Conoce los principales 15 perfiles profesionales del Marketing Digital

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Conoce los principales 15 perfiles profesionales del Marketing Digital

La digitalización de las empresas es cada vez más importante en las las estrategias y por esto es importante que conozcas los diferentes perfiles profesionales del Marketing Digital y el Social Media.

Estamos en un sector relativamente nuevo, en el que utilizamos muchos anglicismos y difícil de comprender, tanto para los responsables de Transformación Digital de las organizaciones como por parte de los candidatos que quieren especializarse en alguna de estas áreas.

¿Te parece que aclaremos todo el “batiburrillo” de perfiles digitales?

 

Te recomiendo leer también:
¿Qué es la Transformación Digital y por qué la necesitas para tu empresa?
¿Qué es la Digitalización de las empresas y qué papel juega en los negocios?

 

 

Los 10 perfiles profesionales más relevantes del Marketing Digital


La evolución de Internet, de la conectividad, de la tecnología y la interiorización de sus aplicaciones en el mundo de los negocios hace que se creen nuevos perfiles profesionales en este sector. Sin embargo, hay algunos de ellos que son especialmente relevantes, ya que forman parte de la estrategia base que toda planificación necesita.

Por eso, déjame que te aclare cuáles son estos perfiles profesionales del Marketing Digital y el Social Media, para que puedas empezar a crear tu departamento o que sepas qué puedes externalizar.

 

Estos son los 15 #PerfilesProfesionales del #MarketingDigital que necesitas, como mínimo, para que tu estrategia digital tenga éxito. ¡Conócelos con este post! Clic para tuitear

 

Te dejo esta imagen para que veas cómo se estructura este departamento en la empresa. Seguro que te ayuda a entender el resto del artículo.

plan de marketing en una empresa

 

Digital Marketing Manager

Esta figura es el responsable de Marketing Digital. Se encarga de diseñar la estrategia digital de la empresa y de coordinar al equipo que interviene en su implementación.

Aquí empezamos ya a diferenciar las diferentes áreas de trabajo que tenemos en Marketing Digital: redes sociales, posicionamiento en buscadores, publicidad digital, email marketing… Este responsable maneja los hilos de todas ellas.

 

Social Media Strategist

Es el responsable de crear la estrategia en las redes sociales, lo que incluye también la creación del presupuesto que se va a dedicar a implementarla.

Está en contacto directo con los responsables de otros departamentos de la empresa, ya que tiene que ser capaz de ayudar a la consecución de los objetivos generales, vía estos canales digitales.

Te ayudará leer:
La guía definitiva para crear el Plan de Social Media Marketing de tu empresa

 

Community Manager

Probablemente este es el perfil profesional del Marketing Digital más conocido. El Community Manager se encarga de ejecutar el Social Media Plan, es decir, gestiona las redes sociales corporativas. Es, por tanto, el nexo entre la empresa y sus seguidores.

Su figura es clave ya que es la primera imagen digital que tienen los consumidores de la marca. Lamentablemente, esta enorme responsabilidad no se corresponde con su salario.

La falta de presupuesto de las compañías suele convertir al Community en un “malabarista digital”, asignándole tareas que no le corresponden.

Conócele en profundidad con mi post: ¿Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y qué tareas tiene?”.

 

perfiles marketing digital imprescindibles

 

Content Strategist

El Marketing de Contenidos es uno de los pilares de la comunicación digital de las empresas, por eso, el Content Strategist se responsabiliza de crear la estrategia de contenidos que se van a publicar. El blog, su principal canal.

 

Copywriter

Seductor al máximo, el Copywriter redacta los contenidos del sitio web de la empresa con la finalidad de cautivar al usuario que llega a ella para que realice una acción determinada.

Seguramente te queda más claro si te digo que es el que redacta para conseguir conversiones, fundamentalmente clientes y leads.

Suele ser también quien escribe los artículos del blog, aunque hay que diferenciar que esta tarea no tiene porqué se desempeñada por un Copywriter.

 

SEO Strategist

Otra de las figuras que no pueden faltar en la estrategia digital de tu empresa. Un SEO se encarga de trazar (y casi siempre ejecutar) la estrategia de posicionamiento en buscadores.

Su relación con el resto de profesionales del Marketing Digital es determinante para que tu sitio web se posicione entre los primeros resultados de Google.

 

Digital Trafficker

“Un Trafficker Digital o Traffic Manager es el profesional que se encarga de planificar, gestionar y monitorizar la publicidad en Internet de una empresa o marca”, como bien define Ana Ivars.

Por tanto, estamos ante un perfil profesional que es conveniente que conozca las particularidades del Social Ads (publicidad en redes sociales) y Google Ads (SEM, publicidad en Google).

 

Digital Analyst

Me falta hablarte del perfil profesional del Marketing Digital que pone la guinda al pastel. Nadad de todo lo que he descrito antes tiene sentido si no sabes si estás consiguiendo los objetivos que pretendías.

Por eso, el Digital Analyst se encarga de medir los resultados conseguidos con las acciones previstas.

Te he presentado perfiles que diseñan estrategia, los que ejecutan y estamos ante el que mide y, por tanto, valida o no esa planificación y cómo se ha llevado a cabo.

 

Diseñador Web

Tu sitio web es tu campamento base, como siempre digo. Por eso, es importante que consigs que sea acogedor, bonito, agradable… Es lo que llamamos en este sector generar una buena usabilidad y experiencia de usuario.

El diseñador web se ocupa de definir una creatividad útil y estética para tu web, acorde con el estilo de marca (logo, paleta de colores, tipografía, etc.). No lo confundas con el desarrollo web, del que te hablo ahora mismo.

 

Desarrollador Web

El diseñador web es el encargado de crear tu sitio web en el gestor de contenido más adecuado o desde cero. Fíjate que el diseñador dibuja y el desarrollador implementa. Son dos figuras indisolubles y muchas veces es la misma persona la que trabaja en ambos aspectos.

Pero recuerda, que un diseñador web no tiene porqué ser quien crea la web y al revés.

Por ejemplo, para esta web en la que me lees, he contado con la ayuda de estos dos profesionales, por separado. Cada uno es el mejor en lo suyo 😉.

 

Otros 5 perfiles profesionales del Marketing Digital que te ayudan a conseguir tus objetivos de empresa.


Como te decía en los primeros párrafos de este artículo, la evolución tecnológica hace que se vayan incorporando nuevas profesiones al Marketing Digital. En función del sector en el que estás la vas a necesitar en mayor o menor medida y conocerlas, sin duda, va a hacer más eficiente tu negocio.

 

perfiles marketing digital importantes

 

Algunas de ellas son las siguientes:

Creativo

¿Quién hace en tu empresa las imágenes, vídeos, infografías, flyers, banners…? Un creativo es el profesional para desarrollar esta tarea, diseñar tus contenidos visuales. Esta persona conoce los programas más adecuados para conseguir un resultado óptimo y, no sé tú, pero a mí me encanta tender a la excelencia.

El porcentaje de usuarios con móvil es cada vez más elevado, tanto para realizar compras como para navegar en Internet. Esta es la razón por la que cada vez las APP ocupan más espacio en nuestro smartphone.

Evalúa si tu modelo de negocio puede beneficiarse de esto y… ya sabes, ¡ponla en marcha!

 

Growth Hacker

Este profesional del Marketing Digital está enfocado a poner en marcha acciones enfocadas a conseguir resultados rápidos con el menor esfuerzo y recursos posibles.

Así que, si tienes una Start-Up seguro que te interesa conocerle mejor.

 

CDO o Director de Transformación Digital

Este importantísimo perfil profesional es quien lidera la integración de procesos y tecnología en tu empresa, teniendo en cuenta tus medios y los tiempos que necesitas para una adecuada transformación.

¡No esperes más para subirte al tren de la digitalización!

 

Analista en Seguridad Informática

Uno de los principales miedos de las empresas es el hackeo y no les falta razón. Hace tiempo que los hackers evolucionan más rápido que los sistemas de seguridad lo que hace que las medidas en ciberseguridad sean necesarias, potentes y actuales.

Un responsable de ciberseguridad protege la privacidad de tu empresa y el desarrollo de medidas preventivas a estos ataques. Imprescindible hoy en día.

 

Especialista en Big Data

Es muy útil tener en tu equipo a una persona especializada en el análisis de grandes volúmenes de datos, para que puedas tomar decisiones determinantes sobre el futuro de tu negocio.

Los valores que se recogen de las herramientas tecnológicas son cada vez más abundantes y, bien analizados, determinan un probable patrón de comportamiento del consumidor. Interesante para anticipar tu estrategia a esa conducta y aumentar tus ventas, ¿no crees?

 

Conclusiones


Para tener éxito con una estrategia de marketing digital es necesaria la colaboración de todos estos perfiles profesionales. Todos tienen que confluir en un punto: la consecución de los objetivos de tu empresa.

Soy consciente de que sólo las agencias y las multinacionales pueden permitirse una estructura tan completa, por eso muchos de estos profesionales solapan sus tareas. También suele ocurrir que cuando tú te planteas la digitalización de tu negocio, pienses en la contratación de uno estratega y que sea él quien se encargue de todo.

No te preocupes porque los Marketeros somos conscientes de ello 🙂.

Lo que sí me gustaría es que tengas claro que:

⭕️ Un buen contenido, si no posiciona, no te ayuda en los objetivos.
⭕️ Una buena estrategia SEO es mejor si se apoya en un buen contenido.
⭕️ Un buen diseño web no es nada si su estructura es mala.
⭕️ Un sitio web con una buena arquitectura no funciona si el diseño es feo.
⭕️ Un Community manager sin estrategia, no crea comunidad.
⭕️ Una estrategia sin un buen ejecutor de redes sociales, lo emociona a tus clientes.
⭕️ Si no sabes si lo que estás haciendo tiene resultados, estás gastando tiempo y dinero.

La suma coordinada de las partes es mucho más que cada una por separado.

¿Cuál es el perfil profesional del Marketing Digital que crees más necesario?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Conoce los principales 15 perfiles profesionales del Marketing Digital

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest