¿Tienes contratado un servicio de alojamiento web que practica overselling en hosting?
El hosting es uno de los aspectos que menos tienen en cuenta las empresas no especializadas en marketing digital. Sin embargo, es uno de los aspectos más importantes a considerar, ya que afecta directamente al posicionamiento web, las estrategias de marketing y resto de herramientas de crecimiento.
Con el paso del tiempo, bien por delegar el proyecto de la web en un especialista o porque empieza a fallar el funcionamiento del sitio, es cuando se detecta una mala elección de hosting.
Desde aquí, te recomiendo que revises el que ya tienes contratado y que hagas un buen estudio previo de lo que necesitas y necesitarás. El hosting no es como la ropa, mejor elige un par de tallas más grandes a la tuya, que te quede amplio porque si creces, empezará a quedarte justo y ralentizar la carga de la web o notarás otros problemas.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la sobreventa del hosting o “overselling”. Y esto depende, directamente, de la política de ventas de tu proveedor. Veámoslo con detalle.
¿Qué es el overselling de un hosting?
El término «overselling de hosting» es un exceso de la capacidad real que el servicio de alojamiento web puede prestar, lo que genera un fallo total o parcial en todas sus actividades.
Esto significa que la compañía dueña del servidor tienen más clientes de los que pueden gestionar, quizá por mantener una política de precios muy baja. Para ampliar este término puede visitar opiniones aquí. Dichas ventas excesivas, traen por consecuencia una saturación del servidor que, a su vez, lleva a un tiempo sin disponibilidad para la visualización de las páginas web alojadas (Downtime).
Por eso se acuña el término «Overselling» para tratar esta problemática.
¿Cómo saber si tu hosting sufre overselling?
Para dejar claro el asunto del “Overselling de Hosting«, veamos un ejemplo.
Imaginemos un proveedor de alojamiento web que cuenta con 200GB de espacio en disco y 2000 GB de transferencia de datos en un servidor, pero que, con el objetivo de ganar más, venden unas 200 cuentas: cada una con 2GB de capacidad en disco y 20GB de transferencia de datos.
Esto representa, en números, que está vendiendo 400 GB de capacidad y 4000 GB de transferencia de datos, un número que equivale al doble de su capacidad real de funcionamiento.
En poco tiempo esas 200 cuentas vendidas comenzarán a presentar un decaimiento en el servicio. Es decir, independientemente de que tenga un hosting dedicado o compartido, el tiempo de carga de la página web o blog se verá aumentado para los usuarios y se presentarán muchas más horas de Downtime .
Todo esto se traduce en una pérdida de las estrategias y redacción de Marketing o SEO de la página web e incluso un blog que se posea, sin mencionar que tendrá ciertas complicaciones en el momento de almacenar los datos.
El overselling de hosting genera rechazo tanto en el SEO como en las críticas de los usuarios.
Por tanto, la mejor forma de saber si el hosting que se posee está sobrevendido, es notar el decaimiento en los servicios de un momento a otro, o de una forma progresiva con el paso del tiempo. Revísalo porque es común que las compañías en no se vean con este problema al inicio, pero a medida que avance el tiempo sí lo harán.
Recuerda: tener muchos clientes puede ir unido a déficit de servicio en el hosting.
¿Cuáles son los hosting en español que no practican el Overselling?
Es muy probable que en algún momento de su historia todas las compañías que prestan servicios de alojamiento web hayan sufrido de overselling de hosting. Pero lo importante es que hayan sabido reaccionar a ello.
Siempre digo que las incidencias existen en todas las empresas de cualquier sector. La diferencia entre ellas está en la capacidad y rapidez que tienen para solucionarlas.
Por eso, esta rectificación les ha llevado a tener una amplia gama de clientes satisfechos en la actualidad.
Da igual que tengas un blog profesional o una página web de ventas o de servicios: el hosting afecta igual a todas y afecta al posicionamiento posicionamiento web y al tráfico de usuarios. En este enlace tienes más información útil para tu blog o página.
Por tanto, no te guíes por la publicidad que presentan los hosting porque ser conocido o invertir un gran presupuesto en anuncios no lo hace realmente bueno.
De una forma concluyente, según la opinión popular (y mi experiencia con ellos), los mejores Hosting en español son:
- Siteground
- Don Dominio
- Hostinger,
- Raiola Networks
- Dinahosting
Hay más, por supuesto, pero estos son los que comparten las mejores características de un servicio dado al cliente. Además de pueden funcionar plenamente tanto para páginas web, como para blogs.
Te dejo a ti analizar las mejores características y cuál es el más adecuado para tu caso concreto, aunque, si necesitas ayuda, coméntamelo.
¿Cómo evitar el overselling de hosting?
Realmente, como usuario, no se puede hacer mucho para evitar que el servidor que hemos contratado sufra overselling de hosting. Pero, si existen dos opciones que pueden salvarnos de una situación desagradable.
/1/ Primera contratación: al inicio de actividad de tu sitio web o blog
Sin duda este es el mejor momento para realizar el estudio de hosting para tu web.
Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- La estabilidad del servidor (Uptime), que es el periodo de tiempo durante el cual se mantiene activo el servidor sin caerse.
- La Velocidad de carga (el aspecto que más afecta al SEO) y las otras funciones que realmente ofrecen en su paquete de oferta.
Este último punto es realmente difícil, pues los Hosting suelen maquillar sus servicios con mucha frecuencia y las funcionalidades, extras o avanzadas, son una buena forma de hacerlo. Ojo porque esto también sucede con la publicidad, pues cualquier compañía que venda sus servicios bajo el slogan de hosting ilimitado será por completo falsa.
Todos los complementos de un servicio, tienen límites, incluso los que están en la nube o los que usen VPS. Por lo tanto, publicidades de este tipo lo que hacen es impresionar a los clientes nuevos, con ideas falsas.
Por lo tanto, en el momento de contratar un hosting (además de lo mencionado), fíjate en que el proveedor presente los detalles de forma honesta y detallada, mostrando el espacio que está vendiendo. Presta atención a que sea algo real y lógico con respecto al precio que piden.
/2/ Migración a un nuevo proveedor de alojamientos web
La segunda opción que tienes ante la problemática del overselling de hosting es cuando ya llevas tiempo en un hosting y detectas los problemas descritos en el apartado anterior.
La solución la tienes en migrar tu sitio web o blog a otro servidor que no haga sobreventa del espacio que tiene (como lo son algunos de los mencionados anteriormente). No importa el uso que le estés danto a tu sitio web porque puedes cambiar de alojamiento transfiriendo datos, memorias, archivos y dominio.
Si tu web está creada en WordPress y contiene un blog, la recomendación de los especialistas en desarrollo web empieces creando una copia de todos los archivos y de la base de datos de todas las entradas del blog.
Después, comienza la migración con un traslado de los archivos y la creación de una nueva base de datos en el alojamiento elegido para ser el nuevo. En un paso a paso detallado de este proceso que se puede encontrar aquí.
Hecho esto, lo siguiente es conectar el WordPress con la base de datos.
Por último, apunta tu dominio al nuevo hosting.
No permitas ser víctima del overselling de hosting. Toma decisiones.
Conclusiones
Como ya se ha mencionado antes, cualquier hosting puede llegar a sufrir overselling, incluso cuando en el momento de contratar el servicio pudiera parecer un servicio lejano.
Por tanto, desde el primer momento que notes un decaimiento del servicio, habla con tu proveedor y comprueba si es algo puntual y si el problema se subsanará pronto.
Si no te convence su respuesta, busca otros proveedores y migra tu sitio web.
Piensa que cada minuto que tu web se ve afectada por un mal servicio, por ejemplo…
- está caída,
- tarda segundos extras en cargar,
- información que no se almacena correctamente,
…puede afectar tremenda y negativamente al SEO conseguido, a tu reputación de marca y, peor aun, a la pérdida de clientes.
Esto es un hecho cuando el hosting falla.
Ahora ya sabes que esto puede ocurrir por una sobre venta del espacio de tu proveedor y, quizá, no es algo que el proveedor solucione inmediatamente o a corto plazo. No esperes. Es tu web y es tu negocio. Cuídalo.
¿Te has encontrado alguna vez con overselling de venta?
¿Cómo lo has solucionado?
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Qué es Overselling Hosting? ¿Cómo evitar la sobreventa de alojamiento web?