¿Qué es un influencer? ¡Elige el más adecuado para tu negocio!

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es un influencer? ¡Elige el más adecuado para tu negocio!

A menudo se asocia el concepto de influencer con el de una celebrity o un personaje famoso. Muchas empresas piensan que el Marketing de Infuencers no es para ellas, debido al alto coste de contratar a estos referentes. Sin embargo, es posible trabajar una estrategia similar y obtener resultados satisfactorios para tu empresa.

Hoy os quiero hablar de ellos y de cómo, en ocasiones, necesitamos un presupuesto económico de cero euros para colaborar con estas personas. La clave está en saber buscar (y encontrar) a los referentes adecuados que tienen el mismo enfoque que tú.

Microinfluencers, Brand Lovers y embajadores de marca son otras de las opciones que puedes incorporar a estas colaboraciones.

Acompáñame en este post. Te voy a dar las claves de cómo encontrar tu influencer ideal.

 

 

¿Qué es un Influencer?

Un influencer es una persona con buena reputación en un sector concreto y que ayuda a una marca a conseguir sus objetivos comerciales o de branding.

Es un líder de opinión.

 

Actualmente, muchos Influencers están remunerados económicamente:

  • Por campaña
  • Por publicación realizada sobre la marca
  • Por conjunto de publicaciones hechas sobre la marca que le ha contratado

Pero, como te decía al principio del post, no siempre es así.

Hay diferentes tipos de Influencers (los vemos unas líneas más abajo) que pueden ofrecer su colaboración a cambio de una muestra de producto. Veremos ejemplos en este post, también.

 

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El marketing de Influencers es una estrategia pensada para una empresa, marca u organización, basada en la contratación de un referente sectorial para apoyar la venta de un producto o servicio o el branding de una marca.

Hay estudios que constatan que los usuarios hacen más clics en los anuncios que realizan los Influencers y que, un gran porcentaje de ellos, acaba comprando. Por tanto, estamos ante un sector profesionalizado muy útil para el aumento de la facturación de los negocios.

Ojo, porque no estamos hablando sólo de hacer campañas publicitarias, sino de integrar a esta persona en tu estrategia de comunicación digital.

 

Te recomiendo leer:

¿Qué es un #Influencer? ¿Por qué mi empresa necesita uno? ¿Cómo elegir al más adecuado para mi negocio? ¿Me lo puedo permitir económicamente? #MarketingDeInfluencers Clic para tuitear

 

 

Tipos de Influencers en marketing

Tenemos la idea de que los Influencers son personas con miles de seguidores y que son famosos, es decir, guardamos la idea de las celebrities. Pero hay otros tipos de incluencers que encajan con diferentes modelos de negocio y que resultan más efectivos que los primeros.

Vamos a ver cada uno de ellos para que tú mismo puedas darte cuenta del perfil que necesitas para tu empresa o marca.

 

Embajadores de Marca (Brand Ambassador)

marc ferrer embajador de marcaUn embajador de marca es una persona que conoce ampliamente un producto, servicio o marca y que lo recomienda basándose en su experiencia de consumo, lo cual genera una gran credibilidad.

Marc es un comercial de la empresa Ceva, a quienes pude impartir una conferencia de 3h sobre Social Selling en Transporte y Logística. Desde entonces le sigo en LinkedIn y, si lo haces tú también, verás que es un claro ejemplo de lo que hablamos.

 

Características del Embajador de Marca

  • Representa y personifica los valores de una marca
  • Participa en la Estrategia de Marketing que desarrolla dicha empresa
  • Busca la identificación de los usuarios con la marca
  • Cree firmamente en su mensaje

 

Embajadores de marca dentro de tu empresa

No es extraño que muchas empresas tengan a empleados implicados en ella. Comerciales y directivos suelen ser los más vinculados emocionalmente al trabajo que desarrollan y buena parte de su éxito profesional se basa en esto.

Te recomiendo, por tanto, que los identifiques y potencies su desarrollo y su mensaje a partir de dos estrategias clave:

  • Employer Advocacy.
  • Employer Branding.

 

Embajadores de marca dentro de tu empresa

La humanización de tu empresa tiene un gran beneficio: que tus clientes y colaboradores hablen bien de ti. Es frecuente que estas personas quieran trabajar contigo, en favorecer la reputación de tu marca, a cambio de beneficios que no están relacionados con el dinero.

¡Explora esta posibilidad y mejorar tus resultados!

 

Y recuerda que los mejores embajadores de marca de tu empresa son tus clientes y tus empleados.

 

Brand Lovers

sabino brand lover

“Los brand lovers son clientes que siempre eligen a la misma marca en el momento de comprar un producto de una categoría concreta. Son usuarios emocionalmente vinculados con esa marca.”

Apple, Star Wars o Ferrari son ejemplos de marcas que cultivan una estrategia de brand lovers.

(Texto literal de mi post “¿Qué son los Brand Lovers y cómo influyen en tu estrategia de Marketing?” escrito para InboundCycle).

 

Características de los Brand Lovers

  • Siempre eligen la misma marca en su decisión de compra.
  • Están emocionalmente muy vinculados con la marca.
  • Comparten contenidos de la marca en las Redes Sociales.
  • Crean contenidos propios relacionados con la marca que aman y los comparten con su comunidad.
  • Recomiendan tus productos o servicios a otros usuarios.
  • Defienden la reputación de la marca en los medios sociales y offline.

ejemplo de brand lover

 

Búscalos y establece una línea de conversación directa con ellos. ¡Les va a encantar esto y te serán fieles para siempre!

 

Microinfluencers

jose facchin microinfluencerLos microinfluencers son personas con un alcance más corto en sus publicaciones, pero con un alto engagement. Son reconocidos en un sector concreto.

 

 

 

Características de los microinfluencers

  • Alto engagement con sus seguidores
  • En las redes sociales tienen un menor números de seguidores que las celebrities y más que los Brand Lovers y los Embajadores de Marca (7k-50.000k en Twitter)
  • Personas admiradas y reconocidas por su trabajo
  • Cree en su mensaje y no se implica con una marca si no le genera confianza y la ha probado
  • Bajos costes de cooperación

 

Puedes encontrarte a Influencers contratados económicamente, pero también con otro tipo de remuneración. Suele depender de su caché y reputación.

 

Celebrities (Hight Reach)

julia roberts celebrityUna celebrity es una persona famosa, ampliamente conocida a nivel mundial, con gran reputación y que despierta un alto grado de atención de la prensa y los medios de comunicación online y offline.

 

 

 

Características de las celebrities

  • Tienen más de 50k seguidores en las redes sociales
  • Son personas internacionalmente conocidas en todos los sectores
  • No tienen, necesariamente, un engagement alto
  • No poseen una implicación emocional con la marca que representan
  • Costes elevados de contratación

No es extraño que el mensaje que transmiten las celebrities sea poco creíble para los usuarios, ya que sabemos que lo hacen por dinero. Hoy están hablando de una marca y mañana de la competencia.

Ésta es una diferencia muy clara con los microinfluencers, en los que sí confiamos. De ahí que su engagement sea más alto.

 

tipos de influencers infografia duro limia

 

Como ves gracias a esta clasificación, trabajar con Influencers está al alcance de todas las empresas, independientemente del presupuesto económico que se maneja. Pero, vamos a dar un paso más en los criterios de elección.

 

Conoce a los diferentes tipos de #Influencers para poder elegir al más conveniente para tu negocio. ¡Puedes tener uno con presupuesto de CERO €! Clic para tuitear

 

¿Cómo elegir al influencer más adecuado para tu negocio?

Ha llegado el momento de la verdad. ¿Cómo elegir al influencer que necesitamos?

Seguramente estamos de acuerdo en una cosa:

Queremos generar credibilidad y confianza entre nuestros potenciales clientes,
como base de nuestra estrategia con Influencers.

Para no perder de vista este punto de partida, tendremos que tener en cuenta las siguientes variables:

 

Presupuesto

Si al principio de este post pensabas que el presupuesto económico determina la elección de tu influencer, sí, tenías razón.

Evidentemente, las celebrities sólo están al alcance de grandes marcas internacionales. Por tanto, si eres una pyme, olvídate. Quizá sí puedes llegar a contratar a un microinfluencer de tu sector. Evalúalo.

Sin embargo, si tienes cero euros para invertir, tus opciones están en buscar tus embajadores de marca y brand lovers, a partir de otras estrategias.

 

Personas vinculadas a tu sector o referentes en él

Este apartado es clave para tu selección.

Es fundamental que el influencer que elijas para trabajar con tu negocio pertenezca a tu sector, sea reconocido en él y tenga una buena reputación.

 

Es fundamental que el #influencer que elijas para trabajar con tu negocio pertenezca a tu sector, sea reconocido en él y tenga una buena reputación. #MarketingDeInfluencers Clic para tuitear

 

Ésta es la forma en la que vamos a mantenernos en la generación de esa credibilidad de la que hablábamos al principio de este capítulo.

Si estás en el sector de la ingeniería no tiene sentido que optes por un perfil coach, como Victor Klüppers, por ejemplo (muy recomendado el vídeo que os he enlazado, por cierto). Por muy bueno que él sea en tu profesión, no va a generar ninguna confianza entre tus clientes porque no es un entendido en tu tema.

Recuerda este punto siempre.

 

Personas con alto engagement para poder influir en los demás

Ten cuidado con los autodenominados “influencer” porque muchos de los seguidores que tiene pueden haber sido comprados. Esto significa que pueden ser bots, perfiles falsos o, simplemente, personas que sólo engordan un número.

Lo importante en redes sociales es generar engagement, es decir, provocar interacciones entre los usuarios. Es mejor tener menos seguidores pero que responden y dan feedback a las publicaciones.

De esta forma, cuando esta persona publique algo relacionado con tu empresa o tus productos, será mucho más creíble y le prestarán atención. ¡Esto es lo que queremos de un influencer!

 

Personas con una comunidad activa y de calidad

No te fíes sólo del número de seguidores esa persona con la que te gustaría trabajar. Puede que su comunidad no sea de calidad y no sea el tipo de cliente al que tú apuntas.

Si es el caso, no te interesa ese perfil, ya que la falta de iniciativa no es lo que buscas.

 

Personas que publican de forma regular

Igual que hemos dicho que queremos que el influencer tenga una comunidad activa él también ha de serlo.

Queremos que sus publicaciones tengan visibilidad y los algoritmos de las redes sociales favorecen a los perfiles que mantienen una actividad regular.

 

Personas afines a la filosofía de la marca

El influencer que tú quieres ha de ser afín y simpatizar con tu filosofía de empresa, esa misión, visión y valores que tú ya tienes definida.

Recuerda que queremos que su mensaje sea creíble para su comunidad. Queremos que sus seguidores le presten atención cuando hable de ti y valoren su opinión sobre tu marca. Y para que eso ocurra lo mejor es que él también crea en ti, igual que tú en él.

 

como elegir a un influencer duro limia

 

Conoce las 6 variables que influyen en la elección del #influencer que necesita tu empresa. ¡Invierte bien en tu marca! Clic para tuitear

 

Muy bien y, ¿cómo encuentras a estos perfiles?

Hay herramientas que pueden ayudarte a ello. Voy a mencionarte sólo 3:

  1. Heepsy: Para empezar a tantear, puedes utilizar su versión Freemium.
  2. Klear: Te dará un número con el que tendrás una referencia de la reputación digital de esa persona.
  3. IG Audit: Averigua el porcentaje de seguidores reales/falsos de un perfil en Instagram.

Puedes leer a Bego Romero si quieres conocer otras opciones con más detalle.

 

5 razones para contar con un influencer en tu estrategia de marketing digital

Fíjate que durante todo el post estamos hablando de estrategia continua, no de campañas puntuales. Contar con un influencer no tiene por qué ser sólo para momentos puntuales si no que puedes hacerle partícipe de tu planificación a medio o largo plazo.

Bajo mi punto de vista, éstas son las 5 razones más importantes para contar con un influencer que potencie el branding de tu empresa:

 

/1/ El Marketing de Influencers es poco invasivo

Si no es una campaña, el influencer va a incluir a tu marca en su discurso habitual y cotidiano, es decir, para él es una acción natural que será bien recibida por sus seguidores porque no la perciben como publicidad.

 

marketing influencers accion poco invasiva

 

/2/ Mejora el Top Of Mind de tu marca

Con tiempo y constancia (ya hemos quedado en que se trata más de un trabajo a medio y largo plazo) tu marca puede estar entre las primeras que piensen tus potenciales clientes cuando se refieran a tu producto o servicio.

Si, además, se convierte en la forma de nombrar a un producto genérico, entonces el éxito es total. (¿Tú sueles pedir un pañuelo de papel o un kleenex?)

 

marketing influencerstop of mind

 

/3/ Consigues más credibilidad en tus productos o servicios

Ya sabemos que para que tu estrategia de Marketing con Influencers tenga éxito es fundamental que el mensaje que se lanza sea creíble.

Y cuando el elegido es afín a tu marca, cree en ti y su mensaje no parece publicidad, la consecuencia es que consigues esa autenticidad que buscamos para vender tus productos.

 

marketing influencers credibilidad

 

/4/ Aumentas la reputación de tu empresa

Seguimos aplicando la lógica porque, al lograr esa percepción de autenticidad, es normal que tu reputación digital mejore, ya que en tu sector serás percibido con gran positivismo.

 

marketing influencers reputacion

 

/5/ Mejoras el posicionamiento en buscadores (SEO)

Claro, cuando sumas todos estos beneficios la consecuencia natural es que el ranking en los buscadores mejora y es más fácil posicionar las páginas de tu web y los contenidos de valor de tu blog.

 

marketing influencers posicionamiento seo

 

¿Qué te parecen estas 5 razones? ¿Verdad que vale la pena poner en marcha esta estrategia?

 

¿Podemos utilizar un influencer en otras redes sociales que no sean Instagram?

Otro de los pensamientos típicos relacionados con los Influencers es que su trabajo está en Instagram. No es así.

Hay personas que pueden cumplir este rol y moverse en aquellos medios en los que está tu público objetivo, que es donde te interesa desarrollar estas acciones.

Te doy 4 ejemplos de ellos que tenemos y que se mueven en español:

  • Álex López: Se mueve en LinkedIn como pez en el agua. Ubicado en Barcelona. Ya ha llegado al límite de contactos que permite esta red social: ¡30.000!
  • Miguel Ángel Trabado: Uno de los grandes representantes en Twitter. También reside en Barcelona y está especializado en la digitalización de las empresas.
  • Isasaweis: Isabel Llano empezó a grabarse vídeos para YouTube relacionados con la belleza y el maquillaje. Actualmente tiene millones de vistas. La encontramos en Gijón.
  • Gontzonmantuliz: Es mi chico guapo favorito de Instgram. Un argentino afincado en Donosti que nunca sale sin su perro. ¡ingreíble sus números en esta red social!

 

influencer en redes sociales

 

Conclusiones

De este post quiero quedarme con 4 ideas:

  • El marketing de Influencers funciona.
  • El influencer que mejor encaja con tu negocio está en tu sector.
  • Si tu presupuesto es justo, puedes utilizar el Employer Branding y a los Brand Lovers.
  • Todos podemos utilizar esta estrategia, aunque no seamos grandes marcas.

Ahora me gustaría saber las tuyas, tu opinión. ¿Crees que puedes encajar a un influencer en tu estrategia de marca?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en ¿Qué es un influencer? ¡Elige el más adecuado para tu negocio!

  • marco

    Escrito el 05 de julio de 2019 a las 20:36h Responder

    ¡Muy completo! Enhorabuena

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 07 de julio de 2019 a las 09:03h Responder

      Muchas gracias, Marco, ?. Me alegra que te haya gustado.
      Gracias por pasarte a leerlo y comentar.

  • Pedro Rifat

    Escrito el 28 de febrero de 2020 a las 14:53h Responder

    Saludos, Muy buena informacion de hecho yo estoy buscando en encontrar influencer para mi marca y estoy interesado en recibir su ayuda.
    Saludos desde Miami
    Pedro

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 02 de marzo de 2020 a las 00:18h Responder

      Hola Pedro, me alegra mucho que te resulte interesante este contenido.
      Ponte en contacto conmigo y hablamos de cómo te puedo ayudar. Estaré encantada de ello.
      ¡Gracias por tu comentario!

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva