¿Cómo crear una nube de palabras o de tags con herramientas online?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cómo crear una nube de palabras o de tags con herramientas online?

Una nube de palabras o nube de tags es una representación gráfica de las palabras más repetidas en un texto. A su vez, está formada por palabras de diferentes tamaños que reflejan la importancia y el protagonismo que tienen en él.

En realidad, estamos hablando de las etiquetas o palabras clave que aparecen en los párrafos elegidos y, por eso, también se le puede llamar nube de etiquetas.

La gran ayuda que proporciona es que las palabras suelen poderse clicar para que dirijan al contenido relacionado con ellas. También suelen hacerse en colores, de forma que la memoria visual ayude a la retención del contenido presentado.

En este post te voy a dar algunas ideas de dónde utilizar la nube de palabras, con qué herramientas puedes crear una y algunos ejemplos muy claros.

 

Temas relacionados que pueden interesarte son:
¿Qué es el Neuomarketing y cómo puede ayudar a tu negocio a vender más?
¿Qué es la Psicología del Color y cómo aplicarla en Marketing Digital?

 

 

¿Dónde usar una nube de palabras?

Te decía en las líneas anteriores que la nube de tags nos ayuda mucho con la memoria, por tanto, su relación con el Marketing Visual es más que evidente. Colores y tamaños producen reacciones en nuestro cerebro que favorece la asociación de conceptos y, por tanto, su recuerdo.

Teniendo esto en cuenta, ¿dónde podemos utilizar una nube de palabras?

En un blog

Éste es el caso de la imagen que he puesto como foto destacada del post. Si quieres que alguien recuerde tus contenidos digitales, crear una nube de etiquetas con los artículos que escribes aumenta tus posibilidades de lograrlo. Es lo que pretendo aquí.

 

En presentaciones o conferencias

Cuando estás dando una charla es de gran ayuda resaltar una idea y su contexto a través de una nube de etiquetas. De esa forma, consigues captar la atención de tu público, ya que introduces un elemento novedoso y muy visual.

Si estás presentando un curso, la lógica es la misma. Potencia el copy que has preparado para tu página de exposición.

Utiliza la nube en estos casos.

 

En el aula

Seguimos con la idea de resaltar y retener información. Por eso, en ambientes formativos es una gran idea exponerlo, no sólo en formación básica como geografía o historia, sino también con otros temas más específicos, por ejemplo, del Marketing Digital.

 

Con juegos

Esta idea de gamificación también favorece el aprendizaje. Por ejemplo, con textos que resalten beneficios de una red social. El juego consistiría es adivinar qué red social es gracias a esa nube de tags.

También puedes localizar al intruso, introduciendo palabras de la misma familia, excepto una, que será la que hay que identificar.

Como ves, puedes extenderlo a todas las áreas de estudio.

 

haz crecer tu negocio con sonia duro limia

 

¿Cómo crear una nube de palabras o de tags?

Hacer una nube de palabras es sencillísimo. Tan solo necesitas unas herramientas que te ayuden a ello.

Te presento las más utilizadas.

 

Conoce y utiliza las herramientas gratuitas más sencillas y sin registro para crear #NubesDePalabras. #CommunityManager Clic para tuitear

 

*1. Nube de palabras

Después de probar diferentes programas, ésta es la que mejor experiencia de usuario me ha dado. Aunque no es muy intuitiva, es sencilla y está en español.

Puedes generar tu nube de tags a partir de:

  • textos
  • url’s
  • documentos pdf
  • documentos de texto.

Además, te permite elegir colores, aplicar filtros, recortar y muchas acciones de edición.

Tiene un asistente virtual, así que te animo a que la uses y descubras todas sus posibilidades. Seguro que te gusta ?.

Éste ejemplo es de una propuesta de colaboración que he realizado en pdf:

 

nube de tags con herramienta nube de palabras

 

*2. WorditOut

WorditOut es otra de las herramientas sencillas de utilizar que te recomiendo.

Hace tu nube de palabras a partir del texto que introduces y, por supuesto, puedes personalizarla bajo numerosas variables: eliminar palabras, colores, fuente, tamaño fuente y más opciones.

¡Pruébala sin registro!

 

nube de palabras con herramienta worditout

 

*3. Tag Crowd

Otra de las herramientas que te permite crear nube de palabras a partir de textos, url’s y documentos. Me parece muy práctico tener diferentes opciones porque, a veces, puede ser demasiado laborioso copiar un texto. Por eso he querido traerla.

Diseño muy minimalista, útil y práctico.

 

*4. ABCya

Herramienta especialmente diseñada para los niños, por su diseño y facilidad de uso. Sí, es infantiloide pero mucho más práctica y sencilla que otras de adultos.

Hace la nube de tags a partir del texto que subes y puedes personalizar en: forma, máximo de palabras utilizadas, tipografía y aleatoriedad.

No te dé vergüenza usarla.

 

nube de palabras con herramienta abcya

 

*5. World Cloud

Jason Davis es el creador de esta aplicación online que es muy sencilla. Está bien si trabajas en inglés, pero no detecta muchas preposiciones de otros resto de idiomas.

Tiene aspectos de personalización y crea la nube de tags a partir de textos.

Muy sencilla y básica.

 

nube de palabras con herramienta word cloud

 

*6. Wordsalad

No podía faltar en este post una versión para tu Smartphone, ya sea iPhone o Android.

Crea tu nube de palabras a partir del texto que subes y personalizas como casi todas: colores, fuente, orientación… con resultados muy bonitos. Eso sí, hay versión Premium y quizá no puedes hacer lo que deseas con la gratis.

 

*7. ImageChef

Hay dos palabras para definir a ImageChef: sencillo y creativo. Subes el texto, eliges la plantilla y listo tu mosaico de palabras.

Eliges el color del fondo y de las letras, también la tipografía y el tipo de mosaico. Pero, además, puedes crear tu propio icono, por ejemplo con las iniciales de tu nombre o con figuras extrañas.

Échale un vistazo.

 

*8. Word Cloud Generator

Ya sabes que Google siempre está, aunque creas que no. Tiene su propia herramienta para crear una nube de palabras a partir de un documento Word que tengas en Drive.

Primero tienes que instalar este complemento y luego abrir ese Word desde la plataforma.

Es muy sencillo y fácil de usar, pero ya sabes que yo no soy muy amiga de instalar “cosas”. Sin embargo, reconozco que puede ser útil cuando compartes con otros.

Si la pruebas, ¡dime qué te parece!

 

nube de palabras con herramienta word cloud generator

 

*9. Tagxedo

He dejado esta herramienta para el final, aunque es una de las más buscadas en Google pero, en mi opinión, no es ni la más útil ni la más práctica.

Te permite crear nubes de tags muy originales, con diferentes formas, tanto de una url, como de un perfil de Twitter o palabras en las noticias. Sin embargo, para utilizarla tienes que instalar una aplicación, Silverlight, que no funciona con Chrome.

Tú decides si quieres utilizar un sistema así o prefieres otras herramientas online.

 

nube de palabras con herramienta tagxedo

 

*10. Wordle

La cosa no mejora con Wordle ya que necesitas instalar una versión de escritorio. Tiene una versión web que dice que solo funciona con Firefox, pero acaba dirigiendo a la instalación. Demasiado complicado para el mundo en el que nos movemos.

Puedes crear tu nube de etiquetas a partir de un texto.

 

La #NubeDePalabras o #NubeDeTags te ayuda a llamar la atención, definir el enfoque de un contenido, que tus alumnos memoricen un concepto Clic para tuitear

 

Conclusiones

Las nubes de tags se utilizan bastante menos que hace unos años, es cierto, pero utilizarlas de vez en cuando te ayudan a:

  • llamar la atención,
  • definir el enfoque de un contenido,
  • que tus alumnos o público memorice un concepto que tú quieres resaltar.

Personalmente me gusta mucho utilizarlo como un elemento de gamificación. Creo que es ahí donde la nube de etiquetas puede ser más novedosa, divertida y, por ello, resolutiva con el objetivo perseguido.

Sobre las herramientas que te he presentado, prefiero las que son online, más que nada porque no es un recurso al que acudir habitualmente. Por eso prefiero no tener nada instalado en el PC o el móvil. Te las he ordenado según mi preferencia que, obviamente, no tiene porqué ser la tuya.

¿A ti qué te parece este tema? ¿Utilizas ya la nube de palabra o te apetece incluirla en tu speach después de leer este post?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo crear una nube de palabras o de tags con herramientas online?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest