Consejos de Marketing Digital dados por 17 mujeres marketeras

El Blog de Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia - Consejos de Marketing Digital dados por 17 mujeres marketeras

Recopilar consejos de Marketing Digital de mujeres marketeras me ha parecido la mejor manera de hacernos un homenaje a todas las que luchamos en este sector.

Éste es el primer 8 de marzo de mi blog. De hecho, es mi primer post sobre el 8 de marzo. Y tenía que hacer algo muy especial, algo muy emotivo.

Por eso he pedido a 17 mujeres marketeras que han marcado mi carrera, que escribieran consejos de Marketing Digital para que las PYMEs y los emprendedores los puedan aplicar.

He aprendido con ellas. Cada una me ha aportado algo, ha sumado en mi vida y me han hecho como soy hoy. Y estoy segura que seguiré aprendiendo de su mano y continuarán moldeando mi trayectoria profesional.

No son las únicas mujeres a las que admiro. La lista inicial era de más de 30 y era inviable para este post. Pero “volveré” con otro formato y estaréis presentes.

Hago este post con mucho amor y, ojalá, de verdad, podáis aprender con ellas vosotras también.

Último detalle de la introducción: este post va por mi madre, la mujer trabajadora no remunerada que me enseñó a luchar y a defender mis derechos.

¿Cómo están organizados estos consejos de Marketing Digital?

En el post vais a encontrar que estas mujeres marketeras tienen el foco puesto en dos grupos de entidades empresariales:

  1. PYMEs que desean comenzar o desarrollar su presencia digital.
  2. Emprendedores que luchan por abrirse hueco en el mundo 2.0 (o 3, o 4)

Pero también veréis que algunas han preferido unificar su consejo, de forma que se pueda aplicar a los dos.

Hemos tenido libertad para escribir lo que sentíamos cada una.

Deseo que absorbáis sus ideas y podáis incorporarlas a vuestro proyecto, que consigáis más rápido vuestros objetivos gracias a ellas.

El orden de presentación es alfabético.

Empezamos.

 

17 mujeres regalan sus consejos de #MarketingDigital en el #DiaDeLaMujer. ¡Aprende con ellas! Haga clic para Tweet

 

Consejos de Marketing Digital dados por mujeres

Estos son los consejos de mujeres marketeras admirables en mi vida.

 

Alicia Iglesias

alicia iglesiasSocia directora en Lewis & Carroll (The Social Media Company).

L&C es la primera agencia en la que trabajé y… ¡ya nunca quise salir de este mundo! Alicia apostó por mí cuando yo apenas sabía lo que era un hashtag. Me dedicó horas a explicarme qué era esto del Social Media Marketing. Aprendí. Me enseñó a pensar de forma estratégica, a redactar para medios digitales. Es una de esas figuras que nunca desaparece de tu historia vital. ¡Qué bien tenerte de nuevo!

Consejo de Marketing Digital de Alicia:

Sonia me invita a formar parte de su blog con este post. Porque soy una de Sus Mujeres (las mayúsculas las pongo yo, como traducción simplificada de lo que me transmite al haberme seleccionado).

Me dice que ha aprendido de mí. Ella sabe que nuestra relación profesional fue intensa, vamos a dejarlo ahí. Y a pesar de todo, dice que ha aprendido de mí. Yo he vuelto a contar con ella para proyectos en Redes Sociales. A eso yo le llamo vivir la vida de forma inteligente.

¿Un consejo? No des consejos, demuestra lo que quieres hacer, lo que quieres conseguir. Cuando haces las cosas con pasión, parece que se desarrolla un tercer pulmón. Lo voy a llamar el pulmón de la pasión. Es el que oxigena las ideas y el brillo de los ojos.

¿Será esto un consejo? Desarrolla tu pulmón de la pasión. No sé cómo se hace, creo que simplemente nace cuando lo que tienes entre manos sientes que te divierte, crece solo, se te escapa pero te atrapa, te reta, te quita el sueño pero te hace soñar,… Junto con mi socio, nunca hemos querido tener una empresa grande: hacernos grandes es una consecuencia de hacer las cosas con pasión.

Mis colaboradores me oyen decir muchas veces: los proyectos se defienden solos cuando están bien hechos. Por eso me exijo estar dando lo mejor de mí en cada proyecto. Y elijo rodearme de quien también está dispuesto a exigirse a sí mismo el mismo compromiso. Otro no consejo: Crea un equipo de personas que estén dispuestas a dar su mejor versión profesional y personal para llevar adelante un proyecto.

Y cuando no sepas cómo abordar una nueva tarea o una nueva función, pregunta, busca consejos, contrasta tus inquietudes; hazlo con diferentes perfiles de personas, con más o menos experiencia, de tu sector y de otras formaciones, de otras profesiones y de otras culturas.

El cuerpo es una máquina perfectamente diseñada, por eso tiene dos orejas y dos ojos y solo una boca. Soy una convencida de que el “efecto Reina Roja” es real, y hay que practicarlo cada día. Y este quizás sea un no consejo más para no importa si eres emprendedor@ primeriz@ o empresari@ consolidad@: practica la resilencia, permítete equivocarte pero no dediques más tiempo a lamerte las heridas que a encontrar una solución.

 

Alicia Rodríguez

alicia rodriguezContent Strategist en SEMrush_es, editora de contenidos digitales y gestora de Twitter chats con SoMeChatES.
Su web: SoMeChatES

Supo estar en un momento muy crítico de mi vida profesional. Me escuchó, la escuché y la hice caso: me tiré a la piscina. Siempre está ahí, cuidándome y velando para que todo salga bien. Llegó y ya no ha salido. Para mí es un referente de constancia y trabajo. Pero, sin duda, me quedo con su ética y su profesionalidad. ¡Gracias por estar, my hada!

Consejos de Marketing Digital para PYMEs de Alicia:

“Los contenidos tienen cada vez más peso específico en toda estrategia de marketing digital”, esto es algo que leemos y escuchamos a menudo.

En línea con lo anterior, mi consejo es que como PYME apuestes por el marketing de contenidos, pero haciéndote una serie de preguntas:

1.- ¿Cuál es el valor extra que ofrecen tus contenidos a la audiencia frente a tus competidores? ¿En qué destacas? ¿En qué eres fuerte?

Y esto me lleva a otra pregunta.

3.- ¿Cómo puedes seguir mejorando la oferta de valor extra que tienen tus contenidos para ganar nuevos clientes y para seguir fidelizando a los que ya tienes?

Dando respuesta a estas preguntas estarás respondiendo a otras tales como:

1.- ¿Tu departamento de contenidos está bien dimensionado para generar todo aquello que quieres ofrecer?

2.- ¿Necesitas invertir más presupuesto para generar nuevos contenidos o con el que tienes ya es suficiente?

 

Consejos de Marketing Digital para Emprendedores de Alicia:

Últimamente tengo la sensación de que todo el mundo es o debe ser emprendedor. ¡Sinceramente, no lo veo!

Ser emprendedor implica demasiados sacrificios y demasiado trabajo como para que se frivolice con tanta facilidad.

Con esto no quiero decir que te olvides de la opción de emprendimiento que tenías en mente, sino que lo hagas sabiendo al 100% dónde y cómo te metes.

Sin duda, y aquí llega mi consejo, es necesario que cuentes con una estrategia de marketing perfectamente armada para que lo que ofrezcas, ya sea producto o servicio, tenga una esperanza de vida mínima y no acabe muriéndose por su propia inconsistencia.

Contar con un profesional de marketing que analice tu caso y te descubra el camino a seguir puede marcar la diferencia entre el éxito y la permanencia o el fracaso más profundo.

 

Amalia López Acera

amalia lopez aceraPeriodista en el Ayuntamiento de Calpe (Alicante). Experta en Redes Sociales y Administraciones Públicas.
Su blog: Amalia López Acera

A Amalia la conocí antes en persona que en las redes. Curioso. Acababa de ser premiada y me fijé en qué podía tener de diferente. Me transmite limpieza, pureza, pulcritud. Por eso es agradable estar a su lado, seguirla, leerla… Y desde ese sosiego que transmite es mucho más fácil captar su esencia y su mensaje.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Amalia:

Les diría que apostaran por las redes sociales como canales de comunicación para estar más cerca de sus clientes y usuarios. Es precisamente esa cercanía y el poder conocer a tu público   la gran ventaja que deben aprovechar las pequeñas empresas con respecto de las grandes.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Amalia:

Les diría que trabajen su marca personal la cual sea un fiel reflejo de su valía profesional y su mejor carta de presentación. Las personas queremos confiar y conocer a las personas para poder trabajar con ellas.

Aprovechemos las redes sociales para que nos conozcan y confíen en nosotros y en nuestros proyectos.

 

Bego Romero

bego romeroBlogger de Marketing Digital y Diseño Web.
Su blog: Bego Romero

La primera vez que la leí pensé “qué bien lo hace para ser tan joven”. La segunda me dije, “¡no pierdas más tiempo y síguela ya!”. Las siguientes he puesto en práctica sus consejos y sigo aprendiendo con ella. Me gusta su desparpajo y que tiene una línea de trabajo muy clara. Un gran futuro por delante que no me quiero perder.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Bego:

Una pequeña empresa en el entorno online debe transmitir credibilidad. Y una buena forma de hacerlo es humanizando tu marca.

Eso de tener una foto con una mujer perfecta, rubia, de ojos azules, cogiendo el teléfono de la oficina, ya no transmite cercanía, sino todo lo contrario.

¿Y si ponemos a nuestra secretaria, tan natural, sentada en la mesa de su despacho?

Debemos humanizar nuestra presencia online y en las redes sociales. Hagamos vídeos, fotos, entrevistas, etc.

Hay que transmitir que hay alguien detrás. En la credibilidad y confianza está la clave.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Bego:

Cuando me he parado a escribir estas palabras, he pensado: ¿Qué consejo daría a mi yo emprendedora del pasado? Y lo tengo muy claro.

Fíjate unos objetivos y si no los cumples, cambia el rumbo de lo que estás haciendo porque algo no funciona.

Todo emprendedor sabe que empezar no es fácil, y muchos no saben qué quieren conseguir.

Sé diferente, márcate tu camino, y cambia la forma de ejecutarlo si no da resultados.

La diferencia entre fracasar y triunfar está en la perseverancia.

 

Carmen Díaz-Soloaga

carmen diaz soloagaContent Marketing Manager para PYMEs.
Su web: Social Media Pymes

Carmen es una de esas mujeres que me sorprendió desde que la leí por primera vez. Sus posts me prendaron. La frase “¡qué bien escribe!” la construimos pensando en ella. Tengo el privilegio de que me ha dejado conocer lo que tiene más allá de esa imagen de perfil y, ¡es fantástica! Sencilla, natural y generosa. Mi vida profesional es mejor con ella.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Carmen:

M​i primer consejo para una Pyme consiste en tomarse el marketing digital en serio. Internet no es un canal más, es el CANAL. El nuevo consumidor no concibe ninguna de las fases de compra sin contar con internet, y es algo que afecta a todos los negocios de todos los sectores.

Tomar el marketing digital en serio significa dos cosas: contar con los profesionales adecuados y destinar los recursos necesarios. La era del «Do it yourself» se acabó, al igual que destinar las sobras al departamento de marketing. Las grandes empresas dedican entre el 40 y el 50% de sus presupuestos anuales a marketing, y las empresas pequeñas no deberían ser menos.

Para rentabilizar esta inversión hay que contar con profesionales preparados, que puedan ofrecer garantías a la inversión realizada, sin olvidar que el marketing no es magia.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Carmen:

En la línea de los consejos para una PYME, los emprendedores deben ser conscientes de que de la promoción de sus productos y servicios depende que tengan éxito o no. Muchas cosas podrán realizarlas ellos mismos, pero el asesoramiento no se improvisa.

Por eso, invertir en un profesional que nos ofrezca las líneas maestras de hacia dónde debe ir la promoción de la empresa es fundamental.

Y, sobre todo, no hay que tener miedo a experimentar. El reducido presupuesto no puede ser óbice para desplegar la imaginación y creatividad propia de los emprendedores.

 

Más de 50 consejos de #MarketingDigital de mujeres marketeras, para PYMEs y Emprendedores. #DíaDeLaMujer Haga clic para Tweet

 

Cris Álvarez Pagán

cris alvarez paganCEO en Tips para Emprender. Colaboradora en “Emprende TVE”. Comentarista en Radio Intereconomía.

Cris es un ejemplo de marca personal y de logro de objetivos. A llevado su proyecto hasta la TV nacional. Dijo que le haría ilusión hacer radio y lo consiguió. Es una mujer que se esfuerza y que tiene sus objetivos muy claros. Un ejemplo de constancia.

Consejos de Marketing Digital de Cris:

¿Sabías que alrededor del 47% del tiempo que pasamos en Internet lo dedicamos a las redes sociales?

Hay casi 2 billones de personas con perfiles y cuentas en redes sociales.

Según las estadísticas pasamos unas 2 horas al día en nuestras cuentas de redes sociales, con lo que es necesario contar con una estrategia en social media, tanto si eres emprendedor como si eres una Pyme.

Partiendo de la premisa de que somos personas, las que gestionamos las redes sociales y los que te siguen, lo primero que debes saber, antes de nada, es saber comunicar y ser persona. Tus publicaciones hablan de ti como persona y también como empresa, crea una marca personal a tu alrededor que te haga únic@ y diferente de los demás.

Una vez tengamos claro esto crea tus perfiles y cuentas en las redes sociales y  optimiza tus descripciones con palabras claves de tu sector, con una buena imagen de marca que sea acorde con tu comunicación y los valores que quieres transmitir.

Las redes sociales pueden ser tu gran aliado o tu gran detractor, dependerá del uso que las des y cómo te relaciones con el mundo.

Debes saber escuchar a tu audiencia y hablar de lo que a ellos les interesa e interactuar con ellos.

Debes ser constante, si vas a dejar abandonadas tus cuentas sociales, es mejor que ni empieces. Publica con frecuencia, te diría que casi todos los días. No es que tengas que crear contenido nuevo todos los días, pero si puedes compartir de otros interactuar haciendo preguntas para crear engagement.

Sírvete de hashtags (#) etiqueta, para llegar a más usuarios y tener más audiencia.

Utiliza imágenes con tu logo, infografías, o incluyendo textos o frases descriptivas o de motivación para crear contenido atractivo y que quieran compartir.

 

Elena Lavagna

elena lavagnaConsultora Social Media y Marketing Digital.
Su web: Elena La Lá Social Media

Recuerdo que cuando miraba a Elena hace tiempo yo lo hacía desde la sombra. Y pensaba “yo de mayor quiero ser como ella”. Me admira la habilidad que ha demostrado en hacerse visible en este mundo en tan poco tiempo. Ella apunta a su objetivo y va tras él. Por suerte, hoy la tengo muy cerquita y forma parte de mi vida diaria.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Elena:

Hoy la opción de no estar en Redes Sociales ya no existe. Tus clientes están, tu competencia está, tú tienes que estar.

Mantén tus redes sociales cuidadas, y correctamente gestionadas, estar mal es tan contraproducente, como no estar.

Invierte en ellas, el tráfico orgánico es nulo, ya no vale con postear de vez en cuando. Tienes que subir posts de forma regular, ofrecer contenido de valor y subir imágenes de calidad. Y sí, tienes que pagar, si deseas obtener visibilidad.

Las Redes sociales no sirven para vender. No. ¿Y para qué sirven?

Para humanizar tu marca, para que te conozcan, para que conozcan tus productos y servicios, para generar tráfico hacia tu web (ahí SÍ es dónde tienes que vender).

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Elena:

Las redes sociales son muy importantes para darte visibilidad y posiblemente es la forma más económica de “pagar publicidad”. No olvides que las redes sociales no son gratis, tendrás que consumir tiempo y pagar en publicidad si quieres obtener visibilidad.

Escoge las redes adecuadas para ti, no más de dos. Fíjate en lo que hace tu competencia, pero mantén tu esencia. Inspírate, pero no copies. Tú eres tu marca y ese es tu elemento diferenciador.

Si tienes un blog hasta que obtengas tráfico orgánico, el 90% de tu tráfico será social, así es que dale caña.

 

Esmeralda Díaz-Aroca

esmeralda diaz arocaSocia co-fundadora de BlogsterApp. Ph.D, Consultora y Profesora. Estrategia Digital.  Marca Personal. LinkedIn. Social Selling Books. Co-fundadora en Díaz-Aroca Asociados.
Su blog: Esmeralda Díaz-Aroca

Esmeralda es mi referente en Social Selling. La admiro muchísimo por lo gran profesional que es y lo accesible que siempre resulta. Es directa y con carácter. Sabes que está, porque notas su presencia. Mujer de peso en este sector masculino.

Consejos de Marketing Digital de Esmeralda:

El ecosistema Internet ofrece muchísimas ventajas para Pymes y emprendedores, porque es un entorno verdaderamente democratizador, ya que permite medirse al pequeño con el grande, sin necesidad de disponer de fuertes inversiones económicas.

Yo resumiría mi consejo en que 12 pasos debería seguir una Pyme o un emprendedor

1.-Define tu marca: ¿Quién eres?, ¿En qué crees realmente?, ¿Qué te apasiona?, ¿Cuáles son tus valores?, ¿Qué te hace diferente?, ¿Cómo te perciben los demás?, ¿A quién te diriges?

2.-Construye tu nombre: ¿cómo te vas a llamar? ¿Tu nombre y apellidos?, ¿Un nombre comercial?

3.-Comprueba que tu marca está disponible: dominios, usuarios de redes sociales, registro de marca, etc.

4.-Diseña tu estrategia y planifica: Como quieres que te encuentren los motores de búsqueda, que palabras clave definen tu negocio y/o expertise, en que social media deberás tener presencia, con que contenido vas a darte a conocer..etc.

5.-Consigue el top 10 de Google con sitios web propios: Web corporativa, Blog. Canal de Video (YOUTUBE, VIMEO), Canal podcasting, Canal para tus fotos (Instagram , Pinterest), Canal para tus presentaciones (Slideshare), Pagina en FACEBOOK, Pagina en LinkedIn, TWITTER..etc

6.-Crea contenido de valor: Presentaciones, Tutoriales, Videos, Blog, Ebooks, Newsletters, Publicaciones, Opinión, Webinars, etc

7.-Promueve y difunde tus contenidos

8.-Participa e interacciona. Deja tu huella, comenta en blogs y medios de comunicación [pero hazlo a conciencia].

9.-Sé diferente y aporta valor

10.-Escucha lo que dicen de ti: utiliza herramientas de escucha como Google alerts, socialmention..etc

11.-Dirige y organiza: utiliza herramientas de social media management como Hootsuite, Buffer, BlogsterApp, etc.

12.-Analiza y mide: audiencia, influencia y fidelidad.

 

Eva Sanagustín

eva sanagustinRedactora web freelance especializada en marketing de contenidos, escritora, content curator y docente
Su web: http://www.evasanagustin.com/

Eva fue mi primera profesora de contenidos digitales. En 3h de cápsula, en Barcelona Activa, me cautivó. Ni he podido ni he querido dejar de seguirla desde entonces. Tengo 3 de sus libros, en papel. Me encanta leerla. Es estratega y lo hace fácil. Un ejemplo de redactora, de creadora de sueños.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Eva:

No te dejes amilanar por las grandes empresas: puedes publicar contenidos igual o más interesantes que ellas y sacarles un buen rendimiento.

Utiliza un plan de contenidos o un calendario editorial para no olvidarte de nada porque has de ser constante, mantenerte firme en el propósito y no perder de vista tu objetivo.

Planifica con tiempo pero deja espacio para improvisar y así aprovechar la actualidad para conseguir un plus de visibilidad.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Eva:

Organízate para dedicar a tus contenidos algo de tiempo (preferiblemente) cada día. Da igual si tienes 15 minutos o 90: guarda algo para leer noticias sobre tu sector y apuntar ideas que te inspiren para escribir un artículo posicionándote claramente con tu opinión.

Tu marca personal depende de tus contenidos, esfuérzate un poco a diario y a la larga te habrás forjado una reputación compartiendo

 

Fátima Martínez

fatima martinezDirectora SM Fidelity Management Profesora Marketing Digital Google Actívate, Foxize School.
Su blog: Fátima Martínez

Uno de los puntos que más admiro de Fátima es su elegancia en lo que hace. Logra conducirte a través de sus palabras y, cuando terminas de leerla, te llevas un mochila llena de información sin que te hayas dado cuenta. Es un dulce placer cruzarte con ella en las redes. Mantente al día con su blog.

Consejo de Marketing Digital de Fátima:

Aunque hay muchos tips que nos ayudarán a tener éxito en nuestro trabajo, os dejo los que para mí son imprescindibles.

Tanto si somos profesionales independientes o trabajamos para una empresa, lo más importante, a la hora de afrontar cualquier proyecto, es tener claro los objetivos que perseguimos. Muchas veces comenzamos a realizar tareas como «gallinas sin cabeza» sin saber realmente de donde partimos y a dónde queremos llegar.

En cualquier profesión es imprescindible especializarse porque intentamos ser los mejores en todo y al final solo conseguimos tan solo un baño genérico. Nuestro valor estará en nuestra especialización, así destacaremos en lo que realmente somos buenos.

Del mismo modo es esencial aprender a gestionar nuestro tiempo, las tareas terminan por complicarse porque no nos centramos de verdad en lo que estamos haciendo y tendemos a la procastinación: compañeros, teléfonos, redes sociales, mensajería instantánea, mail, un café…

Cualquier excusa es buena y la interrupción hace que perdamos la concentración, terminando la jornada con un montón de tareas pendientes que hemos ido postergando.

En lo que se refiere a las redes sociales propiamente dichas, nos empeñamos en estar en todas y es un gran error. Hay que conocerlas y decidir qué red o redes cumplen los requisitos que necesitamos, dónde está nuestra audiencia y dónde nos sentimos más cómodos.

Por último, rodearnos de personas mejores que nosotros porque nos ayudará a seguir avanzando y creciendo.

 

El #DíaDeLaMujer, 17 mujeres marketeras dan sus consejos de #MarketingDigital. Aprovéchalos! Haga clic para Tweet

 

Keka Sánchez

keka sanchezSocial Media Fighter. Profe experta en reputación online, marca personal.
Su web: Keka Sánchez

Cuando conocía Keka en Valencia en septiembre de 2017 me deslumbró. Quedé muy impactada por su fortaleza en la forma de afrontar los ataques reputacionales que recibe. No se muerde la lengua y eso me gusta mucho de ella. Pisa fuerte.

Consejo de Marketing Digital para PYMEs de Keka:

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación magnífico para las empresas con gran nivel de penetración en la sociedad. Por ello es tan importante que cuente con profesionales cualificados en el área de marketing digital.

Creo fundamental desarrollar la estrategia de crecimiento de la empresa acogiendo en ella el trato directo con su comunidad en redes sociales, yo diría que es imprescindible incluso que cuenten para el desarrollo de su plan de negocio y trayectoria empresarial.

Esto puede parecer obvio, pero aún hay empresas que no creen en el salto cualitativo que éste área les proporciona frente a su competencia y frente a los propios clientes.

Por tanto, mi recomendación es que cuenten con profesionales del marketing digital para trazar una estrategia transversal que les haga posicionarse frente a la competencia como una empresa seria y que tiene en el epicentro a los consumidores.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedores de Keka:

Los emprendedores lo tienen todo por hacer y por eso les recomendaría elegir bien el nombre de su marca y comprobar que no está cogida en ninguna red social.

Posteriormente, abrir perfiles en todas las redes sociales, aunque luego solo usen algunas de ellas para difundir información y tener contacto con su comunidad.

Esto lo digo fundamentalmente para prever que nadie use el nombre de la marca con finalidad de dudosa intención, y es que a menudo las empresas se pueden encontrar con la sorpresa de que alguien ha cogido su nombre y resulta que deben estar explicando cosas en vez de cuidar de los usuarios y aumentar la productividad del negocio.

No quiero olvidarme de algo que quizás les sirva de ayuda para no tener que modificar sus nombres en redes y es el usar un prefijo o sufijo para personalizarlas sin desvirtuar el nombre, es decir, si están en Facebook y su nombre existe que prueben a poner el nombre y que acabe en fb, por ejemplo: carnicaslapueblafb. En el caso de Twitter: carnicaslapueblatw y así con el resto de personalizaciones.

 

Laia Cardona

laia cardonaResponsable de Comunicación y Marketing en Cyberclick.

No sé cómo lo hace Laia con los títulos de los posts, pero tiene a habilidad de atraer a mis ojos. Cuando hay alguno que me llama la atención especialmente, ¡tachan!, lo firma ella.

Es muy clara, práctica y didáctica cuando escribe. 100% recomendable.

Consejos de Marketing Digital para PYMEs de Laia:

Las pequeñas y medianas empresas si ya están consolidadas deben poner en manos de expertos su estrategia de marketing digital.

Pueden crear un área interna o contratar una empresa especializada. Solo así se podrá crecer obteniendo resultados. Marketing y Sales se conciben a día de hoy como un solo departamento, los objetivos deben ser los mismos y trabajar de forma unida.

Otro consejo es que Google y Facebook reciben la mayor parte de la inversión mundial de la Publicidad Digital (61%), por algo será, y es que buena parte de la audiencia está en la red social de Facebook y Google es el mayor buscador del mundo.

Eso sí, no debemos dejar de lado otras acciones de marketing que dan muy buenos resultados. Por ejemplo, el Email Marketing sigue siendo la técnica con mejor ROI.

 

Consejos de Marketing Digital para Emprendedores de Laia:

Mi primer consejo es decirles que para nada se necesita una gran partida presupuestaria para empezar a conseguir clientes. Con un pequeño presupuesto y bien invertido, se pueden obtener grandes resultados.

Las redes sociales son un buen lugar por donde empezar, permiten empezar con una pequeña inversión diaria, optimizar copies, imágenes, textos y vídeos en tiempo real, ver qué funciona mejor y desactivar los anuncios que no funcionan.

Además, las segmentaciones que se pueden conseguir son muy buenas, porque puedes definir muy bien tu buyer persona.

También está el trabajo orgánico, como el Social Selling, una técnica que te permite posicionarte en internet, simplemente con trabajo y mucha dedicación y que a medio y largo plazo da buenos resultados.

 

Mabel Cajal

mabel cajalConsultora y docente especializada en Marketing Turístico 2.0, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Social Media.
Su web: Mabel Cajal

Sigo en Twitter a Mabel desde… ¡siempre! No sé cómo se coló en mi timeline pero he aprendido con ella muchísimo sobre Marketing Digital y Social Media. No es una persona de las que hacen mucho ruido, pero siempre está ahí con contenidos útiles. ¡Gracias!

Consejo Marketing Digital para PYMEs de Mabel:

Las pymes tienen un gran potencial de expansión en internet. Mi principal consejo para ellas sería que le otorguen al marketing de contenidos el valor que realmente tiene ya que es una de las mejores formas de, no solo atraer, sino retener a los potenciales clientes.

Tan solo hay que tener un poco de paciencia.

 

Consejo de Marketing Digital para Emprendedor de Mabel:

Si estás emprendiendo en el ámbito del marketing digital, lo más importante en esta etapa inicial es que te asesores correctamente de qué pasos y qué tipo de estrategias son las que más te convienen antes de hacer nada.

Formación, asesoramiento y gran entusiasmo como claves para emprender online.

 

Marina Brocca

marina broccaConsultora Protección de datos en Marina Brocca.

Descubrí a Marina en enero de 2017, en un Twitter Chat. Desde entonces babeo cada vez que la leo. Es increíble cómo puede hacer fácil y comprensible algo tan complicado como la legislación y la protección de datos en Internet.

Es tan didáctica… ¡Me encanta!

Consejo de Social Media de Marina:

Lo primero que debe entender un profesional sobre social media, es que las redes sociales no son un coto de caza dónde se puedan utilizar los contactos para hacer e-mail marketing. Las redes sociales son un espacio para aportar valor, ganar visibilidad, conectar con nuestro público, pero no para asediar a nuestros seguidores con mensajes privados ofreciendo nuestros productos y servicios. Para empezar, es una práctica intrusiva y molesta y en segundo lugar, es contraria a la legalidad.

Las comunicaciones comerciales, deben ir precedidas del permiso de destinatario, un seguidor de una red social no es un suscriptor y una comunicación comercial por los sistemas de mensajería privada de una red social tiene que cumplir con ese mismo requisito, el permiso.

Recuerda que no hay peor social media que el que atropella los derechos de nuestra comunidad, así que mi concejo es que nunca, nunca, nunca, utilices los sistemas privados de mensajería de las redes sociales para enviar promociones, ofertas o mensajes comerciales, eso no es otra cosa que SPAM y no solo perderás seguidores, también te expones a sanciones, económicas y reputacionales.

 

Consejo Marketing Digital de Marina:

Es posible que hasta hoy, tu negocio online y tus estrategias de marketing hayan existido como amapolas libres y despreocupadas, sin obligaciones legales ni responsabilidades. He de decirte que estamos ante un cambio de paradigma sin precedentes en el mundo de los derechos de los usuarios y eso impone otro cambio de paradigma en nuestras estrategias y en la manera en las que nos relacionamos con nuestros usuarios.

El reglamento europeo de protección de datos impone una nueva era en la protección de datos. Los datos son el petróleo de cualquier campaña y no es posible seguir utilizando toda esa información de forma ligera y despreocupada.

Tendrás que asumir los derechos de tus usuarios y suscriptores como una prioridad en tu negocio y conocer las reglas del juego que se imponen en toda estrategia de marketing: permiso, transparencia, seguridad.

 

Marta Torné

marta torneContent Manager i Inbound Marketing en InboundCycle.

Imaginaros el privilegio que es poder escribir cada mes en el blog de esta agencia. Pero, cuando tienes a una persona al lado, como lo es Marta, que colabora contigo, participa en tus contenidos, te empuja, te orienta, te ayuda, es tolerante y comprensiva, sentarte a escribir se convierte en un placer.

Gracias por tu compañerismo y tu humanidad, Marta.

Consejos de Marketing Digital para PYMEs de Marta:

Lo importante para una PYME es que entienda y escuche a su Buyer Persona, a su consumidor potencial y actual. Debe hacer un trabajo muy profundo para entender quiénes son estas personas, qué están buscando, cómo se comportan, qué necesidades y objetivos tienen. A partir de ahí, diseñar su estrategia de comunicación y marketing digital.

A partir de ahí se trata de aportar valor al usuario y no centrar la estrategia en su producto.

Tampoco debe centrar esta estrategia en los resultados y las ventas. Sabemos que es muy importante, pero no lo más. Cuando aportas valor a tus usuarios, los resultados vienen solos. Gracias a ello, diriges llevas visitas a tu blog y, desde él, puedes captar leads.

 

Consejos de Marketing Digital para Emprendedores de Marta:

Cuando empiezas un proyecto de Inbound Marketing, no quieras abarcarlo todo. No es necesario marcarse objetivos muy altos, ni pretender estar en todos los canales de marketing digital que existen.

Mi consejo es que aprovechen una de las principales ventajas del Marketing Digital, que es la segmentación. A partir del análisis que realice de su Buyer Persona, en qué canales está y qué busca, diseñar una estrategia de Marketing Digital más pequeña pero más específica para esos lugares en los que están las personas que busca.

Es decir, realizar campañas hipersegmentadas, sin querer abarcarlo todo.

 

Rosaura Alastruey

rosaura alastrueyEspecialista en Networking profesional para captar talento.
Su web: Rosaura Alastruey

Rosaura es una de las 3 personas de Barcelona Activa que marcaron mi formación digital. Ella me habló de LinkedIn y de Networking. Y desde ese momento dejé de ver a esta red social como un lugar en el que buscar trabajo. Entendí que era para buscar negocios.

Consejo de Marketing Digital de Rosaura:

Yo destacaría la importancia de cultivar una buena red de contactos mucho antes de necesitarla. Y, por supuesto, toda la potencia de LinkedIn como una fantástica herramienta que facilita y complementa esta tarea.

 

Susana Albares

susana albaresCo-Founder en Revista Marketeros de Hoy y Consultora de Marketing Online.
Su revista: Marketing Online Hoy

Susana me llamó la atención porque siempre estaba al día de los eventos del sector. No podía entender cómo lo hacía. Yo pensaba que debía vivir dentro de las redes sociales. Ahora que la conozco y yo me he rodado, sé que también tiene hueco para su vida privada. ¡Gracias por incluirme un poquito en ella!

Consejos de Marketing Digital de Susana:

Cuando comienzas en el mundo digital los primeros pasos son esenciales y en ocasiones cometemos el error de tirarnos a la piscina sin tener una base sólida y una hoja de ruta clara.

Por esta razón, si tus planes son emprender en el mundo digital, no olvides que deberás tener:

Un sitio web bien optimizado

Dale la importancia que merece a tu escaparate virtual ofreciendo un diseño limpio y estructurado donde tus lectores y potenciales clientes no se pierdan.

Ofréceles una web rápida que no les haga perder el tiempo y sienta las bases de tu futuro desarrollo de la actividad con un SEO on Page que te permita construir sobre una base sólida.

Pero, además, no solo es importante el inicio…

Estrategia de Marketing de contenidos para posicionar tu web en los buscadores

Cuando ya tienes tu casa preparada para recibir visitas, deberás elaborar un plan de contenidos ajustado a tu actividad y que te permita destacar entre tu competencia y llegar a tus clientes potenciales.

Investiga lo que buscan tus clientes y dáles las mejores soluciones a su alcance.

Diferénciate por el contenido que elaboras y sé constante: los buscadores como Google te premiarán tu esfuerzo.

Espero que estos consejos te ayuden y si necesitas ayuda… ¡nos vemos en la red!

 

Magali Benítez

magali benitezSocia Directora, Consultora SEM en Polièdric.

Magali es otra de esas 3 mujeres que marcaron mi paso por Barcelona Activa. ¡Menuda pipiola era yo cuando cogió mi e-commerce y le dio 3 vueltas! Siempre ha sido una mujer que a estado dispuesta a ayudar y a invertir tiempo en los emprendedores.
Hoy no ha podido dejarnos sus consejos, pero he querido escribir estas líneas para ella.

 

consejos marketing mujeres

 

Gracias a todas las mujeres marketeras

Gracias a todas las mujeres marketeras que lucháis cada día porque vuestro trabajo sea reconocido.

Gracias por abrir camino y por empujar desde atrás.

Gracias por estirar de todas y por hacer piña cuando nos necesitamos.

Y, gracias, a esos hombres, por ser un apoyo, por respetarnos, por no hacernos invisibles y por empujar en la misma dirección que nosotras.

Deseo que podáis poner en prácticas esos consejos de Marketing Digital que estas mujeres, referentes y profesionales, nos han dado.

 

También te puede interesar...

Sonia Duro Limia

https://soniadurolimia.com

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas y con formación universitaria en Psicología.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sonia Duro Limia solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

13 Comentarios en Consejos de Marketing Digital dados por 17 mujeres marketeras

  • Bego Romero

    Escrito el 08 de marzo de 2018 a las 09:57h Responder

    Acabo de leer tus palabras y se me han puesto los pelos de punta literalmente!!
    Primero, mil gracias por darme la oportunidad de estar tan bien rodeada en este post.
    Segundo, gracias por las palabras, me dan muchísima fuerza para seguir trabajando día a día.
    Enhorabuena por este pedazo de artículo, estoy segura de que va a triunfar. Y enhorabuena por tu trabajo, es excelente Sonia. Sigue así que estás currando un montón.

    ¡Un abrazo enorme!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de marzo de 2018 a las 17:14h Responder

      Ya sabes que hice un “clic” contigo, Bego, te lo comenté. Tanto fue así que eres de las primeras en las que pensé cuando decidí hacer este post. Sumas mucho para mí porque lo haces en un espacio complicado, como el diseño (vaaaale y en Instagram! jejeje). Estoy segura de que vas a triunfar, ya lo estás haciendo. ¡Y no quiero perdermelo! ????
      Un besazo!

  • Eva Sanagustin

    Escrito el 08 de marzo de 2018 a las 10:39h Responder

    ¡Gracias Sonia por tus palabras! Y qué bien acompañadas estamos todas, buena recopilación!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de marzo de 2018 a las 17:11h Responder

      Contigo tuve un flechazo desde el minuto o, Eva 🙂
      Tienes tanta fuerza cuando hablas como cuando escribes, así que, me dejaste huella inmediatamente.
      Un honor tenerte aquí!

  • Laia Cardona

    Escrito el 08 de marzo de 2018 a las 10:47h Responder

    ¡Gracias Sonia por este gran artículo y por la oportunidad de poder participar en él! Estoy rodeada de grandes mujeres del mundo del marketing y grandes personas. Feliz día de la Mujer a todas.

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 09 de marzo de 2018 a las 17:10h Responder

      Las gracias son para ti y para todas ellas, Laia! Habéis estado fantásticas y ha sido muy fácil colaborar con vosotras. Estoy encantada de veros a todas juntas. Feliz día!

  • Elena

    Escrito el 08 de marzo de 2018 a las 10:47h Responder

    Excelente artículo Sonia, una muy buena recopilación de consejos. Tus palabras me han llegado, un gran placer formar parte de tu vida y de estar tan bien rodeada en este artículo. ¡Feliz día de la Mujer para todas!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 08 de marzo de 2018 a las 11:51h Responder

      El placer es mío, Elena. Yo sí que estoy bien rodeada con todas vosotras. Os agradezco mucho el esfuerzo de haber hecho un hueco en la agenda para escribir estas lineas. Gracias por tu aporte y que tengas tú también un fantástico día! 🙂

  • Carmen

    Escrito el 08 de marzo de 2019 a las 18:54h Responder

    Gracias Sonia, me has inspirado con tus palabras a seguir luchando por mejorar en mi trabajo. Me alegro de ser uno de tus referentes, ya sabes que tú también eres uno de los míos.

    ¡Un abrazo compañera!

    • Sonia Duro Limia

      Escrito el 12 de marzo de 2019 a las 12:13h Responder

      ¿Cómo que te he inspirado? ¡Eres tú la que lo hizo conmigo cuando me debatía entre ser freelance o no! jejeje, ¿recuerdas la conversación?
      Ha sido un enorme placer conocerte porque eres una mujer que suma!
      Gracias por lo que hiciste por mí y por lo que haces por todos con tu súper blog!

Sonia Duro Limia - Ebook

Social Selling ¡Las claves para mejorar tus ventas!

En este ebook te enseño las acciones claves de Social Selling que necesitas realizar en cada una de las Redes Sociales, para que logres tus objetivos comerciales.

Responsable: Sonia Duro Limia. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en sdl@soniadurolimia.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Send this to a friend