Claves e ideas para tu Estrategia de Marketing Digital en verano

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Claves e ideas para tu Estrategia de Marketing Digital en verano
¿Te has planteado adaptar tu estrategia de Marketing Digital en verano?

Durante los meses veraniegos las personas cambiamos nuestro ritmo de vida y los hábitos cotidianos. Tú también, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro negocio?

Es habitual que muchas empresas se planteen no mantener activas sus redes sociales en verano y parar toda su actividad digital en el mes de agosto (si estás en España). Pero, ¿por qué desaprovechar este tiempo en el que las personas solemos mejorar el humor, tenemos más tiempo libre y estamos más predispuestas a conversar?

No se trata sólo de rellenar tus horas de trabajo con tareas banales, sino de lograr que tu estrategia de marketing online en verano siga siendo productiva para tu empresa.

Vamos a ver qué podemos hacer para lograrlo.

 

¿Por qué necesitas cambiar tu estrategia de Marketing Digital en verano?


Hay negocios que tienen su temporada alta en sus meses de más calor, por tanto, este post pueden leerlo en términos inversos. Es decir, aplicarlo a su temporada baja. Para el resto, ahora es una oportunidad para no perder el contacto con tu público objetivo e, incluso, cerrar algún acuerdo que llevas tiempo negociando.

 

ventajas de una estrategia de marketing digital en verano

 

¿Cuáles son las ventajas de adaptar tu estrategia de Marketing Online al verano, tanto si tienes un negocio B2B como si es B2C? Veámoslas.

 

¿Mantienes la misma Estrategia de #MarketingDigital todo el año? ¡Averigua por qué es importante adaptarla al verano y lee algunas ideas! #EstrategiaDigital Clic para tuitear

 

/1/ Hay más tiempo libre para cerrar acuerdos

En B2B es típico arrastrar negociaciones durante un tiempo largo (aunque puedes reducirlo con un modelo de ventas basado en Social Selling) y en estos meses de verano, las personas que no nos vamos de vacaciones, tenemos más tiempo para cerrar temas.

¿Has pensado que tu contacto se encuentra también en esa situación? Éste es el momento de tener esa reunión definitiva que te haga conseguir ese cliente.

Además, piensa que no en todo el mundo es verano. En el hemisferio sur es invierno, por tanto, tienes todo Sudamérica para expandir tu negocio y buscar oportunidades allí. Al revés te ocurre con Europa si eres latino.

 

/2/ Los hábitos de consumo aumentan

En los B2C se ve claramente que gastamos más en comprar que en otros momentos del año: las rebajas, salir a disfrutar del buen tiempo a alguna terraza, etc.

Pero también aumenta el consumo de contenidos digitales, esos que a muchas personas no les da tiempo a leer durante el resto del año. Por tanto, estás ante una fantástica oportunidad para seguir enviando tráfico a tu blog.

 

/3/ Aumenta tu visibilidad gracias a las Redes Sociales

En verano, especialmente el agosto de España, hay menos publicaciones en los perfiles sociales de las marcas, por tanto, si mantienes tu calendario, vas a conseguir que se te vea más.

Esto significa, más likes, más seguidores, más interacciones… en definitiva, ¡más visibilidad y engagement!

 

/4/ Mejora tu branding y tu reputación digital

Muchos de tus competidores paran o reducen su actividad en verano. ¡Aprovecha que ellos bajan la guardia para ganarles terreno!

Estos meses son especialmente interesantes para negocios pequeños o marcas que no son demasiado conocidas. Es la oportunidad de hacerte ver, de apostar por tu branding y, con ello, mejorar tu reputación digital.

Te dejo unos “Consejos para construir y mejorar tu reputación digital”.

 

/5/ Es el momento de preparar tu estrategia de Marketing Online para la nueva temporada

Tus potenciales clientes tienen más tiempo, sí, ¡y tú también!

Por eso ahora es cuando tienes que repasar tu Social Media Plan y hacer un informe en profundidad para saber si has conseguido los objetivos que te marcaste.

Te sugiero leer la “Guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa”.

Piensa:

  • Qué te ha funcionado y aplícalo de nuevo.
  • Si vas a lanzar un nuevo producto en septiembre, traza una estrategia para planear cómo lo vas a hacer.
  • Traza nuevos objetivos y sus KPI’s.
  • Analiza tu presupuesto y plantéate aumentar el número de publicaciones en redes sociales, si te interesa empezar con una nueva y qué acciones de Marketing Online vas a poner en marcha.

En resumen, actualiza tu plan.

 

Claves para diseñar una buena Estrategia de Marketing Digital en verano


Por supuesto, estamos ante la creación de una planificación nueva, por tanto, debes marcar los objetivos que buscas para estos meses y cómo lograrlos (puedes leer la guía que te he recomendado unas líneas más arriba para que sepas los pasos que dar).

 

claves de una estrategia de marketing digital en verano

 

A partir de ello, es conveniente que tengas en cuenta algunas consideraciones típicas para los meses calurosos.

  • El uso del smartphone se dispara en esta época, así que es una buena idea crear contenidos fácilmente consumibles en estos dispositivos.
  • Automatiza y programa las acciones que vas a publicar, de esta forma te dejarás un poquito más de tiempo para tus chapuzones y terracitas.
  • Publica contenidos más frescos, lúdicos y divertidos. Es un buen momento para los concursos y sorteos.
  • Aumenta o mantén la frecuencia de tus publicaciones.
  • Ajusta el horario de las publicaciones al ritmo de tu público objetivo (es posible que estos meses cenen más tarde, por ejemplo).
  • Es probable que tú también pases algunas horas fuera de casa. Por eso es importante que en tu móvil lleves todas las APPs que necesitas para seguir atendiendo a tus clientes y potenciales clientes. ¡No descuides la atención al cliente!
  • No elijas estos meses para lanzar productos o servicios importantes, porque no tendrán todo el impacto que necesitas.
  • Mide con más frecuencia, para que te dé tiempo a ajustar tu estrategia antes de que termine el verano.

 

En este post tienes las claves y los elementos que debes tener en cuenta al crear tu #EstrategiaDigital específica para el verano. ¡Conócelas e impleméntalas! Clic para tuitear

 

Ahora ya es el momento de ver en qué redes sociales te puedes apoyar para desarrollar tu estrategia digital en verano.

 

¿Cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para tu Estrategia de Marketing Digital en verano?


Actualmente cuesta trabajo valorar en qué redes sociales hay más actividad en los meses de verano porque es probable que los valores sean similares a los del resto del año.

Sin embargo, quiero destacar que por el tipo de uso que le damos los usuarios, hay algunas que pueden tener especial relevancia para tu marca.

 

Instagram

Instagram es una red social que suele estar asociada a los negocios B2C, junto con Facebook, pero yo siempre he pensado que es un gran lugar para desarrollar el branding de las B2B.

Es especialmente activa en verano porque la audiencia suele subir las fotos de sus vacaciones o escapadas de fin de semana (playa, montaña, pisicna…). Por eso resulta interesante que la aproveches este verano para humanizar tu marca o desarrollar tu Marca Personal.

 

LinkedIn

No puedes desatender tu actividad en LinkedIn si tu modelo de negocio es B2B. Lo que sí puedes hacer es publicar contenidos más relajantes y lúdicos. Quizá éste no sea el momento de dar tips o consejos y sí de desarrollar tu imagen de marca.

 

Facebook

Hay negocios que siguen sin encajar en Instagram, por eso, continuar con Facebook (si es donde está tu público) sea tu mejor baza. Eso sí, como decía con LinkedIn, prepara contenidos divertidos. ¿Qué tal un concurso?

 

Twitter

Twitter sigue siendo el canal más rápido de noticias. Es habitual escuchar que muchos de sus usuarios dicen estar al día de la actualidad gracias a esta red social. Por eso, es lógico pensar que cuando están de vacaciones lo miren mucho más a través del smartphone.

No te olvides de ellos y sigue hablando de actualidad.

 

¿Cuáles son las #RedesSociales más adecuadas para utilizar durante el verano? ¿Cuándo utilizarlas? La respuesta en este post. Clic para tuitear

 

¿Qué tipo de contenidos son mejores para tu Estrategia de Marketing Digital en verano?


Ahora que ya sabemos las claves de nuestra estrategia online en verano, veamos con qué contenidos podemos rellenarla.

 

contenidos para una estrategia de marketing digital en verano

 

Podcasts

¿Por qué los podcasts son mi contenido favorito para las vacaciones?

Siempre imagino las vacaciones con muchos momentos para estar estirada:

  • Tu pareja se echa la siesta, tú no y aprovechas para tirarte en el sofá.
  • Estás tomando el sol en la playa o la piscina.
  • Te tiras en la hamaca del bungalow de la montaña, bajo los árboles.

(Voy a dejar de imaginar situaciones que me estoy dando mucha envidia J ).

Cuando estás en esta postura es complicado leer un libro o ver un vídeo en YouTube. ¿Qué es lo más cómodo? Ponerte los auriculares y escuchar música o ¡un podcast sobre Marketing Digital!

También puedes pasar los textos de tu blog a podcast, así estarás fomentando las visitas a la web y el consumo del contenido será más fácil para tus seguidores. Es lo que hacen en BlogsterApp.

Mi Podcast recomendado: las tertulias que hacemos unos buenos colegas del sector en Planeta M y que puedes seguir en la web, Ivoox, Spotify, Apple Podcast y TuneIn.

 

podcast planeta m

 

Imágenes

Probablemente ésta es la forma más sencilla de hacer contenido lúdico o más distendido. Si no te atreves con los vídeos, aquí tienes una buena alternativa para que tu comunidad siga enganchada a tus perfiles también en verano.

 

Vídeos

En verano y en vacaciones, también tenemos momentos muertos en los que buscamos una forma de entretenimiento: y éste es el momento de los vídeos.

¿Cuántas veces has estado en una terraza con amigos y entre ellos os habéis pasado el móvil de uno para ver un vídeo gracioso?

¡Aprovecha estos meses para intentar viralizar!

 

Posts

Por supuesto, hay mucha gente que lee en verano, bien en la Tablet o directamente en el smartphone. Por eso es importante que no descuides tu blog y sigas publicando en él.

Lo que sí te recomiendo es que no hagas posts de mucho más de 1500 palabras porque es probable que tu lector prefiera saltar de uno a otro (por diversión y buscando la variedad) y se quede sin leer el final.

Aprovecha para actualizar las entradas antiguas y republicarlas, así te será más fácil mantener el ritmo y podrás descansar tú también.

 

El verano es época de relax y de disfrutar del tiempo libre. Por eso es importante crear una estrategia específica de #MarketingOnline . ¿Qué contenidos publicar? #Blogging Clic para tuitear

 

Ejemplos de marcas que hacen una Estrategia de Marketing Digital específica para el verano


Quizá es por deformación, pero yo siempre estoy esperando los anuncios de la campaña de verano de algunas marcas de bebidas que siempre lo hacen fenomenal:

 

Estrella Damm, “Mediterráneamente”

 

 

Aquarius

 

 

Shandy Cruzcampo

 

Conclusiones

Una de las claves del éxito para cualquier empresa es entender a sus clientes y darles lo que necesitan cuando lo necesitan. Y para ello, tenemos que saber dónde están, adaptarnos a su ritmo de vida.

Las vacaciones y el verano lo cambian todo y esta es la razón por la que las marcas de empresa y las personales también debemos innovar en estos meses.

Los contenidos visuales, frescos y de carácter lúdico son los que mejor se consumen en esta época. Tenemos que tener la habilidad suficiente para saber encontrarlos y aprovechar las oportunidades de negocio que nos brinda el relax digital de algunos de nuestros competidores.

Ahora ya sabes qué tener en cuenta y qué publicar. ¿Estás listo para diseñar tu Estrategia de Marketing Digital de este verano?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Claves e ideas para tu Estrategia de Marketing Digital en verano

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva