¿Qué es la Psicología Positiva y cómo te ayuda en los negocios? Ejemplos

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es la Psicología Positiva y cómo te ayuda en los negocios? Ejemplos

Es sencillo definir qué es la Psicología Positiva pero mucho más entender el concepto. Porque, si te digo, de forma resumida, que busca el bienestar psicológico de la persona, su fortaleza y, en definitiva, su felicidad, eres capaz de imaginarte con esas emociones, ¿verdad?

La Psicología tradicional se ha centrado en los aspectos positivos de la persona, en cómo revertir el malestar y curar patologías. En contraposición aparece la Psicología Positiva, que pone su esfuerzo en las características positivas del ser humano. No se trata de sustituir una por otra, porque ambas son importantes y buscan la vida plena de las personas, pero parten de puntos diferentes, también porque los humanos necesitamos de una o de otra en distintos momentos de nuestra vida.

Todo este positivismo es el que puedes incorporar a tu empresa, a tu negocio, para optimizar los resultados. Una persona feliz rinde mejor y más que una infeliz. ¿Por qué no fomentar estas emociones también en las organizaciones?

Vamos a ver 7 ejemplos sobre cómo puedes implantar la Psicología Positiva en tu empresa y 5 ejercicios que puedes poner en marcha en la misma oficina.

 

Te invito a leer, para complementar el tema: “¿Qué es el Marketing Emocional y cómo usarlo en tu negocio?”

 

 

¿Qué es la Psicología Positiva?


Según Martin Seligman, la Psicología Positiva es el estudio del ser humano desde las emociones y fortalezas positivas, como el amor, la felicidad, la autoestima, el coraje o la gratitud.

No trata de curar enfermedades mentales, sino que busca hacer más felices a las personas. Se enfoca en potenciar el crecimiento personal y bienestar emocional, por eso, este enfoque siempre me ha parecido muy adecuado para aplicar en los negocios.

La Psicología Positiva se centra en las personas sin patologías y pone énfasis en mejorar el bienestar personal, pero, ojo, porque eso no significa que niegue las emociones negativas. Eres libre de sentirte triste porque, además, eso te ayuda a crecer como persona.

 

¿Qué es la #PsicologíaPositiva? ¿Por qué es importante en los negocios? ¿Cómo se aplica? Apréndelo con 7 ejemplos y 5 ejercicios y mejora la #ProductividadLaboral Clic para tuitear

 

¿Por qué la Psicología Positiva es importante para ti, como empresa o emprendedor?


Ya te hablaba en la introducción de este post sobre la gran vinculación entre la felicidad y el rendimiento en el trabajo. Seguro que tú mismo lo has experimentado.

El estrés, por ejemplo, es una de las emociones negativas más habituales en el mundo laboral y hay muchas técnicas centradas en reducirlo (menos mal, porque buena falta nos hace). Pero las empresas no ponen en foco en la felicidad de sus empleados. O tú, en ti mismo y en tus colaboradores, si eres emprendedor.

 

Las personas es el principal valor de una empresa

Sin personas las empresas no funcionan, no existirían. Necesitas a un equipo que desarrolle los proyectos empresariales y se impliquen ellos. Por eso, necesitas que este motor trabaje cómodo, motivado y con ganas.

 

La Psicología Positiva ayuda al crecimiento profesional

El desarrollo profesional no es fácil de conseguir para quien lo busca, pero tú sabes y todos sabemos que el bienestar nos hace trabajar de forma más eficiente. La sociedad plantea muchas dificultades a los:

  • Empleados por cuenta ajena.
  • Emprendedores.
  • Autónomos.
  • Desempleados.

Sin embargo, si eres capaz de trabajar de forma regular actividades basadas en la Psicología Positiva, seguro que tu crecimiento aparece.

Por tanto, te animo a que implementes todo lo que te cuento a partir de esta línea.

 

7 ejemplos de cómo aplicar la Piscología Positiva en tu empresa


Lo primero que tenemos que recordar es que la Psicología Positiva se centra en conseguir la vida plena y que la persona sea feliz.

¿Cómo lograr esto en la empresa o en un ambiente laboral?

 

ejemplos para aplicar la psicologia positiva

 

Refuerza las fortalezas

Normalmente, te intentas formar en aquello que más sabes, seguramente. Sin embargo, aquí te hablo de darle la vuelta a esa idea tradicional y focalizarte y crecer en aquello que se te da bien y en lo que ya destacas.

 

La #PsicologíaPositiva pone énfasis en desarrollar lo que ya haces bien, para potenciarlo, no en formarte en aquello que se te da mal. Aquí tienes ejemplos de cómo aplicarla en la #Empresa. Clic para tuitear

 

Hay un ejemplo típico que siempre escucho y que me encanta para esclarecer esta idea. Imagina a un buen portero de fútbol, ¿le pondrías a entrenar como delantero para que mejorar esa área porque se le da mal o le reforzarías en hacer crecer sus habilidades de cancerbero?

¿A qué ya entiendes mejor por dónde voy?

En la organización, ubica a cada empleado en hacer lo que le gusta y lo que se le da bien porque de esta forma se va a motivar en hacer mucho mejor las cosas, le van a salir mejor y se va a disparar su creatividad y productividad.

Recuerdo una empresa de logística en la que trabajé que tenía un compañero en el departamento comercial que nunca llegaba a los objetivos. Le costaba muchísimo vender y se le notaba desde lejos que su carácter no estaba hecho para ello.

Evidentemente, acabó saliendo, pero, por una carambola le volvieron a contratar en el departamento de operaciones. ¿Sabes qué pasó? Que ahora es el jefe de esa área. Las piezas encajaron.

 

Promueve el compañerismo

Siempre he creído que un equipo es el reflejo de su líder, así que, si quieres tener un buen equipo tienes que ser un buen líder y ello pasa por ser ser una buena persona. Es así y no hay más truco que ese.

Si tu actitud no es positiva, como jefe, es probable que tu equipo no rinda todo lo que puede.

promover el compañerismo

 

Ocúpate de tu grupo y crea un ambiente de compañerismo y de ayuda entre ellos. Ocúpate de los detalles de la decoración en la sala en que trabajáis piensa que cada color provoca un estímulo diferente.

Quizá éste es el momento de que leas: “¿Qué es la Psicología del color y cómo aplicarla en el Marketing Digital?

 

Da las gracias

No importa tu rol en el trabajo: da las gracias siempre y a cualquiera, ya sea tu jefe, tu compañero del alma o ese odioso que no soportas. Si son merecidas, no te las guardes porque es “gracias” es una palabra mágica que:

  • Te hace sentir bien a ti.
  • Le hace sentir bien a quien se las das.
  • Refuerzas la relación entre ambas.

 

Motiva a tu equipo

Implementar en tu negocio una filosofía basada en la Psicología Positiva te ayuda poner en práctica acciones que motivan a tu equivo. Un trabajo bien hecho tiene que ser reconocido, incluso premiado.

No debes darlo por obvio y, sin embargo, castigar los malos resultados. Si eres de los líderes que abronca cuando el trabajo no sale bien, te recomiendo que cambies de táctica, revises por qué ha sido así y apliques otra fórmula que motive a las personas y haga que mejoren su rendimiento.

Con castigos sólo consigues ansiedad, estrés y lo contrario de lo que pretendes.

 

Agenda tiempo para descansos y crea salas para ellos

Seguro que sabes que hay estudios que demuestran que realizar pequeños descansos cada x tiempo mejora el rendimiento de las personas, ¿verdad? ¿Lo pones en práctica con tu equipo o les da temor parar de trabajar de vez en cuando?

Una cosa es que puedan salir a descansar y otra que tú, como responsable, agendes momentos de descanso durante la jornada laboral. Es importante que ellos tengan claro que quieres que descansen porque eso les va a reforzar el vínculo contigo y se van a sentir más implicados con el proyecto.

Si, además, creas alguna sala para ello (incluso poniendo un futbolín, billar o similares, seguro que el clima laboral de la empresa va a ser muy positivo.

Es un buen momento para leer¿Cómo el bienestar y la salud laboral mejoran los resultados de tu empresa?

Permite el teletrabajo

Está demostrado que los empleados que hacen teletrabajo tienen mayor dedicación e implicación con el proyecto en el que trabajan. Ello facilita la conciliación familiar y llevan una vida más feliz.

Hace tiempo, antes de que el teletrabajo fuera tan común, trabajé en una multinacional de transporte que no quería que los comerciales estuviéramos en la oficina hasta la reunión de los viernes. Preferían que nos organizáramos las visitas a clientes teniendo como punto de partida nuestra casa para que nos resultara más fácil la venta.

Te puedo asegurar que ha sido una de mis mejores experiencias laborales. Trabajaba muchas horas y estaba muy motivada, igual que mis compañeros.

 

¡Confía en tu equipo y permite el #teletrabajo! Así consigues que se impliquen más y sean más felices con su trabajo. #PsicologíaPositiva. Clic para tuitear

 

Organiza quedadas de ocio fuera de la empresa

¡Cómo nos gusta que la empresa nos pague una comida o una cena! ???? Pero no te conformes con eso porque sin un buen ambiente, la gente come y se va a casa. Haz que quieran quedarse y que estén deseando que lleguen estos eventos.

Desde el punto de vista de la Psicología Positiva es muy interesante que organices salidas o reuniones fuera del lugar de trabajo, pero organiza algo divertido. Incluso puedes plantearte escapadas de fin de semana en la que puedas programar actividades que impulsen el trabajo en equipo.

Con ello consigues motivarles y fomentar las relaciones interpersonales para trabajar más unidos en los horarios laborales.

 

Algunos ejercicios para hacer Psicología Positiva


Si quieres dar un paso más a la hora de aplicar la Psicología Positiva en tu empresa puedes dedicar una tarde de la semana a realizar algunos ejercicios con tu equipo (incluso contratar a un psicólogo para que los haga él). Puedes llevarles a una sala de relax y sentarlos en círculo sin guardar las formas.

 

ejercicios para hacer psicologia positiva

 

Te listo algunos de los ejercicios que puedes llevar a cabo:

 

*1. Hacer una lista de lo positivo de la semana

Haz que cada uno de ellos explique 3 detalles positivos que han vivido en la empresa esa semana. Puede ser desde una sonrisa hasta el cierre de un cliente detrás del que llevaba tiempo.

Incluso, ponles de deberes, que sean ellos los que generen cada día una situación agradable a los compañeros de otros departamentos.

 

*2. Explicar recuerdos divertidos

El buen humor es una de las emociones más importantes en la Psicología Positiva, por lo que hacerles sonreír puede ser una gran actividad positiva.

Pide al grupo que cada uno explique algo divertido que le ha pasado esa semana o en algún momento de su vida, alguna anécdota divertida. Si no se acuerdan nada, el “castigo” es contar un chiste. ???? ¡Qué no falte la risa!

 

*3. Recopilar frases positivas

Poneos a escribir frases positivas que podéis deciros en el equipo cuando algo sale mal o bien. Tanto felicitaciones como ánimos. Por ejemplo: me encanta, felicidades, seguro que la próxima sale mejor, no te desanimes porque confío en ti, etc.

Ponlas en algún tablón de anuncios, en la habitación en la que trabajáis y practicadlas durante la semana.

 

*4. Conocerse

Hay muchos ejercicios de Psicología Positiva que puedes hacer aquí:

  • Que cada uno enumere características positivas de los demás.
  • Mencionar las cosas que más os gustan de la empresa y qué les gustaría tener.
  • Confesar qué es lo que más os motiva.

Este conocimiento mutuo cohesiona mucho al grupo.

 

*5. Aprender de lo negativo y superarlo

Si recuerdas, te decía que la Psicología Positiva no niega las emociones negativas, pero las toma de optimista, para darles la vuelta y hacer que su análisis favorezca el desarrollo personal y profesional.

Por eso es importante que también repases con tu grupo qué situaciones desagradables han vivido durante la semana y qué han hecho para superarlas. Todos podéis ayudar dando ideas constructivas y demostrando vuestro apoyo.

 

Cierre


Para terminar este post quiero hacerte una recomendación: escucha y mira los vídeos de Víctor Küppers, uno de los mejores speakers españoles de Psicología Positiva. Espero que disfrutes con él y que puedas reflexionar sobre el tipo de vida que quieres llevar.

Ahora que ya te he explicado qué es la Psicología Positiva y cómo aplicarla en un entorno laboral, ¿te parece interesante ponerla en marcha?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios en ¿Qué es la Psicología Positiva y cómo te ayuda en los negocios? Ejemplos

  • Javi Layunta

    Escrito el 13 de enero de 2020 a las 12:49h Responder

    Es muy interesante este post. Sin darme cuenta, los ejercicios que recomendabas los he estado aplicando y sin duda funcionan. Hay una implicación personal pero si eres consecuente se consigue llegar a ese bienestar.

    Te felicito por el artículo Sonia.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 13 de enero de 2020 a las 12:58h Responder

      Pues ahora ya sabes lo que estabas haciendo, Javi.
      Muchas gracias por el comentario y a seguir siendo feliz ????.

  • SANDRA Real & Social

    Escrito el 16 de enero de 2020 a las 02:39h Responder

    Sonia!! Que razón tienes! Algo tan fácil y tan a mano como dar la vuelta a la tortilla. Psicología positiva que gran concepto sin duda lo estoy aplicando y noto la diferencia en el entorno laboral y en familiar ya ni te cuento.

    Y la charla final brutal!!

    Gracias por tanto!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 16 de enero de 2020 a las 14:33h Responder

      Hola Sandra!
      Qué alegría me da saber que tienes una sonrisa cada día y que la transmites. Sin duda, eso también lo perciben los que tienes a tu alrededor. La vida es más fácil así. ????
      Si te ha gustado la mini charla de Klüpper, busca más de él en YouTube. Te va a encantar.
      Gracias por leer el post y por compartir tu opinión con todos.

  • Mel Gómez

    Escrito el 09 de abril de 2020 a las 01:30h Responder

    Un artículo de los que hacen historia e historias. 10.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de abril de 2020 a las 12:51h Responder

      Hola Mel,
      Bueno, hay muchas publicaciones muy buenas sobre este tema, pero te agradezco mucho tus palabras 🙂
      Lo que sí está claro es que con optimismo y un puñado de sonrisas, el trabajo sale mejor.
      Un abrazo.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest