¿Qué es una red de contactos, cómo crearla y usarla en el mundo laboral?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es una red de contactos, cómo crearla y usarla en el mundo laboral?

Una red de contactos profesionales es la cantidad de personas que tienes en tu círculo (cercano o no) que favorecen la creación de oportunidades de negocio y el desarrollo de tu carrera profesional.

Contar o no con esos individuos puede marcar la diferencia entre conseguir el éxito o no en el mundo laboral.

No estoy hablando exactamente de Networking, ya que este sería más el proceso con el que alimentas esa red de contactos, sino de trabajar esas conexiones de forma sincera para que haya una retroalimentación entre ambos.

No importa a qué te dediques. Tanto si eres autónomo, estás en paro o ya trabajando, necesitas una red de contactos sólida que te permita alcanzar tus objetivos profesionales. La vida da muchas vueltas y no siempre estamos en el mismo sitio ni en la situación que nos gustaría. Como dicen, “hay que tener amigos hasta en el infierno”.

Por tanto, no te pongas en marcha cuando quieras cambiar, hazlo ahora para que esos contactos te sean útiles cuando los necesites y no tengas que esperar a fortalecerlos.

 

 

¿Qué es una #RedDeContactos? ¿Qué tipo de contactos necesito tener en ella? ¿Cómo crearla? ¿Cómo usarla? Todo, en este post. #Networking Clic para tuitear

 

Tipos de contactos para tu red


Uno de los errores en los que a veces caemos es pensar en ampliar nuestra red de contactos en una única línea: solo clientes, solo colegas, solo directivos, etc. Y el problema de esto es que si te mueves exclusivamente en uno de ellos y tu vida cambia (que lo hará), no te van a servir para nada.

Por eso te recomiendo que tengas una mentalidad abierta y que pienses más allá del aquí y el ahora. Una de esas personas, hoy, quizá no es la más interesante de tu cadena, pero mañana sí. O, a través de ella, puedes llegar a otras que sí lo son.

 

tipos de contactos para una red de contactos

 

Vamos a ver los 3 tipos de contactos profesionales más importantes que te recomiendo trabajar:

 

/1/ Clientes o potenciales clientes

Sí, claro. Es importante que en tu red de contactos aparezcan personas que están en tu target y son tu Buyer Persona. Inclúyelos, sin duda, pero no los abordes de forma invasiva, búscalos poco a poco y establece un vínculo más emocional con ellos, si quieres que te acepten de buen grado en su red.

 

/2/ Colegas de sector

Los colegas de tu sector a veces no son tus competidores. De hecho, me parece mucho más interesante tener una visión más amplia y considerarlos como un puente a otros contactos que sí pueden ser de tu interés.

Me explico: si mantienes una buena relación con ellos es probable que te pasen posibles clientes que ellos no pueden atender por la razón que sea. Y viceversa. A mí esto me pasa en Marketing Digital. ¿Y a ti? Te invito a que lo hablemos en los comentarios del final del post.

 

/3/ Partners estratégicos

¿Qué son estos partners estratégicos? ¿Proveedores? Qué palabra tan fea (casi como la de clientes) porque eso sitúa a uno por encima de otro y no debería de ser así.

Un partner es alguien que te ayuda a crecer y a conseguir tus objetivos, igual que tú a él.

Por tanto, un partner estratégico puede ser incluso tu competencia o colega. ¿Qué me dices del cobranding o los Joint Ventures? Eso son partners estratégicos e, incluso, puedes crear estas alianzas con un cliente.

Recuerda: mente abierta. ????

 

En tu #RedDeContactos, recuerda incluir siempre a clientes, colegas y partners estratégicos. Te ayuda a crearla @DuroLimia con este post Clic para tuitear

 

Consejos para crear tu red de contactos profesionales


Para desarrollarte profesionalmente, una de las prioridades que te sugiero tener es cultivar y enriquecer tu red de contactos. De verdad, es muy importante estar pendiente de ellos, mantenerte actualizado con lo que pasa en tu sector y en el suyo. Y eso, es más sencillo si utilizas redes sociales como LinkedIn.

Yo suelo hablar mucho de esto en este blog, por eso, si quieres ver todo lo que puedes hacer con tu negocio a nivel online, te sugiero que leas la categoría que tengo dedicada a ellos:

Negocios Online: https://soniadurolimia.com/negocios-online/

 

Si me lo permites, te voy a dar algún consejo para que puedas hacer crecer tu red de contactos (sí, yo pongo en práctica estos tips ????)

 

consejos para crear tu red de contactos

 

*1 Trabaja tu red de contactos a diario

No es necesario que inviertas horas diarias a ello, si no puedes o quieres, pero al menos, dedica 30 min a ello.

Busca el momento en el que te resulta más fácil hacer ese hueco en tu agenda. Yo creo que es mejor por la mañana, a primera hora, porque todos sabemos lo complicado que puede llegar a volverse un día que parecía tranquilo.

Hazle hueco. Recuerda que es una herramienta laboral imprescindible.

 

*2 Empieza tus relaciones en el mundo online y pasa después al offline (o viceversa)

Cuando estableces contacto con alguien en el mundo 2.0 y es realmente importante para tu desarrollo profesional, provoca un encuentro offline. Aquí entraríamos en un paso más, el del Networking. Estrechar la mano de alguien refuerza esa relación.

¿Y si vive a 5.000 km de ti? ¡También!

Hay muchísimas herramientas que te permiten mantener videoconferencias. Yo, que trabajo en el mundo online, te aseguro que funciona. Tengo un cliente en Costa Rica que no conozco personalmente, pero sí vía Skype. ¡Y nos encantamos!

Al revés también, si te presentan a alguien en offline, búscale en las redes sociales (¿quizá en LinkedIn?) para que puedas seguir alimentando esa relación y no se quede en un mero estrechón de manos.

 

*3 Utiliza LinkedIn para potenciar tu visibilidad

LinkedIn es una de las mejores herramientas para conseguir negocios. Por ello, tener un buen perfil personal profesional es clave. Es el primer paso que tienes que dar en esta red social porque es la primera imagen que se va a llevar de ti cualquier persona que quieras o te quiera incluir en su red de contactos.

Para conseguirlo, te recomiendo leer: “¿Cómo hacer un ben perfil de LinkedIn y dar una imagen más profesional?”

 

¿Cómo crear una red de contactos profesionales?


Tener una red de contactos fuerte es una excelente herramienta de trabajo. Te recomiendo que la incluyas como una más de las que seguro ya tienes incorporadas a tu día a día.

Hay que trabajarla a diario, desde ya, porque siempre es necesaria para el desarrollo profesional de cualquier persona. Como te decía, da igual si trabajas o no. Lo importante es que estos enlaces con las personas de tu interés te ayudan a crecer.

¿Quieres tener más beneficios con tu negocio?
¿Quieres un reconocimiento profesional en tu trabajo?
¿Buscas empleo o necesitas un cambio?

Pues eso, la red de contactos es lo que te va a ayudar a conseguirlo. Evidentemente, no sólo eso. Una buena estrategia de marca personal detrás es básica.

 

potencia tu marca personal con sonia duro limia

 

En los 20 años que he trabajado como comercial siempre se decía que nuestro valor está en nuestra agenda. Y era verdad, como lo es hoy. La diferencia es que ahora es más fácil enriquecerla y hacerla crecer, ya que las redes sociales nos ayudan a ello.

 

En este post tienes 5 estrategias para ampliar tu #RedDeContactos y ello te ayude a conseguir tus objetivos laborales. ¡Ponlas en práctica! Clic para tuitear

 

1 Busca altavoces humanos

Quizá lo más sencillo para crear tu red de contactos es empezar por la gente que ya conoces. Si buscas algún perfil y no sabes hacia dónde dar el primer paso para encontrarlo, da voces a las personas que ya conoces.

La gente trae gente”, así que, relaciónate con los que tienes más a mano y diles, directamente, qué necesitas o qué buscas.

 

2 Mejora tu reputación para que sean ellos los que te buscan a ti

Que no te de miedo a ser visible. Al revés, eso te ayuda a crear tu red de contactos.

Comparte contenidos y artículos de calidad y que resuelvan las dudas de tus seguidores. Eso hace que, poco a poco, te vean como un referente de tu sector y quieran llegar a ti. Verás como a partir de aquí tu visibilidad cambia y tus contactos aumentan.

En mi blog ya he dado consejos concretos para mejorar tu reputación, por eso no lo voy a repetir aquí. Puedes leerlo en “10 consejos para construir y mejorar la reputación digital de tu empresa”.

 

3 Utiliza LinkedIn

Ya te he dado alguna pincelada sobre la gran y buena influencia que tiene esta potente red social para hacer crecer tu red de contactos.

Solo este punto da para un post entero, así que te voy a adelantar algunas ideas para que la saques rendimiento cuanto antes:

🔺 Utiliza el buscador avanzado para encontrar a tus contactos ideales.

🔺 Envía invitaciones de contacto personalizadas con un mensaje.

🔺Publica regularmente.

🔺 Utiliza en tu perfil las Keywords por las que quieres ser encontrado.

🔺 Participa en los grupos.

 

4 Participa en eventos online y offline

El segundo consejo para trabajar tu red de contactos que te he dado unas líneas más arriba tiene que ver con esto.

Tienes que salir de la cueva y relacionarte con otras personas. Nunca sabes dónde vas a encontrar a tu contacto ideal (suponiendo que haya solo uno, que no creo). Y esto lo puedes hacer en eventos online y offline.

Un consejo de Networking aquí es trabajar ese evento antes, durante y después de que se produzca, fijando los objetivos que quieres conseguir ahí.

 

5 Trabaja tu marca personal para encontrar o cambiar de empleo

Esta no es la primera vez que te hablo en este post de marca personal y, en este punto concreto en el que buscas un trabajo o pretendes mejorarlo, tiene aún más sentido hacerlo.

La mayoría de ofertas de empleo no ven la luz. Los reclutadores eligen a sus candidatos a través de recomendaciones de otras personas o a partir de búsquedas que ellos mismos realizan en el mundo digital.

Así que, si quieres ser visto y que te miren “con amor” tu imagen ha de ser impecable y demostrar que dominas tu profesión. ¿Cómo?

Necesitas una estrategia personal para dejarte ver y trabajar bien las publicaciones que te demuestran tu know-how. Busca ayuda si no sabes por dónde empezar porque muchos ya hemos pasado por ahí.

¡No dejes que se te escapen más ofertas de empleo porque eres invisible!

 

sesiones mentoring con sonia duro limia

¿Cómo utilizar de forma eficaz tu red de contactos?


¿Ya tienes tu red de contactos creada?

Ops, perdón, era una pregunta-trampa. Una red de contactos nunca se acaba de construir, puede ser mayor o menor, pero es dinámica y por eso necesita siempre tu atención, tus mimos.

Independientemente del tamaño que tenga la tuya, hay que moverla y gestionarla. ¿Vemos cómo?

 

usar tu red de contactos de forma eficaz

 

** Incluye nuevos contactos

No dejes de añadir personas interesantes a tu red de contactos. ¡Nunca sabes cuándo te van a ayudar!

 

** Elimina personas de tu red de contactos

No te quedes con perfiles inactivos, con muertos vivientes. Cuando detectes que alguien está “desaparecido del mapa” y que no te aporta nada a tu crecimiento profesional, elimínalo.

 

** Comunica tu objetivo

En tu red de contactos, ¿saben a qué te dedicas o a qué te quieres dedicar? ¿Queda claro el objetivo que persigues?

No es necesario que destapes tu estrategia, si no quieres, pero tu mensaje debe ser transparente para que puedas sumar sinergias hacia el objetivo que buscas.

 

** No dejes en el olvido a tus contactos

Para que tu círculo de relaciones sea eficaz y te ayude a conseguir lo que buscas tienes que ocuparte de ellos. Salúdales de vez en cuando, menciónales en las redes sociales o envíales un mensaje privado interesándote por ellos.

 

** Ten siempre a punto tu speech

¡Qué no te pillen por sorpresa! Tienes que tener muy claro qué vas a decir de ti cuando te pregunten.

Practica mucho delante del espejo y ten un texto listo para la típica pregunta “¿y tú a qué te dedicas?”. Prepárate bien y memoriza un speech de menos de 1 minuto.

Importante, cuando termines recuerda preguntar también por la otra persona. No seas egocéntrico y muestra interés por él.

 

Conclusión


Como cierre de este post y principal conclusión quiero recalcar la importancia de que trabajes cada día las conexiones con el resto de personas con las que puedes sumar sinergias.

Tu red de contactos es uno de los activos más importantes que tienes, tanto si eres emprendedor, desempleado o trabajador por cuenta ajena. ¡Cuídala!

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es una red de contactos, cómo crearla y usarla en el mundo laboral?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest