Las 3 claves del éxito del emprendedor: estrategia, constancia y trabajo

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Las 3 claves del éxito del emprendedor: estrategia, constancia y trabajo

Después de llevar unos cuantos años siendo emprendedora me he dado cuenta de que, en realidad, solo hay 3 claves del éxito para un negocio: estrategia, constancia y trabajo. A partir de ella aparecen otras, pero son derivadas de estas 3, que son fundamentales.

¿Por qué escribo este post?

En todo el tiempo que llevo haciendo mentoring para emprendedores y vendedores digitales, en gran parte de las entrevistas que me han hecho, en muchas dudas de alumnos o de asistentes a ponencias, siempre aparece este tema: ¿qué hay que hacer para triunfar?

Quiero explicártelo porque no hay ningún secreto ni ninguna fórmula mágica para conseguir tu éxito como emprendedor. De verdad, todo se reduce a:

  • Tener una estrategia definida antes de arrancar tu negocio.
  • Ser constante con la visibilidad de tu marca personal y con la implementación de las acciones definidas en esa estrategia.
  • Trabajar duro y muchas horas (al menos, al principio) y bien, que sean provechosas.

Estos 3 puntos son en los que me centro en este post. Así que, si quieres triunfar como emprendedor, estas son mis recomendaciones.

Te va a ayudar leer estos dos posts de mi blog:
Mentoring: qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional
¿Qué es un emprendedor? ¿Qué características tiene un buen emprendedor?

 

 

Tener Estrategia: 1ª clave del éxito de un emprendedor


Ser emprendedor no es una moda, aunque a veces lo parece. Es una filosofía de vida y de cómo enfocar los negocios (te lo explico con detalle en el post que te he sugerido arriba). Y, ojo, porque emprender no es ser autónomo y trabajar solo. Emprender también es crear una empresa.

Muchos emprendedores digitales de los que me llegan para mentorizar vienen:

  • con las manos llenas de ganas de hacer,
  • con el corazón lleno de energía para hacer y
  • con la cabeza vacía de cómo hacer.

Les falta estrategia.
Muchas ideas y ganas, pero con necesidad de poner orden.

 

estrategia como una de las claves del exito de un emprendedor

 

Si eres #emprendedor hay 3 #ClavesDeÉxito que te interesa tener siempre presente: estrategia, constancia y trabajo duro. Estos son los ejes de este post, basado en la experiencia personal de @DuroLimia Clic para tuitear

 

Plan de Negocio: tu primer paso estratégico hacia el éxito

Lo primero que les digo es que necesitan un plan de negocio como punto de partida. Por ejemplo, si tú eres emprendedor:

▶️ ¿sabes cuántas unidades de tu producto o servicio tienes que vender para empezar a ser rentable?

▶️ ¿sabes cuál es la facturación mínima que necesitas para cubrir tus gastos?

No puedes lanzarte a intentar nadar en ninguna piscina si no conoces estos detalles.

 

Crear tu sitio web: tu segundo paso estratégico hacia el éxito

Imagina que decides ponerte por cuenta y crear un horno artesano de pan y bollería saludable. ¿Qué es lo primero que buscarías? ¿Un local, quizá?

Bien, ahora ven a tu realidad, la de ser emprendedor digital. ¿Por qué no buscas tu local, es decir, tu sitio web?

Es muy difícil generar confianza y credibilidad si no tienes un campamento base, una web. No puedes dejarlo todo en manos de las redes sociales porque es rifar tu estrategia a la viabilidad y existencia de ellas, no tuya.

 

Tu casa digitales tu sitio web. Desde aquí debe partir tu estrategia y es donde se anida tu modelo de negocio.

 

Además, cuando más abajo hablo de la visibilidad y aquí, compañero, sí o sí vas a necesitar tu espacio digital propio: un blog, vblog, podcast o similar. Son muy pocos los proyectos que no necesitan este contenido dinámico para gustar a Google.

 

Plan de Social Media: tu tercer paso estratégico hacia el éxito

Ya tienes tu plan de negocio, tu sitio web y ahora falta gritarle al mundo todo lo que tienes para aportar y para que tus clientes consigan sus objetivos. Necesitas comunicación online y aquí, las estrellas son las redes sociales.

Actualmente, la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales para comunicarse y conversar en ellas y tú, como emprendedor digital, tienes que estar en el mismo lugar que ellos porque si usáis canales diferentes es imposible que te conozcan.

 

Las Redes Sociales son el canal de comunicación ideal para dar a conocer tu proyecto como emprendedor digital. ¡Acude a aquellas en las que está tu cliente ideal!

 

▶️ Este es un buen momento para que ejecutes tu Social Media Plan y, para ayudarte a ello, aquí tienes una guía y una plantilla: “Guía para crear un Plan de Social Media”.

 

Con estas 3 estrategias, que son pocas y sencillas, ya puedes arrancar tu negocio. Pero, sigue atento a las siguientes líneas, porque esto no ha hecho más que empezar. Aquí empieza tu implicación al 100% para llevarlo adelante.

 

sesiones de mentoring con sonia duro limia

 

Tener Visibilidad: 2ª clave del éxito de un emprendedor


Ya te he hablado de la importancia que tienen las redes sociales para darte visibilidad ante tu público objetivo. Pero hay una línea más de trabajo que también te ayuda a crear tu marca personal y a posicionarte en los buscadores, principal vía de búsqueda de cualquier usuario: un blog.

Los vemos con detalle.

 

tener visibilidad como una de las claves de exito de un emprendedor

 

La importancia de tener un blog corporativo para dar visibilidad tu negocio digital.

Una página recién creada o sin contenido actualizado desde hace mucho tiene muy pocas posibilidades de ocupar una buena posición en el ranking de Google. Te explico brevemente el porqué.

Lo habitual en un sitio web es tener una home, la página de quién soy, la de servicios y la de contacto. Cuando las arañas de Google la rastrean se encuentran con que siempre tienes el mismo contenido publicado y lo que hacen es darte menos importancia. Como no tienes nada nuevo que contar, dejar de rastrearte y empiezas a perder posiciones en ese ranking.

¿Qué puedes hacer para que Google se interese por ti? Darle contenido nuevo regularmente. Por ejemplo, creando un artículo semanal para tu blog. Es como si le dieras de comer. Si esta publicación es de calidad para tu usuario, empezarás a mejorar posiciones.

▶️ ¿Quieres saber con más detalle qué es un blog corporativo y cómo te ayuda? Lee el artículo enlazado.

Aquí también entra en juego que tu contenido dé respuestas a las consultas que se hacen en el buscador, claro. De esta forma consigues ser visible ante esas personas que utilizan los buscadores para dar respuesta a sus dudas o satisfacer sus necesidades.

 

La importancia de las redes sociales para dar visibilidad tu negocio digital.

Las redes sociales son el otro gran canal que funciona como altavoz de tu valía. Yo las utilizo a diario porque son excelentes para hacer crecer tu Marca Personal y, como emprendedor, esto debería ser uno de tus máximos objetivos.

 

Un emprendedor necesita a las Redes Sociales para conseguir visibilidad y potenciar su marca personal, imprescindible para generar confianza ante posibles clientes.

 

Para mí son la guinda al pastel que has creado con tus estrategias, con tu web y con tu blog. Nada de todo este esfuerzo se ve recompensado si nadie sabe que existes.

Recuerda ese negocio local de panadería que queríamos poner. Nadie entrará a comprar si lo tienes a las afueras de la ciudad y en una calle poco transitada. Esto equivale a tu web recién creada, que nadie sabe que existe.

¿Qué haces con la panadería para que la conozcan? Te vas al centro y colocas carteles diciendo dónde está ubicada. Y eso es lo que haces con las redes sociales: ir a un sitio donde pasa mucha gente y avisas que tienes un sitio web y cómo llegar hasta él.

Si recogemos el calendario de publicaciones que has señalado en tu social media plan y lo aplicas, poco a poco vas a crecer e ir logrando tus objetivos.

 

potencia tu marca personal con sonia duro limia

 

Trabajar duro: 3ª clave del éxito de un emprendedor


Ser emprendedor requiere muchas horas de trabajo, sobre todo cuando empiezas. No es fácil. En mi caso, fíjate, me pasé el primer año y medio trabajando 12h al día, incluyendo los fines de semana.

Es así y que nadie piense que con aplicar estrategia y visibilidad van a llegar los clientes solos. Para nada. Si quieres tener éxito tienes que trabajar duro.

 

trabajo duro como una de las claves del exito de un emprendedor

 

Una de las formas de emprender que me encuentro cuando me consultan es compatibilizar con un trabajo actual por cuenta ajena. Bien, cada uno sabe lo que tiene en casa, pero te tiene que quedar claro que esto te deja muy poco tiempo de dedicación a tu negocio. Y sin ello, tus objetivos van a tardar mucho más en llegar.

Si tu Plan de Negocio lo admite, fantástico. Pero sé sincero contigo, porque ya sabes que el papel lo aguanta todo.

También quiero advertirte del riesgo de salud que esto entraña, porque cuando llevas un mes y otro mes y otro mes quedándote en casa mientras tus amigos salen a cenar, al final, esto pasa factura social y físicamente. Así que, cuídate.

 

▶️ Aplica estos “12 hábitos de vida saludable que refuerzan tu emprendimiento”.

Después, las horas de dedicación bajan, pero tienes que tener una capacidad de sacrificio alta porque te vas a encontrar con etapas en que te quedes tú solo despierto, a las tantas de la madrugada, trabajando en algo. Mientras, el resto de tu familia se ha ido a dormir.

No quiero desmoralizar a nadie, por favor J. Lo que pretendo es señalar que, si quieres sacar tu proyecto adelante, tienes que trabajar. Nadie te regala nada y siempre hay más horas invisibles que las que otros piensan que haces.

 

Conclusión


No quiero engañarte y por eso también te digo que combinando estas 3 claves del éxito tampoco tienes garantizado que triunfes. Hay otras variables que influyen en el desarrollo de un negocio, externas a ti e internas (pandemias, economías, sociedad…).

Sin embargo, si aplicas estrategia, visibilidad y trabajo duro cada día de tu vida, tienes una probabilidad muy alta de triunfar.

Estas son mis 3 claves del éxito, las que te recomiendo tener siempre presente. No te las dejes en el camino ;).

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Las 3 claves del éxito del emprendedor: estrategia, constancia y trabajo

  • Oscar Del Santo

    Escrito el 23 de julio de 2020 a las 17:04h Responder

    Enhorabuena por el post Sonia. Emprender no es tan fácil como parece, y sin duda requiere del enfoque estratégico que tanto tú como yo defendemos.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 23 de julio de 2020 a las 17:46h Responder

      Hola Óscar,
      Es que sin estrategia no vamos a ninguna parte, al menos en linea recta. Es la base de todo, de nuestros objetivos, de cómo conseguirlos, comunicar nuestro mensaje… en fin, detrás hay mucho modelo de negocio que tenemos que tener claro antes de dar un paso.
      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest