¿Qué es el teletrabajo y qué ventajas ofrece trabajar desde casa?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es el teletrabajo y qué ventajas ofrece trabajar desde casa?

El teletrabajo (o trabajar desde casa) es una de las grandes soluciones para motivar a los empleados que ofrece el mundo laboral del s.XXI, según mi propia experiencia.

El hecho de convertirme en freelance me llevó montar mi oficina en casa, pero ya había tenido ocasión de experimentar tus beneficios años antes, en empresas en las que trabajé por cuenta ajena ¡y fue una gran experiencia!

Hoy quiero enseñarte las ventajas de trabajar desde casa, aunque debo decirte que tampoco es el formato idóneo para todas las personas. ¡A ver qué opinas tú cuando termines de leer el post!

 

 

¿Qué es el teletrabajo?


El teletrabajo consiste en desarrollar las tareas de tu trabajo desde un lugar diferente a donde una empresa tiene las oficinas físicas, es decir en remoto, y que para ello utilices tecnología digital de la información.

No todos los puestos son aptos para trabajar desde casa ni tampoco a todas las personas les gusta, por lo que su implementación debe ser bien estudiada.

 

El cambio de filosofía que supone el teletrabajo


Esta forma de trabajar cambia absolutamente la filosofía tradicional del trabajo, donde estar sentado horas en la oficina para que el jefe te viera era lo más importante. Es lo que coloquialmente conocemos como “calentar la silla”.

Lo que buscamos ahora es trabajar por objetivos o por responsabilidades cumplidas.

Hay muchas empresas que no están preparadas para asumir esta evolución natural que nos ha traído la tecnología y la IV Revolución Industrial en la que ahora vivimos. Siguen pensando que el trabajador no va a desarrollar sus tareas si no tiene a alguien que vigile lo que hace.

 

Te sugiero leer dos de mis posts:
 “¿Qué es la Transformación Digital y por qué la necesitas en tu empresa?
¿Qué es la Digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

 

En mi opinión, este punto de vista tiene un componente poco maduro que hace considerar a los empleados con desconfianza y alguien a quien se debe controlar. Si cambiamos ese verbo, “controlar”, por otros como “enseñar”, la percepción del teletrabajo es muy distinta porque estaremos mostrando al equipo cómo ser eficiente con ese trabajo en remoto.

 

el teletrabajo busca trabajar por objetivos

 

No es necesario tener a los trabajadores en la oficina el 100% de su tiempo, al revés, es recomendable que no sea así porque esto es, en sí mismo, una motivación para aquellos que entienden el cometido de sus tareas.

Estoy hablando de madurez laboral.

No permitir el teletrabajo es, para mí, demostrar desconfianza en tu equipo
y eso no es una buena base para conseguir los objetivos de una empresa.

En el siguiente apartado quiero mostrarte lo que creo que es necesario para que una persona pueda trabajar desde casa sin desatender sus compromisos laborales.

 

El #teletrabajo ha traído un cambio en la filosofía de empresa y es pasar a trabajar por objetivos, no por horas. ¿Qué beneficios tiene #TrabajarDesdeCasa? Clic para tuitear

 

Requisitos para poder trabajar desde casa


Quien dice desde casa dice desde un coworking, hotel o cualquier lugar elegido por el empleado para realizar sus tareas profesionales. Lo que sí tengo claro es que hay algunos requisitos que las personas tienen que cumplir para para poder adaptarse a este modelo de trabajo, además de los tecnológicos.

Vamos a verlos.

 

Ser una persona responsable

Es básico que, si quieres hacer teletrabajo tienes que demostrar que la empresa puede confiar en ti y que eres una persona íntegra y cumplidora con las responsabilidades que te han encomendado.

Mutua confianza entre empresa y empleado

Hay que alejar a los fantasmas de la desconfianza y creer mutuamente en que ambas partes van a cumplir con su acuerdo. La empresa, dando la libertad y la infraestructura necesaria para que el trabajador desempeñe sus funciones de forma adecuada y éste cumpliendo con su cometido.

Ser una persona a la que no le importa trabajar solo

Ojo aquí porque no hablo de soledad (ese sentimiento de vacío y abandono) sino de trabajar sin otras personas alrededor. No, no es lo mismo. El primero tiene una connotación melancólica que no tiene por qué sentir el segundo.

Muchas personas me preguntan si no echo de menos estar sin compañeros por trabajar desde casa y lo que siempre digo es que sí los tengo, pero son online, aquellos con los que me comunico en las redes sociales (el teléfono también me suena, sí J ).

Sin embargo, entiendo perfectamente que haya personas que prefieran tener a otras al lado, comentar detalles en voz alta, etc. La verdad es que a mí esto siempre me ha desconcentrado en el trabajo. ¿Cuál de los dos estilos eres tú? Escríbelo en los comentarios del final, si te apetece.

Ser disciplinado y mantener un horario

Este es uno de los requisitos más importantes para ser eficiente con el teletrabajo. El hecho de trabajar desde casa no significa que puedas hacer lo que quieras cuando quieras. Necesitas un horario si quieres cumplir con los objetivos que tu puesto requiere.

Tampoco se trata de ser estricto, claro. Si un día necesitas parar antes para salir a hacer una gestión, lo haces, no pasa nada, pero tener una rutina es la base de esa flexibilidad.

 

¿Cuáles son las características que una persona debe tener para #TrabajarDesdeCasa y ser eficiente? ¡Conoce el #teletrabajo! Clic para tuitear

 

Buscar un espacio tuyo y confortable

Cuando empecé a trabajar por mi cuenta vivía sola y eso me permitía ser nómada dentro de mi propia casa y colocarme en la mesa que más me apetecía en ese momento. Después, me he dado cuenta de lo importante que es tener tu propio espacio dedicado a trabajar y por eso tengo una habitación para mí día a día laboral.

Esto es importante porque en ese espacio creas un ambiente favorable para el trabajo, sin distracciones, pero con los recursos que necesitas para llevarlo a cabo:

  • un escritorio,
  • una luz adecuada,
  • una disposición de mesa que nadie te toca,
  • la decoración que tú quieres o
  • el silencio que necesitas para concentrarte.

No trabajar en pijama

Escucho a muchas personas que trabajan desde casa que dicen que están en pijama todo el día. Yo no te lo recomiendo porque entonces no haces diferencia entre el día y la noche. Cada cosa tiene su momento y tu mente necesita estar estimulada para cada una.

Tampoco te digo que te pongas corbata o tacones, pero adecúa tu aspecto al trabajo. Eso sí, ponte cómodo, a tu estilo.

No comer cualquier cosa y de cualquier manera

Que conste que yo soy la primera que, en ocasiones, como mientras trabajo, pero eso debe ser MUY ocasional. El momento de comer es para ti, para cuidar de tu salud y desconectar de las horas que ya llevas delante del ordenador. Este descanso te ayuda a continuar siendo eficiente las que te quedan.

Hay muchos aspectos relacionados con los hábitos saludables y el teletrabajo. Te los cuento en mi post “12 hábitos de vida saludable para un emprendedor”. Léelo cuando hayas terminado esta entrada.

Explica tu situación a quién te rodea

Cuando trabajamos desde casa es típico que las personas de nuestro alrededor piensen que estamos ociosos o que nos pueden interrumpir en cualquier momento. Parece que nos rebajan el nivel de responsabilidad y es todo lo contrario. Como decíamos, es necesario ser disciplinados.

No les eches la culpa a ellos porque seguramente lo hacen sin mala intención. Es solo que no entienden bien la situación en la que vives. Por eso, eres tú el que tiene que educarles a que no puedes salir a la tienda a comprar en cualquier momento o a que te pueden llamar por teléfono a cualquier hora. Una cosa es poner la lavadora en un momento de descanso, porque no tardas nada en hacerlo, y otra pensar que estás a disposición de todos los quehaceres de la casa.

Explícales tu horario y que en esas horas es como si estuvieras en la oficina.

No lo vas a conseguir en un mes, pero poco a poco y con paciencia, van a respetar tu espacio de trabajo.

 

Ventajas del teletrabajo


Desde que soy freelance soy más feliz, aunque también trabajo más horas y gano menos. Pero, repito, soy más feliz. Y una buena parte de esa felicidad se debe a que trabajo desde casa.

Te voy a contar las ventajas que yo veo a esto y te animo a que me cuentes las tuyas en los comentarios del final del post.

 

¿Qué es el #teletrabajo? ¿Es para todo el mundo? ¿Qué ventajas tiene #TrabajarDesdeCasa? ¡Conócelo en este post! Clic para tuitear

 

/1/ Ahorro de tiempo improductivo

Casi siempre esta es la principal ventaja que todos los teletrabajadores destacamos. Es improductivo desplazarte al trabajo y más si vas en transporte privado. En trasporte público puedes leer o repasar tus redes sociales desde el móvil, pero eso también lo puedes hacer desde tu casa en tu sofá favorito y en un ambiente cálido.

/2/ Conciliación familiar real

Hay muchas actividades familiares y privadas que cuesta encajar con un horario laboral fijo, como llevar a tus hijos al colegio, salir a hacer gestiones al banco o ir al médico.

Gracias al teletrabajo estas piezas las encajas como mejor te conviene. Tu vida laboral y tu vida privada ahora encajan de verdad.

/3/ Horarios flexibles

Lo bueno de trabajar desde casa es que la rutina es menos rutina. Me explico.

¿Qué pasa si un cliente te pide algo urgente que no tenías previsto? Es posible que te tengas que quedar hasta la madrugada para terminarlo porque tampoco puedes dejar de lado otras cosas. La parte positiva es que al día siguiente puedes retrasar la hora de tu despertador para no acumular cansancio por falta de horas de sueño.

/4/ Mayor concentración y mayor productividad

Es posible que te guste estar rodeado de gente (a mí también porque soy muy extrovertida) pero, seamos sinceros, la concentración es mayor en un ambiente silencioso y, por tanto, la productividad y eso lo tienes en casa.

He leído opiniones sobre el teletrabajo que se oponen a esto porque dicen que tienen tareas en casa, por eso, si es tu caso, quiero recordarte lo que hablábamos en el punto anterior de educar a quienes viven contigo y a que seas disciplinado con los horarios de trabajo.

/5/ Libertad de movilidad

El teletrabajo no te obliga a estar trabajando siempre en el mismo sitio. Si algún día no te apetece quedarte en casa puedes:

  • Irte a una biblioteca.
  • Pasar un rato en una cafetería.
  • Quedar con otros compañeros para hacer alguna tarea en equipo.
  • Hacer una escapada de un par de días y trabajar desde allí.

Esto son solo unos ejemplos y seguro que tú tienes más ideas. ¡Ponlas en práctica!

/6/ Entorno laboral más personal

Para mí es genial tener el color en las paredes que yo quiero, colgar el cuadro de mi pintor favorito (Kandisnky), tener la música de fondo que deseo para cada momento de mis tareas…

Tú decides cómo quieres que sea tu espacio de trabajo y eso te ayuda a estar más cómodo, más confortable y, en definitiva, a trabajar mejor.

 

Seguramente estos son los 5 beneficios más claros del teletrabajo, pero hay más que te menciono con menos protagonismo y que no hay que perder de vista:

  • No llevas virus a la oficina.
  • Si te encuentras pachucho puedes trabajar desde casa los ratos que estés más espabilado.
  • Tienes menos gastos económicos.
  • Evitas cruzarte con gente que no te cae bien.

¿Qué otros beneficios tiene para ti el teletrabajo?

 

¿Dónde encontrar ofertas de teletrabajo?


No quiero entrar en mucho detalle sobre esto porque aún está poco implementado por las grandes empresas, aunque si te gusta el multinivel por ahí tienes más opciones.

Solo te voy a indicar un trío de lugares en el que puedes filtrar estas ofertas con la palabra “teletrabajo”, porque desde todos los buscadores puedes intentarlo:

 

Conclusión

Como ves, no he hablado de las desventajas de trabajar desde casa. No se las veo, sinceramente. Lo que sí creo, como te he comentado en el post, es que hay personas a las que no les encaja, por carácter o cualquier otra razón, y eso también es respetable.

Las ventajas que tiene ayudan a que en nuestro mundo y en esta sociedad no pasemos la mayor parte de nuestra vida fuera de casa y lejos de la gente a la que queremos. Sólo esto ya justifica todo.

Par mí, el teletrabajo es ideal ¿y para ti?

 

duro limia teletrabajo infografia

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en ¿Qué es el teletrabajo y qué ventajas ofrece trabajar desde casa?

  • Ismael Ruiz

    Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 12:29h Responder

    ¡Simplemente me encanta todo lo que dices! Qué suerte que nuestra pasión sea a la vez nuestro trabajo, ¿verdad? Eso sí, ¿a veces no echas de menos tener tu propia oficinita? Si podemos prescindir de esto, con los gastos que conllevaría, perfecto.
    Lo que es cierto es que para empezar, hacerlo teletrabajando y aprovechar nuestra casa para trabajar desde ahí, mucho mejor 😉

    Un abrazo grande, Sonia

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 12:59h Responder

      jajaja Ismael!
      Sí, la verdad es que es un lujazo que nuestro trabajo se parezca tanto a un hobby. Eso lo hace todo más fácil.
      Pero mira, no echo de menos una oficina (eso que me encanta estar con gente) aunque entiendo que pueda ser necesario algún momento de reunión física de todo el equipo.
      Todo es cuestión de hacerlo motivante para todos y cumplir objetivos, que es de lo que hablamos en los negocios.
      Gracias por pasarte por aquí y un besazo!

  • Cristina Ecija

    Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 18:09h Responder

    Un gran artículo Sonia y estoy de acuerdo en todo…

    Te quería compartir mi experiencia en un par de los puntos…

    Cuando eres muy responsable, uno de los más grandes handicaps que tiene el trabajar en casa es que nunca acabe tu jornada laboral, pues siempre tendrás algo pendiente que hacer. Para mí este punto fue uno de los más complejos de encontrar un buen equilibrio, pero finalmente lo he conseguido.

    Y el otro sobre el lugar de trabajo, yo me tenía montado un despachito en la casa, pero era el lugar menos luminoso y el más frío de toda la casa, y al final me dije… si solo hago servir libretas y el portátil ¿por que no te quedas en tu lugar favorito? y al final trabajo desde mi sofá que es comodísimo, en el lugar más agradable y soleado de toda la casa y cada día doy gracias por la suerte que tengo de escuchar pajaritos mientras trabajo jeejejejee.

    Eso si, con los años he tenido que aumentar mi sociabilidad en fines de semana, pues igual acababa la semana y no había visto más que a mi pareja y mis perros ;-).

    También disfruto ahora mucho más cuando hago consultorías presenciales.

    Un abrazo guapa!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 03 de marzo de 2020 a las 08:31h Responder

      jejeje, Cristina, pues a mí me pasó como a ti.
      Al principio, las jornadas laborales son de 18h, pero te das cuenta que eso no es viable para tu salud (física y mental). Yo tardé un poco y lo pagué, pero he sabido rectificar y ahora sólo mantengo esos maratones en momentos puntuales de pico de trabajo.
      El espacio de trabajo es importantísimo, sí. Yo necesito mi despachito, que tiene ese sol de tu sofá, pero también me ayuda cambiar de lugar en alguna ocasión y me voy al salón a veces.
      No somos tan diferentes los humanos 😉
      Gracias por pasarte a comentar tu experiencia y otro abrazo enorme para ti.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest