Saber cómo promocionar un blog, el tuyo o el de tu empresa, y lograr darle visibilidad, puede ser el punto de inflexión para que tu negocio tenga éxito.
No es una frase típica que leemos en todas partes. Lo digo de verdad. Yo empecé escribiendo en otros blogs, como Guest blogger, pero cuando tuve mi propia bitácora es cuando pude empezar a diferenciarme de otros colegas del sector.
Tu blog es tu casa, tu altavoz, tu medio de comunicación para mostrar tu know-how, que todos sepan lo que sabes hacer y qué lugar quieres ocupar en el sector en el que te mueves. Ya sabemos que la especialización es una de las formas de convertirte en referente y, ¿sabes? promocionar tu blog es tu puerta de entrada.
Mantener tu blog requiere mucho esfuerzo, no te voy a decir lo contario, y las estadísticas dicen que el 90% de ellos se abandonan ante de un año. Lo que me hace pensar este dato es que ¡las estadísticas están para romperlas!
Así que, lee y aplica estas estrategias para promocionar tu blog. ¡Atrévete!
Fase previa para la promoción de un blog
Aunque hoy no nos vamos a centrar en cómo escribir un artículo para un blog, sí que me parece importante que sepas la trascendencia de saber elegir las palabras clave que quieres utilizar para posicionarlo en Google.
Hacer contenido optimizado para SEO facilita que tu post gane el posicionamiento relevante en los buscadores que estás buscando. Pero tu tarea no termina ahí.
La estructura del post y respetar las H2, H3, densidad de palabra clave, etc, también es otro de los factores que van a empujar la visibilidad de tus contenidos.
Una vez tienes redactado tu contenido tienes que repasarlo para no tirar por tierra todo el esfuerzo de difusión por algún error tonto. Mi recomendación es que dejes pasar un día y después te fijes en:
La ortografía
Es importantísimo no tener faltas de ortografía. La imagen que puedes dar con ellas es nefasta. Incluso puedes perder un cliente por ello o perder tu credibilidad, que dejen de leerte o que no te contraten. Sí, es así de drástico. No te exagero.
La puntuación
Igual que la ortografía. Hay que saber utilizar bien los signos de puntuación y los tips que necesitas para escribir en un blog. No es lo mismo que si lo haces para un libro o para un periódico.
Las imágenes
Fíjate en dos aspectos clave con ellas:
- Que no pesen demasiado para que no ralenticen la carga de tu blog.
- Que tengan las etiquetas Alt correspondientes y que puedan posicionar también en esa categoría de Google.
Un buen título y una buena metadescripción
Dos puntos que hacen que los usuarios tengan ganas de leerte o formes parte de su scroll. Has de enganchar y llamar su atención con ellos. Por tanto, escribe varias opciones y decide, cuando ya tengas escrito el post, cuál es la mejor.
¿Tienes un blog? ¿Quieres que lo lean más personas? Necesitas una estrategia o, mejor... ¡12 y 2 herramientas que te ayudan a #DifundirUnBlog. ¡Conócelas y aplícalas! Share on X
12 Estrategias que te ayudan a promocionar un blog
Una vez ya tienes el post óptimo empieza tu tarea de dar difusión y visibilidad a esos contenidos que van a empujar a tu negocio hacia el éxito.
Vamos a ver 12 estrategias que te ayudan a promocionar un blog. No hace falta que las pongas todas en marcha cada vez… pero casi. Seguro que tú sabes discriminar y si no, pregúntame y te respondo encantada.
/1/ Potencia tu Marca Personal o de Empresa
Esta estrategia bien podría ser un beneficio de tu blog, ya que hay una retroalimentación mutua.
Quiero hablarte de ella lo primero porque es directamente proporcional a tener un blog más visible y mejor posicionado. Es decir:
Cuanto mejor es tu Marca Personal o de Empresa más visibilidad tiene tu blog.
Y viceversa: Promocionar un Blog mejora tu Branding.
Lo bueno de tener una buena marca personal, con una buena reputación digital es que amplifica el resto de acciones que vamos a ver en este post. Por tanto, no dudes en trabajarla y verás que, con el tiempo, las visitas llegan a tu blog.
Cuídala y ella cuidará de ti.
/2/ Muestra los beneficios de tus contenidos a los usuarios
Es habitual encontrarnos publicaciones en diferentes medios digitales, redes sociales, etc, que hacen difusión de contenidos sin pensar en el propio contenido. Me refiero a que hay poca curación de contenidos y tan sólo encontramos que se copia-pega el título.
Tenemos que recordar que lo que nuestro público objetivo quiere leer son los beneficios que les aportamos, igual que nosotros cuando tenemos ese rol.
Por tanto, a la hora de promocionar un blog recuerda resaltar esos puntos de interés por los que van a querer leerte. Y eso ocurre cuando:
- Das respuesta a sus dudas.
- Satisfaces sus necesidades.
/3/ Cómo promocionar un blog en las Redes Sociales
Las redes sociales son el lugar ideal en el que aplicar lo que acabamos de decir en el punto anterior.
Partimos de que el copy que vas a trabajar en ellas resalta lo que tu blog aporta a tus seguidores. Ahora, lo importante es aprovechar las herramientas que te ofrecen cada una de ellas.
Difusión en LinkedIn y Facebook
En estas dos Redes Sociales puedes promocionar tu blog a través de 3 vías:
- Tu perfil personal:
Probablemente es la forma en que más alcance vas a conseguir, más aún si tu Marca Personal es fuerte en ellas.
- Los grupos especializados:
Los grupos son la forma en que puedes llegar a un público más específico y que más valore los contenidos que publicas en tu blog. Quizá llegues a menos personas con ellos, pero las visitas que vas a llevar a tu web son de más calidad, puesto que buscas una especialización.
- Página de Empresa y Fanpage:
Seguramente aquí tienes a tus fans más fieles, ya que son los que han decidido seguir tus contenidos más concretos. Sus perfiles son parecidos a los de los grupos, con el plus de que, si están ahí, es porque valoran tus aportes.
Utiliza cada uno de estos canales sabiendo cómo es el perfil de los usuarios que hay ahí, y adapta tu mensaje a ellos.
Te propongo estas 3 lecturas, como complemento:
¿Cómo crear tu página de empresa para Facebook o fanpage?
¿Cómo crear una página en LinkedIn para empresas?
¿Cómo utilizar los grupos de Facebook en tu estrategia de marca?
Difusión en Twitter
En Twitter todos los perfiles son iguales, lo que facilita la presencia de tu marca. Seguramente ya sabes que aquí no sirve tuitear una vez al día. Ten en cuenta que, mínimo, has de hacer 4 tuits.
En esta red social puedes hacer un estupendo Networking si sabes que tu audiencia o colegas están en ella. Por tanto, no te centres sólo en difundir los contenidos de tu blog, hazlo también de los de otros.
¿Qué es lo determinante en Twitter para tener visibilidad? Saber elegir y utilizar bien los hashtags. Utiliza un máximo de 2 y combina uno específico con otro genérico que, por lo general, tienen más visualizaciones.
Difusión en Instagram
Instagram no es la mejor red social para promocionar un blog, todo lo contrario. En ella los enlaces no se pueden clicar, salvo en tu bio y en las Stories (si tienes más de 10.000 seguidores).
Hay una antigua táctica que todavía vemos en los perfiles y es ir cambiando el enlace de tu Bio por el de tu post más reciente. De esa forma, en la publicación se alude a visitar tu perfil y poder clicar esa url.
Pero no te recomiendo hacer esto. ¿Por qué? Porque ese enlace lo cambias y puede pasar que alguien vea una publicación antigua y cuando vaya a tu Bio se encuentre con un post ue no tiene nada que ver con lo que buscaba. ¿Te imaginas su frustración? Piensa también en que tu tasa de rebote va a subir.
De todas formas, sí que puedes utilizar Instagram para difundir tus contenidos, tanto en las Stories como en tu feed. Elige algunos de los tips o mensajes que das en el post y llévalos a imágenes. En los copys, busca la forma de decir que hay más información en tu blog.
Difusión en Pinterest
Aunque te parezca lo contrario, Pinterest es una fantástica forma de promocionar tu blog. En él es posible que haya vídeos, infografías o la propia imagen destacada y, si los enlazas en tu red social, tienes a tu potencial cliente a sólo un clic de tu contenido.
Eso sí, optimizas resultados si tu temática es una de las más exitosas de la red.
NOTA:
Hay una duda habitual que me trasladan mis seguidores, alumnos y clientes y que os quiero aclarar aquí.
El hecho de publicar vuestro post en las redes una vez no significa que no lo puedas seguir haciendo. Es más, debes seguir promocionándolo varias veces. Lo importante es que adaptes el mensaje a cada red y que lo cambies en cada publicación.
De hecho, al final de este post te voy a hablar de dos herramientas que te ayudan a automatizar esta tarea.
/4/ Cómo promocionar un blog con Social Ads y Google Ads
Ya sabes que el alcance orgánico en redes sociales es escaso y aparecer en la primera página de las SERPs es complicado. Esto nos lleva a la necesidad de crear anuncios para lograr que nuestro blog se vea más.
Hay varias razones por las que puedes querer promocionar un post, por ejemplo, que estés dando a conocer un nuevo servicio en él o que estés regalando algún contenido único.
Lo que es importante que tengas en cuenta es que no debes hacerlo en todas las redes sociales. Por muy barato que sea Facebook o Instagram, si tu Buyer Persona no está en ellas, no inviertas ahí porque estarás gastando tu dinero.
Elige bien y déjate asesorar por un especialista.
/5/ Cómo promocionar un blog con podcasts
Los podcasts son uno de los formatos de contenidos que más me gustan. Me resultan muy cómodos de consumir porque tan solo necesitas colocarte unos auriculares (por no molestar a quienes tienes alrededor).
Te voy a explicar 2 formas de utilizarlos, pero si tienes otras ideas me encantará leerlas en los comentarios del final.
- Convierte tu post en un audio para que lo puedas subir a un canal de podcasts.
- Crea una tertulia con el índice de tu post e invita a otros profesionales del sector a participar en ella.
/6/ Cómo promocionar un blog con Guest Posting
Al principio del post te contaba que yo empecé a escribir en los blogs de otras marcas (InboundCycle, BlogsterApp, SEMrush, SoMeCHatES…) y me tiré así más de 1 año. Lo hice para potenciar mi marca personal y la verdad es que me ayudó muchísimo porque cuando inauguré este blog ya tenía un montón de seguidores que querían leerme.
El Guest Posting me ayudó en esa primera etapa. Pero a día de hoy sigo haciéndolo. Webempresa, Marketeros de Hoy o Mailrelay son algunos de ellos. Y, ¿sabes qué? No puedes dejar de hacerlo nunca.
El #GuestPosting es una de las mejores estrategias para #PromocionarUnBlog. ¡No dejes de hacerlo nunca! Conoce otras en este post de @DuroLimia Share on X
Por supuesto, tienes que saber elegir el blog adecuado en el que vas a redactar como nunca. No puedes quedar mal porque a cambio, ese blog que tiene más reputación que el tuyo, te ayuda a posicionar contenidos propios, que has firmado tú.
Pero, además (y esto es clave), puedes enlazar a alguno de tus posts. Esto significa que ese blog transfiere autoridad de su página a la tuya, lo que te ayuda a empujarlo a tener un buen ranking en buscadores como Google.
Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con el post de Transformación Digital que se publicó en el blog de José Facchin.
¡Hablando de podcast, aquí tienes el que grabamos en Planeta M sobre este tema. Escucha la opinión de otros compañeros!
/7/ Cómo promocionar un blog con Agregadores Sociales
Los agregadores sociales son una forma sencilla, fácil y muy rápida de dar difusión a tu blog.
En un Guest Post para InboundCycle definí los agregadores de contenidos como “webs en las que subir el enlace de tu post del blog para que pueda ser votado y compartido por el resto de los usuarios de ese sitio”.
Ya ves qué sencillo. Es sólo eso, abrirte un perfil en ellos y subir las url’s de tu blog. Una vez hecho, lo categorizas y el resto de comunidad se encarga de votarlos y difundirlos. Claro, esperan que tú también hagas lo mismo.
Los más populares que puedes utilizar son:
- Bloguers
- Menéame
- MktFan
- MarketerTop
- Periódicos y revistas digitales, como Paper.li
Te recomiendo que los utilices cada vez que tienes una nueva publicación. Tardas 5 minutos en hacerlo.
/8/ Cómo promocionar un blog con tu Newsletter
Es costumbre bloguera informar a los suscriptores de un blog cada vez que hay un nuevo contenido publicado en él. Dirás, “uf, eso es spam”. No, no lo es.
Recuerda la estrategia 2 en la que te hablaba de resaltar los beneficios para tus usuarios y no ser endogámico.
Evidentemente, si eres muy pesado enviando e-mails, perderás suscriptores. Por tanto, cuando envíes tu Newsletter haz que sea visualmente agradable y resalta en ella qué va a conseguir de bueno para él si sigue el enlace a tu post.
/9/ Cómo promocionar un blog con la firma de tu e-mail
¡Ays! Que nos solemos olvidar de esta sencillísima estrategia de difusión.
Si utilizas Gmail puedes crear y predeterminar la firma de tus e-mails y en ella, es conveniente que señales tu blog. Quizá no es la vía que más tráfico lleva a tu web, pero al final todo suma y nunca sabes por dónde te van a llegar los clientes. Además, hay herramientas gratuitas que te ayudan a crearla y exportarla.
/10/ Con enlazados internos o Interlinking
¿Te has fijado que en este post te he recomendado leer otros posts de mi blog? Eso es el interlinking o enlazados internos.
Se trata de aprovechar las visitas que ya reciben otros posts del blog y enlazar alguna frase o palabra con el post al que quieres dar difusión.
Puedes hacerlo siempre que acabas de publicar un nuevo contenido y, también, estudiando cuáles son las páginas que más visitas tienen en tu blog y colocar ahí ese enlace.
Muy recomendado para una estrategia de contenidos en un blog.
/11/ Incluye en tu blog plugins tipo “click to tweet”
Los plugins… ¡qué buenos amigos! ?
Si quieres que tu blog tenga más difusión tienes que conseguir que otros usuarios también lo compartan en sus redes sociales. Y, seamos sinceros, a veces no leemos en detalle y solo “escaneamos” el contenido. Así que, pónselo fácil y deja tú redactado el tuit que quieres que compartan. Tenemos el dedo fácil y, si les gusta tu contenido, lo harán.
Eso sí, no te olvides de poner tú los hashtags en los que quieres ser visible.
Éste es un ejemplo de cómo puedes #PromocionarUnBlog y darle visibilidad. ¿Tienes plugins en él que ayuden a tus lectores a compartir tu contenido en sus #RedesSociales? Share on X
/12/ Cita a referentes de tu sector en tu post
Si quieres promocionar un blog entre los grandes de tu sector, es conveniente mencionarlos en las redes sociales o avisarles con un mensaje privado que aparecen en tu post.
Pero, ojo, porque estos Influencers ya reciben muchas de estas menciones. Así que no lo hagas porque sí. Si quieres aprovechar un Retuit suyo o que compartan tu contenido, lo que implica una gran visibilidad para ti, habla de ellos en tu post.
Si no lo haces te van a considerar un spammer.
2 herramientas para promocionar un blog de forma automatizada
Puedes quedarte tranquilo porque yo no soy de las que cree en la automatización y deshumanización.
Si me has leído más veces sabrás que valoro muchísimo a las personas y el valor individual de cada uno (estudié Psicología por pura vocación).
Así que, estas dos herramientas que te voy a recomendar, además de ser mis favoritas, cumplen con esta alta exigencia.
Te presento a BlogsterApp y a Metricool.
BlogsterApp
Si tienes un blog, BlogsterApp es fundamental para ti. Es una forma muy fácil de promocionar tu blog para que te quede tiempo libre y lo dediques a otras tareas que te ayuden a monetizar y a hacer crecer tu negocio.
¿En qué consiste?
Esta herramienta recorre todos los posts antiguos de tu blog, a los que tú has decidido seguir dando visibilidad (es decir, los evergreen, que no caducan). Previamente redactas 4 contenidos (o los que quieras) para Twitter y otro para Facebook y LinkedIn.
José Peña tiene un tutorial de la herramienta que seguro te ayuda a aprovechar el máximo de ella.
La herramienta, lo que hace, es publicar tu url con esos contenidos diferentes, de forma que así no resulta repetitivo para tus usuarios.
Cada vez que yo tengo un nuevo post, redacto esos contenidos para redes sociales y lo dejo en la lista. De esa forma, me olvido de las siguientes publicaciones y es BlogsterApp quien lo hace por mí, obviamente, los días y horas que yo he señalado.
¡Muy muy recomendada!
Metricool
Metricool es una de las mejores herramientas para difundir tus contenidos en las Redes Sociales y ya sabes que esta estrategia es crucial para promocionar un blog.
En su planificador tienes un calendario con las horas de programación en diferentes tonalidades que te indican cuándo tienes a más seguidores conectados. De esa forma, afinas más en la mejor hora para publicar.
Pero, para mí, lo mejor son sus autolistas. ¡Las utilizo muchísmo!
Fíjate en la imagen. Las utilizo para Twitter, pero tienes disponibles el resto de redes también. Lo que suelo hacer es dejar escritos los tuits que quiero publicar y marco día y hora de cuándo quiero que salgan. Y ya está.
Cuando termina con el último, empieza por el primero porque yo lo he decidido así, pero puedes utilizarlo para promocionar un servicio en un tiempo determinado.
Es decir, lo trabajas una vez y te olvidas porque Metricool hace el resto.
¡Pruébala!
Conclusiones
En este post partimos de la base del esfuerzo que significa mantener un blog y la responsabilidad que adquieres con tus seguidores. Pero también es una gran vía de comunicación y de contacto con tus potenciales clientes.
Es el lugar en el que puedes diferenciarte y expresar toda tu valía.
No pierdas de vista algo que yo suelo decir y es que tenemos que asumir el concepto de “regalar” lo que sabemos en forma de contenidos. Es importante que seas generoso y no esperes nada a cambio de tus publicaciones. Ya llegará. Con honestidad, humidad y trabajo.
Pero nada es gratis y si quieres que te conozcan tienes que hacerte visible. Por eso he escrito este post.
Tener un blog que nadie visita es como tener un comercio en un callejón sin salida a las afueras de tu ciudad. Sin embargo, es posible llevarlo a una calle más céntrica, con la difusión.
Te he dejado 12 estrategias para que lo hagas y 2 herramientas básicas que te ayudan a implementarlo. Ahora ya sabes cómo promocionar un blog. ¿Estás dispuesto a seguir este camino y llenarte de gratificaciones?
También te puede interesar...
Marian Valencia
Posted at 15:29h, 29 julioHola Sonia hace poco que he lanzado mi blog y me vienen muy bien todas estas estrategias que explicas para empezar a promocionarlo, así que tomo nota de todo, que son muchas cosas las que se pueden hacer, aunque no sea fácil el camino… y ya me he apuntado BlogsterApp que no lo conocía y genial click to tweet también, lo había visto pero no sabía cómo lo fijaban ¡ahora ya si!, respecto a metricool ya la estoy utilizando y va genial.
Muchas gracias Sonia por el post.
¡Un saludo!
Marian Valencia
Sonia Duro Limia
Posted at 08:52h, 30 julio¡Qué alegría me da leer tus palabras, Marian! Por cualquier duda me tienes por aquí.
No decaigas con el blog y recuerda que la difusión es tan importante como el propio contenido.
Muchos éxitos y mucha suerte con ello.
Mónica Prados
Posted at 11:16h, 01 agosto¡Muy buen post, Sonia! No conocía la herramienta BlogsterApp, pero a partir de ahora la voy a usar. Tampoco se me había ocurrido incorporar a la firma del e-mail el blog y me parece también una gran idea. Todos los consejos me parecen muy útiles. He tomado nota de ellos. Hace poco que empecé con el blog y la verdad que estaba usando solamente las redes sociales y los agregadores sociales. ¡Muchas gracias por estos tips! Saludos.
Sonia Duro Limia
Posted at 11:42h, 01 agostoHola Mónica! Me alegra mucho verte por aquí, pero más que metas caña a tu blog 🙂
Genial que puedas utilizar estos tips para darte visibilidad. Todo lo que hacemos para ellos suma y siempre es poco, jejeje.
Y si me recomiendas algún otro, yo encantada. 🙂
Gracias por pasarte por mi blog. Nos seguimos en las redes!