Por el nombre, parece evidente que el Marketing Sensorial busca emocionar a los usuarios a través de la estimulación de sus 5 sentidos, ¿verdad?
Pues sí. Es así, tal y como lo piensas.
Evidentemente, es complicado llevar algunas experiencias sensoriales al marco de los negocios online. Pero sí quiero recordarte que, en una estrategia global de marketing, una empresa no puede renunciar a sus dos patas:
- La que se desarrolla en el mundo offline.
- La que vivimos en el online.
Son dos caras de una misma moneda. Moneda que es tu marca.
Entonces, ¿podemos combinar el Marketing Sensorial en ambos mundos?
Podemos y debemos hacerlo. Vamos a verlo.
¿Qué es el Marketing Sensorial?
Aunque ya hemos tocado algún detallito en la introducción del post, te propongo que empecemos con una breve definición, para matizar conceptos.
Marketing Sensorial son acciones de una estrategia que están enfocadas a la estimulación de los sentidos de las personas, para provocar emociones que dirigen a la consecución de un objetivo.
Volvemos a hablar de emociones, como ya lo hicimos con el post sobre Marketing Emocional. Y es porque, como decíamos líneas más arriba, al final no podemos seccionar a una persona y buscar un único aspecto de ella.
Lo que sí quiero destacar de la definición de Marketing Sensorial es la intencionalidad. Es decir, la estrategia.
Todo tiene un porqué y cuando decidimos activar las emociones por medio de uno de los sentidos, tenemos que saber qué queremos conseguir con ello.
¿Por qué buscamos acciones basadas en Marketing Sensorial?
Buscamos el Marketing Sensorial porque sabemos que la mayoría de las decisiones de compra las toman nuestras emociones, no nuestro cerebro.
Como consumidores, recordamos más fácilmente aquellos estímulos que nos han hecho vivir alguna experiencia que los que, simplemente, han pasado por delante de nuestros ojos en un banner de una red social o un anuncio de la TV.
Ventajas de utilizar el Marketing Sensorial en tu negocio
Para 5 segundos y no sigas leyendo. Stop. Piensa un momento qué puede aportar el Marketing Sensorial a tu negocio.
(¿Ya han pasado 5 segundos? ???? ). Venga, pues seguimos.
/1/ Diferénciate de la competencia.
Cuando doy clases a mis alumnos siempre digo que tenemos que ser capaces de definirnos y diferenciarnos con nuestros contenidos. Y crearlos base en el Marketing Sensorial es mucho más caracterial y distinguido.
Caso 1:
Por un lado, es posible que tu competencia no esté utilizando estas acciones en sus estrategias. Quizá está recurriendo al marketing convencional o al online, sin innovar.
Obviamente, tu marca destacará por encima de ellos: porque activas los sentidos de tu público objetivo y porque haces algo diferente.
Caso 2:
Por otro lado, es posible que tus competidores estén trabajando como tú y ya tengan acciones de marketing sensorial en el mercado. La diferenciación, en este caso, está en que encuentres tu autenticidad, tu esencia, tu definición.
¿Te define un olor, un sabor, un color, una textura, un sonido?
/2/ Refuerza el branding de tu marca.
Esto tiene que ver con la identidad corporativa.
Ese sentido que has activado en tu cliente actual o potencial fortalece su recuerdo de ti.
¿Recuerdas algún restaurante por lo bien que comiste? A eso me refiero.
/3/ Convierte a tu marca en una satisfacción.
La clave del Marketing Sensorial está en encontrar esas emociones positivas que hacen que tu público objetivo te vea como alguien que le hace sentir bien.
Y, ojo, digo alguien y no algo. Porque es necesario que humanices tu marca.
¿Te gustan las motos? Transmitir la sensación del aire en tu cara es Marketing Sensorial, táctil, en este caso. Es realmente emocionante para quien está enamorado de la velocidad.
Conoce las 4 grandes ventajas que te ofrece el #MarketingSensorial y consigue que tu #negocio crezca. Share on X
/4/ Mejora tus ventas
Es el objetivo final de toda estrategia de marketing y, parecía obvio incluirlo ahora.
Ya hemos dicho que las compras emocionales son más numerosas que las racionales. Y es tan sencillo de explicar, como recordar que estamos hablando de emociones.
Ante una decisión de compra nuestro cerebro se pone en marcha y se activa. En función de ello decidimos o no comprar.
Puedes profundizar en este tema gracias al neuromarketing, que está directamente relacionado con las emociones.
Te animo a leer “¿Qué es el neuromarketing y cómo ayuda a tu negocio a vender más”.
Sentidos y emociones, las bases de tu estrategia global de marketing
No le des muchas vueltas a cómo incluir el Marketing Sensorial en tu estrategia global de tu empresa. Hay 5 modos de hacerlo, uno por cada sentido.
Al final del post he preparado un ejemplo para cada uno. Pero antes, quiero que veamos los detalles que los caracterizan.
Marketing Visual
El Marketing Online trabaja bien este espacio. Es fácil crear experiencias visuales que remuevan emociones de los usuarios.
Buscamos todas las formas, colores, profundidad, ambientes o vídeos que activen a nuestro corazón.
Un chiste o un meme son claros ejemplos de esta área.
Pero, sin duda, el máximo representante del Marketing Visual es la Psicología del color (os debo un post sobre este tema J ).
¿Qué significan los colores, cómo los utilizan las marcas? Un tema apasionante para explorar y que dice mucho a nuestros usuarios de nuestra marca. Eso sí, a nivel inconsciente.
Marketing Auditivo
¿A qué suenan las marcas? Estoy segura de que serías capaz de reconocer la sintonía de Nokia o la de Windows cundo inicias tu PC. ¿O no?
Hay mucho trabajo de asociación de estímulos y respuestas aquí. Y, perdonad el toque académico, pero me recuerda mucho al condicionamiento clásico que hacía el psicólogo ruso Paulov con sus perros. Seguro que conocéis estos famosos experimentos.
En definitiva, busca una melodía que te represente como marca y que apoye el consumo de tu producto.
Por ejemplo, no sería adecuado poner música relajante en un gimnasio, a no ser que quieras perder a tus clientes.
Tú también puedes llevar los sentidos y las emociones a tu estrategia global de #marketing. Conoce las claves para aplicarlo. #MarketingSensorial Share on X
Marketing Olfativo
No podemos gustar a todo el mundo, evidentemente. Pero hay productos que deben llevar asociados aromas.
Y digo “deben”, con toda la intención. Porque, ¿te imaginas un jabón o un gel de ducha con un aroma a comida?
Ya sé que esto es una exageración, pero lo menciono para que te fijes en que hay tipologías de olores asociadas a determinadas gamas de productos.
Te puede o no gustar el gel de “La Toja”, pero no puedes negar que huele a gel, a limpio. Como cualquier otro producto de higiene personal.
Estos detalles forman parte del Marketing Sensorial.
Marketing Gustativo
Éste tiene la culpa de por qué yo estoy en este sector hoy. J ¿Sabías que mi primera incursión en el Marketing Digital fue a través de un eCommerce especializado en alimentación gourmet?
Curiosidades aparte, los restaurantes son los máximos exponentes del Marketing Gustativo.
Hoy vuelvo a recordar a Javi, el cocinero hijo de una amiga. Me explicó los diferentes tipos de patatas peruanas antes de servirme algunas de ellas en el plato. Yo estaba deseando probarlas porque ya consiguió emocionarme antes de cocinar el plato.
Marketing kinético o táctil
Pues, efectivamente, tal y como estás pensando, en el mundo online no podemos explorar este campo.
Pero el offline está lleno de objetos que nos enamora la textura. ¿Qué me dices de esos peluches suaaaaaves y aterciopelados? ¿Son o no motivo de compra?
Es condición indispensable para ese producto. O lo tiene o no vendes.
5 ejemplos de marcas que utilizan el Marketing Sensorial
Lo mejor para entender cómo poner en marcha estrategias de marketing es a través de ejemplos.
Te cuento uno por cada sentido y, si te animas, cuéntame tú los que conoces y déjamelos en los comentarios.
Ejemplo de Marketing Visual
Voy a ponerte un ejemplo de una marca muy cercana, muy normal. Tanto, que son dos emprendedores dedicados al Marketing Online: La Tira de Marketing.
Marisa y Roger han buscado emocionarnos visualmente con humor marketero. ¡Y vaya si lo logran!
Ingenio y creatividad al servicio del Marketing Sensorial. Y, dicho sea de paso, os recomiendo que sigáis sus tiras en el blog. ¡Os sacarán una sonrisa, seguro!
Ejemplo de Marketing Auditivo
En este post ya os hablaba de las melodías de Nokia y de Windows. Son un ejemplo clarísimo de cómo una marca se recuerda a partir de un estímulo auditivo. Pero, es verdad que llegan a ser tan rutinarias que acaban perdiendo el componente emocional.
Por eso he recurrido a un ejemplo que tú tienes a mano, sea cual sea el tamaño de tu empresa, que no pierde las emociones y que es universal, independientemente de en qué parte del planeta te quieras mover: la música.
¿Te has planteado en alguna ocasión hacer una lista de reproducción en Spotify?
La música es universal y puedes trasladar tu negocio de restauración o de fisioterapia, por ejemplo, a esta red social.
De hecho, puedo decirte que yo empecé a seguir seriamente el trabajo de Marc Anthony porque mi estilista anterior lo escuchaba constantemente en su centro.
(Pagaba canon, por si lo estás pensando. O lo que te ha venido a la cabeza es un “¿qué hace Sonia escuchando a éste?” ¡Ay!).
Lo dicho, no podemos gustar a todo el mundo, pero sí hacer que nos recuerden a partir de una emoción auditiva.
Los ejemplos nos ayudan a entender cómo aplicar conceptos de #Marketing. En este post verás que marcas como la tuya ya lo están utilizando con el #MarketingSensorial ¡Inspírate leyéndolo! Share on X
Ejemplo de Marketing Olfativo
Las tiendas de moda de ropa, cosméticos y accesorios de belleza se han especializado en este tipo de marketing.
Yo siempre recuerdo a Stradivarius, ¿y tú?
Y he de reconocer que no me gusta el olor de sus tiendas, pero es la primera marca que me hizo ser consciente de esta estrategia. Y eso, al menos, merece una mención en este post.
Ejemplo de Marketing Gustativo
El gran y último ejemplo de Marketing Sensorial lo he vivido con Sumarroca, una marca de cava y vinos de Catalunya.
Muchas de estas marcas organizan recorridos por sus viñedos. En ellos, te explican cualidades de la uva que estás viendo y en qué productos la utilizan. Mientras te lo cuentan, puedes degustar alguno de ellos.
¡Es fantástico! ¡Imposible olvidar estas experiencias gustativas!
Me gustó tanto la experiencia que, compré ese día y compartí en mi perfil de Instagram.
Ejemplo de Marketing Kinético o táctil
Hay productos que compras o no en función de su textura. Por ejemplo, los yogures con gelatina gustan o repudian. Yo creo que no hay término medio.
Pero si hay una marca que explota significativamente el Marketing Sensorial Kinético es Apple.
Sus tiendas son para tocar y probar 100%. No están concebidas para otra cosa (bueno, en última instancia vender, claro).
¿Has estado alguna vez en alguna, o has hecho cola para entrar, o has visto el reclamo que son capaces de captar?
Para terminar
Ya ves que el marketing orientado a las emociones tiene muchas vías estratégicas de implementación.
Las personas no somos indisolubles y, seguramente, se te fusionará con otras acciones similares. Pero piensa que, con eso, lo que consigues es sumar acciones en pro de la consecución de tus objetivos.
¿Qué te ha parecido el Marketing Sensorial? ¿Lo ves viable para la estrategia de tu marca personal o empresarial?
Gracias a Max4e Photo por la imagen de portada. Vía Shutterstock
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Qué es el Marketing Sensorial y cómo incluirlo en tu estrategia global?