El autoconocimiento como camino al éxito profesional. Claves para conocerte

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - El autoconocimiento como camino al éxito profesional. Claves para conocerte

La felicidad profesional y laboral está directamente vinculada con el autoconocimiento.

Saber cómo eres, por qué reaccionas como lo haces, por qué a veces estás irritado sin aparente razón, por qué unos tipos de personas te gustan más que otros o por qué eres incapaz de trabajar bien con un superior son básicos para tu felicidad.

¿Esto es un post de Psicología? Sí, aunque también de éxito, de conseguir tus metas profesionales, de sentirte realizado y de aprovechar la vida, ¡que solo tenemos una!

Para los próximos minutos que vas a invertir en leer este post no es relevante si eres directivo, mando intermedio, emprendedor o buscas trabajo. Lo importante es que eres persona, con un cerebro y unas emociones que viven conectados en el mismo cuerpo. Y, si esa relación es buena, tú vas a ser feliz, pero si no logras que se lleven bien… el precio puede ser muy alto: el sufrimiento y la sensación de fracaso.

Así que, tu mejor apuesta para lograr el éxito es el autoconocimiento. Ojalá, al final del post, tengas más claros tus próximos pasos.

Pero antes, déjame recomendarte un par de artículos que tengo en este blog y que creo que complementan muy bien el tema de hoy:

¿Qué es la Psicología Positiva y cómo te ayuda en los negocios?
¿Cómo el bienestar y la salud laboral mejoran os resultados de tu empresa?

 

 

¿Qué es el autoconocimiento y por qué es importante en los negocios?


Sin ánimo de ser muy académica en esta definición diré que:

El autoconocimiento es el profundo conocimiento de uno mismo.
Esto implica saber identificar las emociones y motivaciones propias, que te llevan a reaccionar de una determinada manera y que marcan las relaciones que tienes con los demás.

Conocerse a sí mismo es la base de una vida feliz. Si no te entiendes a ti…

  • ¿Cómo vas a gestionar a un equipo?
  • ¿Cómo vas a emprender?
  • ¿Cómo vas a saber a dónde quieres llegar y cómo lograrlo?
  • ¿Cómo vas a trazar una estrategia de negocio si ni siquiera tienes la de tu propia vida?

Si me has leído en otras ocasiones sabrás que yo soy muy dada a poner el dedo en la llaga y a activar esa formación vocacional que tengo en Psicología (si no, puedes saber más de mí en este blog, en “conóceme”). Por eso quiero recalcar que el autoconocimiento es uno de los pasos más importantes que puedes dar para conseguir tus metas y sentirte realizado en la vida.

 

El #autoconocimiento es uno de los ejercicios más importantes que puedes dar para conseguir tus metas. Empieza a dar pasos hacia tu #ÉxitoProfesional con estos consejos. Clic para tuitear

 

En definitiva, conocerse a sí mismo es una de las habilidades que te recomiendo incluir en tu plan de negocio. Los directivos y ejecutivos que lo implementan como ejercicio habitual en su vida saben enfocar mejor sus metas y el camino que deben trazar para conseguirlas.

 

Las claves del autoconocimiento


El autoconocimiento es la clave de la felicidad, ya te lo comentaba unas líneas más arriba. Porque cuanto más te conoces más sabes cuáles son tus verdaderas necesidades y cuáles las realmente vitales para ti. Sin duda, te ayuda en el desarrollo personal y profesional.

Esto hace que te sientas conforme contigo mismo, que te aceptes como eres, que refuerces tu amor propio, que confíes en ti y que te ames. Son habilidades que te llevan a relacionarte mejor con el mundo.

En especial, hay 3 claves para conocerte mejor:

 

Autoconocimiento y bienestar emocional

Las personas que mejor se conocen a sí mismas son capaces de definir mejor sus metas y sus aspiraciones. ¿Por qué sucede esto? Porque identificar tus emociones te ayuda a caminar en línea recta.

Si no sabes por qué te sientes de una determinada manera, esa emoción te va a llevar por un camino que puede ser el contrario si aparece otra diferente.

Por ejemplo, sentir amor te envalentona y te motiva para poner en marcha las acciones de un emprendimiento. Pero, cuidado, porque puede que no te deje ver las trabas del camino o la no viabilidad del proyecto: puedes dar pasos en falso que te hagan sentir fracaso.

Sentir miedo puede generarte todo lo contrario: inmovilismo para dar el primer paso de tu éxito cuando, quizá, tienes todo a favor para que tu idea salga adelante.

Por eso, el autoconocimiento te ayuda a encontrar ese equilibrio emocional que pone en su justa medida todos tus sentimientos. Te ayuda a enfocar tus metas.

 

Autoconocimiento y desarrollo personal

Recuerdo cómo era yo antes de hacer mi terapia psicológica: poco atrevida, con autoestima justa y con mucho miedo a vivir. 6 años y medio y muchas sesiones después me di cuenta de mi enorme riqueza interior (todos la tenemos).

Ese tremendo proceso de autoconocimiento me llevó a ser la mujer que soy hoy. Entendí por qué hacía las cosas que hacía y cuáles no ponía en marcha. Fue una experiencia de desarrollo personal bonita y dura, pero que me sirvió para poder regalarme lo mejor de mí y también a los demás.

Descubrir tu identidad personal y tu personalidad siempre son un objetivo del autoconocimiento.

 

Autoconocimiento e inteligencia emocional

En los negocios hay que invertir el mínimo de recursos para conseguir los máximos beneficios, por tanto, tenemos que saber identificar nuestras emociones para aplicarlas de forma práctica en nuestra vida laboral.

Sentimos emociones constantemente y son de todo tipo: nos hacen sentir bien o mal. Y, como decíamos, muchas veces tomamos decisiones dejándonos llevar por ellas. Claro, esto tiene un punto peligroso porque en un ámbito profesional puede hacer que hierres en una decisión importante: aceptar o no un trabajo, invertir o no en acciones, contratar o no a alguien, ajustar una tarifa…

Por tanto, un mayor autoconocimiento te lleva a ser más inteligente emocionalmente y te ayuda a tomar mejores decisiones.

 

7 Ejercicios de autoconocimiento que te ayudan a saber cómo eres


Muchas veces deseamos ser o estar como otras personas que admiramos porque proyectamos en ellas el modelo ideal de bienestar personal que imaginamos para nosotros. E intentamos imitarlos y seguir sus pasos. Pero, en realidad, esa imagen es un reflejo de nosotros y es muy probable que ya esté en tu interior esperando a que la descubras.

Siempre que pienso en ello me imagino los pilares de aquellas magníficas construcciones griegas que sujetan el peso del resto de las estancias del edificio. Te sugiero que encuentres tus propias columnas, esas tan robustas. ¿Sabes cuáles son? ¿Qué necesitas en la vida para ser feliz?

Solo cuando tienes tu felicidad personal puedes disfrutar de tu trabajo profesional, porque vas a saber qué pieza es de esa casa que eres tú.

 

Las personas que mejor se conocen a sí mismos son capaces de definir mejor sus metas y sus aspiraciones. Ayúdate de estos ejercicios de #autoconocimiento para definir las tuyas. Clic para tuitear

 

Quiero que te conozcas mejor a ti mismo porque si tú eres feliz yo también. No es una frase retórica. Hablo de que cuantos más habitantes felices tenga este planeta, más satisfactoria será la sociedad que todos construimos.

Así que, como yo quiero que seas feliz para que nuestro mundo sea mejor, te propongo una serie de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya.

 

Practica la introspección.

Entiendo que este aspecto es muy caracterial y que a unos nos sale de forma espontánea y a otros no tanto. El estudio de tu vida interior te lleva al autoconocimiento y ello, ya sabes, ¡a conseguir tus metas!

Escribe en un libro blanco.

Desde bien pequeña me ha gustado escribir. Entonces le llamaba diario y ahora libro blanco. Se trata de que tengas un lugar en el que escribir las cosas que pasan por tu cabeza y por tu corazón. No te hablo de una “diario de a bordo” en el que reflejes los acontecimientos del día, sino las emociones del día y cómo ellas te han llevado a tomar una decisión u otra.

No estés mucho tiempo sin escribir y fuérzate a ello incluso si no tienes ganas. Lo complicado es deslizar la pluma en las primeras líneas, después, todo fluye.

Ten un audio blog.

Aunque yo soy una persona de pluma y papel (y de blog, como ves, jejeje), estoy descubriendo que hay veces que prefiero grabar en mi móvil esos pensamientos que dejaría en el libro en blanco. A veces lo hago por una cuestión de tiempo y otras porque el tono de voz me ayuda a repasar después esas emociones.

Decir las cosas en voz alta, suele ayudarte a ponerlas en claro.

Haz yoga, meditación o mindfulness.

Ninguna de esta son actividades que me gustan, pero quizá a ti sí. Al final, se trata de que encuentres la que es más fácil para ti, la que mejor se adapta a tu carácter y la que más suma en tu autoconocimiento.

Haz una terapia psicológica.

Qué te voy a recomendar yo, que estuve 6,5 años en una y sigo yendo a ver a mi psicóloga cuando necesito poner orden interior. Los terapeutas no hacen magia, pero tu fuerza interior sí. Tener a un profesional a tu lado, que te ayuda a identificar esas emociones de las que estamos hablando en todo el post, es vital para conocerse a sí mismo.

Ellos son como directores de orquesta que NO te dicen lo que tienes que hacer, pero que saben hacerte ver las variables que manejas para que tú tomes la mejor decisión para ti.

Escribe tus rasgos caracteriales.

Este consejo es muy “conductual” aunque práctico. Se trata de escribir en 2 columnas (o 3, como tú lo veas más claro) tus rasgos positivos y negativos (la tercera es por si tienes algo que consideras neutro).

Piensa sobre ellos e intenta recordar algún ejemplo de decisión que has tomado y que ha se ha prooducido por ese aspecto caracterial. ¿Te supuso un éxito o es algo de lo que te arrepientes?

Una variante de este ejercicio de autoconocimiento es que le pidas a alguien que te conoce bien, que haga lo mismo y te defina. ¿Coincide con tu lista?

Dibuja la rueda de tu vida

Este ejercicio es típico de los coaches y resulta interesante como herramienta para conocerte a ti mismo.

Se trata de dibujar un círculo y hacer segmentos que representan cada espacio de tu vida (como una de pizza cortada en porciones): familia, amigos, trabajo, salud, dinero, etc. Pon un 0 en el centro, un 10 fuera del círculo y señala el punto de satisfacción en el que tú te encuentras. Ahora, une los puntos.

¿Qué tal el resultado? En la interpretación, cuanto más circular sea el resultado, más armónica es tu vida.

 

autoconocimiento-rueda-de-la-vida

 

 

Conclusión


Como hemos visto a lo largo del post, conocerse a sí mismo es uno de los grandes activos que puedes incluir en actividad profesional. El conocimiento de tus emociones y saber cómo influyen en las decisiones que tomas pueden ser la diferencia entre conseguir tu éxito laboral o no.

Te he dejado algunas reflexiones que creo que te van a ir bien a saber más de ti. También tienes unos ejercicios que es conveniente que realices regularmente y que hacen que mires mucho más hacia ti.

El autoconocimiento es la clave de tu felicidad y, por eso, también de la consecución de tus objetivos y aspiraciones profesionales. ¿Listo para dar el primer paso hacia tu interior?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en El autoconocimiento como camino al éxito profesional. Claves para conocerte

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest