Mentoring: ¿qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Mentoring: ¿qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional?

Mentoring es la disciplina que se encarga de trabajar los atributos destacados de una persona a través de la guía de otra, el mentor, el cual ya ha pasado por situaciones similares. El objetivo es desarrollar el potencial de la persona mentorizada para encaminarla hacia el logro de sus objetivos profesionales.

La mentoría busca que la persona se conozca y reconozca de manera que pueda reconocer sus puntos fuertes, para potenciarlos, y los débiles, para contrarrestarlos. Es un concepto con una carga psicológica importante, que se apoya en la conversación regular entre mentor y mentee (o mentorizado).

Aquí debo añadir un toque personal, mío, porque un Mentoring puro puede llevar años de desarrollo hasta que el mentorizado empiece a ver resultados. Sin embargo, y repito que esto es algo personal, me gusta combinar esta actividad con el coaching, que son acciones mucho más directas en la consecución del corto plazo.

En este post veremos qué es el Mentoring, cómo te ayuda a conseguir tus objetivos a través de tu desarrollo profesional, en qué se diferencia del coaching y dónde conseguir un mentor de calidad.

 

 

¿Qué es Mentoring? Definición


Como te he definido en las primeras líneas de este post,

El Mentoring es la actividad que busca el desarrollo personal de los mentorizados
para que estos consigan sus metas profesionales a partir de sus fortalezas personales.

A menudo me encuentro con diferentes tipos de perfiles que buscan un programa de Mentoring:

  • Freelancers que quieren hacer despegar su carrera.
  • Los profesionales que trabajan por cuenta ajena.
  • Los profesionales desempleados o que buscan cambiar de empleo.

Para todos ellos, la digitalización juega un papel importante y necesitan hacer crecer su marca personal online. ¿Es tu caso?

Las redes sociales nos obligan a formarnos en tareas de marketing digital, sea o no éste nuestro negocio. Me atrevería a decir que cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional necesita mejorar su marca personal y eso, pasa por saber cómo utilizar las redes sociales.

Quizá quieres mejorar tu carrera conmigo:
Curso de Community Manager en Streaming 15h

Saber aplicar esos conocimientos para conseguir tus objetivos es la función que tenemos los mentores.

 

proceso mentoring

 

¿Necesitas acelerar tu crecimiento profesional? Busca tu mentor ideal y ¡empieza un programa de #mentoring! #emprender Clic para tuitear

 

Objetivos del Mentoring


Es habitual pensar que lo que buscamos con un Mentoring es únicamente conseguir los objetivos de la persona mentorizada. Eso es importante, por supuesto, pero no solo. Veamos las 3 metas más importantes que buscamos con la mentoría.

 

/1/ Conseguir los objetivos del Mentee

Sin duda, el principal objetivo que buscamos con las sesiones de Mentoring es que tú, como mentee, consigas tus objetivos. ¡Tan sencillo de imaginar y tan complicado de definir!

La respuesta más habitual que solemos escuchar es la de “vivir de esto (de mi proyecto)” pero eso no es un objetivo, sino un deseo.

Los objetivos a definir entre mentor y mentee son varios y se establecen:

  • A largo plazo
  • A medio plazo
  • A corto plazo, que se transforman en tareas.

Han de ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y conseguibles en un tiempo determinado). Es decir, ese objetivo podría ser:

“Facturar 10.000€ brutos al mes dentro de 5 años”.

Ese sería el de largo plazo, pero también tenemos que marcar los intermedios.

Durante un programa de Mentoring estos objetivos a veces cambian, porque la persona también lo hace y evoluciona profesionalmente.

 

/2/ Lograr que el Mentee esté satisfecho consigo mismo

Ahora tenemos que hablar de un tema más psicológico, que es el bienestar del mentee.

En ocasiones, un mentee llega al programa de Mentoring con objetivos que no son alcanzables en el tiempo establecido para la mentoría. Y no pasa nada. Cada cosa tiene su momento y seguramente es mejor no mirar tan a largo plazo.

Es tarea del mentor trabajar a diario llevando al mentee a sus posibilidades reales de hoy, de forma que entienda que el proceso de su crecimiento profesional es largo y que lo que queremos hoy quizá no es lo de mañana.

Por eso, el trabajo diario es muy importante porque a medida que realizas las pequeñas tareas diarias, más te acercas a los objetivos a corto plazo. Estos se convertirán en otras tareas, que al cumplirlas llevan a los de medio plazo, que con el tiempo pasan a ser los de corto plazo. Y sucesivamente.

 

objetivos mentoria largo medio y corto plazo

 

Un mentorizado debe sentirse satisfecho con el trabajo que realiza a diario gracias a las sesiones de mentoría.

 

Los objetivos de una #mentoría cambian a medida que se avanza pero, ¿cuáles son los 3 fundamentales que no debes perder de vista? Lee este post. #emprender Clic para tuitear

 

/3/ Alcanzar la eficiencia y eficacia del Mentee

Como mentores, nuestra responsabilidad es encontrar y las habilidades y puntos fuertes del mentee, para que sea eficaz y eficiente en el trabajo de contrarrestar las amenazas y puntos débiles que tiene.

¿Te suena esto a DAFO? Sí. Hablo de ello.

 

dafo gaby ugarte

 

El autoconocimiento nos lleva a saber hasta dónde podemos llegar y a que nuestro idealismo no venza al realismo de la vida. Por eso, con un Mentoring trabajamos hoy para ganar tiempo al mañana.

Buscamos establecer hábitos que ayuden al mentee a seguir creciendo profesionalmente cuando la mentoría ha terminado.

 

mentoring con sonia duro limia

 

Pilares fundamentales del Mentoring. Mi filosofía personal


Cuando yo era una adolescente siempre quise estudiar la carrera de Psicología. Por suerte, el duro trabajo de mis padres me permitió cumplir mi sueño. Era y es algo vocacional. Me gusta la introyección y las personas y, ahora que yo me siento fuerte, quiero ayudar a que otros también lo logren.

Mi experiencia como freelance me hace conocedora del difícil camino que hay que recorrer para conseguir vivir de ti mismo y eso me ha fortalecido mentalmente.

En estos dos puntos son en los que baso mi ética en los procesos de Mentoring.

 

pilares del mentoring filosofia y etica

 

* Respeto por la persona

Siempre he defendido el derecho a la diferencia. Todos somos distintos, pero con reacciones similares, como humanos que somos. Por eso, entender la singularidad de cada mentee es clave para saber encontrar la tecla que necesita.

 

* Confidencialidad

Todo lo que pasa en la sesión se queda en la sesión. Es básico tener una privacidad absoluta para que, como mentee, te sientas libre de hablar y puedas enfrentarte con tu sinceridad.

Por ejemplo, yo trabajo desde casa y en las sesiones de mentoría cierro la puerta de mi despacho o me pongo unos auriculares.

La confidencialidad está por encima de todo.

 

* Comprensión y empatía

Estos dos conceptos van de la mano, porque tu mentor tiene que ser capaz de ponerse en tu lugar y entender las implicaciones que para ti tiene cada uno de los temas que habláis.

 

* Honestidad

Ambas partes, mentor y mentee, debemos ser sinceros y honestos con lo que compartimos. Es tan básico como que, el no hacerlo implica mentirse a uno mismo. Sin honestidad, la mentoría no tiene sentido y es una pérdida de tiempo, dinero y recursos.

 

* Confianza

Olvídate. Si no confías en tu mentor busca otro. No pienses que un programa de Mentoring no sirve para nada porque la persona que has elegido no ha sabido potenciarte.

Los caracteres de ambos entran aquí en juego y si no hay feeling no pasa nada: hay más opciones, más mentores y más mentees.

 

* Compromiso

Sin compromiso no hay implicación y sin ésta, no hay éxito.

El éxito para un mentee es lograr los objetivos marcados y para un mentor que tú te sientas satisfecho con el trabajo realizado.

Yo vivo cada sesión como si fuera mía (de hecho, lo genial es que casi siempre yo también aprendo algo que me hace mejor profesional).

Por parte del mentee, tiene que realizar las tareas que se acuerdan en la mentoría. Si no trabajas después, por tu cuenta, por mucho que hables con un mentor nunca vas a conseguir tus metas.

Invierte en Mentoring con compromiso.

 

¿Quieres saber más sobre cómo te puedo ayudar con tu Mentoring?
Sonia, Formación y Mentoring

¿Necesitas un programa de Mentoring?


Como te he comentado en los diferentes capítulos de este post, cada persona es un mundo y creo y defiendo las diferencias individuales. Por eso, no me gusta mucho poner etiquetas, pero sí que es cierto que he detectado 4 tipos de perfiles que llegan a mis mentorías.

Si tú no eres uno de ellos, perfecto, me encantaría conocer tu casuística profesional y que me la expliques en privado o en los comentarios del final, como prefieras.

 

¿Te planteas hacer un #mentoring pero no estás seguro si lo necesitas? ¿Qué se trabaja en estos programas? Aquí tienes tus respuestas. #programamentoring Clic para tuitear

 

El Freelance que quiere desarrollar su negocio

Aunque mi principal área de negocio está en el Marketing Digital, no todos los mentees que me llegan son como yo.

  1. Es posible que seas una persona que trabaja en cualquier proyecto, no importa cuál, pero que sientes que la digitalización en la que vivimos es necesaria para desarrollar tu perfil, hacer crecer tu negocio y, en definitiva, vender más (o vender por primera vez). Un proceso de Mentoring te acerca a tu digitalización y a tu primer cliente.
  2. Puede que acabes de terminar tu Máster en Marketing Digital o cualquier otra formación específica del sector y que no sepas implementarla, en tu negocio en la empresa para la que trabajas. Sé que es difícil implementar la formación teórica y la mentoría te ayuda a lograrlo.
  3. Ya has arrancado tu negocio, pero no acaba de funcionar como debiera. Quizá te falta organización, estructura o te has planteado unas metas demasiado altas. Con el Mentoring le das forma a todo para que empiece a rodar de forma fluida.

 

El profesional desempleado o que quiere cambiar de puesto de trabajo

¿Estás sin trabajo y quieres que alguien te contrate?

Como te decía más arriba, la marca personal es una de las grandes piezas que puedes mover para que tengas una nómina cada mes.

Es posible que sepas que, actualmente, la mayoría de empleos no salen a la luz y que los reclutadores, cada vez más, revisan las redes sociales de los candidatos (en especial la de LinkedIn) para ofrecerles una entrevista de trabajo.  ¿Las tienes preparadas para recibir estas importantes visitas? ¿Eres activo en ellas para mejorar tu visibilidad y que te encuentren las empresas en las que quieres trabajar?

Piensa que enviar CV indiscriminadamente tampoco te lleva a ningún sitio. Sé “francotirador” y hazlo sólo donde creas que encaja tu perfil.

Éste es un gran ejemplo de por qué necesitas una mentoría

 

¿Buscas cambiar de trabajo e ir a otra empresa?

También aquí te ayuda el Mentoring, por las mismas razones que acabo de explicar en el perfil del desempleado. Tu ventaja es que te corre menos prisa este cambio y puedes trabajar mucho mejor los pasos que puedes dar.

Ser visible y saber relacionarte con los responsables de selección de personal de las empresas que te gustan es tu mejor opción.

 

El empleado por cuenta ajena que quiere ascender y ser un mando intermedio o directivo

El Mentoring Empresarial es otro mundo. Los objetivos son distintos y las habilidades a potenciar son otras o tienen un peso diferente en el global de tu perfil. Liderazgo, por ejemplo, o gestión de equipos, son las fundamentales.

La sutilidad también es clave, ya que se trata de que te vean como referente en el área al que quieres llegar sin que te crees enemigos ni pises a nadie en el camino.

 

Ya eres directivo y buscas mentorías para tus empleados

Ayudar a tu equipo es ayudarte a conseguir el Budget que tienes marcado en la empresa. No es descabellado, en absoluto, saber encontrar, potenciar y acelerar el crecimiento de tus personas de confianza. De esa forma, tú puedes delegar más fácilmente, por ejemplo, o dejar preparado a alguien que ocupe tu lugar para cuando tú decidas dar el paso de ascender.

 

¿En qué se diferencia el Mentoring del Coaching?

Sí, sí, son muy parecidos, pero no son lo mismo. Los objetivos pueden llegar a ser los mismos, pero las metodologías son diferentes.

De forma rápida y concreta te aclaro que:

El Coaching busca resultados a corto plazo y se enfoca en tareas y áreas muy concretas.
El Mentoring tiene un enfoque a largo plazo porque se centra en potenciar los puntos fuertes de la persona.

 

 

Te propongo… un mix entre Mentoring y Coaching

Ya te avisaba al principio de este post que mi visión sobre este tema es muy personal y es porque me parece que no tenemos que renunciar ni a resultados a largo ni a corto plazo.

La forma más efectiva y con la que se consiguen mejores resultados es mezclar ambas metodologías. ¿Se puede? Yo creo que sí. De hecho, es lo que hago en mis programas.

Lo importante para mí es la persona, esa es la base. Porque no tiene sentido trabajar el cortoplacismo en áreas para las que no está preparada y no tiene los recursos mínimos necesarios. Esta persona necesita un reenfoque.

Pero si tienes habilidades, no es necesario que esperemos a que las ponga en marcha. Sin embargo, sí que es imprescindible que trabajemos su confianza y autoestima (largo plazo) para que no las pierda en el camino.

 

Yo lo visualizo como dos ruedas:

  • Una grande que tarda más en llegar, toma el timón y aterriza con más fuerza: el Mentoring.
  • Una pequeña que gira más deprisa y que ayuda al desarrollo sin miedos de la grande: el Coaching.

 

mix mentoring y coaching

¿Qué te parece esta idea?

 

Conclusiones


Ahora ya sabes lo que es una mentoría y cómo puede ayudarte en el desarrollo de tu carrera profesional. Es importante que tengas consideres que estos procesos no son eternos pero unas personas necesitan más tiempo que otras para alcanzar unos objetivos mínimos y rentabilizar la inversión.

Lo que sí te puedo decir es que el mínimo que te recomiendo hacer es sesiones semanales durante 3 meses o 6, dependiendo del caso. Por debajo de estos números no te va a funcionar porque estarás más recibiendo tips y consejos que trabajando en ti y en tu futuro.

Yo realicé una general, de mi negocio, con José Facchin (durante 1 año y que aún mantenemos puntualmente) y sé lo mucho que esta experiencia me ha aportado a mi Marca Personal.

Por eso, te animo, sin duda, a ¡empezar un Mentoring! ¡A ello!

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Mentoring: ¿qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional?

  • Javi Layunta

    Escrito el 20 de octubre de 2019 a las 12:40h Responder

    Hola Sonia. Sin duda me siento identificado con el perfil del profesional desempleado, el que busca de forma activa el lugar donde quiere trabajar. Me siendo realizado ya que he podido poner en práctica mi plan de acción (con los objetivos marcados) gracias a tus monterías. La involucración de ambas partes es esencial. Gracias Sonia, los resultado (con trabajo) los voy notando.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 20 de octubre de 2019 a las 15:55h Responder

      Gracias a ti, Javi, por confiar en mí como guía de tu carrera profesional.
      Ya sabes que los resultados no son inmediatos y que se necesita un trabajo constante, día a día y muy profesional. A veces cuesta más, otras menos, pero con trabajo y estrategia, todo llega. No bajes los brazos y a por ello.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva