5 Estrategias para hacer crecer tu negocio

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - 5 Estrategias para hacer crecer tu negocio

Las crisis económicas mundiales suelen dañar a la mayoría de empresas, como hemos podido ver con la pandemia del Coronavirus. Es cierto que no a todos los sectores por igual, ya que algunos, como el Marketing Digital, nos hemos visto beneficiados.

Esta situación exige diseñar e implementar nuevas estrategias para hacer tu negocio. Por ejemplo, en 2020 el 15% de los comercios en España se vieron obligados a cerrar y los que quedaron abiertos, apenas han podido sobrevivir.

No obstante, no todo son malas noticias. Este virus empujó a muchas empresas y negocios hacia su digitalización, lo que significa que tienes que ponerte al día.

Veamos cuáles son algunas de las estrategias que puedes implementar para hacer crecer tu negocio.

Antes (o después, como prefieras) te recomiendo 3 artículos de este blog:

¿Qué es la digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?
¿Qué es transformación digital y por qué la necesitas para tu empresa?
¿Qué es el Social Selling y cómo ayuda a tu departamento comercial?

 

 

5 principales estrategias para hacer crecer a tu negocio


Cada negocio, cada proyecto, cada empresa… cada meta, cada objetivo, cada camino… tienen diferentes tácticas que pueden implementar para hacer crecer su negocio. Por supuesto, siempre personalizadas.

Hoy te voy a hablar de los 5 principales que suelen ser comunes a todos los proyectos monetizables.

 

Trabajo Remoto. Teletrabajo

El teletrabajo fue una de las grandes tendencias en 2020.

Si bien es una práctica muy extendida desde hace años en muchos países europeos, en España y otros países latinos, aún queda mucho trabajo por hacer. 

Mientras que en países como Suecia o Países Bajos el 30% de los trabajadores realiza su actividad a distancia, en nuestro país apenas un 9% trabaja en remoto. Si podemos sacar algo positivo de la pandemia mundial es que ha puesto sobre la mesa el debate sobre el trabajo presencial.

Si bien depende mucho del tipo de profesión y actividad, es verdad que hasta que la situación nos ha obligado al trabajo a distancia, muchos negocios y empresas ni siquiera lo tenían en mente. Ahora, sin embargo, hay muchas actividades que se están acostumbrando e implementando.

 

usuarios zoom

 

Algunos beneficios del teletrabajo son:

  • Menos estrés para el trabajador al no tener que lidiar con tráfico y retrasos del transporte
  • Más productividad. Está demostrado que un la productividad es un 13% mayor en los empleados que trabajan de casa
  • Ahorro en gastos corrientes como luz electricidad y alquiler
  • Mayor comodidad en reuniones y meetings y flexibilidad de horarios
  • Facilidad para conciliar el trabajo y la vida personal

 

No solo son beneficios para el trabajador, quien estará menos estresado, más productivo y más contento. También para el gerente que verá mejorar los números de sus trabajadores y podrá ahorrar costes, manteniendo al personal feliz.

 

Automatización y digitalización

Vives en el siglo XXI y ¿aun no aprovechas todas las facilidades que la tecnología nos ofrece? Estamos en una época de oro de la creatividad y el desarrollo de softwares y, muchos de ellos, los tienes al alcance de la mano.

 

software inteligente

 

Tenemos herramientas digitales para facilitar todo tipo de tareas, desde pedir un taxi hasta para hacer la compra de modo eficiente. ¿Por qué no utilizarlas también en nuestro negocio?

La primer herramienta que te recomiendo implementar, si no lo has hecho ya, es un ERP. Se trata de un software que te ayuda a unificar e integrar todos los distintos departamentos de tu empresa. Gracias a este software, puedes integrar las ventas con logística y a su vez con el comercial y con recursos humanos, todo mientras mantienes independencia entre los departamentos.

Otra herramientas que puede ser muy útil, son los llamados CRM. Se trata de un software similar a los ERP en cuanto también sirve para unificar acciones y departamentos, pero más centrado en la relación con los clientes.

Lo bueno de estas herramientas es que la mayoría son completamente personalizables, se adaptan a tu empresa y a tus necesidades. Además, hay una gran oferta de la que elegir y muchas de estas pueden integrarse entre sí.

Echa un vistazo, investiga y seguramente encontrarás el software que no sabías que necesitabas, pero que te hará más fácil el día a día.

 

Los clientes como base de tu negocio

Si bien los clientes son lo más importante de tu negocio, no lo son todo. Representan una parte muy importante de toda organización, quienes la mantienen a flote con sus compras, quienes te pueden ayudar recomendándote a sus conocidos o hundirte con un comentarionegativo.

Sin ellos saberlo, tienen mucho poder en su mano. Es por eso que debes esforzarte en que se sientan queridos, apreciados y, sobre todo, satisfechos.

Un cliente satisfecho es doblemente valioso:por un lado, porque es más propenso a volver, por otro, porque recomendará tu negocio a otros potenciales clientes. De este modo te aseguras no sólo publicidad positiva gratis, sino hasta un comercial sincero y fiable, sin gastar un céntimo.

Algunos estudios muestran que el 84% de las empresas que se esfuerzan en mejorar su atención al cliente, ven sus esfuerzos recompensados, ya que mejoran sus ingresos.

Más arriba he comentado que softwares como un CRM o un ERP pueden ayudarte en esta tarea. Sin tener que invertir demasiado, cambiando solo algunos aspectos de tu negocio, puedes ver en poco tiempo los resultados.

 

Presencia Online

Ya te comentaba que vivimos en la época de oro del desarrollo de softwares y también tenemos que admitir que vivimos en la era de internet. Todo, absolutamente todo, pasa por internet

 

comunidad activa

 

Muchos negocios que ni siquiera tenían una cuenta en redes sociales han empezado a vender y hacer negocios por internet. Objetivamente, no hay motivos para no tener presencia online, ya sea teniendo cuentas en redes sociales como una tienda online.

No necesita mucho esfuerzo ni mucha inversión. Con un ordenador puedes integrar las ventas, recibirlas, preparar los pedidos, organizar la logística, contactar con el cliente, y todo sin salir de la misma pantalla. Eso sí, siempre profesionalizando tu presencia digital. 

Una página web no tiene el coste más alto de tu branding, ni mucho menos, y puede representar una pieza clave en tu negocio. Y el Social Selling te ofrece el gran camino de digitalizar tus ventas. 

Pero no todo se limita a una página web para vender. El concepto de tener presencia online es más amplio. 

Las redes sociales ya están completamente integradas en la vida diaria de las personas. Puedes aprovechar esto y, a través de ellas, llegar a miles de clientes potenciales sin tener que invertir nada más que un poco de tiempo. Un perfil activo en redes sociales, que interactúa con los usuarios, recomienda y da contenido relevante y de calidad, es una fantástica carta de presentación.

Da la impresión de un negocio que se preocupa por su imagen, por sus clientes y que es interesante. Aunque no necesitemos sus servicios o productos en ese momento, serán los primeros en quienes pensaremos cuando nos haga falta.

Marketing y Publicidad

El Marketing Digital es una pieza muy importante en el mercado actual

Ya sea implementando una estrategia de marketing genérica, o una campaña a gran escala, debes dedicarle un tiempo y ponerte metas. Una vez que sepas qué objetivos quieres alcanzar, será más fácil encontrar la manera para conseguirlas

Esto no significa necesariamente invertir en publicidad, aunque quizás es algo que te sugiero tener en cuenta, en función de tus objetivos y de lo que dicta tu Estrategia de Social Media Marketing. 

 

Lee mi «Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa«

 

Es importante que seas consciente que hay acciones fundamentales que son necesarias para que tu estrategia tenga éxito. No pienses que es gratis estar en Internet, ni tampoco estar en las Redes Sociales. No tiene coste abrirte los perfiles sociales pero, desde el momento en que lo haces, vas a necesitar recursos: económicos y humanos.

Eso sí, reflexiona sobre la necesidad de tener esa presencia digital, en los mismos lugares en los que están tus clientes objetivo, porque si no coincides con ellos, difícilmente tendrás ocasión de cerrar ningún negocio. 

 

Conclusión


No existe una fórmula mágica ni un secreto oculto que haga que tu negocio crezca. De hecho, no todos los métodos funcionan en todos los negocios. Debes primero que todo conocer tu empresa y que tiene para ofrecer.

Nadie conoce tu empresa más que tú, eso es cierto, pero no tengas miedo a pedir ayuda si lo necesitas. A veces es mejor contratar a un especialista para que te eche una mano, que intentar hacerlo por tu cuenta y terminar perdiendo más dinero. El intrusismo profesional en el Marketing Digital es una constante… de fracaso.

Todos estos consejos pueden también ser un punto de partida para otros. Quizás no puedes implementar un CRM, pero puede ser el detonante de otro software que se pueda adaptar mejor a tu empresa.

Investiga, mantente informado y actualizado. Hay un mundo de herramientas ahí fuera esperando para ser utilizadas. Solo debes encontrar la que se adapte a ti y los resultados no tardarán en aparecer.

No pierdas de vista que tu objetivo es hacer crecer tu negocio.

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 5 Estrategias para hacer crecer tu negocio

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.