario pintor (sin duda mi favorito en la historia) en dos palabras: sonido y movimiento y, gracias a su enorme sensibilidad, fue capaz de identificar un sonido para cada color. Este fue el resultado:

 

kandisnki

 

Así suena el color rojo:

La fuerza del color rojo y la pasión que transmite en sus tonos claros e intensos nos recuerda a la impulsividad de la juventud y a toda su voluptuosidad. Con los tonos más oscuros no pierde su marcado carácter, pero sí transmite una emoción más sosegada.

Kandinski lo relacionó con las notas de un violín.

Así suena el color azul:

En la obra de este pintor ruso, el azul es percibido como un color con movimientos circulares en espiral, puro e intangible, por lo que el pintor lo acerca al sonido de una flauta o un órgano.

Así suena el color verde:

El verde se percibe como carente de movimiento, plano y con poco dinamismo. Es un color tranquilo y pausado que a Kandinski le lleva a imaginar las notas profundas de un violín.

Así suena el color naranja:

La Psicología del color naranja nos lleva a un mundo de alegría, vida y luminosidad, por eso Kandiski siempre lo imaginó como un barítono o una viola.

Así suena el color amarillo:

En los cuadros de este autor el amarillo intenta salir del lienzo y llegar hasta el observador. Es un color vigoroso y por eso lo asocia con la trompeta.

Así suena el color blanco:

El blanco es ausencia de color, es un descanso a la vista, una parada para tomar aire y continuar emocionándonos con la pintura. Por eso está vinculado a las pausas que aparecen en la composición de cualquier melodía.

Así suena el color negro:

El negro evoca oscuridad, muerte y la tristeza que aparece al irse la luz y la claridad. Por eso es el cierre de las composiciones musicales, lo que le sigue a la nota final, aquello que da paso a algo nuevo.

¿Qué te ha parecido esta asociación? ¿Has conseguido escuchar a estos colores? ¿Hay algún otro instrumento que te recuerde a ellos?

 

¿Cómo aplicar la Psicología del Color al Marketing Digital?


En este blog ya te he hablado de qué es el Marketing Emocional y cómo aplicarlo en los negocios. En él vimos sus ventajas y cómo lo utilizaban algunas marcas. Hoy lo quiero relacionar con la Psicología del Color porque, incluso desde nuestra cotidianeidad, ya nos deja huella.

 

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para aplicar la #PsiologíaDelColor a la #EstrategiaMarketing de tu #empresa. ¡Conócelos! Clic para tuitear

 

Todos hablamos de colores fríos y cálidos y sabemos qué significan. Como hemos visto, colores como los rojos y naranjas pueden provocarnos sentir calidez, pasión o ira, en sus tonos más intensos. Azules y verdes solemos asociarlos con frialdad y con estados relajantes.

Los blancos son neutros y por eso sirven bien para hacer resaltar los elementos que hay a su alrededor. Por ejemplo, el mobiliario de una habitación o el pensamiento que surge de actividades como el reiki, pilates o similares.

El Marketing Digital utiliza los colores para llegar a la vista del consumidor y generar emociones a través de este sentido. Utiliza el simbolismo de cada uno o los contrastes para poder ganar visibilidad. ¿Cómo aplicarlo?

 

psicologia del color en marketing

 

El #MarketingDigital utiliza los colores para llegar a la vista del consumidor y generar emociones a través de este sentido. ¿Cómo se aplican? #PsicologíaDelColor Clic para tuitear

 

/1/ Identifica y define el carácter de tu marca o empresa

Antes de elegir cuál es el color que quieres que te represente, define cómo es tu marca o empresa. Pregúntate, al menos:

  • ¿En qué sector estás?
  • ¿A qué tipo de público te diriges?
  • ¿Cuál es la cultura y la educación en la que te vas a expandir?
  • ¿Qué tipo de productos o servicios vendes?

Este análisis es tan importante como para que una súper marca como Victoria’s Secret optó por su rosa debido a que era el color favorito de su target.

 

/2/ Decide la emoción que quieres transmitir

Sí, ya imagino que no quieres provocar tristeza, pero no es lo mismo hablar de Ferrari que de una funeraria.

El rojo del primero busca la impulsividad, la pasión y el riesgo.
La segunda probablemente opte por tonos más sobrios, como grises, negros o blancos.

 

/3/ En Social Ads, utiliza colores diferentes al de la plataforma

Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram son las redes sociales donde más anuncios se publican. 3 de ellas utilizan el azul como color corporativo, por lo que, si tu publicidad lleva ese mismo tono de fondo, es probable que tengas menos interacciones que si utilizas otro que destaque más.

 

/4/ Diferencia tu marca

El azul es el color corporativo más utilizado, tanto en empresas como en los logotipos de las redes sociales. ¿Has pensado en utilizar otro que te diferencie en tu sector?

Sé imaginativo y busca la esencia de tu carácter, lo que quieres transmitir con tu marca y… ¡píntalo!

 

/5/ Cuidado con las emociones negativas de los colores

Los colores fríos conllevan un posible riesgo de alejamiento de las personas. Esto no es muy bueno para el engagement que buscamos, por eso, carga de emociones tus textos.

Los colores cálidos llevan el peligro de generar demasiada impulsividad, lo que puede llevar a que tu público objetivo sienta inseguridad. Llena tus contenidos de tranquilidad y seguridad.

 

/6/ El azul que transmite confianza

Ésta es una de las emociones que nos hace sentir este color. Por eso es habitual encontrarlo en los textos de garantías de compras o en los de privacidad de datos.

Si tu color corporativo no es el azul, es probable que te sea útil en los botones de las call to action de tu sitio web.

¡Pruébalo y nos cuentas!

 

/7/ Fondo blanco versus fondo negro

Utilizar un fondo blanco o negro en tu sitio web suele ser un dilema habitual el marketing digital.

Por un lado, sabemos que el negro es elegante y diferenciador de otras webs. Por otro, el blanco reduce la fatiga al leer, pero no resulta tan diferenciador. Ambos, te invitan a resaltar tus mensajes utilizando otros colores.

La reflexión que te propongo es que pienses la principal funcionalidad de tu web:

  • Si es un blog o revista, donde la lectura es lo que predomina, usa un blanco de fondo.
  • Si estás en un entorno de creatividad o arte, quizá el negro es tu mejor opción.

 

/8/ Botones rojos para tus Call To Action

Hubspot realizó un estudio en el que pudo comprobar que los botones de las llamadas a la acción tienen más clics si son de color rojo que verde. El resultado fue el rojo

¿Te lo habías planteado? ¿Te sorprende? ¿De qué color son los tuyos?

 

Conclusión


Tras este análisis que hemos realizado sobre el simbolismo y las emociones que transmiten los colores, parece clara la importancia de plantearnos cuál de ellos utilizar en función de las diferentes variables que hemos tratado.

Seguramente, tus preferencias sobre un color u otro, es decir, tus emociones, definen el carácter de tu marca. Y eso está bien porque mostrarte tal y como eres, es uno de los elementos que participan en el éxito de un proyecto. Y, sí, también me refiero a ti, que eres una marca (recuerda que en Marketing Digital es importante que la humanices).

Así que, si algo de lo que hemos visto no te cuadra con tu imagen actual, atrévete a darle un giro y ser más auténtica. Si te sientes identificado entre los colores de tu marca y lo que deseas comunicar, fantástico.

¡Atrévete a aplicar la Psicología del Color en tu estrategia de marketing Digital!

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en ¿Qué es la Psicología del color y cómo aplicarla en Marketing Digital?

  • Encarni

    Escrito el 03 de febrero de 2019 a las 22:59h Responder

    Gracias Sonia por este artículo, el color es tan importante, trasmite tanto a los demás , que si nos parasemos a pensarlo seguramente tendríamos más cuidado, hasta a la hora de vestirnos.
    Pondré en práctica tus consejos.
    Un abrazo.
    Encarni

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 04 de febrero de 2019 a las 11:27h Responder

      Hola Encarni,
      ¡Cómo me alegra que te haya resultado útil!
      Comunicamos con todo, claro, incluso los colores de nuestra ropa. Fíjate que en el marketing offline eso lo miran mucho. Por ejemplo, los empleados de Zara visten con la ropa que tienen expuesta. O los camareros, a los que asociamos con el negro…
      Muchas gracias por pasarte a comentar y te deseo mucha suerte con tus proyectos ?

  • Nati Aranda

    Escrito el 07 de abril de 2019 a las 23:05h Responder

    ¡Me ha encantado el artículo! Lo he acabado satisfecha y muy segura de los colores que elegí para mi logo y mi página web (esta última, aún en proceso).

    En su momento busqué información sobre este tema, habría sido genial un artículo así entonces, pero ahora también me resulta muy interesante.

    Un abrazo.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 13 de abril de 2019 a las 17:42h Responder

      Hola Nati! Me encnata tu entusiasmo en el comentario y te agradezco muchísimo tus palabras.
      Cada cosa aparece en su momento y, cuando hay que arrancar, tomamos las decisiones en función de los recursos que tenemos a nuestra disposición en ese instante.
      Las webs son algo que están en constante renovación, así que, si este post te aporta algo para que mejores tu imagen digital o te identifiques más con ella, habrá cumplido su objetivo.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest