12 Hábitos de vida saludables para reforzar tu emprendimiento

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - 12 Hábitos de vida saludables para reforzar tu emprendimiento

Después de llevar algunos años como emprendedora trabajando desde casa, he conseguido entender algo muy importante: mantener hábitos de vida saludable es una de las claves para rendir más durante las jornadas laborables y ser más eficiente en las tareas diarias.

Lo digo de verdad. Al principio pensaba que lo más importante era pasar 18h al día trabajando en mi proyecto, renunciar a los fines de semana y salir con las amigas. Pero no. Estaba muy equivocada. Por eso he querido hacer este post.

Imagino que si me estás leyendo es porque eres emprendedor. Aunque no te creas, porque en realidad no hay tanta diferencia en tus rutinas con las de un empresario de éxito o un empleado por cuenta ajena.

Sin embargo, me quiero dirigir a ti porque seguramente vas a sentirte identificado con lo que quiero decirte con este post.

Te voy a contar los hábitos de vida saludable que yo ya tengo y los que deseo incorporar y que tengo como objetivo próximo. ¡Vamos a ello!

 

 

/1/ No trabajes demasiado

Si te estás tomando en serio tu emprendimiento estoy segura de que, como mínimo, estás 12h al día trabajando. Estás haciendo jornadas de sol a sol y en el camino te dejas muchas cosas, por ejemplo, la vista.

El ordenador y el smartphone son nuestros principales aliados, pero pagamos un precio por tenerlos ahí. Yo he acabado necesitando gafas para leer de cerca a partir de que empecé a trabajar como autónoma.

 

Es posible que también te interese leer «Claves para crear una propuesta de valor que te diferencie de la competencia«.

 

Conoce los 12 hábitos de #VidaSaludable que necesitas como #emprendedor. Clic para tuitear

 

/2/ Tómate los fines de semana libres

O, al menos, 1 día de los 2. Es necesario que descanses y desconectes. Crees que no, que ahora es el momento de apretar y, aunque así sea, siempre es tiempo de descansar.

Yo soy la primera que suele sentarse a escribir posts los días de fiesta y muchos domingos por la mañana, pero años después, he entendido que el descanso es necesario. El cuerpo te lo pide de muchas formas:

✅ estrés,

✅ acné,

✅ caída del cabello,

✅ depresión,

✅ problemas en casa,

✅ irritabilidad…

Y también de forma un poco más dramática, como infartos de corazón o conductas obsesivas que obstaculizan tu desarrollo personal.

Yo he pasado por ello y seguro que sabes de compañeros que también lo han vivido.

Mi gente cercana me lo decía y yo pensaba que era porque no me entendían, no comprendían el valor de lo que estaba haciendo y que estaba jugando mi futuro laboral. Pero la equivocada era yo. Tuve que pasar por una situación complicada de las que te he descrito para darme cuenta que hay que parar, desconectar, vivir la vida, disfrutar de tus seres queridos.

Yo soy emprendedora, como tú. Entiendo perfectamente lo importante que es para ti tu negocio pero, de verdad: para, respira, descansa y vuelve a por ello.

 

mentoring con sonia duro limia

 

Es posible que quieras leer «¿Qué es Mentoring y cómo te ayuda en tu carrera profesional?»

 

/3/ Aprovecha tu tiempo de ocio en algo satisfactorio para ti

Éste es uno de los hábitos de vida saludable que más importantes considero para un emprendedor.

Las obligaciones diarias nos abruman porque todo depende de nosotros y nadie lo hace por ti, ¿verdad? Por eso, cuando te tomes ese descanso, haz que sea realmente reparador para ti.

No busques “tengo qué” o te lleves en la cabeza lo que dejas pendiente. Si no, ese descanso no habrá servido de nada. La única forma de lograr dejar estas 2 ideas a un lado es que realmente tus ratos de ocio sean gratificantes.

¿Qué te gusta hacer? ¿Cine? ¿Series en TV? ¿Video juegos con amigos? ¿Salir a correr? ¡Hazlo! Tiene que darte tiempo a que quepa todo ello en tu agenda.

 

/4/ Haz pequeños descansos entre tareas

Olvídate de pasar horas sentado delante del PC. ¡Es absolutamente improductivo! Además de los problemas de circulación y obesidad que esto te puede ocasionar.

En casa tengo un pequeño aparato para hacer steps y lo que suelo hacer es subir escalones, unos 500, que son sólo 5-6 minutos.

Este descanso también te ayuda a desconectar de lo que acabas de hacer y “limpia” tu mente para la siguiente tarea que tienes agendada.

 

Una de las claves de un emprendimiento de éxito es mantener #HábitosSaludables. Conoce los 12 que no te pueden faltar. Clic para tuitear

 

/5/ Descansa tu vista

Hablábamos más arriba del castigo al que sometemos a nuestros ojos. Por eso, intenta que uno de tus hábitos saludables sea hacer descansar la vista.

Hay 4 ejercicios muy efectivos que puedes hacer durante 5 minutos, cada 20:

▶️ Mira lejos. Por ejemplo, asómate por la ventana y enfoca los objetos que tengas a mayor distancia. Con ello cambias el punto de enfoque de los ojos (que viene de ser muy corto) y haces que descansen los músculos.

▶️ Mira a una superficie blanca. El techo suele ser un buen lugar, ya que te permite tumbarte unos minutos y aprovechar para relajar también el cuello y tus cervicales.

▶️ Masajea la órbita de tus ojos. Cierra los ojos y, suavemente, frótalos con la yema de tus dedos. Verás cómo se relajan.

▶️ Pestañea. Acuérdate de pestañear de vez en cuando para no dejar los ojos secos.

Cuida uno de los órganos más importantes para tu emprendimiento.

 

descansa la vista

 

/6/ Acomoda el horario a tu ritmo biológico

Estamos acostumbrados a leer en todas partes lo importante que es madrugar. Permíteme que discrepe. Cada uno tenemos un ritmo biológico diferente que hace que rindamos mejor por la mañana o por la tarde-noche. Lo importante es que tú conozcas el tuyo y organices tu agenda de trabajo en función de ello.

Ojo, porque si trabajas con clientes es necesario que cedas para acoplarte un poco a los horarios cotidianos de ellos.

Yo soy absolutamente diurna. Prefiero madrugar que trasnochar, por eso mis tareas importantes las dejo para estas primeras horas.

Eso sí, como a ti, yo también he tenido días en los que he me he quedado hasta la madrugada para cumplir con deadlines.

 

/7/ Mantén una dieta saludable

Ha llegado el momento de hablar de la alimentación, sí. Es otro de los pilares de la vida saludable para los emprendedores.

Como con los ritmos biológicos, creo que tenemos que respetar los momentos en los que nuestro cuerpo nos pide comer. Me refiero a que ya sabemos que “el desayuno es la comida más importante del día”, pero qué quieres que te diga: a mí no me entra nada cuando me despierto, salvo un café con leche.

Sin embargo, sería conveniente que intentaras asumir los siguientes hábitos de alimentación:

  • Desayuno (o media mañana, como yo), que sea el plato más fuerte. Es el que te da la energía base para trabajar durante toda la jornada. También das tiempo a tu cuerpo a que queme las calorías que le aportas y no vayas acumulando kilos de más, que generalmente bajan nuestra autoestima.
  • Medio día, almuerzo, mejor no pasarte porque una comida copiosa te hará sentir pesado y con pocas ganas de hacer algo. Las digestiones lentas y pesadas disminuyen tu productividad laboral.
  • Cena ligera, esta vez sí. Después solemos irnos a dormir antes de haber terminado completamente la digestión y eso entorpece el tan necesario descanso nocturno.

A pesar de todas las recomendaciones, quiero que te quede muy claro que cada persona somos diferentes, por tanto, adapta la alimentación a tu organismo, a lo que tú sabes que te sienta bien. Generalizar pautas está bien, pero personalizarlas es aún mejor.

¡Ah! ¡Recuerda que tu cuerpo necesita 2 litros de agua al día!

 

/8/ Haz ejercicio físico

Hacer deporte o ejercicio físico es otro de los pilares básicos de los hábitos de vida saludables.

No te maltrates ni te obsesiones con ir a un gimnasio si no te gustan esas rutinas. Hay otras formas de mover tu cuerpo con las que seguro que sientes placer. Piensa qué te gusta hacer: ¿bailar, pádel, básquet, fútbol?

Puedes hacer ejercicios en casa, sí, pero te recomiendo que alguno lo hagas al aire libre. Sentir el exterior en la piel te revitaliza. Y lo mismo ocurre con los deportes individuales y de equipo. Los segundos te ayudan a relacionarte.

 

habitos saludables haz ejercicio

 

/9/ Sal de la cueva y relaciónate

Es típico de un emprendedor que, con esas 12h diarias de trabajo, fines de semana hipotecados, nos olvidemos de cuidar nuestros vínculos emocionales familiares y sociales.

Por suerte, tengo una pareja, unas amigas y una familia que supieron entender mi proceso “oscuro”, hasta que me di cuenta de lo necesario que mi relación con ellos era para mi éxito como freelance.

Así que, por experiencia te recomiendo que salgas de tu cueva y alimentes las relaciones con las personas que tienes cerca y que son importantes en tu vida. Tenerlas te ayuda a aguantar. Perderlas te lleva a hundirte.

 

habitos de vida saludable relacionate

 

/10/ Duerme las horas necesarias que tu cuero te pide

Es muy probable que seas cuántas horas mínimas necesita tu cuerpo para funcionar perfectamente al día siguiente. Yo soy bastante común con esto: 8h. ¿Las cumples? ¿Se lo estás regalando a tu organismo, a ti? ¡Hazlo!

Cuando somos más jóvenes esa falta de sueño es más llevadera, pero si pasas de los 30 y tantos, ya sabes que esto cambia.

Esto es pura biología. Tu cuerpo te pide lo que necesita para estar sano y bien. Si no se lo das, después no te quejes de que no llegas bien a todo.

 

¿Eres #emprendedor? Necesitas rendir al máximo en tu día a día y adquirir #HábitosSaludables en tu vida es fundamental. Conócelos. Clic para tuitear

 

/11/ Regálate pequeños caprichos

Tan saludables son los hábitos de vida desde un punto de vista físico como desde uno psicológico. Sin la intención de ser muy conductual, están bien los pequeños premios.

A veces son tan sencillos como cambiar el vaso en el que tomamos un refresco. Yo lo hago. Los fines de semana saco alguna copa, jarra o vaso alto que hace que disfrute más de lo que tomo.

Otro ejemplo es que elijas cuadernos bonitos y una pluma para escribir tus metas. ???? Esto también suelo hacerlo yo.

 

/12/ Lee libros que no tienen que ver con tu profesión

Me consta que muchos freelancers basamos nuestra lectura en blogs de nuestro sector, sobretodo en Marketing Digital, que es en el que yo me muevo. Eso está bien y es necesario, pero más porque necesitas estar al día de las novedades profesionales del mundo en el que trabajas.

Pero hoy estamos hablando de hábitos de vida saludables y leer siempre sobre el trabajo no lo es. Leer otros géneros te aporta:

  • La lectura te reconforta y hace que tus neuronas descansen.
  • Te ayudan a mejorar tu escritura y tu vocabulario. Y ya sabemos lo importante que son en este mundo los blogs y los speachs.

 

Infografía sobre los 12 hábitos de vida saludable para un emprendedor

 

12 habitos de vida saludable para emprendedores infgrafia

 

 

Conclusiones sobre los hábitos de vida saludables

Como te decía en la introducción del post, estos hábitos saludables no son propiedad de los emprendedores, pero sé que muchos de los que me leéis lo sois y os podéis identificar con ellos.

En definitiva, el gran mensaje que te he querido transmitir es que no somos seres que se podamos partirnos en parcelas.

Nuestra vida laboral y personal se retroalimentan.
Nuestra salud mental y física se retroalimentan.

Por eso es importante que lo veas como un todo. Ser freelance, sobre todo si no lo has sido antes, te cambia absolutamente la vida y las responsabilidades. Y, de igual forma que estás tú como máximo responsable de tu negocio, también lo eres de tu cuerpo.

Cuídate para cuidar tu proyecto, tu presente y tu futuro.

Otro día te hablaré de la productividad, pero hoy quiero ayudarte y transmitirte lo realmente importante que es que adquieras y mantengas hábitos de vida saludables.

¡Cuéntame más consejos en los comentarios!

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios en 12 Hábitos de vida saludables para reforzar tu emprendimiento

  • Alex Castro

    Escrito el 06 de noviembre de 2019 a las 10:01h Responder

    El mejor artículo que he podido leer desde hace tiempo, 100% práctico y del que me siento muy atraído porque estoy empezando a moldear mi proyecto y ya empiezo a ver que tengo que corregir algunas pautas de mi vida laboral una vez he leído este artículo antes de que de el salto y lance mis servicios.

    Muchas gracias por la ayuda. 🙂

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 06 de noviembre de 2019 a las 18:39h Responder

      Hola Álex.
      Me alegro muchísimo de que este post te resulte útil, porque te aseguro es fruto de mis 3 primeros años como emprendedora. Tal cual. Yo he pasado por todo eso y no busco tanto que tú, que empiezas, no caigas en ello, sino que te sea más leve.
      Esto es cuando nuestros padres nos decían «que te vas a dar contra esa pared», no les hacíamos caso y nos empotrábamos. Pero me parece muy interesante que cuando lleves 2 fines de semana trabajando (por ejemplo) tengas un Pepito Griño con este post para que no tengas un tercero.
      La idea es que te tienes que empotrar contra esa pared, pero si puedo hacer algo para que el golpe no sea tan duro, moveré montañas para ello.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Gracias por seguirme, por leerme y por compartirme.
      ¡Ah! Y por ser uno de esos buenos colegas digitales. ????

  • Elena

    Escrito el 06 de noviembre de 2019 a las 15:03h Responder

    Hola Sonia, un post muy interesante y necesario. En muchas ocasiones estamos tan encerrados en nuestros negocios que para cuándo nos damos cuenta de que algo iba mal no has dado un «flus». Otro tema importante es el de la mentalidad que es el que estoy trabajando actualmente, hay que ser/estar positiva para que todo fluya mucho mejor y no dejarse llevar por contratiempos (por muy complicados que sean) Tu negocio es tu negocio y tu vida es tu vida, es complicado separar, pero hay que aprender a hacerlo.
    Lo que más me ha gustado porque es la PRIMERA VEZ que no leo lo de «para ser más productivo debes levantarte a las 5» junto con nada más levantarte medita y haz yoga. Totalmente de acuerdo en que cada uno tenemos un ritmo biológico diferente que hace que rindamos mejor por la mañana o por la tarde-noche. Yo soy un búho y rindo más por la tarde/noche. Eso sí soy muy rígida con los horarios de sueño, duermo 8 horas y me acuesto siempre a la misma hora.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 06 de noviembre de 2019 a las 19:22h Responder

      ¡Qué bien leerte aquí Elena!
      Tengo que confesar que mucha parte de eso que comentas de se diurno o nocturno lo he entendido gracias a ti y a otros 2 compañeros que llevan tus horarios (o peor).
      No, claro que no hay que madrugar. Si rindes más y mejor por la tarde-noche, hay que hacer caso a lo que nos dice el cuerpo. Sí que ha que ser consciente del horario de tus clientes, pero no ser esclavo de ellos.
      Actitud positiva, cierto. Crecimiento y siempre mirando hacia adelante. Hacia atrás, solo para reciclar experiencias.
      Un abrazo fuerte.

  • Rafael Perez Revilla

    Escrito el 07 de noviembre de 2019 a las 12:40h Responder

    Sonia me siento identificado con tu articulo y cumplo casi todas, asi que totalmente de acuerdo, aunque hay alguna que debiera practicar más 🙂

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de noviembre de 2019 a las 13:15h Responder

      Rafael, todos flaqueamos en alguna. Yo también tengo que esperarme en alguna, si bien hay otras que ya tengo interiorizadas.
      Quedémonos con eso y seamos positivos, pero no conformistas.
      ¡Vamos a cuidarnos! Por nosotros mismos y por nuestro negocio.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar tu experiencia.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest