El teletrabajo (o trabajar desde casa) es una de las grandes soluciones para motivar a los empleados que ofrece el mundo laboral del s.XXI, según mi propia experiencia.
El hecho de convertirme en freelance me llevó montar mi oficina en casa, pero ya había tenido ocasión de experimentar tus beneficios años antes, en empresas en las que trabajé por cuenta ajena ¡y fue una gran experiencia!
Hoy quiero enseñarte las ventajas de trabajar desde casa, aunque debo decirte que tampoco es el formato idóneo para todas las personas. ¡A ver qué opinas tú cuando termines de leer el post!
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo consiste en desarrollar las tareas de tu trabajo desde un lugar diferente a donde una empresa tiene las oficinas físicas, es decir en remoto, y que para ello utilices tecnología digital de la información.
No todos los puestos son aptos para trabajar desde casa ni tampoco a todas las personas les gusta, por lo que su implementación debe ser bien estudiada.
El cambio de filosofía que supone el teletrabajo
Esta forma de trabajar cambia absolutamente la filosofía tradicional del trabajo, donde estar sentado horas en la oficina para que el jefe te viera era lo más importante. Es lo que coloquialmente conocemos como “calentar la silla”.
Lo que buscamos ahora es trabajar por objetivos o por responsabilidades cumplidas.
Hay muchas empresas que no están preparadas para asumir esta evolución natural que nos ha traído la tecnología y la IV Revolución Industrial en la que ahora vivimos. Siguen pensando que el trabajador no va a desarrollar sus tareas si no tiene a alguien que vigile lo que hace.
Te sugiero leer dos de mis posts:
“¿Qué es la Transformación Digital y por qué la necesitas en tu empresa?”
“¿Qué es la Digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?”
En mi opinión, este punto de vista tiene un componente poco maduro que hace considerar a los empleados con desconfianza y alguien a quien se debe controlar. Si cambiamos ese verbo, “controlar”, por otros como “enseñar”, la percepción del teletrabajo es muy distinta porque estaremos mostrando al equipo cómo ser eficiente con ese trabajo en remoto.
No es necesario tener a los trabajadores en la oficina el 100% de su tiempo, al revés, es recomendable que no sea así porque esto es, en sí mismo, una motivación para aquellos que entienden el cometido de sus tareas.
Estoy hablando de madurez laboral.
No permitir el teletrabajo es, para mí, demostrar desconfianza en tu equipo
y eso no es una buena base para conseguir los objetivos de una empresa.
En el siguiente apartado quiero mostrarte lo que creo que es necesario para que una persona pueda trabajar desde casa sin desatender sus compromisos laborales.
El #teletrabajo ha traído un cambio en la filosofía de empresa y es pasar a trabajar por objetivos, no por horas. ¿Qué beneficios tiene #TrabajarDesdeCasa? Share on X
Requisitos para poder trabajar desde casa
Quien dice desde casa dice desde un coworking, hotel o cualquier lugar elegido por el empleado para realizar sus tareas profesionales. Lo que sí tengo claro es que hay algunos requisitos que las personas tienen que cumplir para para poder adaptarse a este modelo de trabajo, además de los tecnológicos.
Vamos a verlos.
✔ Ser una persona responsable
Es básico que, si quieres hacer teletrabajo tienes que demostrar que la empresa puede confiar en ti y que eres una persona íntegra y cumplidora con las responsabilidades que te han encomendado.
✔ Mutua confianza entre empresa y empleado
Hay que alejar a los fantasmas de la desconfianza y creer mutuamente en que ambas partes van a cumplir con su acuerdo. La empresa, dando la libertad y la infraestructura necesaria para que el trabajador desempeñe sus funciones de forma adecuada y éste cumpliendo con su cometido.
✔ Ser una persona a la que no le importa trabajar solo
Ojo aquí porque no hablo de soledad (ese sentimiento de vacío y abandono) sino de trabajar sin otras personas alrededor. No, no es lo mismo. El primero tiene una connotación melancólica que no tiene por qué sentir el segundo.
Muchas personas me preguntan si no echo de menos estar sin compañeros por trabajar desde casa y lo que siempre digo es que sí los tengo, pero son online, aquellos con los que me comunico en las redes sociales (el teléfono también me suena, sí J ).
Sin embargo, entiendo perfectamente que haya personas que prefieran tener a otras al lado, comentar detalles en voz alta, etc. La verdad es que a mí esto siempre me ha desconcentrado en el trabajo. ¿Cuál de los dos estilos eres tú? Escríbelo en los comentarios del final, si te apetece.
✔ Ser disciplinado y mantener un horario
Este es uno de los requisitos más importantes para ser eficiente con el teletrabajo. El hecho de trabajar desde casa no significa que puedas hacer lo que quieras cuando quieras. Necesitas un horario si quieres cumplir con los objetivos que tu puesto requiere.
Tampoco se trata de ser estricto, claro. Si un día necesitas parar antes para salir a hacer una gestión, lo haces, no pasa nada, pero tener una rutina es la base de esa flexibilidad.
¿Cuáles son las características que una persona debe tener para #TrabajarDesdeCasa y ser eficiente? ¡Conoce el #teletrabajo! Share on X
✔ Buscar un espacio tuyo y confortable
Cuando empecé a trabajar por mi cuenta vivía sola y eso me permitía ser nómada dentro de mi propia casa y colocarme en la mesa que más me apetecía en ese momento. Después, me he dado cuenta de lo importante que es tener tu propio espacio dedicado a trabajar y por eso tengo una habitación para mí día a día laboral.
Esto es importante porque en ese espacio creas un ambiente favorable para el trabajo, sin distracciones, pero con los recursos que necesitas para llevarlo a cabo:
- un escritorio,
- una luz adecuada,
- una disposición de mesa que nadie te toca,
- la decoración que tú quieres o
- el silencio que necesitas para concentrarte.
✔ No trabajar en pijama
Escucho a muchas personas que trabajan desde casa que dicen que están en pijama todo el día. Yo no te lo recomiendo porque entonces no haces diferencia entre el día y la noche. Cada cosa tiene su momento y tu mente necesita estar estimulada para cada una.
Tampoco te digo que te pongas corbata o tacones, pero adecúa tu aspecto al trabajo. Eso sí, ponte cómodo, a tu estilo.
✔ No comer cualquier cosa y de cualquier manera
Que conste que yo soy la primera que, en ocasiones, como mientras trabajo, pero eso debe ser MUY ocasional. El momento de comer es para ti, para cuidar de tu salud y desconectar de las horas que ya llevas delante del ordenador. Este descanso te ayuda a continuar siendo eficiente las que te quedan.
Hay muchos aspectos relacionados con los hábitos saludables y el teletrabajo. Te los cuento en mi post “12 hábitos de vida saludable para un emprendedor”. Léelo cuando hayas terminado esta entrada.
✔ Explica tu situación a quién te rodea
Cuando trabajamos desde casa es típico que las personas de nuestro alrededor piensen que estamos ociosos o que nos pueden interrumpir en cualquier momento. Parece que nos rebajan el nivel de responsabilidad y es todo lo contrario. Como decíamos, es necesario ser disciplinados.
No les eches la culpa a ellos porque seguramente lo hacen sin mala intención. Es solo que no entienden bien la situación en la que vives. Por eso, eres tú el que tiene que educarles a que no puedes salir a la tienda a comprar en cualquier momento o a que te pueden llamar por teléfono a cualquier hora. Una cosa es poner la lavadora en un momento de descanso, porque no tardas nada en hacerlo, y otra pensar que estás a disposición de todos los quehaceres de la casa.
Explícales tu horario y que en esas horas es como si estuvieras en la oficina.
No lo vas a conseguir en un mes, pero poco a poco y con paciencia, van a respetar tu espacio de trabajo.
Ventajas del teletrabajo
Desde que soy freelance soy más feliz, aunque también trabajo más horas y gano menos. Pero, repito, soy más feliz. Y una buena parte de esa felicidad se debe a que trabajo desde casa.
Te voy a contar las ventajas que yo veo a esto y te animo a que me cuentes las tuyas en los comentarios del final del post.
¿Qué es el #teletrabajo? ¿Es para todo el mundo? ¿Qué ventajas tiene #TrabajarDesdeCasa? ¡Conócelo en este post! Share on X
/1/ Ahorro de tiempo improductivo
Casi siempre esta es la principal ventaja que todos los teletrabajadores destacamos. Es improductivo desplazarte al trabajo y más si vas en transporte privado. En trasporte público puedes leer o repasar tus redes sociales desde el móvil, pero eso también lo puedes hacer desde tu casa en tu sofá favorito y en un ambiente cálido.
/2/ Conciliación familiar real
Hay muchas actividades familiares y privadas que cuesta encajar con un horario laboral fijo, como llevar a tus hijos al colegio, salir a hacer gestiones al banco o ir al médico.
Gracias al teletrabajo estas piezas las encajas como mejor te conviene. Tu vida laboral y tu vida privada ahora encajan de verdad.
/3/ Horarios flexibles
Lo bueno de trabajar desde casa es que la rutina es menos rutina. Me explico.
¿Qué pasa si un cliente te pide algo urgente que no tenías previsto? Es posible que te tengas que quedar hasta la madrugada para terminarlo porque tampoco puedes dejar de lado otras cosas. La parte positiva es que al día siguiente puedes retrasar la hora de tu despertador para no acumular cansancio por falta de horas de sueño.
/4/ Mayor concentración y mayor productividad
Es posible que te guste estar rodeado de gente (a mí también porque soy muy extrovertida) pero, seamos sinceros, la concentración es mayor en un ambiente silencioso y, por tanto, la productividad y eso lo tienes en casa.
He leído opiniones sobre el teletrabajo que se oponen a esto porque dicen que tienen tareas en casa, por eso, si es tu caso, quiero recordarte lo que hablábamos en el punto anterior de educar a quienes viven contigo y a que seas disciplinado con los horarios de trabajo.
/5/ Libertad de movilidad
El teletrabajo no te obliga a estar trabajando siempre en el mismo sitio. Si algún día no te apetece quedarte en casa puedes:
- Irte a una biblioteca.
- Pasar un rato en una cafetería.
- Quedar con otros compañeros para hacer alguna tarea en equipo.
- Hacer una escapada de un par de días y trabajar desde allí.
Esto son solo unos ejemplos y seguro que tú tienes más ideas. ¡Ponlas en práctica!
/6/ Entorno laboral más personal
Para mí es genial tener el color en las paredes que yo quiero, colgar el cuadro de mi pintor favorito (Kandisnky), tener la música de fondo que deseo para cada momento de mis tareas…
Tú decides cómo quieres que sea tu espacio de trabajo y eso te ayuda a estar más cómodo, más confortable y, en definitiva, a trabajar mejor.
Seguramente estos son los 5 beneficios más claros del teletrabajo, pero hay más que te menciono con menos protagonismo y que no hay que perder de vista:
- No llevas virus a la oficina.
- Si te encuentras pachucho puedes trabajar desde casa los ratos que estés más espabilado.
- Tienes menos gastos económicos.
- Evitas cruzarte con gente que no te cae bien.
¿Qué otros beneficios tiene para ti el teletrabajo?
¿Dónde encontrar ofertas de teletrabajo?
No quiero entrar en mucho detalle sobre esto porque aún está poco implementado por las grandes empresas, aunque si te gusta el multinivel por ahí tienes más opciones.
Solo te voy a indicar un trío de lugares en el que puedes filtrar estas ofertas con la palabra “teletrabajo”, porque desde todos los buscadores puedes intentarlo:
Conclusión
Como ves, no he hablado de las desventajas de trabajar desde casa. No se las veo, sinceramente. Lo que sí creo, como te he comentado en el post, es que hay personas a las que no les encaja, por carácter o cualquier otra razón, y eso también es respetable.
Las ventajas que tiene ayudan a que en nuestro mundo y en esta sociedad no pasemos la mayor parte de nuestra vida fuera de casa y lejos de la gente a la que queremos. Sólo esto ya justifica todo.
Par mí, el teletrabajo es ideal ¿y para ti?
También te puede interesar...
Ismael Ruiz
Posted at 12:29h, 02 marzo¡Simplemente me encanta todo lo que dices! Qué suerte que nuestra pasión sea a la vez nuestro trabajo, ¿verdad? Eso sí, ¿a veces no echas de menos tener tu propia oficinita? Si podemos prescindir de esto, con los gastos que conllevaría, perfecto.
Lo que es cierto es que para empezar, hacerlo teletrabajando y aprovechar nuestra casa para trabajar desde ahí, mucho mejor 😉
Un abrazo grande, Sonia
Sonia Duro Limia
Posted at 12:59h, 02 marzojajaja Ismael!
Sí, la verdad es que es un lujazo que nuestro trabajo se parezca tanto a un hobby. Eso lo hace todo más fácil.
Pero mira, no echo de menos una oficina (eso que me encanta estar con gente) aunque entiendo que pueda ser necesario algún momento de reunión física de todo el equipo.
Todo es cuestión de hacerlo motivante para todos y cumplir objetivos, que es de lo que hablamos en los negocios.
Gracias por pasarte por aquí y un besazo!
Cristina Ecija
Posted at 18:09h, 02 marzoUn gran artículo Sonia y estoy de acuerdo en todo…
Te quería compartir mi experiencia en un par de los puntos…
Cuando eres muy responsable, uno de los más grandes handicaps que tiene el trabajar en casa es que nunca acabe tu jornada laboral, pues siempre tendrás algo pendiente que hacer. Para mí este punto fue uno de los más complejos de encontrar un buen equilibrio, pero finalmente lo he conseguido.
Y el otro sobre el lugar de trabajo, yo me tenía montado un despachito en la casa, pero era el lugar menos luminoso y el más frío de toda la casa, y al final me dije… si solo hago servir libretas y el portátil ¿por que no te quedas en tu lugar favorito? y al final trabajo desde mi sofá que es comodísimo, en el lugar más agradable y soleado de toda la casa y cada día doy gracias por la suerte que tengo de escuchar pajaritos mientras trabajo jeejejejee.
Eso si, con los años he tenido que aumentar mi sociabilidad en fines de semana, pues igual acababa la semana y no había visto más que a mi pareja y mis perros ;-).
También disfruto ahora mucho más cuando hago consultorías presenciales.
Un abrazo guapa!
Sonia Duro Limia
Posted at 08:31h, 03 marzojejeje, Cristina, pues a mí me pasó como a ti.
Al principio, las jornadas laborales son de 18h, pero te das cuenta que eso no es viable para tu salud (física y mental). Yo tardé un poco y lo pagué, pero he sabido rectificar y ahora sólo mantengo esos maratones en momentos puntuales de pico de trabajo.
El espacio de trabajo es importantísimo, sí. Yo necesito mi despachito, que tiene ese sol de tu sofá, pero también me ayuda cambiar de lugar en alguna ocasión y me voy al salón a veces.
No somos tan diferentes los humanos 😉
Gracias por pasarte a comentar tu experiencia y otro abrazo enorme para ti.
Pavel
Posted at 19:57h, 25 diciembreHola Sonia. Una consulta. Vivo en Perú y hay un contexto de profesionalismo y ciudadanía que hace complejo el teletrabajo, al menos para mi. Quisiera saber qué forma recomiendas para darle seguimiento a las labores de manera remota, pues más allá de las personas hay un nuevo contexto para el desarrollo de nuestras actividades.gracias desde ya.
Sonia Duro Limia
Posted at 11:34h, 26 diciembreHola Pavel,
Es complicado darte una respuesta específica sobre un contexto que no conozco. Si quieres ser más específico puedes comentarlo para ver soluciones concretas.
Como punto de vista general, hay muchos de los programas de operaciones de las empresas desde los que se puede entrar en remoto desde cualquier servidor, por tanto, se trata, simplemente, de que la empresa facilite estos canales a los empleados. Esto afecta a la mayoría de puestos de empleo, aunque, los manuales no están incluidos por razones obvias. En este tipo miraremos a la incorporación de robots que sustituyan las tareas rutinarias de las personas y que no aportan valor al resultado final del producto. Por ejemplo, las cadenas de montaje. Estos empleados que son sustituidos se les puede reciclar para realizar otras tareas en las que las personas somos necesarias.
A nivel de comunicación con nuestros clientes, tanto las redes sociales como las videoconferencias, son muestras de cómo relacionarnos con nuestro potencial cliente y cerrar una venta.
A tu disposición por cualquier otro comentario.