¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente? Conoce las más TOP del mundo

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente? Conoce las más TOP del mundo

Se conoce como Smart City o ciudad inteligente a los municipios enfocados hacia el desarrollo urbano y la sostenibilidad del planeta. Es una de las aplicaciones más importantes que se han derivado del Internet de las cosas.

Seguramente has visto, en las marquesinas de las paradas de los autobuses, un indicador del tiempo que falta para que pasen, o los riegos automatizados de jardines y parques. Esto son ejemplos sencillos de cómo una ciudad se conecta a Internet. Y de ello te quiero hablar hoy.

Te voy a explicar qué es una Smart City, qué criterios se tienen en cuenta para decidir si lo es o no y cuáles son las ciudades inteligentes más TOP en el mundo y en algunos países latinos.

Pero antes, si te apasiona este tema tanto como a mí, seguro que te va a gustar leer también mi post sobre:

 “25 ejemplos de Internet de las cosas que te dejarán con la boca abierta”.
¿Qué es la Industria 4.0 y como afecta a la industria?

 

 

¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente?


Una Smart City es una ciudad conectada a Internet cuya finalidad es convertirse en lugares sostenibles, social, económica y ambientalmente.

En la traducción al español las llamamos también ciudades inteligentes.

Las Smart Cities buscan aprovechar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para lograr la máxima eficiencia, siempre a disposición de los ciudadanos. Y esto es algo natural y necesario, ya que se estima que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Te imaginas qué pasará con los recursos en esta fecha?

🔸 En el año 1800 éramos 1.000 millones de habitantes en el planeta; hoy somos casi 8.000 y el ritmo de crecimiento no disminuye.
🔸 En el año 2.000 somos el 50% de la población ya vive en ciudades.

Las ciudades se crearon teniendo presente modelos de hace siglos que hoy son obsoletos. Los recursos no son infinitos y hay que poner soluciones. Así nace el concepto de Smart City como solución a la superpoblación en el planeta.

smart city donde inluye

                                                                 Vía Endesa Educa

 

 

¿Qué es una #SmartCity? Conoce la necesidad que tenemos de ella y mira algunos ejemplos sorprendentes de #CiudadesInteligentes. Clic para tuitear

 

¿Hacia dónde se enfocan las ciudades inteligentes?


Los gobiernos europeos están haciendo esfuerzos actuando, directamente, en los edificios de las ciudades, el trabajo, la movilidad, los servicios públicos y la información pública. Y para ello se focalizan, principalmente en:

  • Reducción del consumo electico
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Aumento del uso de energías renovables

Estos 3 importantes aspectos permiten la integración de fuentes renovables de energía en las que los particulares podemos generar energía propia, lo que permitiría la inclusión absoluta del coche eléctrico, por ejemplo.

La domótica en los hogares apunta a ese consumo sostenible. Es decir, las ciudades inteligentes buscan que el ciudadano participe activamente en la creación de la Smart City.

 

 

Las 5 claves de una ciudad inteligente


Son No sabemos todas las variables que se tienen en cuenta a la hora de elegir qué ciudad es más eficiente, pero sí sabemos que, al menos, tienen en cuenta estas 5 características:

 

*1. Desarrollo Tecnológico

Sin duda, la tecnología es la base en la que se sustenta el avance de la Smart City. Aquí se poya todo, en el IoT.

Por ejemplo:

  • las APP que te ponen la información de tu ciudad en la palma de la mano,
  • los elementos de Internet de las cosas incluidos en ellas (como los parkings inteligentes que colocan tu coche en un espacio disponible, sin que tú tengas que conducir por complicadas rampas),
  • la conectividad oblicua, que te permite acceder a toda la información de una ciudad inteligente cuando viajas.

 

*2. Humanidad

La tecnología no tiene sentido si no está al servicio de las personas y no podemos olvidar que su desarrollo depende de los humanos.  Vivimos en ciudades y estas tienen que estar desarrolladas para darnos la mejor forma de vivir posible, por ejemplo, facilitando los servicios sanitarios y de aprendizaje.

 

*3 Voluntad institucional

La tecnología no es gratis y tampoco es posible sin unos presupuestos gubernamentales dirigidos a ella. El I+D+i juega un papel fundamental para la evolución adecuada y sostenible de una Smart City.

Pero, además, ¿cómo se comunican los diferentes estamentos entre sí?

Por ejemplo,

  • ¿tu ficha sanitaria está a disposición en todo el territorio nacional de tu país?
  • ¿los bomberos están conectados con la policía?
  • ¿los ambulatorios hablan con los enfermos?

 

*4 Eficiencia energética

Estamos ante otro de los aspectos clave de las Smart Cities. Cuando se diseña una ciudad inteligente hay que tener en cuenta los recursos energéticos que se necesitan para llevarla a cabo.

Pero no sirve cualquier energía porque estamos hablando de la conservación del planeta. Es necesaria energía renovable que no dejen una huella medioambiental dañina para los seres vivos que vivimos aquí.

 

*5 Big Data y gestión de datos

Ya sabes que nuestra realidad tecnológica actual se basa en recoger datos. El flujo de datos que se recogen a diario desde internet es enorme, aunque tienen que estar a disposición de los ciudadanos para poder comprobar, por ejemplo, el estado del tráfico en tiempo real.

Y en este punto me gustaría parar un momento y hacer una reflexión sobre un tema conflictivo: la intimidad de las personas con la captación de datos personales.

¿Hasta qué punto las Smart Cities roban la privacidad de los ciudadanos?

A menudo hablo de este tema con mis alumnos y salen opiniones de todo tipo, aunque yo prefiero pecar de ingenua y pensar en la responsabilidad de su buen uso por parte de los organismos captores.

¿Crees que son parte de la infraestructura de la ciudad, como son el agua o la electricidad?
¿Quién decide qué se puede ver de todos esos datos?
Déjame tu opinión en los comentarios del final de este post!

Echa un vistazo a las interesantes soluciones que nos presentan en este vídeo (ir a 6’10’’)

 

 

Paris 2050: el ejemplo de Smart City ideal


¿Conoces este proyecto? Para mí es admirable porque nos trae la ciencia ficción al aquí y al ahora.

Paris es la primera ciudad europea que ha asumido el reto de convertirse en la primera ciudad inteligente del futuro. De hecho, ya tienen su proyecto aprobado y diseñado por Vicent Callebaut, previsto para ser terminado en el año 2050.

Están dispuestos a reducir las emisiones que contaminan el planeta en un 75%, integrando los cambios con la arquitectura característica de la ciudad. Para ello, construirán edificios que generarán su propia electricidad gracias a paneles solares y escudos térmicos.

Han diseñado lo que llaman “Photosinthesis Towers” que se encargarán de renovar el aire de toda la ciudad gracias a unos bioreactores de algas. Las “Farmcrapes towers” serán los huertos verticales urbanos.

Cuentan con aprovechar la energía eólica y acuática gracias a la lluvia y a unas turbinas diseñadas para ello.

En definitiva, buscan crear edificios bioclimáticos y de energía positiva capaces de generar energías renovables. Todo un reto que puedes ver en el siguiente vídeo:

 

 

Las ciudades inteligentes TOP del mundo


¿Sabes que existe un ranking para elegir a las Smart Cities TOP del mundo? IESE suele realizar una revisión anual y, si quieres estar siempre al día, te recomiendo consultar este enlace, de IESE Cities in Motion: https://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

 

cities in motion iese

 

Las dimensiones en las que se basan para elaborar esta clasificación son 9:

  • gobernanza,
  • planificación urbana,
  • tecnología,
  • medioambiente,
  • proyección internacional,
  • cohesión social,
  • capital humano,
  • movilidad y transporte,
  • economía.

Busca tu ciudad y mira la posición que ocupa en el mundo como ciudad inteligente.

🔶 Este TOP mundial cambia cada año, pero siempre suelen ser las mismas ciudades las que están en él: Londres, New York, Paris, Tokio, Reikiavik, Copenhague, Berlín, Singapur o Hong Kong.

🔶 En España, las primeras ciudades en aparecer son Madrid y Barcelonan en las posiciones 25 y 26. Otras también aparecen entre las 100 primeras: Valencia ocupa la posición 60, Palma de Mallorca la 78, Sevilla la 81 y Málaga la 82.

🔶 En Latinoamérica, el orden que nos encontramos en el top 100 es: Santiago de Chile en el lugar 83 y Buenos Aires en el 90. Después encontramos a Montevideo en el número 110, Panamá en el 113, 114 San José de Costa Rica y Bogotá en el 120.

 

5 ejemplos de Smart Cities


¿Qué tienen estas ciudades inteligentes que les hace estar siempre en este ranking mundial?
¿Qué aplicaciones reales tienen que mejora la vida de sus ciudadanos?

Veamos 5 ejemplos, además del de Paris ya mencionado.

 

Londres

En 2020 considerada la ciudad más inteligente del planeta.

Posee unos sensores de peso en las calles para indicar dónde hay un aparcamiento disponible. También posee una gran base de datos a disposición de cualquier persona que se agrupan en torno a 9 áreas de importancia. Es su London Datastore.

Las cápsulas de transporte del aeropuerto de Heathrow son otro de sus destacados.

 

Tokio

Tokio es sinónimo de tecnología y, como hemos visto, esta es una de las claves para convertirse en Smart City.

Esta ciudad se ha ganado su puesto en el TOP 10 de ciudades inteligentes del mundo gracias a su continuo enfoque en la creación de energía sustentable, sobretodo enfocada en el alumbrado público.

Su objetivo para el 2050 es reducir la emisión de gases contaminantes, para lo cual tiene creado un consejo específico.

 

New York

Epicentro de la economía mundial y siempre pendiente de la movilidad de sus transeúntes, uno de sus mayores problemas. Por eso se enfocan en ello a través de la creación de APPs de gestión de incidencias en carretera.

La domótica en hoteles, escuelas y edificios oficiales es otro de los ejemplos de samrt city que recoge New York.

 

Barcelona

Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente del mundo en 2015.

El índice de penetración de smartphones en su población es uno de los elementos que le lleva a estar siempre entre las 2 ciudades españolas más eficientes. Posee una amplia red WiFi gratuita en toda la ciudad que sirve de base para el resto de aplicaciones de Internet de las Cosas que tiene la ciudad.

 

Santiago de Chile

La capital chilena cada vez se vuelve más inteligente a los ojos de IESE. Smartcity Santiago es el responsable de este buen resultado, un centro desde el que monitorean toda la ciudad.

Sus principales focos de actuación están en la movilidad, control medioambiental y seguridad ciudadana. Automatización de la electricidad o WiFi de lire acceso son ya programas.

 

Conclusión


Las Smart Cities son la solución a la falta de recursos que nos encontramos en el planeta y que cada vez afectan más a la supervivencia de las especies. Los recursos son limitados y necesitamos un proceso constante de mejora, con la implicación de los gobiernos y de los ciudadanos.

Sin el compromiso de todos, la vida en la Tierra puede desaparecer.

¿Apuestas por las Smart Cities?

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en ¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente? Conoce las más TOP del mundo

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 14 de agosto de 2020 a las 21:16h Responder

    Woww, me ha parecido chulísimo el post Sonia, he aprendido mucho y me parece un contenido super fresquito para verano.

    ¡Enhorabuena de verdad!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 17 de agosto de 2020 a las 12:57h Responder

      Oh! Qué bien que te guste!
      Es un tema super interesante, para mí al menos, y pensé como tú: una lectura fácil para agosto.
      Gracias por tus palabras. 🙂

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest