¿Qué es Pinterest, cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia de empresa?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - ¿Qué es Pinterest, cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia de empresa?

Si en tu negocio o marca personal desarrollas estrategias de Social Media es importante que conozcas en profundidad qué es Pinterest.

En un mundo visual, donde triunfan las imágenes y los vídeos, Pinterest no es una de las redes sociales más conocidas. Sin embargo, puede ser muy útil para tu empresa si tu público objetivo está aquí y… ¡si tienes un eCommerce!

Reconozco que me gusta mucho y que la uso tanto a nivel profesional como personal, en ratos que quiero relajarme viendo fotografías bonitas de mis temas favoritos.

Así que, me dispongo a contagiarte mi entusiasmo por ella?.  Por eso, en este post, te explico también los aspectos más importantes para que sepas cómo funciona y también cómo utilizarla en tu beneficio y según tus objetivos.

¡Empezamos, que intuyo que este post será entretenido! (Luego me lo dices, en los comentarios del final).

 

 

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una de las redes sociales visuales más importantes,
cuya finalidad es la de compartir imágenes, vídeos e infografías.

Seguramente estás pensando en Instagram ahora mismo y sí, son similares en cuanto a contenidos, pero muy distintas en cuanto a funcionalidad.

La idea de Pinterest es imaginar tu perfil como si fuera uno de esos tablones de corcho que utilizábamos antes (yo ahora tengo uno con imanes), en el que vamos colgando imágenes que nos alegran la vista. Porque una de las características principales de esta red social es esa: pasarlo bien con ella.

Yo la vivo como si fuera coleccionista de imágenes de diferentes temáticas y, claro, sería un caos mezclar unas con otras. Por eso Pinterest se organiza en tableros, en los que colgamos pines, los contenidos.

Te pongo un ejemplo de 4 de los tableros que yo tengo en mi perfil:

 

tableros pinterest

 

Todo está bien ordenado por categorías, para que tus seguidores y tú podáis encontrar fácilmente lo que buscáis. Al entrar en uno de esos tableros, te encuentras con los pines, es decir, cada uno de los contenidos que has subido y clasificado en ellos.

 

pines pinterest

 

Tanto los tableros como los pines puedes reorganizarlos con sólo arrastrarlos. ¡Súper fácil! Eso sí, cuando lo hagas, piensa en tu estrategia de Pinterest. ¿Para qué lo quieres usar? ¿Qué objetivos tienes con ella?

Yo te comentaba que la utilizo a nivel personal y laboral, pero la segunda tiene más peso para mí, por eso tengo los tableros sobre Marketing Digital los primeros. Y lo mismo hago con los pines que más quiero que se vean. Están al principio del tablero.

 

Si no sabes qué es #Pinterest, si crees que ya no está de moda, te sugiero leas este artículo y veas cómo puedes incorporarlo a tu #EstrategiaMarketing. Clic para tuitear

 

curso community manager duro limia

 

Curiosidades sobre Pinterest

Ahora que ya sabes qué es Pinterest, te voy a contar un par de detalles curiosos sobre ella.

¿Sabes por qué se llama así?

Es un juego de 2 palabras muy ingenioso que refleja muy bien para qué sirve:

  • Pin, en inglés significa “chincheta”.
  • Interest, “interesante”.

Parece evidente este naming, ¿no? Lo que decíamos, pincha en un tablero con una chincheta esos contenidos visuales que te resultan interesantes.

 

¿Sabes cuándo se creó Pinterest?

No te creas que hace tanto de ello. Nos llegó un poco tarde, comparada con otras redes sociales.

Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp la fundaron en 2009, mientras trabajaban en su empresa, financiada por inversores y empresarios externos. Ellos marcaban sus productos y fue así como nació la idea.

Lanzaron una versión beta privada. Fue en marzo de 2010 cuando inauguraron la versión abierta, a la que sólo se podía acceder a través de una invitación. (Todavía hay algunos posts en Internet que te dicen cómo conseguirla ?).

 

¿Cómo funciona Pinterest? Recomendaciones de uso

Ya te he explicado unas líneas más arriba la estructura básica de los tableros y los pines. A partir de esta organización, voy a mostrarte otras utilidades muy importantes para tu Plan de Social Media Marketing.

¿Qué puedes hacer en Pinterest?

 

/1/ Haz de tu perfil personal un perfil de empresa

Seguimos hablando de la relación de cómo las redes sociales ayudan a crecer a los negocios. Por eso, si eres una marca, empresa o freelance, te recomiendo que conviertas tu perfil personal en una cuenta para empresa.

Para ello, tan sólo tienes que ir a tu perfil, hacer clic en los 3 puntos y actualizarla o desde la url https://business.pinterest.com/es/creating-your-account
Es gratis abrirla, sí. Pero ten en cuenta que gestionarla va a requerirte una inversión en forma de tiempo y de dinero.

 

cuenta empresa pinterest

 

¿Por qué hacerlo? Como siempre decimos, estos perfiles son los que nos muestran analíticas y, sin ellas, no sabemos si nuestra estrategia está funcionando. Además, te da la opción de verificar la cuenta y de conseguir enlaces “nofollow” desde tu blog corporativo.

 

¿Sabes todo el jugo que le puedes sacar a #Pinterest? Aprende cómo funciona, en profundidad, con este artículo e incorpóralo a tu estrategia de #SocialMedia Clic para tuitear

 

/2/ Crea tableros colaborativos

Los tableros colaborativos es una buena forma de darte a conocer al mundo. ¿De qué se tratan? Sencillo, es un tablero en el que abres las puertas a que el resto de usuarios de Pinterest puedan participar en él subiendo contenidos afines. Para ello, tienes que enviarles invitaciones a participar.

¿Cuál es la gran ventaja? Que cuando ese usuario acepta tu invitación, tu tablero aparece, de forma automática en su perfil. ¿Consecuencia? ¡Ganas visibilidad!

 

/3/ Envía Pines a otros usuarios

Ya sabes que en las redes sociales y uno de los aspectos de cómo funciona Pinterest es que demuestres tu generosidad con tus colegas.

Puedes enviarles pines por mensajes privados. Eso sí, asegúrate de que le van a gustar. Por ejemplo, si has “pineado” (acción de subir un pin) una infografía muy chula de tu blog, envíala a tus partners o socios para que la puedan compartir en sus tableros.

De esta forma consigues visibilidad y colaboras con tus seguidores. ¡Siempre con contenidos de calidad!

 

enviar pin en pinterest

 

/4/ Puedes tener tableros privados

Espera. ¿No acabo de decir que las redes sociales han de ser abiertas para relacionarnos con otros usuarios, quizá posibles clientes? Sí, sí. No es incompatible.

Los tableros privados puedes utilizarlos con tus compañeros de tu propia organización. Por ejemplo, si necesitas hacer un muestrario o si buscas aprobación, para que después sea un tablero público.

Ponle el candado e invita a los participantes que quieres que lo vean y para que colaboren. Además, tienes alguna opción más de personalización, como ves en la imagen.

 

tablero privado pinterest

 

/5/ Utiliza hashtags y haz un buen copy para cada pin

Como en toda red social, Pinterest también valora el contenido de calidad. Ten en cuenta que funciona por posicionamiento, como todas y como Google. Por tanto, si quieres que tus pines se encuentren no olvides:

  1. Crear un buen copy con palabras clave y una descripción que atraiga a aquellos que te lean.
  2. Utiliza hashtags para categorizar tu contenido. ¡En Pinterest muchas búsquedas se hacen con ellos!

 

/6/ Pinterest también funciona con un algoritmo

Ya sabes, siempre que hay un buscador, hay un algoritmo detrás. ¿Cómo funciona el de Pinterest?

Brevemente te diré:

  • Los comentarios en tu pin ayudan a posicionarse. Por eso la importancia del punto anterior.
  • Pinterest te muestra pines similares a los que ya has buscado o has guardado. No importa si tienes un tablero o no de esa temática.

Mira la imagen siguiente. Yo no tengo un tablero de plantas ni de gatos, pero he realizado búsquedas con hashtags relacionados y ahora me los muestra. (El resto de sugerencias sí corresponden con mi perfil).

 

algoritmo pinterest

 

/7/ Sigue tableros o personas

Otra de las acciones que puedes hacer con Pinterest es seguir a un usuario (y todos sus tableros) o sólo alguno de ellos.

Por tanto, si quieres que te sigan, como perfil, como empresa, lo lógico es que tengas tableros homogéneos relacionados con tu sector y que apunten a la atracción de tu público objetivo.

 

seguir tableros pinterest

 

¿Para qué sirve Pinterest en tu estrategia de negocio?

¿Es la pregunta del millón? ? Me imagino que ya has sacado tus propias conclusiones sobre cuáles son los objetivos que te puedes plantear con ella. Aun así, vamos a responderla.

 

Más allá de pensar que #Pinterest es sólo una red social que sirve de ocio y está algo obsoleta, te sugiero que leas este post y veas cómo aprovecharla para tu #negocio. #CommunityManager. Clic para tuitear

 

*1. ¿Cómo son los usuarios de Pinterest?

Es importante que sepas quiénes son los usuarios de Pinterest y cuáles son sus temas de interés. Así, sabes si le interesa incorporarla a tu empresa en su estrategia de Social Media.

El estudio de IABSpain de 2018 nos deja los siguientes datos relevantes:

  • 1 de cada 4 usuarios de Pinterest acceden a esta red social cada día.
  • En España, la media de edad de los usuarios es de 37,2 años, siendo el tramo más habitual el comprendido entre 31 y 45. ¡Ojo porque los Centennials y Millennials empiezan a utilizarla!
  • El 73% de los usuarios son mujeres.

¿Encaja con tu público objetivo?

 

*2. ¿Cuáles son los sectores con más éxito en Pinterest?

Sin duda, los retailers tienen mucho ganado en Pinterest ya que este canal les permite mostrar novedades y productos altamente atractivos a nivel visual.

Si pensamos en el perfil de los usuarios, o usuarias y esto, nos encontramos con temáticas y tableros que tienen gran éxito aquí:

  • Decoración
  • Moda
  • DYS
  • Cocina
  • Peluquería
  • Infografías

Quiero resaltarte éste último tema, el de las infografías. He querido dejarlo así de abierto porque abarca un abanico algo diferente. Es aquí donde otros sectores se cuelan con éxito. Por ejemplo, el Marketing Digital y la educación.

 

*3. ¿Es importante Pinterest para un eCommerce?

Sí, mucho, sobre todo en los inicios.

Voy a explicarte lo que, para mí, es lo mejor que puedes hacer con Pinterest en tu Tienda Online: enlazar los pines con los productos de tu eCommerce.

Hemos visto que, cuando subes un Pin de uno de tus productos a Pinterest, es fundamental un buen copy y utilizar hashtags. Vamos a añadir un tercer elemento CLAVE: incluir la url de tu producto en tu tienda.

¿Eres consciente de lo que esto significa? ¡Estás a sólo 1 clic de la red social al botón de compra de tu producto!

La tienda de Facebook e Instagram Shopping necesitan algunos más. Aquí, ¡sólo 1!

Me emociona contártelo, de verdad. Porque, hay sectores que son ideales para Pinterest y no lo aprovechan porque no es tan “famosa” como el resto. Pero piensa que lo que buscamos con un negocio es encontrar a nuestro público objetivo.

 

¿Por qué ir a Facebook sólo porque está allí medio planeta, con una baja interacción,
si en Pinterest tu tasa de conversión puede ser más alta?

 

Piénsalo. Reflexiona cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio y no te dejes llevar por modas.

Hace poco, un cliente B2B me decía que la publicidad en Facebook no le estaba funcionando. Evidentemente. Su Buyer Persona estaba receptivo a hacer negocios en LinkedIn, no en la “súper red”.

Reflexiona sobre tu negocio y pídeme ayuda si lo necesitas. Pero optimiza tus recursos de forma inteligente y práctica para ti, más allá de las tendencias.

 

Elige bien tus #RedesSociales y no te dejes levar por modas. Si Pinterest te da una tasa de conversión más alta, ¡trabájala! #CommunityManager Clic para tuitear

 

*4. Si Pinterest vale para un eCommerce, ¿es útil también para un blog?

¡Claro que sí! Fíjate que te acabo de comentar el poder de estar a un solo clic de tu web.

Lo hemos relacionado con productos de tiendas online, pero la misma lógica la podemos aplicar a los blogs. Y más, si se corresponden con los sectores que acabamos de comentar.

En definitiva, si tu objetivo es llevar tráfico a tu web, a tu blog, saber para qué sirve Pinterest, te puede hacer subir el número de visitas.

 

*5. Inspírate con Pinterest

No es casualidad que las redes sociales visuales estén de moda y sean las de mayor éxito. Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras y por eso Pinterest es tan inspiradora.

Te propongo que le dediques un tiempo sin pensar en estrategias.  Sólo déjate llevar. Mira imágenes, navega de tablero en tablero, de un usuario a otro… Mente en blanco, para que recoja la impregnación de otras ideas, de tus competidores, de lo que tus clientes quieren…

¿Sabes cuál es el efecto secundario? Que te vas a relajar y… ¡cuidado que Pinterest es adictivo!

 

¡Inspírate con Pinterest! Deja tu mente en blanco y déjate llevar por sus imágenes y las emociones que transmiten. Después, crea tu #estrategia. Clic para tuitear

 

Conclusiones

¿Qué te ha parecido Pinterest? ¿Has aprendido algo que no supieras? ¿Crees que puede encajarte en tu estrategia de comunicación digital?

Espero que te lleves tips y reflexiones que te ayuden a crecer, pero quiero hacer un brevísimo resumen antes de cerrar el post.

Conoce de tu propia mano qué es Pinterest y cómo puedes utilizarlo, pero siempre desde una visión estratégica. Tú eres un Negocio Online y las redes sociales son un canal para trasladar tu mensaje a tus clientes o potenciales clientes. Ábrete una cuenta, practica con ella y descubre para qué sirve en tu empresa, sin generalidades. Sé concreto.

Buscaba hacer un post entretenido, útil y diferente. ¿Objetivo cumplido? Tú lo valoras con tus comentarios y las estrellitas. ?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en ¿Qué es Pinterest, cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia de empresa?

  • Antonio Sala

    Escrito el 28 de abril de 2019 a las 18:48h Responder

    Este artículo está genial Sonia, tenía nociones de Pinterest pero hay cosas que acabo de aprender leyendo este post. Gracias por el aporte!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 29 de abril de 2019 a las 14:08h Responder

      Hola Antonio,
      Qué alegría me da leer tus palabras. Es el mejor piropo para quienes escribirmos, que la información sea útil.
      Me alegra muchísimo que te haya servido y, cualquier duda, por aquí estoy.
      Gracias por tu comentario ?

  • ELENA

    Escrito el 08 de diciembre de 2019 a las 08:14h Responder

    Hola Sonia,
    Te conocí durante las jornadas de #adictosMKT que organizó SiteGround.

    Desde entonces te sigo y soy adicta a tus post. Gracias por aportar tanto valor, hoy ha sido especialmente recibido. Pinterest es una red que me encanta, me relaja y exploro a nivel personal y me ha ido de fábula esta magistral clase para empezar a disfrutarla también de forma empresarial.

    Un abrazo

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 08 de diciembre de 2019 a las 08:38h Responder

      Hola Elena,
      Gracias por todo :): asistir al congreso, leerme, comentar…
      Me alegra mucho, de verdad, que te gusten los contenidos de mi blog. Siempre los escribo intentando ser lo más didáctica y útil posible, por eso tu comentario me ayuda a seguir esta línea.
      A mí me pasa con Pinterest como a ti. Lo empecé a utilizar a nivel personal por las mismas razones y ahora incluyo tableros profesionales (aunque no quiero dejar los personales tampoco).
      Me gustaría conocer tu perfil allí. Mándame un mensajito, ¿vale?
      Gracias de nuevo y nos vemos pronto.

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest