Si estás leyendo este post, probablemente es porque el título te ha tocado la fibra sensible… ¡Objetivo conseguido!… Ya estás leyendo.
Y fíjate que de momento, aún no te he hablado nada de posicionamiento web.
Acabas de aprender una de las primeras cosas que necesitas para conseguir clientes: captar su atención en los buscadores.
Ahora bien, de nada te sirve escribir titulares fantásticos si nadie es capaz de verlos, si en la primera página de Google solo aparece tu competencia… (Que por cierto se está llevando tus clientes)…
Así que voy a aprovechar estas primeras líneas para invitarte a hacer la siguiente reflexión:
- ¿Apareces en Google?
- ¿Tus potenciales te encuentran cuándo buscan lo que vendes?
Entonces, ¿para qué te sirve tener una web o tienda online?
Sí, tener una página web a día de hoy es fundamental para cualquier empresa que quiera conseguir clientes en internet. Sin embargo, tienes que saber que solo con eso no vas conseguir tráfico, Leads ni ventas. Para conseguirlas, antes debes ser visible y decirle al mundo que estás ahí.
Y para eso, es necesario que empieces a trabajar cuanto antes una buena estrategia de posicionamiento web SEO que te ayude a salir en el Top 10 en Google.
De lo contrario, por muy bueno que seas, tus potenciales clientes no van a encontrarte.
¿Por qué no aparezco en los buscadores?
Hay varias razones por las que puedes no aparecer en Google donde deberías estar.
>La primera es porque tu competencia está ahí. Es más potente que tu y ha hecho sus deberes con el posicionamiento web, por lo que está en la primera página. Quizás estás trabajando una estrategia SEO pero o bien no es suficiente o la inversión con la que estás trabajando no te va a permitir superar a tu competencia.
>La segunda es que si bien ha estás trabajando el posicionamiento SEO, tu estrategia de palabras clave no es buena. O son muy genéricas o son muy competidas, en ambos casos tu estrategia SEO no está funcionando. Solo te queda revisarla y asegurarte de que estás en condiciones de poder luchar por la primera página.
>La tercera razón es que no estás trabajando el posicionamiento web SEO. No haces nada de nada.
Así que en este momento es imposible que nadie te encuentre en Google, no hay más vuelta que darle.
Vale ya estoy convencido, ¿Cómo debo trabajar el posicionamiento web para aparecer en Google?
No existe la varita mágica que haga que tu web salga mañana en los buscadores. Debes tener en cuenta que el posicionamiento web SEO funciona a medio largo plazo, por lo que si no empiezas ya, esos plazos nunca llegarán. Así que ponte manos a la obra con tu estrategia SEO desde ya, te dejo una pequeña guía con los primeros pasos que tienes que dar.
Cómo crear una estrategia de posicionamiento web que te ayude a conseguir clientes
Ha llegado el momento de ponerte a trabajar para mejorar tu posicionamiento web.
Anota y pon en práctica los siguientes consejos que tengo para ti:
1.- Define tu estrategia SEO personalizada desde el inicio
Todo lo que haces en internet influye en el posicionamiento web SEO de tu sitio web, en mayor o menor medida.
Por eso, es fundamental que desde el minuto definas tu estrategia de visibilidad y comunicación a la perfección, así es posible que los resultados lleguen más rápido.
-
- Define a tu público objetivo. Debes averiguar no solo quién es, sino cómo llegar a él en internet y su comportamiento en los buscadores. Toda tu estrategia SEO debe estar orientada a cliente, por lo que es el punto principal sobre el que trabajar.
- Tu producto o servicio. Debes averiguar si realmente es competitivo y cubre una necesidad o soluciona un problema de tus potenciales clientes. Pero sobre todo cómo van a encontrarlo y qué expresiones utilizarán para ello.
- Comunicación. Adapta todos los textos y contenidos de tu web a tu estrategia SEO y a la comunicación en internet. Escucha, escucha y vuelve a escuchar a tu público. Y luego comunica. Haz SEO pero no te olvides de aportar tu valor de marca.
- Estrategia de posicionamiento web combinada. Planifica una estrategia que incluya el posicionamiento web SEO, pero también otros canales específicos que te ayuden a ser más visible (redes sociales, mailing, contenidos, etc) y que te permitan incrementar la conversión, es decir, las ventas.
2.- Trabaja la publicidad online o posicionamiento controlado
Hay dos aspectos muy importantes de internet que tienes que conocer.
- La venta a corto plazo ya no existe
- Nadie compra o contrata en la primera visita que hace a una web o tienda online
Esto significa que para conseguir clientes en internet, tienes que generar muchos impactos comerciales en tu público objetivo, cuantos más mejor. Y en este caso, la publicidad online o posicionamiento web controlado, te ayudarán a ello.
¿Posicionamiento web controlado?… Sí, se llama así porque al hacerlo, segmentas quién quieres que vea tus anuncios por lo que solo ese público va a verlos. Si está bien definido, todos son potenciales clientes tuyos por lo que lo más importante será definir bien los anuncios, textos, imágenes e inversión.
Existen dos plataformas por excelencia donde poder hacer este tipo de posicionamiento web controlado, también llamado SEM.
Google Ads
La plataforma de publicidad de Google. Excelente en cuanto a los resultados que proporciona, si bien la inversión a realizar es alta. Es un sistema pasivo, tu anuncio no saldrá en Google hasta que alguien ponga exactamente las expresiones que has definido
Meta Ads
La plataforma de Meta donde podrás hacer publicidad. Es mucho más visual y quizás un poco más económica. La diferencia es que aquí segmentas qué personas quieres que vean esos anuncios en Facebook, Instagram, WhatsApps y otras plataformacas de la compañía.
Este tipo de posicionamiento web SEO controlado o SEM, funciona y genera mucho tráfico y Leads cualificados, si bien ambos aspectos durarán exclusivamente mientras tengas las campañas activas.
3.- Trabaja el posicionamiento orgánico o SEO no contralado
Es la forma más habitual de hacer un buen posicionamiento web, si bien tienes que saber que esta estrategia no trae resultados a corto, sino que funciona a medio largo plazo. E igualmente, dado que es posicionamiento orgánico, todo el mundo va a ver lo que haces, no puedes segmentarlo ni hacer que lo vea quién tu quieres.
Hay varios tipos de posicionamiento orgánico muy eficaces que debes conocer.
Posicionamiento web SEO
El posicionamiento web SEO es la mejor forma de aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web, además de la más fiable y la que más te va a permitir crecer en internet. La visibilidad online que te otorga el posicionamiento viene dada principalmente por las palabras clave que tengas posicionadas en Google y la Autoridad de tu Dominio.
Tres aspectos principales que tendrás que trabajar:
- Keyword Research o investigación de palabras clave. La base de cualquier estrategia de posicionamiento web SEO. Determina cuáles son las mejores y añádelas a tu sitio web.
- SEO On Page. Adecuar tu página web o tienda online a las especificaciones SEO de Google, te ayudará a aparecer en los buscadores.
- Estrategia de captación de enlaces. Una web sin enlaces nunca se posicionará en Google. Piensa en qué vas a hacer para conseguir subir la Autoridad de tu Dominio y ello tu posicionamiento en Google.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para conseguir tráfico y Leads cualificados que puedes llegar a trabajar. Dado que el contenido se posiciona mejor que una página comercial, vas apoder incrementar tu visibilidad en internet a un ritmo mucho mayor.
Eso sí, no te olvides de posicionar tus contenidos en Google adecuadamente, si no, nadie los va a encontrar.
- El marketing de contenidos te ayuda en gran medida a conseguir tráfico cualificado
- Permite posicionar muchas más palabras clave en Google
- Ayuda a generar una buena imagen de marca entre tu comunidad y seguidores.
Redes sociales
Las redes sociales son un excelente canal de comunicación a partir del cual todos los usuarios nos informamos de aquello que estamos buscando. Sin embargo, que sean un buen canal, complementario y necesario para combinarse con tu estrategia de posicionamiento web SEO, no implica que sirvan para conseguir clientes.
La potencia que ofrecen a la hora de interactuar con tu público objetivo así como su capacidad de difusión, las convierten en un elemento fundamental para ganar visibilidad en internet y conseguir aumentar el tráfico a tu sitio web.
Pon en marcha una estrategia de Social Selling para conseguir atraer a tu cliente ideal a través de las Redes Sociales y conseguir tu budget de ventas anual.
Vídeos
Los vídeos son también un excepcional canal para generar comunidad en torno a tu marca y para optimizar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Inclúyelos en tu marketing de contenidos, difúndelos en tus redes sociales y créate un canal de youtube donde sean todos visibles. Verás de nuevo como tu posicionamiento orgánico mejora y empiezas a conseguir Leads cualificados.
Bien, ahora que sabes cómo diseñar una estrategia de posicionamiento web SEO para tu sitio web, es hora de empezar ahora mismo…. ¡Manos al a obra!
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿De qué te sirve tener una web o tienda online si no apareces en Google? Posicionamiento web SEO