¿Cómo el bienestar y la salud laboral mejoran los resultados de tu empresa?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Cómo el bienestar y la salud laboral mejoran los resultados de tu empresa?

Las empresas exitosas, da igual su tamaño, reconocen la importancia del bienestar y la salud laboral. Conseguir empleados felices y motivados hace mejorar los resultados individuales y departamentales.

Tan sólo el 15% de las empresas se preocupa
por el bienestar mental y físico de sus empleados.

A menudo, desde las organizaciones se plantean budgets basados en las ventas y los costes, con un claro enfoque financiero. Sin embrago, descuidar la parte humana de las personas que han de lograr esos objetivos puede llevar al fracaso. El estrés, la desmotivación o la dificultad en conciliar vida laboral y privada, afectan a la productividad y al ausentismo laboral.

 

Las empresas las hacen las personas y las relaciones que se dan entre ellas
dentro de la organización.

¿Quieres ser una de esas empresas exitosas con una cultura empresarial centrada en la persona?

Hoy te hablo sobre ello en este post.

 

 

¿Qué es salud laboral según la OMS?

La Salud Laboral es una actividad multidisciplinar que tiene como objetivo
proteger y prevenir la salud de los trabajadores, tanto física como mental.

Para ello, se centra en eliminar los factores que pueden provocar accidentes laborales y promueve el bienestar y un buen clima de trabajo libre de estresores.

Crear esta cultura en la empresa significa apostar por las personas y esto es una ventaja competitiva. Se basa en valores como la honestidad y la confianza, algo que hace que los empleados se vinculen emocionalmente con la empresa para la que trabajan, mejorando así su rendimiento.

Es, en definitiva, el motor fundamental que genera compromiso de unos con otros, el mediador para conseguir una mejor calidad de vida en el trabajo.

 

La #SaludLaboral es el motor fundamental que genera compromiso entre empresa y empleados, que aumenta la calidad de vida en el trabajo y que mejora los resultados. #RRHH Clic para tuitear

 

¿Por qué es importante la salud laboral para mejorar los resultados de una empresa?

Parece lógico pensar que si tu empleado no se siente seguro en su puesto de trabajo es difícil que su rendimiento sea óptimo, ¿no crees? Las características físicas del lugar en el que desempeña sus atribuciones y el clima laboral que le rodea inciden en su motivación por desarrollar mejor sus responsabilidades.

El trabajo es parte del desarrollo personal y en él pasamos muchas horas. Incide directamente en la felicidad de los empleados y su vida familiar y social puede verse afectada por la calidad de salud laboral que respira a diario.

En cuanto a la salud mental de los empleados, las empresas suelen ocuparse menos de ellas. Nuestra sociedad no ayuda a considerar el estrés como una enfermedad y las depresiones las solemos asociar a personas débiles, con lo que tendemos a no mencionar nuestro estado de ánimo.

Mira los datos que recoge un artículo de Huffpost:

  • 25% de la población sufre una enfermedad mental en algún momento de su vida.
  • 75% de las personas con baja condición física tienen más probabilidad de padecer una depresión.
  • Entre el 50-60% del absentismo laboral se debe al estrés.
  • 76% de los millennials creen que los negocios tienen un impacto positivo en la sociedad (incluye el bienestar personal y el reconocimiento de la diversidad).

Interesantes valores, ¿verdad?

Las organizaciones pueden asumir parte de la responsabilidad de ayudar a que el empleado se ayude a sí mismo, tanto física como mentalmente. Un empleado feliz, es más productivo.

 

Beneficios de la salud laboral

A lo largo de mis más de 25 años trabajando recuerdo 2 momentos definidos por emociones completamente diferentes.

En una de las empresas de logística en las que trabajé, iba cantando a la oficina. Estaba motivada porque mis resultados eran muy buenos. Y también porque mis jefes se mostraban accesibles: hablaban, reconocían los esfuerzos, ayudaban a los que tenían peores resultados. ¡Eran personas!

En otra, ya con más de 40 años, llegaba llorando a casa y no conseguía disfrutar de mi vida privada el resto del día. Fue aquí donde cogí uno de los constipados más fuertes de mi vida y llegó mi primera baja laboral de más de una semana (excepto cuando me distendí los ligamentos de la rodilla). En otra situación hubiera ido a trabajar.

Ahora que acabas de leer esto, ¿has vivido alguna situación similar a estas (incluso siendo directivo)? Creo que ya sabes por dónde voy, ¿verdad?

Por eso quiero que veamos qué beneficios obtiene la empresa cuando los empleados perciben un deseo de ésta por mejorar su salud laboral.

 

salud laboral beneficios

 

/1/ Aumenta del rendimiento del empleado y de la rentabilidad de la empresa

Mejorar la salud laboral significa que ese trabajador percibe que la empresa se preocupa por su bienestar. Ello significa mayor implicación y, por tanto, aumento del rendimiento.

Es normal que esto suceda porque las personas motivadas, seguras y comprometidas con su trabajo, rinden más y mejor.

 

Las personas motivadas, seguras y comprometidas con su trabajo, rinden más y mejor. Por eso, la #SaludLaboral cobra tanta importancia en el #PlanDeEmpresa. Clic para tuitear

 

Como organización, tenemos que pensar que las personas queremos gozar de una buena calidad de vida en todas las áreas en las que nos desarrollamos y 8h dedicadas al trabajo, son muchas como para no desear disfrutar de ellas.

 

/2/ Disminuye el absentismo laboral

¿Recuerdas el dato que te he dado unas líneas más arriba? Además, te he contado lo que me ocurrió a mí. Estoy segura de que a ti también te ha pasado o a alguien que conoces.

Cuando vemos a alguien que está psicológicamente mal en la empresa, no nos extraña oírle decir (o que le recomienden) que va a ir al médico a por la baja. Es una reacción de defensa ante una situación estresante. Pero, ¿por qué dejamos que esta situación llegue a este extremo?

Con un programa de bienestar laboral es más sencillo evitarlo y hacer sentir a nuestro trabajador que le cuidamos y que velamos por él. Y, cuando eso sucede, ir a trabajar se convierte en algo motivante que nos hace crecer profesionalmente y como personas.

 

/3/ Mejora el clima laboral

Los empleados perciben cuando la empresa se ocupa de su salud laboral y responden en clave de motivación. Pero, no sólo se nota en su rendimiento, sino también en la cohesión del grupo.

Si el ambiente en el trabajo es bueno los empleados participan más entre ellos y se ayudan mutuamente. No hace falta recordar que somos humanos, ¿no? J Lo digo porque el sentimiento de pertenencia a un grupo es clave en el desarrollo de las personas.

En consecuencia, esas empresas que consiguen este buen clima laboral tienen más fácil promover el trabajo en equipo que se necesita para mejorar resultados.

 

/4/ Incrementa la reputación e imagen de marca de tu empresa

Todo este positivismo que se respira en tu empresa gracias a cuidar la salud laboral de tu equipo se traduce en que ellos van a hablar muy bien de tu marca. Y ya sabes que tu mejor embajador de marca es tu empleado.

Así que, si quieres que hablen bien de ti fuera, empieza consiguiendo que lo hagan dentro. La opinión de la gente que trabaja en tu empresa es más creíble que todas las campañas de marketing que puedas hacer.

Te recomiendo que leas sobre Social Selling y Employer Branding para lograr esta asociación con tus empleados.

 

/5/ Retiene y capta talento

Evidentemente, si tus trabajadores están bien en la empresa, se sienten cómodos y motivados en ella, no van a querer irse, ni aunque les ofrezcan una mejora salarial en otra parte.

El dinero no lo es todo.

 

/6/ Ayuda a la sociedad

Como empresa, es probable que en tu “misión, visión y valores” hables del compromiso social que tu marca tiene con la sociedad.

Si es así, elaborar planes de salud laboral va íntimamente unido a esta filosofía de empresa. Al evitar las bajas laborales y los accidentes, contribuyes a la reducción de costes en la Seguridad Social.

Eso es algo que también favorece a tu branding y que puedes mostrar ante todos.

 

Para lograr estos beneficios, la salud laboral debe formar parte de la cultura y filosofía de empresa,
de manera que cada una de las personas que trabajan contigo entiendan y fomenten este carácter.

 

Claves para crear Programas de Bienestar Laboral

Cada programa de bienestar laboral es único y está adaptado a una organización concreta. Es importante que detectes, lo primero de todo, cuáles son los factores que afectan al bienestar de tus empleados y sobre los que puedes actuar, como empresa.

Ten en cuenta que el efecto de estas acciones saludables tarda en verse. Necesitarás un tiempo antes de que se puedan apreciar sus efectos. Pero llegan, seguro.

A partir de aquí, te recomiendo que examines estas claves para que tu programa consiga los resultados que buscas.

 

salud laboral claves programas bienestar

 

*1. Haz de la Salud Laboral tu filosofía de empresa

Repasa la cultura empresarial de tu marca. ¿Forma parte de ella el bienestar laboral de todos los trabajadores, incluido tú?

Es importante que forme parte de los valores corporativos y que ésta sea reconocida por la dirección. Cuando esto sucede, el resto del organigrama lo asume con normalidad. Por tanto, si quieres que todo tu equipo confíe y apueste por la salud laboral, hazlo tú primero.

¡Marca tu carácter y que tu marca sea tu abanderada!

 

La #SaludLaboral forma parte de la cultura de la empresa. Dar apoyo a los empleados con un Psicólogo o con programas de formación en #SocialSelling, son algunas de las claves del éxito. Clic para tuitear

 

*2. Incorpora a un Psicólogo-a en el programa de bienestar laboral

Es importante que tus empleados, también los directivos, tengan una ayuda psicológica enfocada a conseguir una vida laboral saludable (Wellbeing Bussines).

Un profesional con esta especialización te ayuda a:

  • Gestionar el estrés.
  • Mejorar tu liderazgo con el equipo.
  • Desencallar el estancamiento profesional y aumentar tus beneficios.
  • Mejorar las relaciones jerárquicas y la comunicación asertiva con la empresa.
  • Incrementar la estabilidad emocional en el trabajo.

Si no sabes dónde empezar a buscar, permíteme que te recomiende a una persona de mi absoluta confianza: Laura Cardona Bonet (esos tips son de su perfil de LinkedIn).

 

*3. Apoya con formación a tu equipo de ventas

Probablemente, el departamento comercial es uno de los que más miradas recibe, lo que puede provocar un elevado estrés por la consecución de los objetivos de su Budget.

Te propongo que les ayudes a conseguirlos (que es lo mismo que ayudar a tu empresa) a través de un modelo de ventas digital, mucho más actual y adaptado al uso que hacen tus potenciales clientes de las redes sociales: el Social Selling.

Te sugiero leer mi post sobre ¿Por qué los comerciales necesitan formación en Social Selling? Y, por supuesto, estoy a tu disposición para aclararte las dudas que tengas sobre ello.

 

Si olvidamos el lado humano de las personas,
nunca conseguiremos su máximo rendimiento.

 

*4. Crea un ambiente laboral saludable

Pasamos muchas horas de nuestro día, de nuestra vida, en el trabajo. Por eso queremos un buen clima laboral que nos motive a ir a trabajar. Tu responsabilidad, como empresa, es crearlo y hacer que tus empleados quieran ir a trabajar.

Recuerda:

 

Los empleados son el mayor activo de una empresa.

 

*5. Permite el horario flexible y el teletrabajo para los puestos que lo permitan

La conciliación de la vida laboral y el trabajo es clave para la satisfacción de los trabajadores y, por tanto, para lograr su rendimiento óptimo. Por eso éste es uno de los elementos que mayor inciden en la salud laboral.

La forma de aplicarlo en la empresa es a través de los horarios flexibles. Permite que los padres y madres lleguen más tarde o se vayan antes para encargarse de llevar o recoger a sus hijos en el colegio.

También, hoy en día, hay infinidad de herramientas que permiten el teletrabajo. ¿Te has planteado la rentabilidad de los empleados en términos de objetivos conseguidos y no horas trabajadas? ¡Esto es realmente motivante!

 

La era digital nos permite, cada vez más, no tener que desplazarnos a los lugares de trabajo.

 

*6. Implementa sesiones de ejercicios físicos

Decían los latinos “Mens sana in corpore sano”. La Wikipedia nos da un significado de esta frase ligeramente distinto de lo que hoy transmitimos con ella, pero se acerca mucho.

Te he recomendado la asesoría de un psicólogo (el espíritu del que hablaban en Roma con esta cita), la de formación y ahora quiero que te fijes en la necesidad de canalizar emociones y energía a través de actividades físicas.

No es tan caro disponer de un espacio de gimnasio y duchas en la empresa que podáis usar todos. Ni tampoco hacer que un monitor organice algunas sesiones aeróbicas y anaeróbicas que podáis aprovechar al final del día.

Hace años, cuando yo trabajaba por cuenta ajena, me hubiera encantado disponer de este plus que, además de ahorrarme el coste del gimnasio, fomentara la relación entre los compañeros y mejorar mi forma física (recuerda el dato que dice que ello disminuye la probabilidad de depresión).

 

*7. Si tienes comedor o cafetería en la empresa, ¡que los alimentos sean saludables!

A menudo nos olvidamos de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud mental y física. Sí, la tiene. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Como empresa tienes dos vías:

  • Si tienes comedor o catering, fomenta la comida orgánica y saludable. Busca un nutricionista.
  • Si los empleados se llevan la comida, haz campañas que resalten las dietas equilibradas a través de cursos de cocina o posters.

No hablamos de caro ni de complicado. Se trata de voluntad.

 

*8. Retén al talento y ofrece un futuro profesional a los empleados

¿A quién le gusta la incertidumbre en su futuro laboral? A nadie. Todos queremos tener solucionados los ingresos mensuales que nos permiten vivir con cierta comodidad.

Hay muchas personas que les basta con tener la tranquilidad de que, si rinden, su puesto de trabajo no corre peligro. Es importante transmitírselo. Pero, vamos a dar un paso más.

Otras muchas buscan un desarrollo y un crecimiento profesional. Hablo de uno de los aspectos que abanderan a los millennials, pero no sólo. Muchos de la generación X seguimos queriendo crecer día a día. ¿Tienes algún plan para retener este talento valioso?

Ponles un coach o un mentor (interno o externo a la empresa) y no dejes que se te escape la gente que vale.

 

*9. Establece planes de jubilación

No hablo de que te conviertas en un banco. 🙂  Me refiero a que puedas ofrecer una salida ocupacional a estas personas que están a punto de dejar su actividad laboral. O prepararlas para ello.

Ya sabes que la jubilación puede ser un acontecimiento traumático para muchos. Y tú puedes optar por dos opciones:

  1. Ser una empresa fría y cero emocional que se desentiende de las personas en edad de prejubilarse (total, en breve ya no serán tu problema)
  2. Ofrecer programas que les ayuden a asumir su nueva situación e, incluso, buscar alguna vía de colaboración con la organización.

Conozco un caso de un jubilado al que cedieron un pequeño terreno para cultivar productos de alimentación para autoconsumo. A cambio, la empresa, tenía a alguien que evitaba que crecieran malas hierbas en sus jardines.

 

*10. A veces, no es necesario invertir dinero

Lo hemos visto más arriba: no siempre es cuestión de dinero.

Si eres una PYME y no tienes mucho para invertir en la salud laboral de tus empleados, puedes empezar por reconocer el trabajo bien hecho y por apoyar y formar a los que necesitan mejorar sus resultados.

En ocasiones, un “buen trabajo” y una sonrisa sincera de un superior valen más que una paga extra. ¡No lo olvides!

 

En ocasiones, un “buen trabajo” y una sonrisa sincera de un superior valen más que una paga extra. ¡Tenlo en cuenta para el programa de #SaludLaboral de tu #empresa! Clic para tuitear

 

Conclusiones

El bienestar laboral de tus empleados no es un tema menor que tus finanzas o los nuevos clientes conseguidos. De hecho, me atrevo a decir que está en la base del rendimiento de toda persona, de todo departamento, y que sin ello no es posible conseguir los objetivos empresariales marcados.

Sin duda este espectro es muy amplio y, aunque esto es un blog de marketing digital, mi formación en Psicología me tira siempre a considerar las emociones de las personas. Son claves en nuestra vida personal, pero no te despistes, también en la laboral y las empresas pueden sumar soluciones que mejoren el rendimiento de sus empleados. ¿Qué tal si lo analizas en tu organización?

Hoy he querido contribuir a esa suma que da como resultado el incremento de productividad y la salud laboral de los empleados. ¿Te unes a ella?

 

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo el bienestar y la salud laboral mejoran los resultados de tu empresa?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest