Chatbot: ¿qué es y cómo mejora la imagen de tu marca?

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Chatbot: ¿qué es y cómo mejora la imagen de tu marca?

Vivimos en un mundo donde la competitividad empresarial es feroz, las empresas luchan cada día para escalar puestos en el mercado, ser pioneras en los productos o servicios que ofrecen y afianzar clientes. Día tras día aparecen nuevas estrategias que pretenden ayudar a este fin y es así como, entre muchos otros sistemas, han nacido los chatbots.

En esta entrada, vamos a ver cómo el bot de Facebook Messenger para empresas ayuda a mejorar la imagen de la marca.

 

 

¿Qué es un chatbot?


Un chatbot es un robot que simula una conversación con humanos.

¿Alguna vez has entrado en una web y, de inmediato, se ha abierto un chat preguntándoos si te podían ayudar en algo? Efectivamente, eso es un chatbot.

Estos elementos son muy populares hoy en día en lo referente a la atención al cliente. Están integrados en las páginas web de las empresas y en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Facebook Messenger.

 

 

Un #chatbot es un robot que simula una conversación con humanos. Conoce cómo te ayuda a mejorar tu #ImagenDeMarca y los errores que NO debes cometer al congigurarlo. Clic para tuitear

 

Ventajas para tu empresa al utilizar un chatbot


Como te decía, es muy probable que ya hayas mantenido una conversación con uno de ellos, y si lo detectaste, igual hasta pensaste que realmente estabas hablando con un robot. Eso es porque la inteligencia artificial (IA) está tan avanzada que permite que los robots imiten nuestra forma de hablar casi a la perfección.

Gracias a esto son esenciales en cualquier estrategia online de atención al cliente, ya que permiten que la comunicación con el usuario sea más fluida y rápida.

Te recomiendo leer mi post “¿Cómo hacer una eficaz comunicación digital en las empresas?

 

chatbot beneficios y ventajas para tu empresa

 

El uso de los chatbot presenta muchas ventajas para las empresas, algunos buenos ejemplos de estas son:

 

Disponibilidad inmediata

Uno de sus principales puntos a favor de tener instalado un chatbot es que el usuario recibe una respuesta instantánea a sus dudas, ya que este sistema está disponible a todas horas y todos los días del año. No es como el servicio de atención al cliente tradicional, que tiene un horario de atención muy concreto y limitado. Además, el tiempo de espera es prácticamente inexistente.

Por el contrario, al llamar a atención al cliente hay que esperar muchos minutos. De esa forma, se optimiza la comunicación con el cliente.

Esta nueva metodología ha conseguido mejorar el customer journey del cliente, romper las barreras de entrada y reducir la fuga de posibles clientes, especialmente entre la generación millennial, que ha crecido acostumbrada a la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías y que rechaza por completo los tiempos de espera.

Personalización

El chatbot aprende a interactuar con los usuarios mediante una técnica conocida como machine learning, que le permite aprender automáticamente, identificando patrones comunes entre todos los datos disponibles.

Es capaz de ver pautas de comportamiento y predecir elementos útiles para ofrecer una atención adecuada. De esa forma, recuerda la información que el usuario le proporciona y es capaz dar una respuesta absolutamente personalizada consiguiendo así que la conversación sea más humana.

Integración con otras plataformas

Los chatbots de Facebook Messenger se pueden integrar en plataformas externas y almacenar en bases de datos, lo que resulta muy útil para las empresas, ya que posibilita disponer de una base de datos amplia y accesible.

 

¿Cómo los chatbot ayudan a mejorar la imagen de tu empresa?


Como el chatbot permite una respuesta inmediata, la comunicación con el cliente se vuelve más fluida. Asimismo, se reduce el tiempo de espera en atención al consumidor, que como ya hemos visto, desagrada a todo el mundo, especialmente a las nuevas generaciones.

Además, muchos chatbot incorporan el tono y voz de la marca, por lo que hace que la conversación sea personal y puedan seguir la línea y estilo que son adecuados y convenientes para la empresa.

 

También puedes leer este tema relacionado: «Social Listening: la escucha activa que necesitan tus redes sociales«

 

Todo ello en conjunto ayuda a consolidar y mejora la imagen de las marcas, ya que en branding es esencial que todo aquello que representa a la marca (de forma perceptible o no para el cliente) esté muy bien alineado. Esta es una fantástica manera de potenciar el posicionamiento en el mercado de la forma en que tú quieres aparecer. ¿Resultado? Que puedes llegar mejor a tu público objetivo.

 

Errores habituales a evitar en la programación de un chatbot


A pesar de que el chatbot presenta, como hemos visto, muchas ventajas, hay que evitar cometer algunos errores muy básicos que pueden llevar a conseguir unos resultados totalmente contrarios a los deseados.

Algunos de ellos son estos que te detallo. ¡Cuidado con no cometerlos!

 

errores al programar chatbot

 

Faltas de ortografía

Las faltas de ortografía, gramática y sintaxis son absolutamente inadmisibles en una empresa, ya que estas pondrían en evidencia reputación. Seguro que no quieres dar una imagen poco profesional ni reducir la confianza que despiertas en los consumidores, ¿verdad?

Por eso, es fundamental comprobar que el chatbot respeta la gramática de la lengua, de lo contrario presentará una imagen negativa y te llevará no solo a la pérdida de clientes sino también de reputación y credibilidad.

Ser muy robótico

Es esencial que el chatbot tenga la personalidad y el tono de la marca. La finalidad de la inteligencia artificial es hacer que la conversación con el robot sea lo más humana posible. Por eso, es importante que este tenga un estilo en consonancia con la marca.

El usuario no debe sentir en ningún momento que está hablando con un robot, sino con un ser humano. De esta manera, además, logramos que el cliente se sienta personalmente atendido por uno de los empleados de la empresa, que está a su servicio y capacitado para responder sus inquietudes.

No solucionar problemas

La finalidad del chatbot es dar una solución rápida a los problemas de los usuarios. Pero, si por el contrario, esa rapidez de respuesta conlleva contestaciones erróneas generará poca seriedad y creará inseguridades en el cliente.

Por eso, es importante configurar bien el robot para que de las soluciones más adecuadas en cada momento a las consultas que realiza el usuario.

 

Conclusiones


Llegados a este punto ya hemos visto que los chatbots son asombrosamente útiles para el día a día de cualquier empresa y, bien configurados, ayudan muchísimo a desarrollar y fortalecer la imagen de marca de un negocio. Es importantísima la opción de darle un tono más serio, juvenil o desenfadado, ya que son absolutamente configurables y personalizables.

Los tiempos avanzan muy deprisa y no puedes quédate atrás. De lo contrario, corres el riesgo de que tu negocio se estanque mientras tu competencia avanza rápidamente.

Por ese motivo es sumamente beneficioso estar a la última en cuanto a implantar servicios que ayudan al cliente a realizar su compra o transacción y que esta sea tan simple y agradable que la próxima vez no dude en volver a comprarte. Si esto sucede, probablemente, te va a recomendar a sus familiares y amigos. Estaría bien, ¿verdad? ¡Pon un chatbot en tu empresa!

Hoy en día la imagen de marca ha cobrado un papel protagonista en todo negocio, es algo muy trabajado y donde se invierte una gran cantidad de esfuerzos.

A pesar de ello, muchas empresas siguen perdiendo clientes por el simple hecho de que estos pierden la paciencia esperando a que sus dudas sean atendidas en una llamada telefónica o bien porque el horario de atención no coincide con la disponibilidad del usuario. ¿Es tu caso? ¡Minimiza este riesgo!

 

Pero todos estos problemas pueden desaparecer gracias a estas herramientas que, además, te permiten automatizar una gran parte de tus servicios, ahorrándote tiempo y dinero.

Por tanto, mi recomendación final es que pongas al día a tu negocio con las nuevas estrategias. ¡Gana calidad de imagen, reputación y tiempo!

¿Tienes ya implementado un chabot en tu negocio o haces esperar a tus clientes?

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Chatbot: ¿qué es y cómo mejora la imagen de tu marca?

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest